Ruido al estar muy caliente? o embrague?

Tumbix

Well-Known Member
Hola, buenas!! Pues nada que tengo una pequeña duda... haber si alguno me la puede resolver.

Primero de nada intentaré explicarme lo mejor posible... El tema es que el sábado fui a ver la etapa de la Vuelta a España a los Ancares, y subí hasta la meta tirando bastante de embrague (arrancando y parando pues habia muchos peatones, policias, ciclistas). Además de eso hacia mucho calor.
El caso es que llegando al final, la moto estaba muy muy caliente, y al desembragar y arrancar me comenzó a hacer un ruido... una especie de clá clá clá... que no se si venía del cambio o del motor.

En cuanto pude, paré la moto y la dejé parada hasta final de etapa. Cuando la cogí de nuevo, ya no hizo el ruido, y en los 200 km de vuelta fue perfecta como siempre. Alguien sabe a que pudo ser debido?? Yo pienso que o fue de un calor excesivo... o de tirar mucho de embrague. A ver si alguno de vosotros me ilumina. Graciassss y birras frescassss.
 
si te lo vuelve a hacer sería interesante que lo grabaras pues el cla cla cla puede ser practicamente cualquier cosa que tintinee (que en estas motos son pocas). No tiene por qué ser el embrague aunque hayas tirado como un demonio de él. Si no lo vuelve a hacer y la moto funciona perfectamente, no debes preocuparte. Hace falta mucho mas que eso para fundir un embrague.
 
Hola compañero, yo no es por alarmar y espero que no sea así pero mira lo que me pasó a mi http://www.foroharley.com/f13/sobre-torpes-buena-suerte-profesionales-moto-fuel-42233/ . Está claro que no tiene por qué ser lo mismo y tampoco tener el mismo orígen pero compruébalo que no pierdes nada. Te pregunto ¿se te encendió en algún momento el testigo del aceite?¿de dónde procedía el ruido exactamente?¿dejó de sonar después y no ha vuelto?
A mi la moto me iba de lujo y sólo era el ruído pero no dejó de sonar. Antes de saber lo que era me comentaron que podía tener dos causas: a) la cadena de la primaria está destensada b) se ha jodido algún hidraúlico del motor
La tercera es que se esté jodiendo la bomba del aceite y no se lubrique bien el motor y la cuarta (también probable) es que el aceite que uses no tenga la viscosidad necesaria para el calor generado y se haya licuado más de lo necesario perdiendo así sus propiedades lubricantes ¿qué aceite le tienes puesto?.

Espero de todo corazón que no sea nada o, en su defecto, lo menos malo, es decir, el aceite.

Birras y buena suerte compañero:complice:
 
Gracias Jhonny y gracias Fuel, por vuestro interés y ayuda!!

Reconozco que mi explicación no es la mejor para entender el dichoso ruido. Ese cla cla cla.. me lo hizo dos o tres veces justo al soltar embrague con la moto supercaliente. Solo en el instante de soltar embrague, como cuando te patina un embrague... pero en vez de notar como patina.. hizo ese ruido. a mi me sono a un sonido metálico no excesivamente brusco y que provenia de la parte baja... no se explicarlo mejor. Como cuando vas en una marcha larga y sientes que el motor va demasiado bajo de vueltas... pero para mi no era los pistones.. era mas como sonido a cadena... uhmmm no se.
Lo mejor es que no ha vuelto a hacerlo y la moto va perfecta. Pero me he quedado con la duda. Podría ser que el aceite del cambio se licuase tanto como para oir las partes metálicas?? pues en el momento de desembragar quizas la cadena se encuentraba en una posicion algo floja y es cuando mas tensión hace... (vaya por delante que ni idea de mecánica)

Las revisiones todas en concesionario, la ultima hace dos mil kms. Aceite Harley. Y en ningún momento se me enció ningun chivato (estaba muy pendiente de ello). Y si algun momento lo vuelve a hacer lo intentaré gravar. (espero que no, o que al menos sea algo normal al calentarse mucho). Cervecillas frescas !!
 
Me alegro mucho compañero, es posible que sea lo que dices y fueses con una marcha mal metida..:lengua_fuera:... Me alegro por tí. Birras y gasolina!
 
Me alegro mucho compañero, es posible que sea lo que dices y fueses con una marcha mal metida..:lengua_fuera:... Me alegro por tí. Birras y gasolina!

Joer Fuel, no me considero ni mecánico ni un motero experimentado...:timido: pero a arrancar en primera en una pendiente como esa... si !! :cachondon:

Si es de los años 2004 al 2007, o algo así, tienes un embrague chungo, mira lo que me pasó a mi: http://www.foroharley.com/f44/hagais-esto-casa-embrague-40352/

Trasto, gracias por el enlace... pero mi moto es 2010 y no he notado problemas de tensión ni demás efectos raros en el embrague.

Unas 1906 bien fresquitas para tós...
 
¿Arrancabas en primera o en segunda?

Te lo digo porque a mí el embrague me hacía un ruido parecido al que describes cuando era nueva e intentabas arrancar en segunda desde parado o semi-parado. Por lo que leí, le ocurría a muchas Sportys y era debido a la calidad del embrague.

Es curioso, pero ahora, después de 35.000 Km, he dejado de oir el ruido. No sé si es porque he cambiado el aceite de la casa por Motul 7100, porque el embrague está más rodado o porque ya no me fijo...

Eso sí, en primera no me lo ha hecho nunca.
 
¿Arrancabas en primera o en segunda?

Te lo digo porque a mí el embrague me hacía un ruido parecido al que describes cuando era nueva e intentabas arrancar en segunda desde parado o semi-parado. Por lo que leí, le ocurría a muchas Sportys y era debido a la calidad del embrague.

Es curioso, pero ahora, después de 35.000 Km, he dejado de oir el ruido. No sé si es porque he cambiado el aceite de la casa por Motul 7100, porque el embrague está más rodado o porque ya no me fijo...

Eso sí, en primera no me lo ha hecho nunca.

En primera, aunque ya empiezo a dudarlo!! :lengua_fuera: jajaja
 
Hola soy nuevo en este foro, solo tienes que escuchar de donde viene ese ruido de claqueteo si es de arriba los mismos taques y empujadores lo pueden hacer, si persistiera ese ruido sin parar podrian ser los rodamientos de los arboles de levas (holgura), por desgracia tuve una mala experiencia pero ese ruido me salvó, sinó la catastrofe hubiera sido considerable. Y si es de abajo según Km del embrague. Espero que no te obsesiones con los ruidos de estas motos. SALU2
 
No le des más vueltas: tiene toda la pinta de ser predetonación o picado de bielas, el conocido "pinging" o "knocking", donde una temperatura y presión excesivas provocan que la mezcla de aire/combustible se encienda en el motor antes de tiempo, es decir, antes de que el pistón esté en su posición correcta y de que la mezcla sea encendida por la bujía. Una alta temperatura unida a una fuerte carga como es soltar el embrague subiendo una pendiente suelen provocarlo, especialmente cuando la carburación o inyección está muy fina de gasolina (p.ej: centralita de serie) y aún mas cuanta mayor sea la compresión del motor (se da más en las 1200 que en las 883) o la curva de encendido esté demasiado adelantada. A mi me pasaba de vez en cuando cuando la moto estaba muy caliente y le pedía un poco de esfuerzo hasta que cambié la centralita por una Thundermax y unas colas (mano de santo).

La predetonación no es nada buena. Además a veces se puede producir sin que la oigas, de forma menos acusada pero no haciendo nada bueno al motor. Es bastante habitual en nuestras motos si están asfixiadas tal y como vienen de serie, y eso que tienen un sensor para contrarrestarlo retrasando la curva de encendido.

Salud!!!
 
No le des más vueltas: tiene toda la pinta de ser predetonación o picado de bielas, el conocido "pinging" o "knocking", donde una temperatura y presión excesivas provocan que la mezcla de aire/combustible se encienda en el motor antes de tiempo, es decir, antes de que el pistón esté en su posición correcta y de que la mezcla sea encendida por la bujía. Una alta temperatura unida a una fuerte carga como es soltar el embrague subiendo una pendiente suelen provocarlo, especialmente cuando la carburación o inyección está muy fina de gasolina (p.ej: centralita de serie) y aún mas cuanta mayor sea la compresión del motor (se da más en las 1200 que en las 883) o la curva de encendido esté demasiado adelantada. A mi me pasaba de vez en cuando cuando la moto estaba muy caliente y le pedía un poco de esfuerzo hasta que cambié la centralita por una Thundermax y unas colas (mano de santo).

La predetonación no es nada buena. Además a veces se puede producir sin que la oigas, de forma menos acusada pero no haciendo nada bueno al motor. Es bastante habitual en nuestras motos si están asfixiadas tal y como vienen de serie, y eso que tienen un sensor para contrarrestarlo retrasando la curva de encendido.

Salud!!!

Saloph, muchas gracias por la explicación sobre la predetonación, yo no se si fué eso, pero desde luego es muy interesante. Lo tendré en cuenta. Salud para ti también !!
 
Hace ya unos meses que me empezó a hacer ese ruido al desembragar en caliente cuando voy a duo o subiendo cuestas pronunciadas cuando arranco de parado. Solo en caliente. Al llegar y aparcar huele un poco a embrague.
Si voy solo no lo hace.
Supongo que serán o los discos acabándose o mal regulado.
A ver si compro un juego de Barnett y abro a ver que tal anda.
Biers


Mi opinión es muy variable
 
Espero que no sea nada grave.

En el caso de la mía nunca supe a que fue debido.... por suerte no volvió a hacer ese ruido, sigue funcionando perfecta.

Un saludo.
 
He regulado la tensión de la cadena de la primaria, el resorte y el cable del embrague. Ese ruido ya a me lo hizo una vez y era el respaldo flojo.
De momento todo va bien y no suena.
Gracias
 
Atrás
Arriba