Castrol 10w50 power 1 racing 4 ¿bueno o malo para mi nightster?

En los 90 un colega de Madrid tenía una Panhead del 47 con la que todos los años se recorría toda Europa. Daba igual que aceite le echara, que nunca llegaba a degradarse... gastaba mas aceite que gasofa entre lo que quemaba y lo que tiraba :partiendose_de_risa. Pero la hija puta no incaba la rodilla en tierra ni a tiros.

No sería del 57??
 
No sería del 57??

Perdón, del 48. Exacta a esta pero con cuelgamonos y asiento bajo.

redbike1.JPG
 
mira aquí:
ACEITE CASTROL ACT>EVO 4T / GP 4T 4L.
lo malo que no tienen el de la primaria

2 cosas: si es Jaso MA como este, sirve perfectamente para embrague/primaria... pero es que este tampoco es API SG (es API SJ).
Se ve que los han sustituido/actualizado, porque antes los Castrol si eran API SG:
lista castrol


Pero yo mejor ya no digo nada mas o acabaré pareciendo un comercial de marca de aceite o de la tienda donde encontrarlo mas barato... :ya_claro:
Understand Motorcycle Oil @ MotorCycleAnchor.COM
 
si es SG no crowley?
Aceite Castrol GP 4T 20W-50. Lubricante para motos de cuatro tiempos con Tecnología Trizone™, JASO MA-2; API SG
 
A ver que me he liado.
SJ no se supone que es mejor que SG???

Y si es SJ, no se sobre entiende que sirve para todos los que servían los anteriores?

Yo tenía entendido que si harley decia que un CF servia, un superior tenía que valer igualmente, equivocado estaba entonces jejeje
'
Por cierto que pasada de pan, tenia que ser con cuelga y todo jejeje, sabes si aun rueda por estos mundos?
 
Última edición:
Según lo que he visto escrito aquí y otras pesquisas que he hecho después, la situación viene a ser la siguiente:

existe un aditivo para los aceites del motor llamado ZDDP (de zinc dialquil-ditio-fosfato) y que contiene fósforo y zinc. Este aditivo sirve para proteger el metal en aquellas partes donde se produce roce a extrema presión, como ocurre en los motores HD en los empujadores contra las levas.

A lo largo de los años la concentración de ese aditivo en los aceites ha ido aumentando, llegando a su máximo de unas 1400 ppm en las especificaciones SG y SH (años 1993 y 1996 respectivamente). Sin embargo ocurre que ambos zinc y fósforo son "tóxicos" para el catalizador, de modo a partir de esos años, y puesto que el catalizador ya es omnipresente en todos los vehículos, el máximo permitido de ese aditivo en las especificaciones API ha ido bajando, de manera que en la especificación SM se permite una concentración máxima de ZDDP de 800 ppm.

Sin embargo, en la especificación SM parece que no todos los grados de aceite están sujetos a ese límite de 800 ppm, así los aceites más densos (del 15W40 para arriba creo recordar) no están sometidos a ese límite tan estricto. Por tanto un aceite SG puede cumplir también con SM si:
  • es suficientemente denso (los 15W50 ó 20W50 lo son) y por tanto no está obligado al límite de 800 ppm;
  • o bien su concentración de partida (si es un aceite que lleva muchos años en el mercado) era inferior a 800 ppm, por debajo de máximo de 1400 ppm de la norma SG.

En nuestro caso, que necesitamos aceites densos, el problema podría presentarse entonces en aceites modernos que no hayan sido diseñados específicamente para motores con distribución por varillas, como son los motores HD. Por ello parece cauto usar aceites de "reconocido prestigio", pero no prestigio en general, sino prestigio en el mundo Harley. La distribución por varillas es una singularidad en las Harleys que casi no existe en otras marcas, por ello la necesidad, a dia de hoy, de niveles elevados de ZDDP en el aceite parece exclusiva de Harley. Mejor centrarse sólo en aceites "V-twin" o que digan que cumplen las especificaciones de HD.

He encontrado datos de que Amsoil, Mobil 1, Redline y por supuesto los HD360 y SYN3 tienen concentraciones de ZDDP por encima de 1100 ppm. No he encontrado datos de Motul ni Castrol, aunque los Motul 7100 y 3000 dicen explícitamente que cumplen la especificación HD. El Motul 5100 no lo dice, pero es posible que sea porque es 15W50 cuando Harley recomienda 20W50.

Edito: de los 3 Motul, el 5100 es el único que dice en su hoja técnica que tiene bajo contenido en fósforo (y en ZDDP, por tanto). Ya no sé que pensar de él, empieza a darme mala espina.

También he visto, en foros de coches clásicos, que este lio de los aceites modernos también es un problema para ellos, ya que sus motores también son de varillas.

Finalmente, existe gente que vende el ZDDP para añadir a un aceite moderno y convertirlo en antiguo (googlear por zddplus).
 
Última edición:
y Emece, los aceites de clásicas entonces? servirían para estas "clasicas modernas", en la pagina harleyclasica hay varios, incluso uno que me intereso un 20W60
 
ok emecé como siempre ayudándome en mis dudas exitencio-moteras ajajjjaja como mis hierritos no tiene cacalizador pues castrol 20w50 que te crío
gracias tio
 
Pues si esto que dicen es cierto, el aceite que estoy usando actualmente no me sirve, pues lo anuncian como bajo en fosforo :( joder que complicado son estos cacharros jejejeje
 
y Emece, los aceites de clásicas entonces? servirían para estas "clasicas modernas", en la pagina harleyclasica hay varios, incluso uno que me intereso un 20W60

Pues yo que sé. Habrá que bajarse la ficha técnica del aceite y ver que dice. Si te refieres al Motul 300V LeMans 20W60 es un aceite para competición (específicamente las de clásicos y resistencia) y por tanto no está sujeto a API ni pensado para beneficiar al catalizador, de modo que llevará el ZDDP que les apetezca.

De todas formas, a 17€ el litro,... tu mismo.
 
Última edición:
Pues yo qué sé. Habrá que bajarse la ficha técnica del aceite y ver qué dice. Si te refieres al Motul 300V LeMans 20W60 es un aceite para competición (específicamentelas de clásicos y resistencia) y por tanto no está sujeto a API ni pensado para beneficiar al catalizador, de modo que llevará el ZDDP que les apetezca.

De todas formas, a 17€ el litro,... tu mismo.

Yo el de clásicas lo decía por si era más beneficioso que los modernos, claro está a esos precios está cojonudo para motos que se les cambia una vez al año, yo lo cambio varias veces en el mismo tiempo y no me compensa jejejeje. Pero creo que me miraré los que dicen Kero y Crowley a ver..
 
ok emecé como siempre ayudándome en mis dudas exitencio-moteras ajajjjaja como mis hierritos no tiene cacalizador pues castrol 20w50 que te crío
gracias tio

Es justamente como lo ha descrito emecé.

Pero creo que no te ha quedado claro lo del Castrol. Cuando decidí ponerle el semi tuve que elegir entre el Castrol y el Motul, y me decidí por Motul porque me salía mejor de precio siendo practicamente el mismo aceite. Los dos era SG por entonces, pero Castrol a modificado sus aceites de moto y los semi y sintéticos ahora son SJ.


Por lo que veo, Castrol, ya no recomienda sus semisintéticos y sintéticos para HD, solo recomienda su aceite mineral, que si es API SG.

http://www.castrol.com/castrol/sectionbodycopy.do?categoryId=9024084&contentId=7073092

CASTROL ACT>EVO 4T 20W50 1L - Mercalubricantes.com - Su tienda online de lubricantes para motor
 
aaaa vale vale crowley, pero el sintético que uso yo de castrol para la burra es el de la primaría, el de motor le pongo ese el 20w 50, para la primaria también es importante el zdd?
 
No, para la primaria solo es importante que sea JASO MA, para que no patine el embrague.

En las Sportster si no me equivoco es el mismo carter para el motor y la primaria (con lo que tendría que cumplir ambas especificaciones), solo es diferente carter en las Big Twin.
 
que va crowley la sportster lo que tiene común es la primaria y la caja de cambios, pero el motor a parte. En la ultra digamos que tiene un aceite mas que sería la caja de cambios, que es el que no tiene la sportster. Una cosa curiosa que vi el otro día, recomienda el manual antes el cambio de aceite de la primaria en la sportster que en la ultra, mayor desgaste?
 
Bueno, antes de que sacasen el Syn3, cuando existia la cruzada de HD contra los sintéticos, las TC88 cambiaban el aceite HD360 cada 4mil. Desde que vienen de serie las TC96 con el Syn3, el manual dice que es cada 8mil.
Yo a mi TC88 le pongo el semisintético (equivalente o mejor que el Syn3) y lo cambio cada 4mil. Seguramente aguantaría hasta los 8mil, pero por 18 o 20 € que me cuesta cambiándolo yo, ni me arruino ni le hace mal a la moto, al contrario.

EDITO- perdón, leí mal, te refieres al de la primaria, en los TC ese es y ha sido siempre cada 8mil
 
En los TC, al menos desde el año 2009 (ese año venían con HD360), es:
  • Motor: cada 8000 km
  • Primaria: cada 16000 km
  • Cambio: cada 32000 km
 
Atrás
Arriba