ESTABILIDAD- MANIOBRABILIDAD....

grows

Administrator
Miembro del equipo
Vamos hacer unas pequeñas líneas generales para al menos aclarar términos y que es lo que puede afectar a cada uno de los mismos

ESTABILIDAD.
La estabilidad de una moto, ( a lo bestia) nos varia dependiendo de
ALTO DE LA RUEDA … a mas alta… mas estabilidad
DISTANCIA ENTRE EJES… Igual que la altura…, una distancia entre ejes mayor, nos dará una mejore estabilidad

Ejemplos a recordar.
Un scooter;; siempre hemos oído que un scooter de rueda alta tiene mas estabilidad que uno de rueda pequeña..

MANIOBRABILIDAD

Que no es lo mismo que facilidad para entrar en curvas 
Cuando hablo de maniobrabilidad ¿Qué os viene a la cabeza?.. precisamente las scooters también, y en su mayor medida. Las de rueda pequeña.
Lógicamente una rueda pequeña da más maniobrabilidad que una grande, pero perdemos en estabilidad…

ANCHO NEUMATICOS
OJO… cuanto mas ancho es un neumático… si, tenemos “algo mas” de agarre pero penalizaremos el paso en curva

BAJAR SUSPENSIONES
Ojo con bajar suspensiones a lo tonto….
Nuestras motos están diseñadas tal y como nos las entregan para una conducción convencional, teniendo en cuenta pesos de dos personas y equipajes
Independientemente de esto, que es mas que lógico, siempre tenemos unos cm para jugar con cierta holgura perdiendo o comodidad y en algún caso prestación
Siempre que pensemos en bajar suspensiones, debemos hacerlo bien, lo que quiero decir es que si solo bajamos las traseras, podemos tener subviraje en la rueda delantera
Lo correcto es siempre bajar ambas suspensiones para compensar, pero tenemos un limite físico que es el ancho de nuestro motor, estriberas, escapes etc
Con lo que si bajamos mas de la cuenta, podemos ir soltando chispas curva si y curva también.
¿hasta donde puedo bajar mis suspensiones?... (esto me lo saco de la chistera).,.. yo siempre digo que te pongas en el peor caso “normal”. Ósea tu actual moto, con dos pasajeros (rellenitos) y equipajes, mides antes y después de a carga, desde los tornillos de tu suspensión, .. cuanto bajan cuando están a tope de carga?... pues bien, ese seria el máximo para mi recomendable a bajar, que si te fijas esta por el orden de 2,5” pulgadas, pero claro, si bajas todo eso seria para que la moto estuviese parada, sin nadie encima.
Sea como sea, y querrás bajarla te diga lo que te diga, ten en cuenta al menos tu peso y que “alguna vez” subirás una rubia detrás para darle un paseo.. así que yo no te aconsejo bajara mucho mas de 1-1,5”, ósea de 2,5 a 3,5cm. Pero si lo haces… hazte un favor, bájala también de adelante, pues si no, lo que estarás además haciendo es cambiar el centro gravedad de la moto hacia a tras.
¿Qué consigo bajando suspensiones?
Además de darle un nuevo “look”, lo que harás inmediatamente es bajar todo el chasis (y parafernalias laterales) más cerca del suelo, con lo que recuerda cuando entres en curvas.
Mi opinión es que una harley, entra muy bien en curvas, mucho mejor de lo que piensas, gracias a su centro de gravedad tan bajo, lo cual es efectivo a luchar con las fuerzas centrifugas que tienden a echarte de la curva o a que vayas recto, pero nuestro hierro tiene el problema de la anchura de TODOS sus bajos, si no fuera por eso, seria un pepino entrando en curvas.

Míralo de otra forma, ¿Por qué la RR´s tienden a inclinar una burrada y los pilotos a colgarse?.. pues para bajar el centro de gravedad que les permita luchar contra las fuerzas centrifugas que nos escupen fuera, pero ¿Qué diferencia tiene una RR´s de una harley?.. (pregunta tonta, ya lo se), pues que los bajos y laterales de una Rr son estrechos y altos, por eso ellos plegan mas que nosotros, pero nosotros tenemos la ventaja del centro de gravedad ya de por si muy bajo… si no fuera por el ancho de la moto…. Otro gallo nos cantaría
Otra cosa que nos perjudica, y sobre todo por cuestion de modas… LOS DONUTS…. Eso si que es un error para las curvas, pero eso… ya es otro cantar

ya veras como ahora viene alguno y la jode :)
 
Grows, que clarito queda todo cuando te lo propones :up:

[quote user="grows" post="68954"]ya veras como ahora viene alguno y la jode :)[/quote]

No te preocupes... :roll: ...le echamos a Marian... :lol: :lol: :lol: :lol:
 
No voy a entrar en la discusión de si es mejor o peor tener el centro de gravedad a ras de suelo ni de si la maniobravilidad es esto o aquello, pero si quiero apuntar un detalle:
Si bajas solo amortiguación trasera, al desplazar el centro de gravedad hacia atrás liberas peso delante, con lo cual también aumentas algo la distancia entre ejes. Esto mejora la estabilidad y perjudica la maniobravilidad. Es perjudicial si ya te costaba meter la moto en curva, pero es beneficioso si era inestable en curvas abiertas y rápidas.
Cada conjunto moto-piloto es un mundo, y no necesariamente lo que es bueno para uno lo es para los demás.

Si bajas ambas suspensiones por pelotas disminuyes la distancia entre ejes; aunque no desplazas el centro de gravedad, la distancia entre ejes será menor porque la horquilla será mas corta (estará mas hundida). Perderás estabilidad, ganarás maniobravilidad.
El resultado bueno o malo de lo que le hagas pasa por valorar como se comporta tu moto con las suspensiones tal y como vienen de fábrica, lo que le sobra y lo que le falta.
 
Hola, perdón que me meta aunque me siento un analfabeto en esto, pero les cuento mi experiencia, yo he bajado mi RK solo de atras y la verdad es que en cuanto pille pasta la bajaré también por delante para tener el centro de gravedad otra vez en su citio, porque el resultado es que la siento mucho mas inestable aunque algunos dicen lo contrario.
Repito es mi experiencia personal con mi actual moto y sin ofender a los que entienden mucho mas en el tema.

saludos
 
[quote user="Berra" post="71311"]
Yo añadiria algo mas:

http://www.libreriadeportiva.com/L19584 ... letas.html


De lectura absolutamente obligada, aún para pasearse con una Fat a 20 por hora.
[/quote]

MAL ROLLITO.... porque Grows abrió este post para desmentir lo que le mostré que decían en las 'Técnicas de Conducción' de susodicha revista.....

Verdad Paco? :lol: :wink: :cool:
 
Atrás
Arriba