Motorización Twin Cam 88B Inyeccion O 96"

Kalandraka

Well-Known Member
Hola, no se si ya este tema ha salido antes, el caso es que me debato entre dos motores en la compra de una touring (RK) de segunda mano.
Cual pensais que es mejor en cuanto a vida media, y averías, el twin cam 88B 1449cc inyeccion del 2005/6, o un 96" 1584cc seis velocidades del año 2007.
Segun me comentan bastantes harlystas, es mas fiable el 88" por encontrarse en su última etapa de vida al ser los ultimos años de fabricacion en fábrica , y encontrarse mas que ajustado y preparado, mientras que el 96" del 2007 está en sus comienzos y eso puede conllevar averias imprevistas que se subsanarían con modelos posteriores, tambien me comentan que los primeros de 96" han dado problemas de bomba de aceite y embrague (no se exactamente que tipo de averia en el embrague) el caso es que segun tengo entendido, la bomba de aceite se ha modificado en los modelos 2009 lo cual confirmaría en parte ese rumor. ¿Que opinais sobre el tema? Me seria de gran ayuda vuestra experiencia. Gracias y birras..
 
Lo primero que te digo es que cada uno va a votar por el suyo :wink: y yo...para no ser menos... :roll: ...te diré que TC88b de largo :mrorange:

Ya no es solo que esté más que testado, es que en 2006 venían mucho menos capados por tema de emisiones, ruido y demás :wink:

Incluso los TC88 son motores pensados en parte para exprimirlos más, hacerles preparaciones, aumentos de cilindrada y perrerias de ese tipo :twisted:

Hay algún post hablando del tema, incluso con las gráficas de potencia y par, comparando el TC96 con el TC88 subido a 95 y este último da más de todo :razz: ...de todos modos, al final, como te digo, cada uno votó por el suyo :lol:
 
Gracias, es lo que me imagino que todo el mundo hará, pues nadie va a decir que el suyo es peor que otro, pero bueno de todo se aprende y espero que me aclaren un poco, por poco que sea, pues tengo la oportunidad de hacerme con algun modelo de esos dos motores y sinceramente no se por que decidirme.
Birras.
 
NO entraré a decir, la mia es mas larga y meo más lejos.
Yo tengo un 96", problems, 0 patatero en 10000 millas - 16500 Km.
Solo te hago mencion de una cosa, 6v marchas, ir a 100 a 2200 rpm es ir en Harley, o por lo menos lo que yo entiendo, y darle al puño y salir sin problemas ni picadas de biela ni nada.
Si quisiera otro tipo de preparaciones o más caballos me compraria Ducati, Moto Guzzi o incluso Buell.
Yo solo quiero el patata patata.
La mia como es softail, tiene los arboles de levas para el par a 2750 rpm, las touring lo llevan para 3500, y las dynas a 3200. Las softails tienen tambien la relación de cambio más larga, la misma que llevan las Screaming Eagle, por lo cual, la velocidad tope la logran en 5º y no en 6º, pero vuelvo a lo del principio, ¿Quien se compra una Harley para correr? y ¿Quien se la compra para sentir y oir las pistonadas mientras el aire le da en la cara?, y entonces uno se olvida de todo lo que le rodea y dice todo está en orden, el mundo está en orden... :smile:
 
Pienso que los dos son buenos motores, (aunque me quedo con mi 88 claro está :lol: ) En el 96 ya solo con la mariposa de los escapes tienes entretenimiento para rato. Lo único que me gusta mas del 96 es que tiene mejor bomba de aceite.
Respecto a las 6 marchas, pues que quereis que os diga, creo que es una cagada. Es mas cómodo manejar 5 velocidades. Además, estos motores tienen fuerza suficiente para mover desarrollos largos a baja velocidad. No lo veo una mejora ni mucho menos. Por ejemplo, cuando subes puertos de montaña la 3ª vale para todo, en cambio seguro que en el de 6 velocidades tienes que estar jugando con la 3ª y la 4ª.
 
Yo tengo un TC96b, es decir el motor de mi FatBoy 07.

De momento 0 problemas, lo de la mariposa de los escapes...si le cambias escapes y remapeas te da igual (yo hice eso y sin problemas, y creo que casi nadie deja los escapes originales)

Lo de la 6ta, personalmente lo utilizo en viajes, y hace que bajen las rpm y reduzcas el consumo, y me parece buena cosa, cuando voy en la 883 la hecho de menos.

El TC96 tiene mas par y mas potencia que el TC88, claro que si preparas con cilindros mas grandes, válvulas y el copón el TC88 correrá mas, pero también puedes hacer modificaciones al TC96 para que corra más....

El TC96b viene con sondas de O2, lo que te permite utilizar el TTS mastertune para calibrar la inyección, grabar los parámetros del motor en marcha para verificar el funcionamiento del mismo y corregir y mejorar la inyección, chispa, AFR, control de golpe del pistón, y unos 20 parámetros mas.

De las touring con tc96, el 07 no lleva catalizador y eso es una pega menos al pasar la ITV.

Realmente no creo que tenga ninguna ventaja el TC88...excepto que fuese de carburación, pero no es el caso, nó?

También hay que decir que el motor no es toda la moto, y si estás indeciso entre dos motos, mira mas cosas de las motos, no solo el motor.

Vssss!!!!!
 
Gracias por vuestras respuestas, el hecho de preguntar por la motorizacion es porque me debato entre dos RK una del 2006 tc88 y otra del 2007 tc96, ambas modelo classic, la diferencia entre ambas es de solo 1000 km hechos y con practicamente los mismos extras, por lo cual lo mas importante para mi es intentar decidirme por cual motorizacion. Bueno perdon lo que si varia entre ambas es el precio, la tc96 me sale 1500 € mas cara y la del 2006 es importada y la del 2007 nacional. Saludos y birras..
 
Dejando a parte el motor, por 1500€ mas creo que merece la pena comprar una moto con un año menos y sobre todo nacional, que viene con todo homologado.
 
El ABS es lo único que me haría decantarme por el TC96 (y el chasis '09).
Por otra parte nunca compraría un motor que incluya grandes cambios si es su primer año en la calle.


Salu2ss
 
Ya pero el TC96 modelo 2007 ya tiene al menos dos años de calle, sin contar que las Dynas ya lo montaban en el 2006....

Es decir yo no conozco a nadie que tenga un TC modelo 2007 y que haya tenido problemas de motor, y vosotros????

Vssss!!!!!
 
[quote user="CROWLEY" post="71637"]El ABS es lo único que me haría decantarme por el TC96 (y el chasis '09).
Por otra parte nunca compraría un motor que incluya grandes cambios si es su primer año en la calle.


Salu2ss[/quote]

Creí que me habías dejado solo coño!! :neutral: ¿Ande andabas? que casi me apabullan los TC96eros!! :roll: ... :lol: :lol: :lol:
 
[quote user="vgreno2000" post="71693"]Ya pero el TC96 modelo 2007 ya tiene al menos dos años de calle, sin contar que las Dynas ya lo montaban en el 2006....

Es decir yo no conozco a nadie que tenga un TC modelo 2007 y que haya tenido problemas de motor, y vosotros????

Vssss!!!!![/quote]

¿Y el calor no es un problema? vale que 3 años después no han sido capaces de arreglarlo (bueno si, convirtiendo el cilindro trasero en una bomba de aire al ralentí, sacrificando el traido y llevado sonido patentado ese...). Sigo diciendo que la mejor solución es poner el Power Commander con los anuladores de sondas lambda, pero claro, eso no lo va a recomendar la casa.

Y para lo que le queda a este motor en el convento dudo mucho que estén por la labor de arreglar nada; había que amortizar la brutal inversión en el motor Fathead (que llevó al traste la ley antiemisiones) y venderlos a toda costa (y los mas posibles) en lo que sacan el water cooler (seguramente modelos '10) y no hay mas tu tia.

El Fathead (TC88) es el mejor motor jamás construido por la company, y el TC96 es improvisado a la carrera y tiene mas trampas que una película de chinos.

:roll:

:roll:
 
Pero cuéntanos de que trampas estás hablando?

A mi no me ha dado ningún problema, por supuesto que lo he remapeado, ya ves unos 300€ del TTS, y tengo acceso a ralentí, avance de inyección, modificar la AFR, limite de RPM, parámetros de encendido, anular sondas, y calibrarlo con las V-tune a cualquier modificación por muy grande que sea.(entre otras cosas)

Eso con una de carburación es mucho mas caro y difícil.

Lo del calor, con el remapeo lo moderas, ya que cualquier refrigerada por aire se calienta y mucho, claro que si la dejas "stock" calienta demasiado, pero un motor refrigerado por aire es lo que tiene.

Lo de que ahora no pasen las normativas de contaminación, puede ser, pero se tendrán que ir acostumbrando, porque esto será cada vez mas frecuente, con lo que los motores no estarán en el mercado por tantos años como antes.

Y un TC96 tiene mas par y mas potencia que un TC88.

Total que no entiendo que ventajas tiene un TC88, excepto para los románticos de la carburación.

Vssss!!!!!
 
[quote user="vgreno2000" post="71743"]Pero cuéntanos de que trampas estás hablando?
[/quote]

Evidentemente de todas las que tu nos cuentas que has tenido que salvar, y alguna mas (mariposas de admisión y escape en las europeas).

El Twincam era una plataforma diseñada para rendimientos muy superiores que se irían aplicando poco a poco a las motos de serie, y no para trabajar en los parámetros que la están sacando a la venta desde el '07 (96c.i. con sondas O2) por mucho que le hayan sacado mejores prestaciones; solo faltaría!! que vendan un TC88 capao y que anda menos que antes!!.

Seamos realistas, al Twincam ya no le está permitido trabajar como estaba diseñado que trabajase y por ello tiene los dias contados.


:roll:


[quote user="vgreno2000" post="71743"]
Y un TC96 tiene mas par y mas potencia que un TC88.

Total que no entiendo que ventajas tiene un TC88, excepto para los románticos de la carburación.
[/quote]

Mi Fathead es de inyección, así que lo del romanticismo por el carburador no es mi caso.
La ventaja del TC88 sobre el TC96 como te ha dicho Tazman es que le puedes hacer un Upgrade a 95c.i. (cilindros + pistones 370€) y las prestaciones son bastante mejores que las del TC96 siendo ambos legales, estando homologados y pasando por control medioambiental.


tc96Stage1.png
tc95Stage1.png



Y otra prueba mas de que el TC96 como plataforma no da la talla... encima de que no anda como debiera te achicharras!

tc96-103Stage1.png
tc88-103Stage1.png


Las cuatro tablas que he puesto son de motos EFI

Salu2ss
 
Ante la evidencia de las tablas me rindo.

Pero, qué diferencias internas hay entre un TC88 y un TC96, aparte de el mayor cubicaje del TC96?

Las mariposas tienen fácil solución, cuando remapeas las anulas, o cuando cambias escapes y filtro las quitas (cosas que hacemos casi todos)(aunque hay quienes defienden la mariposa del escape diciendo que ganan en bajos)

Las sondas de O2 me parecen un avance importante, ya que te permiten recoger datos sobre la combustión y en el caso del TTS te ahorras el banco de potecia.

Pero en qué mas difieren?????

Vssss!!!!!
 
Crowley permiteme desde mi mayor ignorancia una observación, según muestras en las tablas las prestaciones del tc88 son mejores siempre que se modifique a 95 pero si se deja tal y como está, que es como lo tiene una gran mayoría, las prestaciones del 96 ovbiamente son mejores ¿estoy equivocado? corrigeme si así es, lo digo porque imagino que una gran mayoria no sabemos de mecánica, y no nos atrevemos a meterle mano tan facilmente a un motor.
Birras..
 
Xere, lo que está diciendo Crowley, es que un motor TC96 es superior en prestaciones a un TC88, pero solo como vienen de origen. Esto no es muy difícil que ocurra, de hecho es normal que cualquier vehiculo (coche o moto) con un motor 1600, tiene más caballos y más par que uno de 1500. Esto es lógico hasta para los que lo único que saben de mecánica...es el telefono del taller :wink:

En la Company han sacado un motor más grande, basado en el motor anterior. Han hecho ciertas mejoras (un poco "a contrareloj") pero se han visto obligados a meter una serie de sensores y trabas para caparlos y poder cumplir con las nuevas normaivas de emisiones. Esto desemboca en un motor que se recalienta y que además es más complicado de modificar para "sacarle jugo" :???:

Lo que intenta (y para mi consigue) demostrar con las gráficas, es que "subiendo" el TC88 a 95ci, se obtienen más prestaciones (caballos y par) que con el TC96, y sigue siendo legal :wink:

Osea, que lo que supuestamente es un motor más viejo, es capaz de superar a su sucesor con unas sencillas (y baratas :mrorange: ) modificaciones.

¿Por que no se han limitado en HD a sacar el TC88 subido a 95? era sencillo, rápido y barato y ya hubiesen sacado un motor mejor que el anterior...pues como ya he dicho, porque les han obligado a caparlos por el tema de las emisiones y han hecho un motor que se recalienta y no se "deja hacer" modificaciones tan facilmente como el anterior :roll:

En el TC88 se invirtieron muchos años y se consiguió un motor, que manteniendo parte del encanto del obsoleto (pero adorado :love: ) Evolution lo supera con creces, es un motor que se fabricó pensando ya en las posible mejoras que cada uno quisiera hacerle, algo que es mucho más común en USA que aquí :wink:

En resumen, que como te dije en mi primera respuesta, cada uno tira por el suyo, pero a mi...me encanta escuchar como el tito Crowley le hecha piropos (demostrables :wink: ) a nuestro motor :loveit: ... :lol: :lol: :lol:
 
cada vez que sale un hilo como éste, doy gracias a dios por encontrar éste foro :!: .bueno, a dios no. más bien a San Miguel
user_941_b_san_miguel.jpg
mola aprender con vosotros, tios.gracias. :cool: :wink: :evil: :twisted:
 
en las tablas se ve que el TC88 subido a 103 supera claramente el 96 subido tambien a 103...asi que para mi no hay duda. El tc88 está mejor concebido en base que el 96 ya sea capado o descapado. A igualdad de pulgadas cubicas el TC88 anda mas y mejor por lo que se ve en las graficas.
 
[quote user="Solitary Rider" post="71896"]cada vez que sale un hilo como éste, doy gracias a dios por encontrar éste foro :!: .bueno, a dios no. más bien a San Miguel, mola aprender con vosotros, tios.gracias. :cool: :wink: :evil: :twisted:[/quote]

Y eso que yo de motores se lo justito, si hablo de árboles que es lo miooo :smartass: ... :lol: :lol:

Solo intento ponerlo en términos entendibles, primero para entenderlo yo :oops: y luego para poder explicarlo :roll:
 
Atrás
Arriba