Cambio de cable de embrague en Sportster XL del 06, carburacion

Dadoman

Well-Known Member
Muy buenas y despues de haberme vuelto loco con el puto cable de embrague, he aqui mi aportacion:
Preparense unas birritas y una de paciencia, pero en un rato lo tendreis solucionado jejeje

En manillar y cable:
1-Soltar las grapas que sujetan el cable de embrague, justo por el fuelle de goma.
2-Deslizar el fuelle de goma hacia arriba o hacia abajo, da igual, dejando al descubierto las tuercas que regulan la tension del cable.
3-Con las llaves pertinentes, soltar la contratuerca y apretar la base grande o tuerca grande a fin de destensar del todo el cable.
4-Quitar la maneta del embrague. Lleva un eje con un circlip.
5-Soltar el bulon del cable a la maneta liberando el cable por completo.
En la tapa del embrague:
1-Aflojar, solo aflojar los tornillos de la tapa del embrague, son 6 de torx.
2-Aflojar, solo aflojar la tuerca del cable de embrague que entra en la caja de cambios.
3-Apoyar la moto en una pared inclinandola hacia el lado contrario de la pata de cabra, nos ayudaremos de una maderita o algo asi.
4-Extraer por completo los tornillos de la tapa del embrague, junto con la tapa. Si se nos suelta la juntita de los huevos, no hay dios de sujetarla...pues unas gotas de pegamento de zapatero, osea, cola de contacto y solucionado. Pero unas gotas a modo de que se sujete...
5-Retirar un muelle que esta cojido a una tuerca, sale sin mas, no va roscado.
6-Desenroscar el cable de embrague. Para esta intervencion, moveremos el cable entero.
7-En el centro de la tuerca que hemos quitado anteriormente, tenemos un eje con rosca y una ranura en la que entra un destornillador plano, pues...aqui viene el rollito molon, cojemos un destornillador plano y giramos en sentido de apretar, hacia la derecha, contando las vueltas(1ª opcion) o sin contarlas...de esta manera, liberamos la prensa del embrague, que es la que mantiene nuestro querido cable de embrague agarrado jejeje. No os asusteis por que la pieza tiene unos rodamientos en su interior, no se salen.
8-Una vez liberada la prensa, retiramos la cabeza del cable, y sacamos el cable de su alojamiento.

Ya tendriamos el cable fuera de su sitio y nos dispondriamos a poner el nuevo...

Montaje:

1-Observaremos que el cable nuevo este lo mas destensado posible, antes de cagarla jejeje.
2-Introducimos la cabeza del cable de embrague por el agujero que lo hemos sacado jejeje.
3-Colocamos la parte que lo sujeta de la prensa y a su vez en la propia prensa.
4-Colocamos la prensa en su sitio, con cuidado de las bolitas...Tiene una muesca en la parte alta.
5-Colocamos la tuerca que hemos sacado antes y giramos el tornillo en el sentido de aflojar, hacia la izquierda las vueltas que hayamos contado (alernativa 1) o (alternativa 2)IMPORTANTISISISISMO!!! giraremos el tornillo en el sentido de aflojar hasta que apreciemos resistencia, entonces retrocederemos 1/4 de vuelta.
6-Colocaremos la tuerca sin rosca con el muelle en su sitio.
7-Atornillaremos la tapa del embrague colocandola con precaucion de no mover la junta O,ring.
8-Roscaremos el extremo del cable de embrague que tiene rosca en su sitio, con la precacion de no apretar demasiado...cuanto es demasiado? pues sinceramente, lo apretas con la mano y le tientas suave con la llave y ya...ni se te ocurra tocarlo jejeje.
9-Colocaremos el cable de embrague en la maneta y esta en su sitio.
10- Tensaremos el cabe de embrague hasta que tenga una holgura de entre 1,6 y 3,2 mm, entre el extremo de la camisa del cable y la maneta.
11- Arrancaremos la moto y comprobaremos que todo ha sido correcto jejejee

Valla tela...2 horas para una chorrada y 2 cables...cagon to!! Pero urgando en los foros, no he localizado el giro preciso de la prensa...ni que hacer si el o.ring se cae...a si que para el siguiente, ya esta bien explicado, de Pe a Pa, ademas que lo que he puesto en cuanto a giros o distancias es lo que pone en el manual de servicio.
Espero que os sirva de algo mi pequeña cagada.
Un saludo a todos y unas birras!!!
 
una cagada que cometí yo :cachondon: el cable trae una junta de goma en la tuerca del extremo que va en la primaria, la junta viene en una bolsita que te la venden con el cable. yo no la puse y tuve que hacerlo todo de nuevo...
 
Buena cagada...mis cables eran usados por lo que traian la junta puesta :cachondon:, pero de coña que me hice con 2 que si no...a montar otra vez el viejo jejeje
Valla telita.
Vamos esos afectados por el maldito cable de embrague jejejeje.
 
Buen post Dadoman.

Estaría interesado en saber si este proceso es el mismo para una 883 del 91.

Un saludo.
 
Buenas compañero, me atreveria a decirte que si, pero no lo he destripado nunca...quita la tapa del embrague y si ves las piezas iguales sera igual.
Lee bien el post y sigue el orden...con las mismas al tajo!!!
Un saludo compañero y unas birritas!!
 
Atrás
Arriba