Tac-tac-tac Con El Motor (muy) Caliente Que Me Mosquea

Emecé

Banned
Ahora que llega el calor he notado que cuando el motor se calienta mucho empieza a hacer un ruido repetitivo, tipo tac-tac-tac, metálico, tanto más rápido cuantas mas RPMs toma el motor y que me suena por la zona del cilindro delantero. Lo hace con cargas bajas y medias (no a tope de gas) y, cuando se calienta muuuucho (160º), lo hace incluso al ralentí. Por debajo de 140º no lo hace.

La frecuencia del tac-tac-tac es suficientemente baja como para poder distinguir los tacs individuales, pero suficientemente rápida como para no poder contarlos.

Pensando que podría ser picado o autoignición le metí el TTS datamaster para ver si el detector de picado marcaba algo, pero negativo, no hay picado.

¿Qué puede ser?

Gracias y un saludo.
 
[quote user="emece" post="74068"]Ahora que llega el calor he notado que cuando el motor se calienta mucho empieza a hacer un ruido repetitivo, tipo tac-tac-tac, metálico, tanto más rápido cuantas mas RPMs toma el motor y que me suena por la zona del cilindro delantero. Lo hace con cargas bajas y medias (no a tope de gas) y, cuando se calienta muuuucho (160º), lo hace incluso al ralentí. Por debajo de 140º no lo hace.

La frecuencia del tac-tac-tac es suficientemente baja como para poder distinguir los tacs individuales, pero suficientemente rápida como para no poder contarlos.

Pensando que podría ser picado o autoignición le metí el TTS datamaster para ver si el detector de picado marcaba algo, pero negativo, no hay picado.

¿Qué puede ser?

Gracias y un saludo.[/quote]

¿hace mucho que no le cambias el aceite?
Si el aceite es nuevo....¿se lo has puesto sintetico, o el homologado mineral 20-50w hd -360?
Si llevas el mineral.....Con el uso el aceite se degrada, y pierde cualidades, y si el aceite no esta nuevo, y encima un calor de justicia, puede ser que las propiedades del aceite se pierdan, lubricante y antifriccion, y con la friccion de piezas moviles metalicas surjen ruidos indeseados. Esto se acentua mucho en motores evo de sporters.
Puede ser que el aceite no lubrique y no haga su propiedad de amortiguador entre piezas moviles como las varillas empujadoras con los taques de las valvulas y de ahi esos ruidos que se acentuan mas en caliente (menos presion en el circuito y el aceite mas liquado) En frio, el aceite esta mas denso y amortigua mas en estas dos piezas.
Prueba a cambiarle el aceite recomendado (si no lohas hecho) y veras como muchos ruidos se suavizan.


:p
 
Gracias por la idea Edigon, pero en este caso el aceite está cambiado, por el HD-360 20W50, hace menos de 2 semanas.

Yo también pienso que es algo de taqués, balancines o similar, pero no tengo ni idea.

Un saludo.
 
[quote user="emece" post="74079"]Gracias por la idea Edigon, pero en este caso el aceite está cambiado, por el HD-360 20W50, hace menos de 2 semanas.

Yo también pienso que es algo de taqués, balancines o similar, pero no tengo ni idea.

Un saludo.[/quote]

:shock: :shock: ahh, pos entonces....ni p....idea, ya nos diras algo-
 
Buenas!


Hay que oirlo, pero pinta taqués. Normal. En las H.D. (y en las viejas BMW) el motor "crece" mas con el calor que las varillas, aumentando la holgura de un modo natural. Es hasta saludable. A veces puede sonar, a veces no. Los motores de aire tienen eso. ¿ No lo hacía antes ? Pues ahora sí. Los empujadores hidráulicos no son perfectos. Con poca presión de aceite (motor muy caliente y relentí) no les da tiempo a "llenarse"

El que el aceite "adelgace" con el calor también ayuda. Con un sintético se nota menos, pero ojo, ni se te ocurra usar un "hiper-mega-maravilloso" SAE 0-60, o los ruiditos aparecerán también en frío. El manual recomienda un 20-40, creo. Pues eso. Naturalmente un 20-50 o 20-60 también valen, pero nunca menos de 20 en frío.


Un saludo
 
Efectivamente con el paso del tiempo y con el calor el motor cambia sustancialmente de sonido. No suena igual recien arrancado en frio que ardiendo en un semaforo a pleno sol en verano. No te preocupes que no es grave, pero si llevas el ralentí en 800rpm, subelo a 850 o a 900 para que en caliente tengas mas presión de aceite ya que al estar muy liquido apenas se queda sin presión


saludos
 
Muchas gracias a todos, me quedo más tranquilo. La verdad es que, con estas explicaciones que me dais incluso me quedo contento, así cuando alguien me pregunte "¿y ese ruido?" siempre le puedo contestar "vamos a ver chaval, es que esto es una Harley" :mrgreen:

Berra, el aceite que me recomienda el libro es 20W50.

Johny, tengo el ralentí a 840, creo que voy a hacerte caso y subirlo a 900 o dejarlo como estaba en 1000.

Gracias y un saludo.
 
Mala, muy mala la moda de llevar los ralentís bajos ....


Hay motores que incluso llegan a cizallar la tornilleria que une el volante de inercia con el cigueñal, por no hablar del golpeteo en la primaria, en la distribución, la falta de engrase ....

Con lo bien que suenan a 6.000 .....


Un saludo
 
las twin cam tienen que ir a 1000 vueltas, sino la bomba de aceite no funciona correctamente.

FOREVER EVO. a 650 va la mia.
 
El TC96, ralenti como viene de fabrica, el aceite limpito y 20/50, sintetico mejor. Y si le metes mas gasolina mejor aun para que no caliente tanto, para todo lo demas HARLEY.
 
[quote user="fernan" post="74152"]las twin cam tienen que ir a 1000 vueltas, sino la bomba de aceite no funciona correctamente.

FOREVER EVO. a 650 va la mia.[/quote]

totalmente de acuerdo, twin cam inyeccion con menos de 1000 rpm de ralenti,a la larga jode el motor por falta de engrase a bajas rpm, (no hay bares de presion en circuito) y trabaja el motor al ralenti, con falta de lubricacion.

TWIN CAM 88 FOREVER & EVER
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
[quote user="fernan" post="74152"]las twin cam tienen que ir a 1000 vueltas, sino la bomba de aceite no funciona correctamente.

FOREVER EVO. a 650 va la mia.[/quote]

Muy recomendable no bajarla nunca y por nada del mundo de 1500 rpm :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y al EVO aun puedes bajarlo entre 300 y 400 rpm's :lol: :lol: :lol:
 
Relentí a 600 ??


Creo que las 883 carburadas llegan a 250 antes de pararse. Lo pruebo y cuelgo video.

(solo hade falta aflojar un tornillo, je, je, je ...)


Un saludo
 
El motor EVO llega a 200 Rpm... :love: comprobado contando las vueltas con el dedo en el encendido :mrgreen: aunqué en frio no hay manera da aguantarla en marcha sin darle un poco al puño.
 
Diferencias entre Evolution y TC (Dave White revista HOG Verano 2009)

... copio literal:

"Bomba de aceite Evolution: Exterior. Conexión a través de una serie de marchas.

Bomba de aceite TC: Bomba gerotor doble interna conectada directamente al tubo de la bomba del lado derecho (mejora la eficacia de la bomba e incrementa la presión y el volumen de aceite).

Refrigeración Evolution: Refrigeración por aire.

Refrigeración TC: Aumenta el tamaño de las aletas de los cilindros para mayor refrigeración al motor, además de la incorporación de un sistema de refrigeración a alta presión que expulsa aceite refrigerante a la parte inferior de los pistones y las faldas de los pistones."
"

Lo dicho...
 
Joder he oido bien? Entonces una tc nunca podra tener ese caracteristico poto-poto-poto? Pues vaya guasa. Aunque eso solo lo aprecien los entendidos. Mi amigo convalidado dice que la mia (inyectada y de origen) si que suena a Harley claro que el circula con su virago que pierde aceite y las neuronas no le dan para ir al taller. Para mi a la mia le faltan unos pollos gritadores y un filtro SE pero todo se andara.
 
Atrás
Arriba