Revoluciones del motor

Hola a todos,

esto es una pregunta que planteo, tal vez no debería estar aquí, pero esta muy relacionada con una buena conducción y seguro que a muchos nos ayudara a movernos mejor con nuestras cochinas.
¿A que revoluciones trabaja mejor un motor Harley?
Yo vengo de las "R" y de campo y cuando leí en el manual que no era conveniente pasarla de 5500 vueltas me sorprendí, cualquier otra moto te acepta 8000 o 10000 vueltas y la Harley en 5500 entra en zona roja. Le pregunte al mecánico y me dijo que entre 2500 y 3000 ya iba bien pero que en cualquier caso funcionara de oído. Sin embargo sobre las 2500 noto que retranquea algo y a partir de 3000 creo que la apuro. El caso es que no querría que en situación de querer acelerar me faltase potencia ni que me bloquee la rueda al cambiar si voy muy alto (de ahí lo de conducir en condiciones). Ya se para vosotros debe ser obvio pero a mi me da vueltas a la cabeza el tema (me reconozco pardillazo y me arrodillo humildemente ante vuesas mercedes).
Pues eso ¿A que vueltas van cómodas vuestras burras)

Toneles de cerveza y gracias.
 
Hombre si consigues que llegue a 10mil, puedes ir abriendo las alas porq vuela seguro jejejeje.

Yo no sé a que revoluciones va mejor porq de milagro sé a que velocidad cambio de marchas jeje, no llevo cuentavueltas como casí todos, el oido te lo dirá todo, y no te preoucupes salvo que quieras adelantar a un bólido volando bajo, no te faltará potencia,
 
En multitud de páginas yankies siempre he leido que estos motores agradecen mucho mantenerse en torno a las 3500 rpm. Entre las 3mil y las 4mil es donde suelen dar su mejor par motor, a partir de 4mil pierden fuerza pero ganan empuje (CV).
Yo diría que van bien en cualquier rango menos entre las 2mil y las 3mil, donde a mucha gente les gusta llevarlas por el sonido, pero donde menos se aprovecha el motor y la circulación de aceite es mas deficiente, con lo que pierden bastante refrigeración.
 
muchas, muchas gracias, yo estos, "estaba"... en el grupo de 2-3 mil revoluciones... buen fin de semana
 
Eso mismo me ha pasado a mí que vengo de motos que se "estiran" muchísimo más. El par máximo de las Sportster, por ejemplo, está en 3200 creo recordar(lo leí en el manual), así que por mucho que la subas ese es su régimen òptimo.
Despues de hacer mis primeros 1000 kms con el "hierro", creo que cuando mejor voy es a esas 2000/3000 rpm que comentáis. Vamos, como un tractor, jeje:cachondon:
 
En multitud de páginas yankies siempre he leido que estos motores agradecen mucho mantenerse en torno a las 3500 rpm. Entre las 3mil y las 4mil es donde suelen dar su mejor par motor, a partir de 4mil pierden fuerza pero ganan empuje (CV).
Yo diría que van bien en cualquier rango menos entre las 2mil y las 3mil, donde a mucha gente les gusta llevarlas por el sonido, pero donde menos se aprovecha el motor y la circulación de aceite es mas deficiente, con lo que pierden bastante refrigeración.

No estoy muy de acuerdo en lo de las 2 o 3mil rpm. He vuelto a repasar el manual y la 883 tiene el par amax. a 3500 rpm. Dudo que a 2500 o 3000 tenga problemas de circulación de aceite o de refrigeración.
Ojo, que no digo que en los motores más "gordos" el régimen no sea más alto.
Saludos. Y bonito tema.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas,

Sin despreciar los consejos de Crowley (que quien lea sus post vera que es un maquina), pero creo que Javierbull se acerca mas a la realidad. El caso es que en las de carburación tal vez sea así, pero las de inyección tienen muchísimos parámetros controlados por electrónica, seria difícil que la propia marca recomendara una medida que dañase sus motores. También cabe la posibilidad de que ese comentario lo haga gente que exprima a tope los motores, en tal caso tal vez sea correcto "estirarlos" algo mas.
De todas formas la mía esta limitada aun, así que me da un poco igual exprimirlo o no (No veáis que ganas tengo de quitarle el puto chip :diablo: :diablo: :diablo:)
 
Posiblemente lo óptimo sea, como ya se ha dicho, entre 3000 y 4000.

Sin embargo yo creo que la inmensa mayoría la lleva(mos) por debajo de 3000. En algunos casos incluso por debajo de 2000.

En foros USA recomiendan vivamente evitar los regímemes por debajo de 2000, especialmente con carga, en los motores TC.

El corte de inyección (de serie) está a 5500, pero el motor se muere bastante antes.
 
No estoy muy de acuerdo en lo de las 2 o 3mil rpm. He vuelto a repasar el manual y la 883 tiene el par amax. a 3500 rpm. Dudo que a 2500 o 3000 tenga problemas de circulación de aceite o de refrigeración.

Igual no lo he expresado bien, no digo que tenga problemas, digo que cuando el aceite está ya caliente la presión a 2mil vueltas está por debajo de los 32PSI recomendables, y cuanto mas aceite fluya, mejor.
En cuanto al par máximo, no hay ningún problema por acercarse a el, precisamente es donde mejor trabaja el motor.

Por ejemplo, si miras el cuadro de la 1200 con stage 1:

a 2000 rpm NI SALEN LOS DATOS. Que da ¿60 pies libra y 25 caballos?
a 2500 rpm está dando 68 ft/lb y 32 cv
a 3500 rpm la diferencia es importante, 74 ft/lb y 50 cv
y a 4000 rpm tenemos el máximo par, 77 ft/lb y 10 cv mas, 60 cv
y en las 5000 rpm obtenemos la potencia máxima sin sacrificar excesivamente el par motor.
sp1200.jpg


Con los regimenes excesivamente bajos solo obtenemos un mayor desgaste del motor, además de un amariconamiento progresivo de el... no es coña, cuando coges el coche "de una maru" te das cuenta de que el motor está aletargado, y si le haces tan solo 200km a buen ritmo y dándole alegria, su respuesta luego es mucho mas eficaz.... es decir, le das lo que está pidiendo y para lo que ha sido concebido!
 
A veces parece que hay algo de prevención con estirar un poquito el motor, pero están para eso (no por estirar de vez en cuando se cuida menos). Llevo tacómetro en mi 883 N, y es más alegre de lo que parece. Sin llegar a zona roja, paso de 110 en tercera por ejemplo. A 120 kms/ la moto va a 3800 rpm en 5ª, y a 4200 rpm ya va a 140kms/h. Si la zona roja empieza a 5500, hay margen. LLevo escapes de serie, y para la gran mayoría suenan a moto chinaka o no suenan... je je, a 5000 rpm, ¡claro que suenan!. BIRRAS PARA TODOS.:complice:
 
CROWLEY, sigo estando solo en parte de acuerdo contigo. El gráfico solo me dice basicamente lo que ya sabia.Donde está el par máximo y a que regimen da su máxima potencia.
Solo discrepo en que un regimen de trabajo 1500 rpm por debajo de su par max. no puede ser perjudicial.
Totalmente de acuerdo en los motores "aletargados", pruebo muchos cada semana. Pero no hablo de ir conduciendo como una "maru". Ya se me pasó la euforia dde las carreras pero algún apretón de vez en cuando tambien le doy:complice:.
Igualmente, debatir con vosotros es un placer.
 
Ya te contesté que no digo que sea perjudicial, al menos a corto plazo, solo digo que no es óptimo. Además a esas vueltas ni siquiera obtienes los mejores consumos.

Salu2ss
 
Joooooder, inicie el tema esperando alguna respuesta orientativa y voy a salir casi mekanico...
Esto es lo que me mola de este foro, aquí nadie da puntada sin hilo.
Lo dicho, sois unos figuras.
 
Interesate el bajo número de vueltas de las harley, pensé que de máxima si llegarian a las 7000 al menos...

Y sí, sois unos maquinas!
 
Atrás
Arriba