Si yo puedo, tú también puedes. Evolucienemos

moriwoki

USER
Hola a todos.

Es evidente que el contenido de este pequeño artículo es aplicable a cualquier faceta de la vida, pero la cuestión es que estamos en un foro de moto y, dentro de él, en su apartado de conducción y de conducción, o mejor dicho, de pilotaje, que es bastante distinto, es de lo que trata.
Para mí también es evidente por la experiencia que llevo tratando con harlystas y sobre todo impartiendo cursos para ellos, de que son muchos los que con una veterana edad se asoman por primera vez al mundo de La Moto a través de una Harley, y doy fe de que lo hacen con un juvenil afán de aprender, de progresar y de evolucionar.

Por otra parte, creo que la mayoría de los asiduos de este foro ya me conoce y espero que no vea en este artículo una particular forma de acaparar protagonismo. Aunque bien es cierto que, como todo ser humano, me siento a veces ebrio por la estúpida ceguera que provoca la vanidad, en este caso el mejor ejemplo que puedo mostraros es el de uno mismo, para que así no haya dudas sobre posibles fantasías o exageraciones.
Bien.
Todos hemos escuchado repetidas veces comentarios como “llevo toda la vida haciéndolo así y me va muy bien”, también, desde luego, aplicado a la conducción de la moto. “Llevo conduciendo muchos años, llevo muchos kilómetros encima y siempre he hecho esto o lo otro.” Comentarios que pueden ser muy válidos, sí, pero que no dejan de albergar un cómodo inmovilismo que en algunos casos, sin ser consciente de ello, puede resultar perjudicial.


Este artículo habla del viejo dicho: “Renovarse o morir”


No trata directamente la conducción de la moto, pero sí está estrechamente emparentado con ella y, además, nos llega como perfecto ejemplo.


Quiero hablaros del pilotaje y de cómo su evolución se va mostrando efectiva paso a paso.


He tenido que hacer cuentas para poder decir que precisamente ahora, en septiembre, se cumplen 36 años desde que participé en mi primera carrera de velocidad. En aquellos tiempos estábamos todos hechizados por el estilo finlandés (todo el mundo le llama americano, pero Baker y después Roberts lo tomaron de Saharinem y Lansiwori). Todos copiábamos ese estilo, incluso yo sobre mi Ossa Copa. Descolgado, intentando trazar una línea perfectamente vertical entre la cabeza y la rodilla. Ese estilo, se extremó en los primeros ochenta, llegando al caso de Mamola y después, en la segunda mitad de la década, se fue afinando con pilotos como Lawson o Raynie. A mitad de los noventa cambió adelantando mucho más el cuerpo, sentándose casi sobre el depósito y con la rodilla pegada a la parte exterior del carenado y apuntando al frente. La cabeza se mantenía tras la cúpula del carenado.


Diez años después, más o menos, la posición cambió considerablemente a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Sólo media nalga fuera del sillín, el tronco completamente inclinado hacia el interior con el hombro, y sobre todo el codo, apuntando al suelo, el brazo exterior cruzado por encima del depósito y la cabeza también desplazada hacia el interior, desde luego completamente fuera de la cúpula.


Bien. Estas dos fotos con la Yamaha R-1 fueron tomadas en una carrera hace justo ahora dos años. En ellas se aprecia -sobre todo en la primera- ese estilo de los 90 con la rodilla apuntando al frente y la cabeza justo en la línea de la cúpula. Un estilo que arrastraba desde hacía años.


10oi2d5.jpg



zmdzxy.jpg



Ésta es del primer entrenamiento con la KTM (motor en rodaje) en mayo del año pasado. El estilo se mantiene prácticamente igual, aunque hacía tiempo ya que estaba mentalizándome para cambiarlo.


2ngtvnd.jpg



Ésta es de una carrera en diciembre pasado. Ya se observa en ella una apreciable diferencia, desplazando algo más el cuerpo hacia el interior, tratando de amoldar la posición sobre la moto al estilo actual.


t9jn2x.jpg



Y finalmente, esta secuencia de tres es del martes pasado. Pienso que la diferencia con las primeras habla por sí sola.


29xuqec.jpg

207sv20.jpg

16ict36.jpg



En las primeras dos fotos tenía 52 años. Ahora tengo 54. Y algo muy importante:
¿Sabéis quiénes son los que me han enseñado ahora, los que más me han ayudado a evolucionar mi estilo?
Pues los más jóvenes. Algunos menores de edad, incluso. Les estoy muy agradecido.


Si yo he evolucionado a esta edad y después de tantísimos años en algo mucho más complicado que la conducción, como es el pilotaje de la moto, tú también puedes hacerlo para mejorar tu dominio y control, para sentirte mucho más seguro con tu Harley en la carretera. Hay que esforzarse un poquito en practicar durante las salidas en solitario, en los tramos despejados, sin tráfico, en las calles desiertas o incluso en los aparcamientos de los hipermercados los días que han cerrado. Haciendo un pequeño esfuerzo se puede conseguir mucho, y todo va en favor de tu seguridad.


Como decía al principio, espero que no veáis en este artículo ni el afán de protagonismo ni un destello de soberbia.


Muchas gracias.


Pdata. Ni que decir tiene que esta evolución en el estito se ha dejado notar claramente en el crono.
 
Eres prota aunq no quieras Moriwoki.. ;-))

Una vez más, gracias por tu experiencia y tu buena documentación..
Seguimos aprendiendo.. ;-)

Con la musica nos renovamos menos ehh ;-p
Tb hay q aprender de los clásicos para evolucionar ;-))
 
Me he dejado algo muy importante: El Cambio.

Durante los setenta y primera mitad de los 80 conduje motos con todas las combinaciones posibles: cambio a la izquierda, a la derecha, primera para arriba, primera para abajo, incluso haciendo la hache automovilística con el pie (La Shyfti, con motor de Seat 127), palanca de puntera-tacón, también alguna Guzzi con palanca en la mano. Luego, sobre el 85 -no lo recuerdo bien- se homologó universalmente el cambio tal y como lo conocemos actualmente. Así es que he pasado unos 26 años cambiando así, como lo hacéis todos ahora. Sin embargo, todos sabéis que la motos de carreras montan la secuencia del cambio al revés, con la primera para arriba. En mi anterior R-1 no quise cambiarlo, no me atreví, pero esta actual KTM lo trae de fábrica así, como todas las motos de carreras.

Bien, pues no he tenido ningún problema, durante las dos jornadas de rodaje en pista (esta moto no puede pisar la calle) hice un esfuerzo, un trabajo de mentalización muy persistente. Y funcionó. Sincronizo perfectamente, mejor aun hacia arriba, con el sistema semiautomático, y también reduciendo, levantando la palanca para bajar cada marcha. Como he dicho, no he tenido problemas... Bueno, no los tengo si no lo pienso, porque cada vez que lo he pensado me he equivocado, y un error a ese ritmo imaginaros las consecuencias que puede tener. En una carrera, en Jerez, cuando por fin me decido a pasar en una frenada a un adversario al que llevaba acosando más de tres vueltas, me dio por pensar que tenía que reducir, apurando al límite. Titubeé y dejé la moto en punto muerto ¡Horror!. Mi rival cortó la trazada por delante de mí y yo terminé de tirar del freno a la desesperada. La KTM levantó la rueda trasera más de medio metro en plena curva Ducados.

En carretera, con una moto de calle, también me he equivocado alguna vez, pero en ese caso las consecuencias son mucho más asumibles.

La cuestión es que al entrar en pista, automáticamente pongo otro chip y cambio al revés, a pesar de los años que he pasado cambiando de la otra forma, y todo gracias a un intenso esfuerzo de memorización.

Muchas gracias.
 
Eres prota aunq no quieras Moriwoki.. ;-))

Una vez más, gracias por tu experiencia y tu buena documentación..
Seguimos aprendiendo.. ;-)

Con la musica nos renovamos menos ehh ;-p
Tb hay q aprender de los clásicos para evolucionar ;-))

Muchas gracias.

La verdad es que en la música intento escuchar cosas nuevas que valgan la pena, pero es tan escaso, por no decir nada, según mi modesta opinión, que uno se queda con los clásicos de la música clásica y con los clásicos del rock. Sí, es verdad, de la música clásica se aprende cada vez algo nuevo y se evoluciona. Cada vez que escuchas un buen disco, descubres uno o varios matices nuevos.

Un saludo.
 
Me parece impresionante sobre todo el cambio "mental" necesario para gestionar los demás cambios.
Gracias por todas tus enseñanzas!
 
Veo que el estilo de conducción que nos cuentas es muy contrato. La verdad es que a mi se me haría difícil cambiar mi estilo de conducción por el que tu comentas.

Pero sin duda ese estilo el mas eficaz en un circuito. A la vista esta las grandes diferencias en los tiempos de los pilotos de hace 20 años a los de ahora, y no solo es por las maquinas, sino por ese estilo de pilotaje.

Yo sin embargo utilizó un estilo muy distinto. Evidentemente adaptado a la moto que cada dia conduzco, una road king.
Es cierto que con esta moto es impensable tumbar mas allá de lo normal, los estribos te avisan rápidamente de que llevas una touring.
Pero si que he observado cuando salgo de ruta con algunos amigos que existe una "confusión" en el estilo de conducción, tratándose de una Harley.
El ejemplo mas claro, y del que he visto a alguno darse un buen susto, es intentar ,mover una moto de mas de 300kg. sacando el cuerpo de la moto olvidándose por completo del manillar. Lógicamente, la moto no va donde quieres.

El otro dia estuvimos haciendo unas pruebas muy sencillas para demostrar que la moto se tumba sin esfuerzo alguno, sin necesidad de sacar el cuerpo de ella. Claro esta ,a velocidades y radios de giro adecuados a nuestros hierros. .
simplemente se trata de presionar el manillar hacia adelante del lado que queremos tumbarla moto, "contravolanteando", ósea girando al contrario de donde queremos tumbar.

La misma operación la realizamos al contrario, para enderezar la moto en caso de tener que frenar en plena curva
si estamos realizando un giro a izquierdas, con la moto inclinada hacia ese lado, y debemos enderezar la moto antes de frenar de modo brusco, se debe apoyar el peso sobre la manera derecha o tirar hacías atrás de la manera izquierda.

Esto lo comento por que veo que hay gente que intenta imitar estas tecnicas de circuito que comentas en la calle, y sin la debida experiencia, y con una moto no adecuada para este estilo de conducción.

Resultado, susto de los gordos.

Así que si, hay que renovarse, pero tener muy claro que es lo que se lleva entre las piernas, y sobre todo, por donde.

Un saludos y birras para todos
 
Última edición:
Veo que el estilo de conducción que nos cuentas es muy contrato. La verdad es que a mi se me haría difícil cambiar mi estilo de conducción por el que tu comentas.

Pero sin duda ese estilo el mas eficaz en un circuito. A la vista esta las grandes diferencias en los tiempos de los pilotos de hace 20 años a los de ahora, y no solo es por las maquinas, sino por ese estilo de pilotaje.

Yo sin embargo utilizó un estilo muy distinto. Evidentemente adaptado a la moto que cada dia conduzco, una road king.
Es cierto que con esta moto es impensable tumbar mas allá de lo normal, los estribos te avisan rápidamente de que llevas una touring.
Pero si que he observado cuando salgo de ruta con algunos amigos que existe una "confusión" en el estilo de conducción, tratándose de una Harley.
El ejemplo mas claro, y del que he visto a alguno darse un buen susto, es intentar ,mover una moto de mas de 300kg. sacando el cuerpo de la moto olvidándose por completo del manillar. Lógicamente, la moto no va donde quieres.

El otro dia estuvimos haciendo unas pruebas muy sencillas para demostrar que la moto se tumba sin esfuerzo alguno, sin necesidad de sacar el cuerpo de ella. Claro esta ,a velocidades y radios de giro adecuados a nuestros hierros. .
simplemente se trata de presionar el manillar hacia adelante del lado que queremos tumbarla moto, "contravolanteando", ósea girando al contrario de donde queremos tumbar.

La misma operación la realizamos al contrario, para enderezar la moto en caso de tener que frenar en plena curva
si estamos realizando un giro a izquierdas, con la moto inclinada hacia ese lado, y debemos enderezar la moto antes de frenar de modo brusco, se debe apoyar el peso sobre la manera derecha o tirar hacías atrás de la manera izquierda.

Esto lo comento por que veo que hay gente que intenta imitar estas tecnicas de circuito que comentas en la calle, y sin la debida experiencia, y con una moto no adecuada para este estilo de conducción.

Resultado, susto de los gordos.

Así que si, hay que renovarse, pero tener muy claro que es lo que se lleva entre las piernas, y sobre todo, por donde.

Un saludos y birras para todos

Creo que ni siquiera he insinuado que cambies tu estilo de conducir -ni el de nadie- sobre la Road King, sobre cualquier Harley o sobre cualquier moto de calle, por el pilotaje del siglo XXI que se muestra en esas fotos. Si lo has visto así...

Por otro lado, resulta que las Harleys de más de 300 kilos, por ser tan diferentes, se conducen haciendo contravolante. Solamente las Harleys pesadas. Será porque el resto dde las motos, incluso las bicicletas, se conducen haciendo contramanillar.

En fin, si te sientes evolucionando, perfecto; de eso, y sólo de eso, trata el mensaje que abre este hilo.


Birras también para ti.
 
Y al realizar este cambio has notado un mejor paso por curva? eres mas rápido, te sientes mas cómodo con esta nueva posición?
Saludos!
 
Y al realizar este cambio has notado un mejor paso por curva? eres mas rápido, te sientes mas cómodo con esta nueva posición?
Saludos!
Hola, Tarrone.
Sí, un mejor paso por curva, que cada vez es más corto; pero sobre todo te quedas preparado para poner la moto derecha y abrir el gas cuanto antes, abrir, además, cada vez de forma más contundente, menos progresiva y más instantánea. La telemetría de algunos piloto rápidos del Campeonato de España revelan que el acelerador, para ellos, sólo tiene dos posiciones: 0 y 1. Todos los demás, dentro de nuestra medida, tendemos hacia ello. Lo más importante para ir deprisa, cuando tienes 200 Cv en el puño es abrir cuanto antes.

En cuanto a la comodidad, sí, te sientes bien en el paso por curva, sí, cómodo y también natural, pero es mucho más exigente a nivel físico. Una vuelta, sobre todo en un circuito lento como Albacete, entraña un desgaste, un esfuerzo tremendo. He vuelto a coger las pesas, después de unos cuantos años, para hacer ejercicios específicos de triceps y antebrazos, pero lo que trabaja sobre todo, y mucho, son las piernas, los cuádriceps. La moto se pilota con las piernas, las manos hacen muy poco y el manillar debe de ir sujeto sólo con los dedos, sobre todo en las aceleraciones.

Pero hablamos, insisto, de pilotaje, sólo de pilotaje y de evolución. Conducir una moto en la carretera, la que sea, es otra cosa.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba