Técnicas de freno

es primeramente frenar con el freno trasero, con ello conseguiremos "cargar" el eje trasero y acto seguido frenar con el delantero con decisión pero de forma progresiva, con esto conseguiremos una frenada mucho más efectiva sin llegar a bloquear ninguna de las ruedas.



VVVV"""""SSSSSSSS
Esto lo he escuchado y leído muchas veces.
No es imprescindible o, al menos, no es definitivo.
Cuando cortas gas, la rueda trasera ya está reteniendo la moto, sobre el todo en el caso de vuestros grandes bicilíndricos, con lo que el tren posterior ya ha bajado. Sí es cierto que el freno, al hacer efecto de tirante sobre el basculante, es algo más determinante a la hora de bajar el tren trasero que la transmisión, que ejerce un efecto de polea sobre la rueda, y por tanto menos directo. Pero la diferencia, en el caso de las Harleys más pesadas, sobre todo, es inapreciable.
Otra cosa es que frenes antes de quitar gas. En ese caso, prepara un buen presupuesto para pastillas. Hace poco me comentaba uno de vosotros que se gasta un dineral en este elemento por eso mismo y por otras razones.

Por otro lado, aprovecho para comentar que estoy estudiando minuciosamente el efecto y utilidad del freno trasero para dominar mejor la moto en las maniobras lentas o en parado. Esa utilidad está fuera de toda duda, pero lo que estoy buscando una razón física y geométrica. Una vez que tenga el porqué, elaboraré un artículo sobre ello y lo pondremos en práctica en un curso pendiente (si consigo encontrar el espacio apropiado) con todos vosotros para dominar esta técnica, particularmente delicada en la mayoría de las Harleys.
Pero antes hay que encontrar el porqué. Pienso que el motorista debe de saber en todo momento qué ocurre ahí abajo.
 
Otra cosa es que frenes antes de quitar gas. En ese caso, prepara un buen presupuesto para pastillas. Hace poco me comentaba uno de vosotros que se gasta un dineral en este elemento por eso mismo y por otras razones.

Por otro lado, aprovecho para comentar que estoy estudiando minuciosamente el efecto y utilidad del freno trasero para dominar mejor la moto en las maniobras lentas o en parado. Esa utilidad está fuera de toda duda, pero lo que estoy buscando una razón física y geométrica. Una vez que tenga el porqué, elaboraré un artículo sobre ello y lo pondremos en práctica en un curso pendiente (si consigo encontrar el espacio apropiado) con todos vosotros para dominar esta técnica, particularmente delicada en la mayoría de las Harleys.
Pero antes hay que encontrar el porqué. Pienso que el motorista debe de saber en todo momento qué ocurre ahí abajo.

Desde luego en las HD mas pesadas la técnica de freno trasero y medio embrague es indispensable. El gasto de pastillas en las maniobras lentas tampoco es excesivo, ya que la rueda está girando muy lentamente, aunque le demos gas a medio embrague.

El medio embrague evita que tengamos que estar dando golpes de gas que hagan la trazada brusca y poco controlada y que la rueda trasera tienda a traccionar con excesiva fuerza, y con ello podemos aprovechar todo el par motor de la moto subiéndola de vueltas y jugando con el embrague en lugar de con el acelerador para obtener mayor o menor tracción.
El freno trasero mantiene tensa y firme la polea de la transmisión secundaria, con lo que también se evitan tirones sobre la rueda trasera. La suma de todo da una tracción perfectamente uniforme y controlada que permite manejar la moto como si fuese a mayor velocidad.
Seguramente hay algun efecto físico mas sobre la moto que se me escapa, pero la técnica es esa y funciona se comprenda o no el porqué :complice:

Observa como llevan tirado el embrague y el pié sobre el freno y la luz de freno encendida en plena maniobra.

[video=youtube;MPMZz2IeuOg]http://www.youtube.com/watch?v=MPMZz2IeuOg[/video]
 
Fer, no se pueden comparar tal como dices, cierto, pero los frenos son un elemento de seguridad, con la pasta que vale la moco podria equipar un poquito mejor la moto, a 180 por hora como tengas que frenar d'emergencia tienes que sacar las uñas de los pies para clavarlas en el asfalto... es lo que hay.

Una birrita,
La Fat Boy y la mayoria de las Harleys no son para ir a 180, y menos para hacer frenadas de emergencia a esos Km por hora. A mi de momento llendo a velocidades legales los frenos de fabrica me han sido suficientes.

Saludos______y_____Birras!!!
 
Ahi es que esta la cosa! Aprender a parar con tu maquina.
Frenos fuertes o duros (como los Harley) con cualquier pisada a velocidad bloquean el freno.
Tambien puedo decir que: si usas el freno delantero constantemente y poco el trasero, el neumatico frontal se va a gastar mas del lado opeuesto al disco o rotor.

raf
 
Muy bueno el vídeo de Moriwoki, como siempre.

Los que hemos tenido Vespa (de las antiguas) sabemos usar el freno trasero, por su geometría y por que delante tenia tambor. Además de lo que decís de enderezar la moto y tal y tal, el trasero te da otra cosa, te hace sentir como están las cosas, es como catar el asfalto, pero no se explicarlo, se que tirar directamente del delantero tiene unas décimas de segundo de tanteo, que con el de atras lo sientes antes y durante la frenada, en competición no es lo mismo, en una carrera pasas muchas veces por la misma curva, siempre frenas al límite y el límite esta en el delantero, pero no es nuestro caso, cuando vea hacer un invertido con una electra empezaremos a comparar.

Mirad lo que le pasa a este por no hacer caso a Crowley, y no será por que lo dice pocas veces, en el minuto 2:50 a mi me da la impresión de que el motor empuja a la vez que el tío toca el freno delantero, es una caída muy tonta y muy típica.
[video=youtube_share;fG4dg7GRt-E]http://youtu.be/fG4dg7GRt-E[/video]
 
Muchas gracias, Trasto.

Ya que has sacado el tema de los scooters (el vídeo creo que se comenta por sí solo: parece que el tipo provoca la caída acelerando mientras frena de adelante con la dirección girada), y más el de la Vespa, que lo es por excelencia, comentarte que incluso en este caso es más eficiente el freno delantero.
Mira, esta foto es de los entrenamientos para la subida en cuesta a la Rabassada (Tibidabo) en 1980. Fíjate en el detalle del motor sacando polvo del asfalto y sobre todo que la moto está cruzada. Esta foto me encanta, y la guardo como una auténtica reliquia. Te confieso que estuve a punto de caerme.


2poccra.jpg


Y ésta otra es de las 6 Horas Internacionales Vespa de 1979. Eso que se ve es el espacio donde en la actualidad está la antena de Collserola, y el que se ve detrás llevando el mismo número que yo (12) era mi compañero Antonio Boronat, primer campeón de España de Superbikes. Murió estúpidamente hace unos diez años cuando un tipo se saltó un semáforo con su coche y le arroyó mientras volvía a casa en su scooter.

6 Horas Vespa 79.jpg

Bueno, y ésta es la conclusión a la que quería llegar. Éste artículo lo publiqué hace ya algún tiempo.

UN SCOOTER NO ES UNA MOTO Y UNA MOTO NO ES UN SCOOTER

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba