Gasolina 95 ó 98. El eterno debate ahora en Super7

moriwoki

USER
Hola a todos.

A algún profano se le podría ocurrir que este tema no tocaría ni de refilón a un motor que trabaja a tan bajo régimen como el de cualquier Harley. Aparte de estar equivocado, estoy seguro de que este tema interesa, y mucho, a la inmensa mayoría de este foro, y estoy seguro de que ya se ha tratado en él en varias ocasiones.


Es tanto y tanto lo que se ha escrito y debatido sobre este tema que cualquiera diría que a estas alturas todos deberíamos de tenerlo lo suficientemente claro; sin embargo parece ser que no es así, y que flota una duda casi permanente sobre nuestro colectivo, acerca de las bondades de una y otra gasolina, que toca incluso a los que llevamos más kilómetros y más motos que han pasado por nuestras manos.Yo mismo me incluyo entre ellos, No lo tenía del todo claro.


En Super7 hemos querido despejar esta duda haciendo una serie de pruebas de la forma más rigurosa posible. Mi compañero José María, meticuloso hasta resultar implacable, ha tratado el tema con la mayor objetividad e imparcialidad posibles, probándolo con dos motos en distintos escenarios, y lo ha rematado de la manera más contundente que tenemos a nuestro alcance:


Haciendo pruebas en el banco de ensayo de Castro-Maroto.


Los datos de este auténtico laboratorio de pruebas son, en principio, inapelables y, desde luego, bastante sorprendentes.




Espero que este trabajo os resulte interesante.


¿Gasolina de 95 o gasolina de 98? Con datos mejor. - Super7


Muchas gracias.
 
Yo siempre pongo 95 por recomendación del vendedor, lo que no me imaginaba es que esta daba más cv, siempre pensé que si acaso sería al revés, interesante artículo.
 
joe, increíble!! yo la verdad que empece a usar 98 un día que me dio por ponérsela al coche y note que respondía mejor al acelerador, pero como decir, las sensaciones no valen!
seguramente sea psicológico pero creo que me dura mas el 98.
una vez mas, gracias moriwoki!!
 
Parece bastante lógico que la 95 de mejores números; si la 95 detona antes que la 98 es porque a la 98 le han quitado capacidad energética.
 
El 98 es para motores con una relación de compresión alta. Un M3, motores turboalimentados del grupo VAG....

Un M3, hay que echarle aceite 10W60... A ver a que coche normal le echas de eso :cachondon:
 
Te cagas, yo tampoco me esperaba que diera más potencia. Siempre he tenido entendido que en motores sin una elevado relación de compresión, ya que hablais del M3, era tirar el dinero, al menos en coches
 
La 98 se ha inventado como milonga para soplarnos más por litro......:enfado:

Pos claroooooooooo:lengua_fuera:
En USA si no recuerdo mal, hay tres tipos de gasolina y uno de gasoil, la menor es de 92 octanos, si la memoria no me falla...
 
Última edición:
Entonces... realmente es un atraso usar 98: es más cara, da menos rendimiento y el consumo es el mismo que en 95.

Pues me atrevería a decir que muy poca gente lo tiene entendido así. La conclusión es que un vehículo en el que se pueda usar 95 va a aprovechar mejor el combustible y va a consumir lo mismo que si usara 98, con un coste menor. O sea, estar obligado a usar 98 no sólo es más caro, es peor, como una maldición.

Sorprendente del todo.
 
Parece bastante lógico que la 95 de mejores números; si la 95 detona antes que la 98 es porque a la 98 le han quitado capacidad energética.

precisamente el PCI es lo que no varía entre gasolinas..lo que varia es el punto de detonación, por eso estas gasolinas,98, van mas orientadas a motores donde se aumenta la relación de compresión. En un gráfico Presión - Volumen de un motor de estas características, obtienes más trabajo (a la laarga potencia) contra más a los extremos vayas (en este caso comprimiendo más). Si pusieras una gasolina de 95 octanos pues tendrias autodetonaciones antes de que la chispa saltara...
en los coches de competición creo que los octanajes son superiores a 110.. este ultimo dato me suena, aunque habría que chequearlo.
 
hola, pues yo en mi caso no es asin, e echo varias pruebas, y se nota bastante la diferencia, rpimero con un honda prelude que tuve, con el mismo trayecto probe las 3 gasolinas de entonces, 95,97,98, y os aseguro que en ese coche se notava y mucho, con la 95 no llegaba al final de revoluciones como con las otras dos, el BMW que tengo ahora un 528i mas de lo mismo, en este caso solo probe la 95 y 98, y se nota la diferencia, haber la verdad que se nota si le das caña, si lo subes de vueltas, si vas normal no notas nada pero cuando exiges si se nota, y en mi moto tambien lo noto, en este caso llevo un motor revtech, supongo que lo noto por el tipo de motor y relacion de compresion que lleva, mas cilindrada etc, pero repito noto la difrenecia cuando le doy caña y subo de vueltas, esas son mis experiencias, saludos.
 
yo tengo en golf gti el 20v turbo 1.8 y ya lo he dicho antes eso es muy psicológico pero se nota que con el 98 sube mejor. ahora que eso de la relacíon no lo había pensado, igual en la moto no sirve para nada...
 
Hay que destruir cuanto antes este post... como los de Repsol se enteren de que sacas más rendimiento a la 95 que a la 98 son capaces de poner las dos al precio de la más cara.... :extranyado:

Excelente trabajo Moriwoki, uno de los mitos moteros más discutidos parece estar por fin "cazado"...

Gracias !!! Birras!!!
 
Pues sí que es curioso el asunto. Llevo toda la vida pensando lo contrario y mira tú por donde otro mito que se me cae, igual que el de la marcha atrás en el sexo.:complice:

Gracias Moriwoki.
 
Pensaba que el octanaje de la gasolina es eso, el número de octanos, que tiene por lo tanto cuanto más enlaces tiene la molécula más energía se obtiene de ella. Otra cosa es que un motor pueda o no estar diseñado para usar esta energía extra. Los resultados son interesantes.
 
Atrás
Arriba