Consulta "avanzada" sobre captura de datos con el SEST

Azul

Well-Known Member
Hola, buenas noches, lo primero, unas cervecitas bien fresquitas para todos
Quería realizaros una consulta sobre el SEST y la función Smart Tune
Tengo mi moto (Fat Boy 09, heavy breather y colas Street Performance Screamin Eagle) remapeada con el SEST con el mapa 176AE106 (revoluciones bajadas a 900)
Desde el principio la mejora fue aparentemente notable (no ha pasado por banco de potencia),
Bueno, como siempre tenemos algún pero, la sensación es que cuando llegas a ciertas revoluciones, la moto tira de maravilla…”pero” el primer tramo de acelerador, desde que arrancamos de parado, no tiene toda la fuerza que cabria esperar (similar a la situación pre-remapeo).
Esta situación me invito a trastear con la captura de datos, para afinar el mapa, opte por dejar el portátil enchufado en lugar de utilizar la captura de datos del SEST (15 minutos), realice una serie de pruebas de ciudad, carretera secundaria y autovia.
Lo primero y como curiosidad, comentar que al comprobar las revoluciones alcanzadas por el motor, me quedo claro que normalmente apuro poquísimo las marchas y que si las estiras, la moto es una autentica bestia.
Voy a anexar un par de imágenes para centrar mi consulta.
Como podéis ver solamente he podido rellenar la parte izquierda de las tablas que crea el Smart Tune (cilindro delantero y cilindro trasero), no he conseguido sacar datos con porcentajes altos de acelerador (parte izquierda)
La primera columna la he completado en todo el rango de revoluciones (durante las tomas llego hasta las 5700 revoluciones como pico máximo)
Mi duda es como rellenar la otra parte de la tabla, que tipo de conducción necesitaría, ¿quizás debería mantener revoluciones altas durante cierto tiempo?, ¿en marchas cortas?
Creo que con la toma de datos que he realizado, cubro lo era el objetivo inicial, pero me intriga el poder obtener esos datos
Comentar finalmente, que aun no he exportado los nuevos datos a la moto para comparar el comportamiento

Un saludo y muchas gracias

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781111767286312818

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781111720681809570

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781111745529182626

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781111798985103154
 
No hace falta que vayas con el portátil. La VCI no graba 15 minutos "sino hora y media", pone que es sólo un cuarto de hora pero es una errata.
Debes hace recorridos largos con la apertura del acelerador constante y es mejor en marcha largas, eso sí tienes que hacer muchas grabaciones. Yo llevo unas 20 horas, pero con 8 o 10 ya tienes bastantes datos Y puedes completar tu la tabla aunque no la genere automaticamente vissualizando los datos de "nueva VE".
Lo que hago es dejarlo en la moto y grabar siempre que voy de ruta.
 
Lo primero, gracias por la respuesta Gnomin
Intenté grabar sin llevar el PC, pero la grabación fue muy corta y pensé que el limite de 15 minutos era real (quizás el botón se pulso sin querer)
Aunque no sean muchos datos, las grabaciones si tienen cierta duración (no son tus 20 horas desde luego, quizas entre 2 y 3)
La apertura del acelerador constante es fácil de mantener para los porcentajes bajos (creo que es mi conducción normal), pero en los altos, lo veo complicado salvo usando la 1ª o 2ª.
Por poner un ejemplo, desde 4ª a baja velocidad mantuve el acelerador a tope hasta que alcanzo un límite legal (más de 10 segundos que he leído por algún lado) y lo que me extraña es que no hay ningún dato creado fuera de esa “pirámide lateral”, todos los datos son muy concentrados

Revisare lo que comentas de los datos de "nueva VE", los datos que yo he puesto son la tabla que calcula el programa con todas las capturas, sin aplicar sobre la tabla base (de esa forma rellena todo, pero completa con los datos originales)

Un saludo
 
Con 2 o 3 horas deberías tener al menos el primer tercio de la tabla completada, hasta un 10% de apertura de acelerador. Luego como los intervalos son más amplios necesitas más horas de grabación.
Imagino que has calibrado con la VCI en función de lambda abierta.
Lo ideal es que lo hagas en marchas largas y cuesta arriba para tener el mayor número de puntos constantes grabados (tienes que simular una prueba en banco). En marchas cortas a partir de un cuarto de gas sube demasiado rápido de vueltas y no tiene el sistema tiempo de calcular la variación de VE. Por ejemplo te coges una subida larga y en la última marcha la subes a un cuarto de gas, luego a medio, etc. Lo que ocurre es que necesitas muchas grabaciones a distintas velocidades. Imagínate la tralla que le metes para grabar al 80% y 5000 vueltas!.
Yo lo que hago es recoger los datos manualmente. Voy a la grabación y veo como está la nueva VE en las condiciones que he probado antes con apertura de acelerador cte. (vas avanzando punto por punto y veras que aparecen valores algo más bajos y de repente se igualan al establecido o suben por encima, estos son los que te valen para modificar) de está manera te vas generando la tabla afinada. Luego según vayas grabando más datos, con el tiempo vas confirmando los datos con el smartune.
Te puedo asegurar que vas comprobando que el margen de distorsión es muy bajo, entre un 3 o 4%. Y dejas la moto perfecta.
Eso si es tan fácil como perseverante, hay que grabar muuuuucho.:complice:
 
Hola otra vez, venga un par de preguntas y ya no te incordio más
Lo primero, ¿cuando hablas de “has calibrado con la VCI en función de lambda abierta” a que te refieres?
Lo segundo, he anexado otra imagen, ¿te revieres a estos datos para revisar la “nueva VE”?
Uff, eso puede ser un trabajo de chinos, no ¿? Comparar dato a dato todas las discrepancias creo que puede ser complicado, no ¿?

Por cierto, parte de las grabaciones estan tomadas subiendo hacia Somosierra por la N-I, por lo de buscar zonas con pendiente

Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781400517205433426
 
Me refiero a ticar las dos opciones que te aparecen cuando efectuas el reflash (activar Reflash de Smart tune aparte de reiniciar combustible variable).

4125ce21.png


Para obtener datos no hace falta que busques todas las opciones posibles de las casillas, te volverias loco!!!. Elige posiciones representativas y luego "interpolas" para sacar el resto de datos.
En este ejemplo puedes ver los datos que obtuve a medio acelerador y 6000 rpm, aparece una VE de 117%.
Como ves en la gráfica se trata de que haya muchos puntos de lectura con poca variación para que sea fiable.

750a01a4.png
 
Última edición:
Algunas zonas es complicado y otras imposible. Las pendientes son una ayuda y el freno también, pero ten cuidado de no abusar del freno a la vez que abres el acelerador, si te pasas durante mucho rato puedes quedarte sin frenos.

También es de ayuda colocar un trozo de cinta aislante enrollada en el puño del gas y graduarla con marcas en el 10-15-20-25-30-40-60-80-100 % de su recorrido.

¿Tienes cuenta RPM? También ayuda.

Finalmente, lo que más ayuda es poner un PC pequeño encima del depósito amarrado como se pueda e ir viendo en vivo y en directo en qué casilla estás a cada momento.
 
OK, si las dos estaban marcadas, alguna veces con tanta historia dudas de si se quedo algo pendiente por mirar.
La de activar Reflash de Smart tune creía que era obligatoria para utilizar el Smart Tune y la del combustible he leído que se debe marcar siempre que se hace un “reflaseo”
Pongo otra imagen con los datos que tu indicas, y como puedes ver el acelerador esta al 97 %, por eso me extrañaba que no rellenara ninguna casilla con porcentajes altos
(eso fue con una marcha larga desde baja velocidad creo recordar, me apunto lo de la cinta en el puño del gas)
Muchas gracias por vuestro consejos, intentare salir para tomar más datos tratando de variar el tipo de conducción (aguantando un poco más de tiempo en cada tipo)
Por cierto, sabia que la 883R es una gran maquina, mi “ex” era una 883R Dark Blue, pero los 181 no se los había visto nunca
Lo de llevar el portátil sobre el deposito es buena idea pero no creo que los señores de verde opinen lo mismo, je je,
De todas formas como indicaba en el inicio del mensaje, mi mayor preocupación es la mejora en la parte baja del cuentarrevoluciones (que por cierto mi moto no tiene, es la consola de fabrica de la Fat Boy)

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5781479623183593826
 
Ten en cuenta que no puedes llenar las casillas que se corresponden con una AFR que no sea 14.6. Habitualmente las dos o tres columnas de más a la derecha de AFR no permiten ponerse a ese valor, de modo que las casillas correspondientes a esas columnas nunca las llenarás.
 
Eso es. Aunque date cuenta de que en esta tabla las columnas dependen de MAP y en las otras tablas dependen de la posición del acelerador. La relación no es directa, pero a mayor posición del acelerador mayor MAP.
 
Tambien te puede ocurrir lo que me sucedió.
Al mejorar mucho el rendimiento volumétrico cuando quiere calcular el smart tune la nueva VE, resulta que se sale de la tabla. El máximo que por defecto asume es 127,5 y como le cambié levas y pistones de alta compresión se me salía de la escala y no obtenía ningún dato por encima del 15% de acelerador.
El motor estaba subido a 1200 pero respiraba como uno de 1500.
En esta grabación se observa como de manera cíclica quiere calcular y llega al máximo posible sin alcanzar el cénit real.

5fe9dc32.png


En estos casos hay que reasignar la cilindrada que por defecto tiene el programa, pasando en mi caso a 91,2 pulgadas cúbicas,

e16baa69.png


Los valores que tengas ya asignados en la tabla debes reducirlos ese 25%. De esta manera reseteas todos los valores a una VE máxima en torno a 100 y puedes recalcular sin problemas.

Tambien es posible que tengas que retrasar algo la tabla de encendio ya que con tanto volumen de mezcla a partir de medio régimen puede tender a picar biela.
 
Hola, buenos días
Ya estoy aquí, disculpad que ayer no pudiera responder
Gnomin, mis valores no son tan extremos, de lo capturado, creo que nada superaba el 100 y si la tónica continua para el resto de la tabla no debería tener problema, mis cambios no son tan radicales como los tuyos (al motor de 96 pulgadas de fabrica le puse el filtro heavy breather y las colitas de Screamin Eagle de rigor)
Emecé, por la complejidad de todas esas tablas, inicialmente no pretendía tocar nada, salvo las RPM, pero claro teniendo la posibilidad de mejorar un poquito a nadie le amarga un dulce. Por cierto, me has dejado asustado con tu respuesta a la 04:20, espero que fuera por trabajo (bien preciado en estos tiempos)

Yo uso la moto a diario, para ir a trabajar (urbano y M-30 o M-40) por eso tenia interés en la mejora de la parte inicial del acelerador en marchas cortas, la mejora del rendimiento entre 5 y 6 mil vueltas para mi seria imperceptible.
Intentare reprogramar con los datos que tengo, como prueba hasta que tenga más grabaciones

Nuevamente, muchas gracias a los dos, por vuestros consejos y comentarios, si no recuerdo mal ambos sois o estáis en Madrid, espero poder coincidir en alguna ocasión para hacer efectiva la invitación virtual.

Un “cafelito” para todos
 
Hola buenas tardes
Recupero mi consulta del año pasado para preguntar un par de cosas sobre el tema de ajustar el mapa con el Smart Tune
En primer lugar, recientemente he descubierto, que cuando activo la función Smart Tune, me crea en una carpeta denominada Smart Tune Save un archivo con el mismo nombre que el que estoy usando como base para la calibración.
Este mapa que genera, tiene valores como los del original menos en algunos datos, concretamente varia el avance del encendido (lo retrasa 4 grados + o – en todas las casillas), también cambia la polarización del circuito, aumentando todos los valores a 760 y poniendo toda la tabla de AFR en 14.6 (menos la columna de 0% a más de 2000 rpm, que también se puede poner)
La finalidad de este mapa cual es, mejorar la captura de datos ¿?
Los valores de VE son siempre iguales independientemente de lo que tengamos puesto en la tabla AFR, o deberían cambiarse según lo que tengamos en esa tabla ¿?
Me explico, si el Smart Tune me da un valor de VE 100 para un 5% de acelerador y 3000 rpm cuando el AFR estaba a 14.6, tengo que calcular la equivalencia si pongo un valor de 13 en la tabla AFR (100 para 14.6, X para 13) o puedo dejar ese valor de 100 independientemente de lo que ponga luego en la tabla de AFR

Por otro lado, los valores de VE obtenidos son en ocasiones muy variados para una misma casilla (tengo valores entre 90 y 106 para la casilla correspondiente a 2,3 de acelerador y 3000 rpm) ¿Eso es normal? ¿Qué tomaríamos el más alto, el más bajo, la media?

En lo referente al encendido, he visto que el TTS tiene una tabla que ajusta el encendido en función de la temperatura del motor, (retrasando a mayor temperatura), en el Super Tuner esto no existe, solamente tenemos la tabla de encendido en relación rpm y MAP, ¿verdad?

Un saludo
 
Hola buenas tardes
Recupero mi consulta del año pasado para preguntar un par de cosas sobre el tema de ajustar el mapa con el Smart Tune
En primer lugar, recientemente he descubierto, que cuando activo la función Smart Tune, me crea en una carpeta denominada Smart Tune Save un archivo con el mismo nombre que el que estoy usando como base para la calibración.
Este mapa que genera, tiene valores como los del original menos en algunos datos, concretamente varia el avance del encendido (lo retrasa 4 grados + o – en todas las casillas), también cambia la polarización del circuito, aumentando todos los valores a 760 y poniendo toda la tabla de AFR en 14.6 (menos la columna de 0% a más de 2000 rpm, que también se puede poner)
La finalidad de este mapa cual es, mejorar la captura de datos ¿?
Los valores de VE son siempre iguales independientemente de lo que tengamos puesto en la tabla AFR, o deberían cambiarse según lo que tengamos en esa tabla ¿?
Me explico, si el Smart Tune me da un valor de VE 100 para un 5% de acelerador y 3000 rpm cuando el AFR estaba a 14.6, tengo que calcular la equivalencia si pongo un valor de 13 en la tabla AFR (100 para 14.6, X para 13) o puedo dejar ese valor de 100 independientemente de lo que ponga luego en la tabla de AFR

Por otro lado, los valores de VE obtenidos son en ocasiones muy variados para una misma casilla (tengo valores entre 90 y 106 para la casilla correspondiente a 2,3 de acelerador y 3000 rpm) ¿Eso es normal? ¿Qué tomaríamos el más alto, el más bajo, la media?

En lo referente al encendido, he visto que el TTS tiene una tabla que ajusta el encendido en función de la temperatura del motor, (retrasando a mayor temperatura), en el Super Tuner esto no existe, solamente tenemos la tabla de encendido en relación rpm y MAP, ¿verdad?

Un saludo

Hola Azul.
El SERT te facilita la afinación ya que el sólo al usar la funcion smartune descarga parámetros idoneos para tal efecto.
Es el más fácil de usar con diferencia.
Supongo que te refieres a estas tablas.

Consultasmartune_zpsfcf1ee12.png
[/URL][/IMG]

Para obtener los valores de rendimiento volumetrico (VE) es necesario que reconzoca las lecturas de lambda y esto sólo se produce en bucle cerrado. Por este motivo pone automaticamente la tabla en estequeométrica (14,6 o lambda 1).
Tambien "protege" enriqueciendo la proporcion estequeométrica al aumentar la tabla de polarizacion (450 mv es para AFR real 14,6 y si nos vamos a 760 engañamos el valor de referencia) así el motor no se calienta tanto a plena carga.
De igual manera ocurre con el encendido, atrasa algo para evitar picado en condiciones un tanto criticas con la mezcla tan justa.

Olvidate de correcciones de VE para distintas riquezas de AFR, este parámetro es ajeno a este valor, Sin embargo en ocasiones si es necesario retocar algo el avance al variar la riqueza.

Efectivamente el SERT no te permite modificar la tabla inicial de avance con tª, pero no te agobies que eso no te hace falta para nada tocarlo. Sólo en algún caso extremo puede que te hiciera falta modificarlo por exceso de avance en frío, pero podrías corregirlo modificando la riquerza de calentamiento.

Lo que no entiendo es lo de las variaciones al hacer el autotune, seleccionas varias grabaciones y generas las tablas. Los resultados nunca me han variado más de un 1 o 1,5%.
Cuanto mas grabaciones hagas, más preciso y celdas completaras.
Con los datos ya obtenidos le das a la celda de actualizar y te los vuelca en el mapa que tienes guardado ya para tu configuracion y así lo vas completando acada vez que hagas autotune.
 
Última edición:
Gracias por la aclaración, la verdad es cuanto más miro y más conozco como funciona, más dudas tengo.
La verdad es que estas tablas al principio o no me las generaba o no me di cuenta de su existencia. Hace un tiempo reprograme la VCI
De todas formas lo que me vuelve loco, es el tema de los valores de VE. Llevo muchas grabaciones y no entiendo cómo puede haber variaciones tan grandes entre los valores que me aporta el Smart Tune de una grabación a otra y sobre todo, el no conseguir que me genere un valor superior al 10% de acelerador.
En las datos, mirando al detalle como tú me explicaste el año pasado, tengo datos del 50%, del 60%, etc. a diferentes revoluciones, pero cuando intento "Generar" no me da ningún valor alto (una vez incluso, mosqueado con el tema, me metí en una de las autopistas de peaje de los alrededores de Madrid y le di caña, pero ni por esas)
Como curiosidad, incluso hice una adaptación de un mapa del TTS (CAE176-03-A0), pasando los datos a un mapa del Super Tuner, no ocurre como en los de PV que eran prácticamente iguales. En el mapa del TTS había muchas diferencias en la tabla de AFR (menos valores a 14.6), en la de VE (valores más bajos en general) y en la de encendido (mucho más adelantado).

Anexo una imagen de la variedad de datos en mis grabaciones correspondientes al cilindro trasero y 2,5 de porcentaje de acelerador
La linea verde son los valores originales del super tuner, los valores mínimos en amarillo y los máximos en rojo
Gnomin, si tienes varios valores para una casilla, que utilizarías el más alto o un valor intermedio ¿?

https://picasaweb.google.com/103301358718755772770/DatosMoto#5897444980702362114

Muchas gracias por responder, al final siempre terminamos dando la paliza a los mismos...
 
Cuando abres el programa te indica que hay actualizaciones? Tienes que actualizar el software, una vez lo hagas ya generaras por encima del 10%.
 
Puede ser ese el problema. Como puse hace unos meses no me permite actualizar, me da un error
Antes me dejaba actualizar en el ordenador, pero luego empezó a dar el mensaje, creo que le pasaba a mas compañeros. Un compañero del foro,Derbi, me paso otra copia del software pero nada, igual
 
Atrás
Arriba