Historia de la 883.

51%SonofaBitch

FH SUPPORTER
[h=1]La historia de la Harley 883[/h]Escrito por Evan Gillespie | Traducido por Cesar Ce
Cuando Harley-Davison quiso reemplazar al motor Shovelhead que había estado usando en sus motocicletas con el gran V-twin desde 1966 su respuesta fue el Evolution, un motor con un diseño que solucionó muchos de los problemas del Shovelhead. En el momento en que la compañía quiso un motor más pequeño para usar en su familia Sportster, el Evolution 883 fue la respuesta.
[h=2]El motor Evolution[/h]En 1984, Harley-Davison presentó el motor Evolution, un remplazo del motor Shovelhead. Originalmente ofrecido en una versión de 1,340 cc, el motor Evolution fue fabricado con cilindros y cabezales de aluminio. Este método de construcción tenía la ventaja de ser más impermeable al aceite que motores que usaban diferentes materiales para los cilindros y cabezales, en los cuales los diferentes porcentajes de dilatación de los metales cuando se calentaban podían causar fugas. Los motores de aluminio Evolution también eran más livianos y más duraderos que motores anteriores. Harley ofreció el Evolution en cinco modelos el primer año, incluyendo el nuevo Sotftail.
[h=2]El 883[/h]En 1986, Harley presentó dos versiones nuevas del Evolution, una versión de 1,100 cc y una versión más pequeña de 883 cc. En 1988, el Evolution de 1.100 cc fue remplazado por una versión de 1,200 cc. Estas versiones más pequeñas del motor estaban provistas de un diseño de árbol de levas diferente al motor más grande utilizado en las motocicletas más grandes, haciendo que los nuevos motores fueran convenientes para motos más pequeñas. La construcción del Evolution de 1.200 cc y del 883 fue muy similar, diferenciándose principalmente en el tamaño del calibre, y la conversión de un motor 833 a uno de 1.200 cc fue posible. Tales conversiones fueron relativamente simples y menos costosas que el costo de un nuevo motor de 1.200 cc.
[h=2]El 883 y el Spotster[/h]El 883 debutó en el Sportster XHL de 1986, y fue ofrecido como una opción para cada modelo de Sportster hasta el 2005. Durante gran parte de ese período, el 833 permaneció esencialmente sin cambios, requiriendo solamente pequeños cambios en el cárter del motor cuando se produjeron cambios en la transmisión de las motos y en las propulsiones finales. En 2004, el montaje del motor fue cambiado para incorporar soportes reductores de vibración de goma.
[h=2]Modelos posteriores[/h]El 883 era adecuado para el Sportster más pequeño y más corto, y Harley utilizó el 883 cuando creó motos con una sensación de correr en calles arenosas. En 2009, la compañía presentó el Iron 883, una versión modificada del Low 883 y miembro de la línea "Dark Custom". Como el Nightster más grande, el Iron 883 estaba provisto de un acabado negro satinado junto con un manubrio bajo y una corta suspensión trasera.
 
"...el Iron 883 estaba provisto de un acabado negro satinado junto con un manubrio bajo y una corta suspensión trasera..."


Sí señor, el manubrio bajo, ese gran desconocido junto con la siempre eterna trócola :cachondon:
 
que cambio en en ese año, que no he logrado encontrar nada con claridad sobre el tema

(Traducción literal)

Montar la nueva moto es ahora un placer total, se han ido las vibraciones desagradables y la falta de poder, lo que tenemos ahora es una moto que es bang hasta la fecha, y atraerá a una gran cantidad de nuevos motociclistas de Harley. Estas numerosas mejoras incorporadas en el nuevo motor que realmente ayudan a mantenerse al día con las exigencias del piloto, los cambios, tales como jets de lubricación de pistones, mayor capacidad de aceite, y las grandes aletas de refrigeración trabajan conjuntamente para mantener las temperaturas de operación dentro de sus límites. Otras modificaciones incluyen el motor más ligeros pistones y bielas, una nueva velocidad del cigüeñal sensor de la gestión de sincronización del motor, las nuevas culatas, árboles de levas de nuevo diseño y nuevas tapas de dos piezas de la caja de balancines y un ratio de compresión de 9.7:1. Ponga todos estos cambios juntos y lo que tiene como resultado es de 79 libras-pie de torque a 3.500 rpm, y el CV 70 en la línea roja de 6000 rpm, una gran diferencia de Sportster de edad!


Harley Davidson 1200 Sportster 2004
 
Coño le dejaron algo sin tocar!! jejeje gracias.

Me parece curiosa la cifra de 70cv, más por haber leido que la potencia de una 1200 son apenas 60cv y una 883 moderna no tiene sino unos miseros 40 y pocos caballos, al final tendré que buscar un banco de potencia e ir con la moto original a ver cuantos da jeje
 
No se en realidad si es asi, pero la Iron tiene 53cv, porq como no lo pone en ningun sitio el mecanico del conse me dijo q ronda esos 53cv...salu2 y buen articulo...
 
Harley_Davidson_XLX_1000_Sportster_1983.jpg
Grato y entretenido tema. Con las gordas hubo siempre pocos problemas para reconocerlas ("big twines" y a cascarla) hasta que le metieron letras a manta en las denominaciones (Fx....).

Con las deportivas de la familia ya habían empezado a joder la marrana a partir del gran -infame- salto de AMF que casi acaba con nuestra marca. Y que no me vengan con pijaflojas de que gracias a la pasta de la AMF sobrevivió, porque es lisa y llanamente mentira. Y eso se demuestró cuando, yéndose a pique ya la HDCompany, AMF tiró a la alcantarilla sus acciones, declaró la quiebra y se fué a t.p.c.

Había que cerrar y hundirse? Pues no. Si en vez de USA fueran hispanos la habían triturado cinco años antes no sin haberse afanado dos o tres EREs jugosísimos; pero allí fueron los propios obreros los que se patearon sus ahorros, compraron casi todo el stock malbaratado por la AMF y dejaron al mercado sorprendido y al Rigan ojiplático.
Este último, como gesto de simpatía, le arreó a las motos importadas un arancel que se kagaron lapatabajo, y los chicos de la fábrica de Milwaukee correspondieron al gesto sacando la interesantísima monoplaza XLX.
Harley_Davidson-XLX_1000-1984.jpg

Recalco lo de interesantísima porque le metieron un adelgazamiento a las XLH, sobre todo en el precio!, que sólo dos años después el bache estaba salvado.
Y hasta hoy. Haciendo la salvedad del desarrollo del shovel que hicieron en Milwaukee (*) para enrasar las revolucionarias nuevas FXWG con el chasis "coliblando", o sea, Softails, y que dió lugar al nacimiento EN 1983! de la primera FXST.
Este motor -era forzoso que tenía que ocurrir, claro- se adaptaba de maravilla a los cimientos de las venerables Sporties, y naturalmente (tras algunos intentos en 1984) dió lugar al nacimiento del fenómeno Harley (sic), estudiado en la Universidad de Tokio y presentado como tesina en 1990 bajo el título "El milagro harley".....
.....¡¡en la Facultad de Economía!!. Supongo que a día de hoy habrán ya averiguado los intríngulis. Precisamente ellos, los japos, son un ejeplo de amor a su patria.
(*)= (Una vez quedóse violentamente demostrado -de parte de los dueños de Harley de medio mundo a través de la añorada "Easyriders"- que se podían meter el motor V-4 de patente Porsche por los webs).
 
Las cariñosamente llamadas "Chochotrés" expresan con este número el cubicaje en centímetros cubiqueros. Esa misma cilindrada, en pulgadas cubiculadas, son 55.... que es el nombre o código de la primera Sportster, de 1957, erótica como pocas motos llegarán nunca a ser.
Llegaron a exportarse bajo el nombre de "900". O sea, que las "883" son aquel mismo nombre pero más preciso.
La palabreja H-1000 son cm3 es lujo y cilindrada, que dicho en britfish son H-61. Había chistes sobre estos números, pero con gente tan joven en este virtuoso foro me da velgüenza. Uno decía que 74 (o sea, 1207 cm3) era el volumen sasto de un cráneo humano, que 80 (1340) era el de un tejano enfadáo y el 55 de motoristas con tetas.
 
Obc, como tu no hay dos, si alguna vez apareces por el levante, ya sabe usted que tiene varias pagadas (birras).:complice:
 
¡¡Y eso que no he puesto MI amada foto de aquella bella 1957!! (Me hago viejo, y debo haberme pisado el rabo subiéndola!)
1957-harley-davidson-xl-sportster-1.jpg
¿A que se le nota la genética al lado de la tuya?


(¿Ya sabías, Alex, que una XLH 1964 se perdió en Alicante hacia 1980 con sólo 300 kilometrillos en el reloj? En el Levante las bellezas salen solas... y se pierden solas: Namás que veas nuestra bella Zebrita.)
1964-harley-davidson-xlch-sportster-1.jpg
 
¿A que se le nota la genética al lado de la tuya?
(¿Ya sabías, Alex, que una XLH 1964 se perdió en Alicante hacia 1980 con sólo 300 kilometrillos en el reloj?
Si se le nota, a todas, ya sabes que estas motos tienen alma, se parecen unas a otras aunque tengan más de cincuenta años de diferencia de nacimiento. Hace un tiempo en un centro comercial se me acerco un señor bastante mayor, de madre americana, me decía que tenía una que no se sabe (o no se acordaba muy bien) que era de serie, motor shovel cambiado a Evo, chasis rígido cambiado a softail y el depósito de aceite (por excelencia softail) "horseshoe", una reliquia en toda regla y además del nombre en algo más le llamaba la atención la mía, quizás en la vida lo vuelva a ver, pero me dejo la idea de que todas tienen el mismo adn o parte de el, sea del año que fueran. Sólo pasa con harley.
 
Maybe era el Presidente del Club Náutico de Benidorm, de apellido Hohner. (Como las famosas armónicas).
O algún hijo suyo.
Cerca, pero que muy cerca, en Alicante capital para más detalles, se ha ido mi supermegaexclusiva Softail 1983. Ya sé que tal cosa no existe, pero si se lo dices al dueño (Carlos) puede arrancarte una oreja con una sola patada. Y la otra única supermegaexclusiva FXST 1983 de Expaña se fué a Valencia capital en 1992!!!! (¡Joder con el regne, tío!)
 
Última edición:
Maybe era el Presidente del Club Náutico de Benidorm, de apellido Hohner. (Como las famosas armónicas).
O algún hijo suyo.
Cerca, pero que muy cerca, en Alicante capital para más detalles, se ha ido mi supermegaexclusiva Softail 1983. Ya sé que tal cosa no existe, pero si se lo dices al dueño (Carlos) puede arrancarte una oreja con una sola patada. Y la otra única supermegaexclusiva FXST 1983 de Expaña se fué a Valencia capital en 1992!!!! (¡Joder con el regne, tío!)

Perdon! Me habia perdido el hilo, es que los años que no pasan por gusto..
Puede que fuera el, no le pregunte el nombre, la verdad un descuido por mi parte, quizas me perdi la posibilidad de ver esa maquina :dormido:
Ayer me acorde de ti, vi un tio barbudo y canoso de bastantes años encima de una shovel!!!!!! (seria la tuya?)
Nunca habia visto una en directo, se ve que era muy vieja, no llegue ni a identificar el chasis, pero el motor no se me escapo, una pasada de dos ruedas al mas puro old school.
Si es que en los garages de por ahi hay maravillas guardadas!:contento:
 
Atrás
Arriba