Motorización Twin Cam 88B Inyeccion O 96"

[quote user="vgreno2000" post="71878"]
Las sondas de O2 me parecen un avance importante, ya que te permiten recoger datos sobre la combustión y en el caso del TTS te ahorras el banco de potecia.

Pero en qué mas difieren?????

Vssss!!!!![/quote]

Supongo que te refieres a unas sondas Wide Band que no sean un conmutador "ahora abro/ahora cierro", como las del TC96... su unica misión es empobrecer la mezcla. Sigo diciendo que nada mas fiable que un Power Commander con anuladores de sondas Lambada calibrado en dinamómetro. Moto fina para toda la vida y sin tener que aprender mecánica ni informática (que no lo critico como Hobbie, también me atrae lo de poder meterle mano), básicamente lo que consigues es como un TC88 aumentado a cilindrada 96, solo que en vez de obtenerla aumentando diámetro con cilindros y pistones nuevos, el aumento de cilindrada lo obtiene el cigüeñal de mayor carrera.

En conclusión, de no ser por las sondas anticontaminación sería el mismo motor que el del TC88 pero con el cigüeñal de la motorización 103c.i., pero tiene otros cambios que han sido imprescindibles en el TC96 y no lo eran en el TC88, como la bomba de aceite de mayor caudal y los árboles de levas sin rodamientos (para evitar que patinen con el aceite tan caliente). Y otras mejoras que se habrían aplicado igualmente aunque no hubieran tenido que sacar el TC96, como los tensores hidráulicos de las cadenas de la distribución. Todo ello son mejoras que podemos hacer también al TC88, repito que es el mismo motor y lo que se le haga a uno se le puede hacer al otro.

Ah, me olvidaba de la caja de cambio de 6 marchas. El caso es que les han obligado a reducir ruido y debian meter engranajes helicoidales, ya de paso añadieron la 6ª marcha, y no digo que esté mal tener una marchita mas para sacar mejores consumos...


[quote user="Xeresportster" post="71880"]Crowley permiteme desde mi mayor ignorancia una observación, según muestras en las tablas las prestaciones del tc88 son mejores siempre que se modifique a 95 pero si se deja tal y como está, que es como lo tiene una gran mayoría, las prestaciones del 96 ovbiamente son mejores ¿estoy equivocado? corrigeme si así es,[/quote]

Si, son mejores pues estas comparando motos de diferente cilindrada, puedes comparar los datos de como viene la moto de stock, son las lineas de puntos.
Puedes decirme que la diferencia es notable, pero es que con el mas simple cambio de pasarla a Stage I (filtro y remapéo con escapes de origen) los motores ya no serán tan diferentes a pesar de que por cilindrada las diferencias tenían que ser mayores y a favor del TC96 (perdón por tanta tabla repetida, es para comparar :roll: )

tc96Stage1.png
TC88_stageI.jpg


Estuve tiempo sin explicarme como era esto posible, y es porque son datos legales para la calle y en el TC96 siempre han de tomarse con las sondas de O2 Narrow Band... cuanquier modificación sobre el AFR (relación aire/gasolina) ya convierte la tabla en "racing" (risas)

[quote user="Xeresportster" post="71880"]lo digo porque imagino que una gran mayoria no sabemos de mecánica, y no nos atrevemos a meterle mano tan facilmente a un motor.
Birras..[/quote]
Ahí vamos, o al menos a eso es a lo que yo quiero llegar; con el TC88 cambiabas escapes, filtro, te remapeaban y marchando (filtro+remapeo eran 200€, mas a parte los escapes que eligieses). Y te olvidas por los siglos, la moto ya va fina, "fresca", sonando de lujo y pasando la ITV (al menos con mis escapes).
Con el TC96 solo tienes que echar un vistazo al foro para ver los quebraderos de cabeza de la peña para hacer un simple Stage I. Ya ni te cuento en una RK '09 con su catalizador/tapón sonoro a mitad de camino de los escapes...


[quote user="Tazman" post="71887"]
¿Por que no se han limitado en HD a sacar el TC88 subido a 95? era sencillo, rápido y barato y ya hubiesen sacado un motor mejor que el anterior...pues como ya he dicho, porque les han obligado a caparlos por el tema de las emisiones y han hecho un motor que se recalienta y no se "deja hacer" modificaciones tan facilmente como el anterior :roll:
[/quote]

Ya sacaron esa moto en el '02 (y en años anteriores unas Road Glide que quitapan el hipo).............. y que moto! :love: :loveit:

FLHRSEI

2002-Harley-Davidson-FLHRSEIScreaminEagleRoadKinga.jpg




Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="71922"]
Estuve tiempo sin explicarme como era esto posible, y es porque son datos legales para la calle y en el TC96 siempre han de tomarse con las sondas de O2 Narrow Band... cuanquier modificación sobre el AFR (relación aire/gasolina) ya convierte la tabla en "racing" (risas)
[/quote]

¡Así es que esta es la razón! Llevo mucho tiempo preguntándome porque los TC88 subidos a 95 tienen curvas mejores que los TC96 y es todo un problema de cambiar el mapa. Bueno, me alegro de que así sea, al fin y al cabo cambiar el mapa inhabilitando las sondas es muy fácil.

Un saludo.
 
[quote user="CROWLEY" post="71922"]
Sigo diciendo que nada mas fiable que un Power Commander con anuladores de sondas Lambada calibrado en dinamómetro. Moto fina para toda la vida y sin tener que aprender mecánica ni informática [/quote]

Y como se llama ? ...$$$$ ......Para pasar la Itv algun problema?
 
No se a como anda el kilo últimamente :lol: :lol: :roll: lo que si se es que si tienes problemas en la ITV, con un destornillador y una llave fija dejas la moto tal como estaba de fábrica en menos de 20 minutos.
 
Gracias por tus explicaciones Crowley!!!!

Pero a mi me parece que las sondas que traen son muy válidas, y me explico.

Como viene de serie, las usan para lo que tu bien dices, para mantener la combustión lo mas óptima posible, es decir empobrecen para que se queme toda la gasofa = recalentón.

Pero, si le pones un TTS, pasan a se tus aliadas, ya que recogen datos, y esos datos te sirven para varias cosas:

1- modificar la AFR, le dices a la centralita a que mv quieres que se mantengan las sondas cuando trabajas en closed loop (lazo cerrado)
2- Recolectar datos para ajustar la VE (eficiencia volumétrica), y esto es lo que te hace evitar pasar por banco de potencia.

Además dicen que las sondas wide band duran mucho menos, y con las que trae, si sabes sacarle partido tienes una herramienta muy potente.

Los de TTS lo han sabido aprovechar y por eso en todos los foros americanos, australianos y poco a poco en Europa, se está imponiendo este sistema, ya que al coger los datos hagas las modificaciones que hagas al motor siempre te puede calcular a VE, con lo cual siempre puedes tener un mapa bien ajustado.

Vsss!!!!
 
Si yo no digo que no se pueda dejar la moto como lo que debería ser, digo que tiene dos problemas esenciales:
1- Los quebraderos de cabeza al que solo quiere una HD que suene a HD y que no quiere saber nada de talleres, gastos extra, etc..
2- Que, aunque se que para muchos eso no es un problema, para mi es imprescindible ir satisfecho y feliz con mi moto pero sobre toda sabiendo que a la vuelta de la esquina no me va a salir alguien diciéndome "oiga usted! esta moto no puede circular, siga a patita" :cop:
 
crowley, lo de "oiga usted" es bastante subjetivo dependiendo de donde estés con la moto y el tipo de agente que te encuentres....lo que está claro es que aquí en España es complicado ir con una harley que suene bien...
 
[quote user="johnymaracas" post="72112"]crowley, lo de "oiga usted" es bastante subjetivo dependiendo de donde estés con la moto y el tipo de agente que te encuentres....lo que está claro es que aquí en España es complicado ir con una harley que suene bien...[/quote]
Hace ya mas de 10 años... pero a un colega mio los municipales de madrid en un semáforo literalmente "le arrancaron" de la moto... tuvo el tiempo justo de poner la pata de cabra para que no se callese al suelo, y cuando le tenían sobre el capo de un coche con el brazo retorcido les grito "Pero que hacen!!!" y el gilipoyas del gindilla garrulo desertor del arao le contestó:

QUE VAS HACIENDO MUCHO RUIDO!!!


Tal cual lo cuento
 
Siempre que sale este tema, lo mismo, "PUES YO LA TENGO MAS LARGA", NO LA TIENES MAS LARGA EN ESTADO DE REPOSO PORQUE EMPALMADA LA TENGO MAS LARGA YO, Y ASI SIEMPRE LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR.

Te direé Xeres, lo más facil, una 96, sin mariposas, con una centralita ThunderMax con sondas widenarrow, y a tomar pol c.... todo lo demás, si además quieres ir fresquito, radiador de aceite con termostato, en menos de 1000 euros todo hecho, ah y con el ordenador te pones el relentí a las revoluciones que quieras, como es un 96 tiene bomba de aceite para lo que quieras.

Opcion B, comprese usted una harley, 88B, y coja cilindros, pistones arboles de levas y tirelos a la basura, porque eso es lo moderno e inteligente, comprese unos pistones, cilindros y arboles de levas en USA y a ver si va bien, porque como usted va a ir a correr a la isla de Man, pues necesita unos caballos más, lo que pasa es que esos caballos como que muy caros, y para eso le recomiendo una ducati, muchos más caballos, bicilindrica y mucho más baratos.

Entonces resulta que nos compramos una Harley para querer caballos como una Ducati, :oops:
Si ya se.... el 88b, la tiene más larga y mea más lejos... y si en son carburador, ya ni te digo :roll:
Como decía Forges.. PAIS....

p.d. Tiene coj... que uno se compra una moto que creo que tiene el record del motor que menos caballos da por litro y enseguida se pone a hablar de curvas de potencia, aumento de cubicaje, más caballos, es que me muero de la risa :grin:

En resumidas cuentas, que todos son motores Harley y todos son buenos, y no solo tienen motor estas motos. Ah, y he visto más shovel y evos con radiador de aceite que 96". Hala besitos a todos :loveit:
 
Ankor80.... parece que el que se ha bajado los gayumbos y menea el asunto de lado a lado pa que todos lo veamos seas tu solito jajajajajaja
Yo solo cuento lo que hay, la mierdas que han hecho para salvar al planeta no gustan, pero es lo que hay hasta que saquen el motor Water Cooler, y si no os gusta... es lo que hay.

Y no se trata de ir corriendo a aumentar la cilindrada a un TC88... yo cuando reconstruya el motor si llega el caso (y sigue existiendo HD) de aquí a 200mil km mas, es posible que aproveche y le meta el Big Bore 95, pero no porque le heche en falta motor, sino porque lo que tengo que poner nuevo me cuesta lo mismo de 88 que de 95.

En cuanto a lo mas facil... una RK TC88 con colas SE Street Performance cambiadas por ti mismo y marchando.
O una RK TC96 con colas SE Street Performance cambiadas por ti mismo y marchando.... pero con los webos calentitos.
 
Ankor...tomate una tila hermano, que menudo post te has marcao :roll: que el tema no es ese, además que la pregunta inicial era pa comprar una moto...no un pepino pa ir sacando rodilla :mrorange:

Pero por supuesto que es más fácil modificar un 88 que un 96, más fácil aunque nunca se lleve a cabo :wink:

Crowley...como es que recomiendas unos SE SP...?!!!!!!???!!?!!???? :shock: ... :lol: :lol:

Tiene usted toda la razón :up: cuando haya que reconstruir (porque la amoto nos va a durar más que Sara Montiel :wink: ) pos reconstruiremos a 95ci, pero no es que sean caballos lo que buscamos...precisamenete... :roll:
 
No me he perdido, sigo todos los post con detenimiento pues todavia no la he comprado, aunque tengo bastante claro por cual me voy a decidir, ademas del motor, hay que tener en cuenta que una es importacion y la otra no, y los extras... total que practicamente tengo decidido la del 2007 tc96... aunque se me calienten un poco los huevolines (como dice mi hijo de 6 años).
Pero todavia no esta la operacion hecha asi que no aburrirse que estoy aprendiendo una barbaridad con todos.En cuanto tenga la moto, foto, porque empezaré a bombardearos con preguntas sobre mantenimiento y modificaciones como las que habeis comentado.
Gracias por vuestras contestaciones, se que lo haceis con la mejor de las intenciones de ayudar.. birras a todos y seguimos...
 
Pues eso, que cada moto tiene su particularidad (y cada unidad!) y cada persona tiene su gusto, se cuentan las cosas como son y aquí no pasa nada. Lo que para uno es un gran problema para otro no lo es.

Los hay que eligen esa que al darle a la pata de arranque saltan tornillos y pringan todo de aceite... por que es justo lo que buscan y es justo lo que necesitaban saber. :wink:



Ya nos contaras como sale todo Xeres, de momento nos sirves ronda tilas bien frias jajajajaja
 
Crowley...con la mano en el corazón...y con la máxima sinceridad posible...¿qué prefieres, un TC 88 caburación o un TC 88 inyección?
Un saludo
 
Buenas,

aunque yo actualmente tengo una Sportster 883 Custom del 2007, me he comprado una Softail Heritage del centenario 2003 que lleva el motor Twin Cam 88B. Aún no la puedo sacar por la gilipollez de que me queda un mes para finalizar con la puta limitación de los 2 años de carnet (vamos que soy novato). Este post me ha parecido cojonudo y lo he seguido desde el primer día con mucha atención pero sin opinar puesto que como dije soy novato, pero me asaltan algunas dudas y no se si entran en el alcance de este post. Os cuento:

Se dice que cuando HD saca un nuevo motor durante los dos o tres primeros años mira los rendimientos y funcionamiento arreglando rápidamente los problemas que pueden dar y ajustándolo en las siguientes versiones, yo tengo el Twin Cam 88B, ¿esta versión de motor es la versión en la que HD ha incorporado ya todas las mejoras y/o ajustes para que vaya fino?, de otra forma ¿de todos los Twin Cam es el 88B el más refinado o solo se le han puesto los arboles de balanceo?.

Con respecto al Twin Cam 96 la gente que conozco no habla bién de este motor debido al famoso sobrecalentamiento de las pelotas.

Por otra parte, tengo un hermano que es amante de la mecánica y se ha tirado no se cuantos años en una escuela de automoción, de vez en cuando le lio con mis motos y me dice que la Sportster Custom del 2007 ve la caja negra debajo del asiento y le acojona porque mecánicamente poco puede hacer el en mejorarla, en cambio ve la Softail con el Twin Cam 88B y el tio aunque de Harleys sabe poco disfruta tocandola (me fio de pocos mecánicos entre los que está mi hermano) y según me comenta el Twin Cam 88B dice que tiene unas posibilidades cojonudas de modificaciones, potenciación y demás, en cambio a los del Twin Cam 96 de inyección los veo acojonados cuando la moto les hace algo imprevisto.
 
[quote user="quinoindian" post="72340"]Crowley...con la mano en el corazón...y con la máxima sinceridad posible...¿qué prefieres, un TC 88 caburación o un TC 88 inyección?
Un saludo[/quote]

Si fuera en una Touring, de inyección sin duda (como mi Ultra).
Si fuera una Softail, seguramente de carburación (la Heritage Springer TC88 siempre me ha flipado).
Si fuera una FatBob ,TC96 de inyección... porque es lo que hay.
Sportster de carburata para mirarla embobado como hace pop................................................po pop

Y como dije en mi primer mensaje de este hilo, lo único que me haría elegir una touring '09 por encima de todas las anteriores sería su parte ciclo (chasis+ABS), muy a pesar de los quebraderos de cabeza que me traería la parte motor.


Salu2ss
 
Yo no domino nada lo del TC88 ni lo del TC88B y menos aún lo del 96i lo que si te puedo decir es ¿tu que te comprarias un ático con una terraza muy grande en el centro de Barcelona o una casita muy mona con un buen garage en un barrio de la periferia? a cada uno le irá una cosa u otra dependiendo de sus gustos y preferéncias, pero una cosa está muy clara las dos opciones son buenas, yo de ti iria quedando con gente que venda sus motos y haria algo tan simple como escuchar como arrancan, como suenan y si se tercia que te las dejen dar una vuelta (que lo dudo mucho que lo hagan) o que te lleven de paquete un rato asi te haces una idea. Aunque el mejor consejo que te puedo dar es que te copmpres la que mas te ponga.
 
[quote user="Lone Rider" post="72362"]Se dice que cuando HD saca un nuevo motor durante los dos o tres primeros años mira los rendimientos y funcionamiento arreglando rápidamente los problemas que pueden dar y ajustándolo en las siguientes versiones, yo tengo el Twin Cam 88B, ¿esta versión de motor es la versión en la que HD ha incorporado ya todas las mejoras y/o ajustes para que vaya fino?, de otra forma ¿de todos los Twin Cam es el 88B el más refinado o solo se le han puesto los arboles de balanceo?.[/quote]

Eso era antes, hasta el motor EVO si era así, aunque antes de meterlos en producción les hacían pruebas intensivas a varios motores la prueba de fuego eran los problemas comunes que salían a los motores salidos de la cadena de producción. Algunos reajustes o cambios eran mas rápidos de detectar y solventar... otros solo aparecían a partir de varias decenas de miles de millas, y llevaba mas tiempo detectarlos. Algunos problemas del EVO han continuado hasta su sustitución, y solo han sido arreglados en el nuevo motor.

El caso del TwinCam es diferente, a parte de los mejores materiales y la mejor maquinaria para fabricarlos, el diseño se hizo con programas de ordenador muy potentes y cuando se metieron en producción practicamente estaban perfeccionados al máximo. Al año siguiente solo hubo que corregir un fallo no detectado en el ordenador, las bolas del rodamiento del arbol de levas trasero no soportaban el stress y se deformaban, y al año siguiente fué sustituido por un rodamiento de rodillos. Solucionado. Otras cosas no resultan como se espera; la cadena silenciosa no resulta ser tan silenciosa como en el prototipo, y los margenes de tolerancia de las piezas hacen que unas sean mas ruidosas que otras (caso del cojinete derecho del cigüeñal) pero al estar dentro de los valores permitidos no suponen un problema.

El Twincam Beta no es una perfección del Alfa, solo se diferencia en que incorpora los contrapesos para poder ser montado directo al cuadro de las softail sin silent blocks.

Salu2ss
 
[quote user="Gonzaka-KMZ" post="71592"]Dejando a parte el motor, por 1500€ mas creo que merece la pena comprar una moto con un año menos y sobre todo nacional, que viene con todo homologado.[/quote]

el compañero gonzaka lo ha "clavao". :wink:

yo también tengo un tc96 y de momento cero patatero problemas. (estoy tocando madera, por si acaso :mrblue: )

en julio hace calor en todos lados, es más ahora empezarás a leer en los foros que si se te calientan los cohones, que si el calor que si tal, que si cual. mira como en invierno no se escucha ni a dios decir nada del calor que sueltan los motores. :mrviolet:

píllate un race fueler baratito de los eeuu para añadirle la dosis de gasolina que necesita y ... a rodar y a hacer kilómetros. recuerda: gasolina y p´alante. :wink:

saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen
 
Atrás
Arriba