¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Bueno perdon si te he puesto raro , pero es mi educación hacia una persona mayor. Por cierto te felicito por tener la KTM y la BMW, son muy buenas motos :complice:.A ver si algun dia nos vemos en algun curso que organizes :complice:.


SALUDOS

No, no, ¡hombre!, que no me he puesto raro, ni nada por el estilo. Pero ahora, ahora sí que me has hecho polvo llamándome "persona mayor". Jajajajajaja.
No te preocupes. Me parece estupendo que seas tan correcto. En este caso, el tutueo es una clave de cordialidad, de compañerismo, pero, eso sí, guardando el mismo respeto que tú has mostrado.

Bueno, que sólo espero que a partir de este vídeo veas un poco más claro lo de frenar con una moto.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Me ha gustado el video enorabuena y ademas creo que le vendra muy bien a mcuha gente sobre todo a los novatos.

El tema frenada fue uno de las primeras cosas que pregunte en als comidas KMZeteras.

Sigue instruyendonos amigo!

Haremos nuevos vídeos, entre ellos, otros capítulos de la frenada.

Muchas gracias.
 
Yo cuando te he dicho en otro hilo que en la Vespa frenas mas con el trasero, quería decir "mas que en una R" no "mas que con el delantero", siempre he pensado que los que decían eso querían decir lo mismo que yo.
Los que hemos hecho muchos quilómetros con dos tambores tenemos la manía de tantear primero con el trasero, el trasero te decía en unas décimas de segundo muchas cosas, en algún sitio leí eso, que antiguamente la frenada empezaba detrás y terminaba delante, ya sabes por que, por el miedo a bloquear, pero ya quedan pocos tambores delanteros vivos, hoy día ya se que es como tu dices, aunque a mí no se me quita la manía de empezar por detrás, claro que también he visto alguna piña por clavar con la moto torcida.
Gracias por el vídeo, muy bueno como siempre, aunque eso no es una escuter de verdad, pero la explicación si.
 
Yo estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo tengo un scooter de 125 y frena mucho mas el delantero que el trasero, aunque se puede decir que gasto los dos casi simultáneamente, puede que el trasero un pelin antes y el delantero con mas energía.
Lo que no acabo de comprender es que hay ciertos modelos de scooters que tienen, lo que llaman freno combinado, y este siempre actúa cuando accionamos el freno trasero, que en función de lo enérgico que sea el pisotón hace actuar al delantero. ¿No seria mas lógico que fuese al revés?

Un saludo.
 
Yo estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo tengo un scooter de 125 y frena mucho mas el delantero que el trasero, aunque se puede decir que gasto los dos casi simultáneamente, puede que el trasero un pelin antes y el delantero con mas energía.
Lo que no acabo de comprender es que hay ciertos modelos de scooters que tienen, lo que llaman freno combinado, y este siempre actúa cuando accionamos el freno trasero, que en función de lo enérgico que sea el pisotón hace actuar al delantero. ¿No seria mas lógico que fuese al revés?

Un saludo.

La frenada combinada es patrimonio de Honda, la incluye también en sus motos, es más, si no recuerdo mal, empezó en la VFR 800.
Pienso que se basan en un concepto automovilista de la frenada y por eso la sitúan en el pie. Pero, por otro lado, si montas el control de la frenada combinada, esto es: freno de un disco delantero en combinación con el trasero, sobre la maneta derecha, ¿frenarías el otro disco delantero con el pedal?

Un saludo.
 
Creo que la primera honda que lo monto fué la cbr 1000 f dual cbs de 1993, pero la marca pionera no fué ni mucho menos Honda. Guzzi lo ha empleado desde mucho antes, era uno de sus sellos de identidad.
 
Yo no soy muy experto pero tengo que deciros que depende del tipo de moto, tengo tres motos una es una escuter 300 que no tiene el sistema de frenado combinado y ya he cambiado una vez las pastillas delanteras y aún no las traseras, de hecho voy dando fuerza a las dos manetas por un igual y por peso se gasta mas la delantera y nunca me he tenido problemas de estabilidad, esta claro que con lluvia tengo mucho tacto a la hora de tocar los frenos. En cambio en la Harley uso mas el freno trasero, quiza va relacionado con el reparto de pesos pero prefiero sentir un poco el bloqueo de la rueda, me da mas sensación de frenada aunque culee un poco y el delantero lo uso como apoyo. En la vespa no toco el freno delantero ni loco es del año 1962 pero esta recontruida y delante vas tocando poco a poco sin notar nada y de pronto se bloquea y ya estas en el suelo, por lo que entiendo que dependiendo del tipo de moto y tus sensaciones debes usarlos de una forma o de otra.
En cuanto a que frena mas yo creo que el delantero siempre por una cuestion de inercia y peso.
Esa es mi modesta opinión, saludos y birras
 
Lo primero es darte las gracias por la explicación puesto que algunos, a pesar de llevar algunos años encima de motos no somos expertos.

En segundo lugar una duda. Mi mayor miedo siempre que freno con el delantero es clavar la moto de delante y con la inercia irme al suelo. Si las nuestras tuvieran ABS esto no sería problema, pero no es el caso. Como puedo saber donde está el limite de apretar la maneta del freno para que no ocurra esto? Sobre todo me da miedo cuando tengo que hacer una frenada brusca, voy apretando poco a poco, pero como voy con miedo apuro mucho el espacio que tengo para frenar.
Un dia veo que voy a tener que hacer una de emergencia de verdad y no se si frenare a tiempo, clavaré la moto o me estampare.
 
Yo no soy muy experto pero tengo que deciros que depende del tipo de moto, tengo tres motos una es una escuter 300 que no tiene el sistema de frenado combinado y ya he cambiado una vez las pastillas delanteras y aún no las traseras, de hecho voy dando fuerza a las dos manetas por un igual y por peso se gasta mas la delantera y nunca me he tenido problemas de estabilidad, esta claro que con lluvia tengo mucho tacto a la hora de tocar los frenos. En cambio en la Harley uso mas el freno trasero, quiza va relacionado con el reparto de pesos pero prefiero sentir un poco el bloqueo de la rueda, me da mas sensación de frenada aunque culee un poco y el delantero lo uso como apoyo. En la vespa no toco el freno delantero ni loco es del año 1962 pero esta recontruida y delante vas tocando poco a poco sin notar nada y de pronto se bloquea y ya estas en el suelo, por lo que entiendo que dependiendo del tipo de moto y tus sensaciones debes usarlos de una forma o de otra.
En cuanto a que frena mas yo creo que el delantero siempre por una cuestion de inercia y peso.
Esa es mi modesta opinión, saludos y birras

Espero que no tengamos que hacer la prueba con todos y cada uno de los modelos que ofrece el mercado.
El scooter BMW del vídeo no tiene frenada combinada, si fuera así, no serviría.

Tu Vespa debe de tener el tambor alabeado (no debe formar una circunferencia perfecta) y por eso frena irregularmente, no tiene nada que ver con la situación, adelante o atrás, de ese freno. A final de los 70 corrí dos veces las 6 Horas Internacionales Vespa de Barcelona. Hacíamos la recta del estadio al revés, de bajada, y terminaba en una curva con forma de garrote a la izquierda. El segundo año estuvo lloviendo durante las 6 horas: Adivina con qué freno, tanto en seco como en mojado, parábamos la moto al final de esa recta.

En cuanto a la Harley (no todas son iguales: el comportamiento de una Sportster no tiene nada que ver con el de una Ultra, u otras), la semana que viene esperamos hacer la prueba de una V-Rod para Super7. Volvemos a lo mismo.

Una cosa es cómo te sientas frenando, cómo frenes en el día a día para ir a trabajar, por ejemplo, y otra es la efectividad de uno y otro freno, utilizándolo con la mayor precisión posible, claro está.

Un saludo,.
 
Lo primero es darte las gracias por la explicación puesto que algunos, a pesar de llevar algunos años encima de motos no somos expertos.

En segundo lugar una duda. Mi mayor miedo siempre que freno con el delantero es clavar la moto de delante y con la inercia irme al suelo. Si las nuestras tuvieran ABS esto no sería problema, pero no es el caso. Como puedo saber donde está el limite de apretar la maneta del freno para que no ocurra esto? Sobre todo me da miedo cuando tengo que hacer una frenada brusca, voy apretando poco a poco, pero como voy con miedo apuro mucho el espacio que tengo para frenar.
Un dia veo que voy a tener que hacer una de emergencia de verdad y no se si frenare a tiempo, clavaré la moto o me estampare.

Lo primero gracias a ti.

Se trata de combinar progresividad con potencia. En este artículo se explica:

http://www.foroharley.com/f89/frenada-tambien-harley-12846/


En nuestros cursos de conducción hacemos el sencillo ejercicio de la frenada de emergencia. En él, cada alumno se queda asombrado, no sólo del corto espacio en el que es capaz de frenar su moto, sino de lo que él mismo es capaz de frenar.

Espero haberte ayudado. Si no es así, vuelve a escribir.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba