Tomar curvas sin tocar

Pues yo mi "miedo es otro!" ... :timido:

Vengo de trails y nakeds y es la primera HD que me agencio (por cierto cada día más contento con mi Fat Bob) :enamorado: y, a pesar de mi experiencia en dos ruedas y releerme los artículos al respecto en el foro, me veo un novatazo total sobretodo cogiendo rotondas (o glorietas como las llaméis) en especial si son muy estrechas....

No sé si es miedo a rozar... a llevarme el gran susto... pero joder! es que bordeo las rotondas a 30 !! Total supongo que lo típico que ya me haré con la moto pero con otros estilos me fué tan fácil y aquí he pillao hueso... :dormido::dormido: me gustaría por un lado encontrar, para yo calcular a posteriori, el límite de inclinación de la Fat Bob... pero al final termino siempre por levantar la moto....

Bueno a ver si dentro de poco me río de mi propio post... :ya_claro:
 
Pues mirad lo que os cuento. Yo no es que me considere un as de la conducción pero tampoco un novato que pilota como un pato. El caso es que no me gusta correr, llevo un cuelga y la suspensión bajada a 11". Este verano estoy saliendo con tres amigos que conducen BMW (todas de 1200, RS y RK).
Como es natural, a ellos les mola meterse por carreteras con curvas ratoneras e ir a toda pastilla. Tengo claro que yo no puedo ir a su velocidad ni hacer las trazadas que ellos hacen pues la configuración de la moto no es la misma, ni la frenada, ni puedo llevar la moto revolucionada de la misma manera que ellos al reducir...comparar es una tontería. Además la carretera ni la conozco.
En algún momento he intentado hacer una trazada como las suyas (por supuesto yo me coloco el último para no hacer tapón) y no me la he pegado de milagro, bien porque me derrapaba la moto, bien porque me comía la curva, etc...Está claro que fué error mío por intentar hacer algo que no debía, iba forzado y al límite casi siempre.
Pese a todo lo anterior, me sigo haciendo la misma pregunta: ¿hasta qué punto es tema del tipo de moto y hasta que punto es un problema de limitación mía? En ningún momento rocé con la moto al tomar curvas ¿quiere decir eso que podría haber tumbado más? La impresión que yo tenía era que si tumbaba más me iba al suelo (está claro que el miedo hace que no tomes las curvas como se debe, lo se), pero por lo que os leo parece que sí que se puede tumbar mucho e imagino que a una velocidad considerable. Os hablo de carretera de montaña y curvas de hasta 270º, que yo no tenía más remedio que tomar a 40 y estos pillaban a 80 y más...
La impresión que he sacado es que mi limitación como piloto en este tipo de carreteras es muy grande (salgo medio acomplejado al compararme con estos amigos) pero me sigue quendado la duda de que si con una moto diferente (o viendo cómo alguien pilota con mi moto por esas carreteras) mi "complejo" no hubiese aflorado.

La conclusión que me queda también es que mi moto no está hecha para tumbar, ni pilotar a grandes velocidades en curva, para ello tengo que revolucionarla mucho antes de llegar a la curva, frenar con mucha antelación, rectificar la trazada pues se me va de atrás y además la noto muy brusca en la transición de la frenada al inicio de la aceleración cuando voy tomando la curva, para, en definitiva, no disfrutar de mi moto.

La opción que tomé es la de ir a mi ritmito, disfrutando del paisaje en lugar de ir mirando a la carretera y quedando con ellos en los cruces significativos de la ruta. La verdad es que disfruté mucho más de la ruta y del pilotaje.

Por eso cuando leo que tocáis con la estribera y los escapes, flipo....

Gracias, birras y gasolina.
 
Volvemos al tema de siempre, estas motos no sirven para coger curvas muy cerradas muy rapido, son motos largas, pesadas, bajas... pero también son muy divertidas.

Cada moto tiene sus pros y sus contras y es el piloto el que tiene que adaptarse a las características de la misma. No soy partidario de salir en rutas con diferentes tipos de motos, como bien dice Fuel al final puedes intentar seguir el ritmo de motos más ágiles y acabar en el suelo.

¿Con estas motos se puede curvear rápido? Pues en mi opinión si, si no son curvas ciegas y puedo ver todo el trazado de la curva las cojo rápido, sino me contengo un poco para no encontrarme sorpresas. Cuando he rozado con los avisadores y lo analizo mentalmente me doy cuenta que no he cogido la curva correctamente, normalmente han sido curvas muy cerradas y yo además me he cerrado mucho, con lo que he tenido que tumbar la moto en demasía.

El miedo también influye creo yo en estas motos, yo he tenido otras motos y cuando me monte por primera vez en la harley iba cagado en las curvas, no se ni como no me la pegué, hasta que te das cuenta que o tumbas o vas jodido.
 
Yo, por los videos que hay en youtube de esa zona de curvas (Dragon Tail creo que se llama) y las pruebas de la policía americana, llego a la conclusión de que las HD's pueden tumbar hasta que te comas lo que roce el suelo.
Yo voy como Fuel porque en una curva si la tomo rápido tiene una trazada y con poco margen para rectificar, y lo primero que me viene a la mente es si a partir de donde no veo puede haber gravilla o aceite o una piedra o cualquier cosa que me obligue a cambiar la trazada, y eso es lo que me da miedo, porque no es fácil cambiar si vas rápido ni frenar si está tumbado.
Y en rectas, vale le puedo exprimir un poco puntualmente, peeeero y si se parte la correa, o se revienta una goma o se te cruza un gran danés u holandés??
Es que prefiero seguir de una pieza y rodando, aunque sea mas lento, que pasarme jodido y sin rodar meses o algo peor.

Sí, soy un cagao. Lo reconozco :timido:.
 
Buenas! Saludos y birras lo primero.

Este tema me interesa mucho. Yo también me siento identificado con los que hacéis trazadas calculadas y relativamente "lentas" comparadas con otros modelos de moto. Algunas rotondas las hago muy despacio, o esa sensación me da... Todavía le tengo bastante respeto al peso de la moto, que no miedo. Pero me cuesta rectificar si entro mal y no estoy acostumbrado.

Disfruto mucho con el ritmo que llevo actualmente, pero me gustaría exprimir un poco más las curvas en carretera de montaña y agilizar las rotondas. ¿Algún consejo? Echaré un vistazo a los tutoriales de técnicas de conducción...:cachondon:
 
fuel, no eres tú, es la mecánica.

He conducido una Sportster R durante cuatro años, le he hecho 70.000 Km por todo tipo de carreteras y rutas, e incluso hice un curso de conducción con ella. Con esto lo que quiero decir es que al final tenía bastante práctica sobre la moto, y no iba despacio precisamente.

Aún así, pude comprobar en directo que con esa moto no se puede acompañar a pilotos experimentados con motos modernas, si estos tienen la intención de correr. Eso es algo que yo ya sospechaba, pero que ahora que tengo una japo bien equipada, puedo certificar del todo.

Las causas:


  • El ángulo de inclinación y la velocidad de inclinacion. La Sportster es una moto que se puede inclinar muy poco, porque sobre todo a derechas rozan los tubos. De esta forma, si el firme es bueno, no hay peligro de adherencia ninguno, antes machacas los tubos, cosa que es delicada. Eso significa que en curvas cerradas, tienes que correr menos para no inclinar tanto. Además, en curvas enlazadas, es mucho más lenta de inclinar que una moto moderna. Otra vez tienes que ir más lento. El chásis es muy largo, y el cdg está muy abajo para ser una moto ágil en curva. En una Sportster, la trazada es fundamental para ir rápido. Tienes que trazar milimétricamente para poder correr lo máximo sin inclinar mucho (no puedes por construcción de la moto). Eso requiere práctica. En una moto moderna, la trazada es un poco menos importante porque siempre tienes capacidad de inclinación de sobras cuando se cierra la curva. Si además sabes trazar, el margen de seguridad es enorme y permite correr mucho más sin peligro.
  • Aceleración y frenada. No hay nada que hacer a la salida de una curva contra un 1200 de 110 CV y un peso que ronda los 220 Kg. En serio, la diferencia es abismal. Ellos siempre tendrán las de ganar contra 70 CV y 260 Kg. No hay color. En cuanto a las frenadas, tú tienes que frenar un kilómetro antes que ellos, o no frenar, con lo que vuelves a ir más despacio. Ellos pueden aprovechar las rectas con su aceleración y apurarlas con su frenada. Tú tienes que conducir con suavidad, ni muy rápido ni muy despacio y no apoyarte tanto en el motor y los frenos.
  • Postura de conducción. Es mucho más fácil negociar las curvas con postura adelantada que con la postura de trono que gastas en la Sportster. Vas mucho más seguro y manejas mejor la moto con los pies más retrasados que con mandos intermedios de Harley (que son muy adelantados) o no digamos con mandos adelantados.

La conclusión es que es imposible con una Sportster seguir a pilotos con motos modernas y ganas de correr. Por muy bueno que sea uno, lo más probable es que acabe en una cuneta o un hospital.

Ahora bien, con experiencia, se puede seguir a cualquier grupo de moteros normales que no vayan a degüello y no quieran hacer carreras. En ese caso, puedes circular perfectamente con ruteras modernas y seguir su ritmo sin problemas.

Conduzco ahora una japo de 1300 cc. Solo conduciendo a ritmo normal, ves enseguida que cosas que para la Sportster eran dificultosas, con la Yamaha las haces con la gorra, y te encuentras bailando curvas a un ritmo que para la moto es normal, y para la Harley era una barbaridad. Y todo ello sin sensación de riesgo. La moto acelera, frena y se inclina con una facilidad pasmosa, y eso que es un monstruo de 245 Kg pasado de moda. No quiero pensar lo que será conducir una moto moderna de 200 Kg.

Lo que digo es lo que ya sabemos todos aunque muchos no lo reconozcan: con una Sportster no se puede correr, si entendemos por correr lo que hacen ahora las motos modernas en manos experimentadas. Ahora bien, se puede ir ligero y seguir a grupos con motos modernas que no vayan de combate, y sobre todo, sobre todo, se puede disfrutar de la ruta, del sonido del motor y del paisaje.
 
Última edición:
Me ha gustado lo de "ir de combate"...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Yo creo que es la palabra correcta, a algunos sólo les falta derribarte. Da mucho por culo que se te enganche una moto rápida detrás, vaya pegadita y te adelante en plena curva sin visibilidad, si se encuentra algo delante no te preocupes que te achuchará a ti hacia fuera.
 
Lo primero que deberia hacer alguien que quiere diversion en curvas es poner unos neumaticos para ese fin. Acordaos que es el nuematico el que casa con el asfalto y ni el peso, ni las estriberas seria una limitacion en el 90% de las curvas. Tenemos un centro de gravedad cojonudo para ir rapido en curva.
Por ahi hay esquemas de la superficie que esta en contacto con el asfalto un neumatico de una deportiva (R) y un neumatico cuadrado (tipo balon) acojona bastante.
 
Yo creo que es la palabra correcta, a algunos sólo les falta derribarte. Da mucho por culo que se te enganche una moto rápida detrás, vaya pegadita y te adelante en plena curva sin visibilidad, si se encuentra algo delante no te preocupes que te achuchará a ti hacia fuera.

Yo en esos casos asumo el papel de tractor. Facilito muuuuuuuuucho mi adelantamiento en recta para evitar sustos en curva. Me las veo venir.:malas_intenciones:
 
Al ritmito de cada uno

Pues acabáis de alegrarme el día. Desde que entré, me he leído todos los hilos que he encontrado sobre el manejo, conducción y curvas con las Sportsters. Mi único miedo eran las curvas y las plegadas, que ya me he quitado con la YBR con la que estoy practicando ya que plego cómo no creía que haría pero... con la Iron? Con 260 kilos, pensaba... y si trazo mal? cómo lo corrijo con ese peso? Y si me encuentro algo en el asfalto como dice FXSTC95?
No me gusta la velocidad exagerada, quiero disfrutar por el camino... Y claro, te queda la duda de si un día vas con veteranos, tú serás la tortuga. Después de leer multitud de post, en los que algunos compañeros manifiestan sus miedos en las rotondas y que las cogen a baja velocidad e hilos como este, en el que otros aconsejan coger las curvas moderadamente a lo que se presta tu hierro... Una se siente mucho mejor.
Yo nunca he sido de las que beben o fuman porque los colegas lo hacen, en esto tampoco lo haré. Aunque tenga que ir sola pero disfrutando y me quedo con esto:

La conclusión que me queda también es que mi moto no está hecha para tumbar, ni pilotar a grandes velocidades en curva, para ello tengo que revolucionarla mucho antes de llegar a la curva, frenar con mucha antelación, rectificar la trazada pues se me va de atrás y además la noto muy brusca en la transición de la frenada al inicio de la aceleración cuando voy tomando la curva, para, en definitiva, no disfrutar de mi moto.

La opción que tomé es la de ir a mi ritmito disfrutando del paisaje en lugar de ir mirando a la carretera , y quedando con ellos en los cruces significativos de la ruta. La verdad es que disfruté mucho más de la ruta y del pilotaje.

Yo voy como Fuel porque en una curva si la tomo rápido tiene una trazada y con poco margen para rectificar, y lo primero que me viene a la mente es si a partir de donde no veo puede haber gravilla o aceite o una piedra o cualquier cosa que me obligue a cambiar la trazada, y eso es lo que me da miedo, porque no es fácil cambiar si vas rápido ni frenar si está tumbado.

Es que prefiero seguir de una pieza y rodando, aunque sea mas lento, que pasarme jodido y sin rodar meses o algo peor.
 
jajajaja pues como tomes al pie de la letra el consejo de fuel&tattos en el que dice "La opción que tomé es la de ir a mi ritmito disfrutando del paisaje en lugar de ir mirando a la carretera" la leche puede ser fina, si no miras la carretera no verás que llega una curva :complice:
 
jajajaja pues como tomes al pie de la letra el consejo de fuel&tattos en el que dice "La opción que tomé es la de ir a mi ritmito disfrutando del paisaje en lugar de ir mirando a la carretera" la leche puede ser fina, si no miras la carretera no verás que llega una curva :complice:
Qué malo eres, tío. Se entiende perfectamente lo que quiere decir Fuel, yo lo he entendido. Quieres que te lo expliquemos? :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa En serio... Creo que si vas a toda pastilla, no disfrutas de la conducción igual. Claro que miraré las curvas, es lo que más me interesa porque en las rectas... con sólo 5 prácticas, ya sé ir de flipaaaa. Jajaja. :lengua_fuera:
 
Yo cada vez lo hago peor....o esa sensación tengo.. ayer iba la última.......y digo yooo pa q correrrrr...ja ja
 
Yo ni con mi Kawa ni con la CBF iba tampoco a ritmos rápidos...siempre llegaba en el grupo de cola... nunca he sido de correr en moto... será por éso que ahora con la FB tengo la excusa perfecta jajajajajaja!!! :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Buenas. Birras y V's for everyone,

Ayer volví a coger la bicho mentalizado de captar todos los detalles de cada uno de mis movimientos. Más pendiente de analizar y tomar medidas que de disfrutar en sí, pero mereció la pena.

Busqué una serie de rotondas y trayectos alejados de la urbe para poner en práctica todos los tutoriales que había leido. Me he dado cuenta que cometo inconscientemente varios fallos por mis propias limitaciones. La moto va de lujo y es muy maniobrable. Por si a alguien le sirve de algo, aunque cada uno es un mundo, os las describo:

1) No metía gas de forma constante y gradual. La transferencia de masas del tren trasero al delantero me hacía undir la moto perdiendo estabilidad y rompiendo la trazada.
2) Rigidez abrazando el cuelga. Con una sujección más moderada el contramanillar es mucho más fluido.
3) En curvas muy cerradas, donde el vértice varía su posición, debo ser más constante y tomarlo con calma buscando la referencia de forma permanente.

Una vez vistos mis fallos, las siguientes vueltas ¡fueron la leche! La sensación de ir pisando huevos desapareció. Tengo que seguir trabajándolo, pero me piré muy contento a la piltra. Más agusto que un arbusto.

Como conclusión, debo trabajar mis límites mucho más. Quitar el respeto a ciertas maniobras ya que la moto es totalmente estable y responde de maravilla.
 
Atrás
Arriba