¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

moriwoki

USER
Hola a todos.


Ya sé que este foro se algo más específico para las motos puras, por así llamarlas. No lo sé. En cualquier caso, tanto la pregunta como la respuesta posterior pienso que puede resultar interesante para la mayoría por las revelaciones geométricas que puede darnos sobre el comportamiento de una moto, sea cual sea su reparto de pesos.


Pues sí, os lanzo esta pregunta:
¿Pensáis que en un scooter, en la inmensa mayoría de ellos, es más efectivo el freno trasero que el delantero?
Pregunto, para que no haya dudas, qué freno crees que necesita menos metros para detener completamente el scooter.


La dejo caer para que cada uno exponga su creencia, su experiencia u opinión.
Yo lo tenía muy claro antes, pero después de un experimento que grabamos el pasado martes en el circuito, ya no puede quedar ninguna duda.
La respuesta con vídeo publicado en Super7 estará lista en un par de días. La colocaré a continuación de estas palabras. Mientras tanto, decidme, por favor, ¿qué pensáis?

RESPUESTA:

Bien. Y aquí está la respuesta.


Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.


Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.


El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.


Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.


Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.


Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él.

Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.
Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.


Espero que os resulte interesante.


http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos.html

Muchas gracias.
 
Última edición:
me imagino que como tu, pensaba al principio que el delantero sería decisivo, pero has comprobado que el trasero es muy importante? tiene algo que ver el diámetro de sus ruedas?
 
Hechos constatados, mi antigua skipper 150 con disco delantero y tambor trasero, mucho antes con el delantero.
Sin embargo la vespa DN 200 algo mejor con el trasero sobre todo en mojado ya que tiene todo el peso atrás y se aprovecha mejor la potencia "escasa de los tambores".
 
Hechos constatados, mi antigua skipper 150 con disco delantero y tambor trasero, mucho antes con el delantero.
Sin embargo la vespa DN 200 algo mejor con el trasero sobre todo en mojado ya que tiene todo el peso atrás y se aprovecha mejor la potencia "escasa de los tambores".

Gnomin, la vespa 200 DN no frena ni con el delantero ni con el trasero, y mucho menos en mojado, jajaja!!! lo único que puedes hacer en caso de emergencia es mantener la distancia de seguridad, apretar los dos frenos y ponerte a rezar.:cachondon:

Supongo que los scooters frenan mejor con el trasero por el reparto de pesos. Al llevar el motor atrás y abajo, el peso ejerce mayor presión sobre el eje trasero y mejora el agarre al asfalto, es decir, tiene más fuerza de rozamiento. En las motos es distinto, porque llevan el motor más al centro y más arriba, lo cual hace que en las frenadas por inercia el peso vaya hacia el eje delantero. Incluso depende del tipo de moto, en las deportivas el trasero es casi inutil excepto para timonear en curvas porque carga mucho peso delante, y sin embargo en las custom que son mucho más pesadas, con el motor más abajo y el peso cargado más atrás, se utiliza mucho más el freno trasero que en las deportivas.

Esta es la explicación lógica que encuentro, pero a lo mejor me equivoco.:complice:
 
Efectivamente Fer, con la Vespa en mojado el freno delantero ni lo tocaba ya que deslizaba la rueda enseguida. Lo mejor dejar la moto y cogerse el BUS.

Pero con el Skipper (ya mas modernito con unos chiclosos Dunlop TT-92) no hay color, delante lo aguantaba todo y apurabas a lo bestia. Detrás si apurabas un poco más bloqueaba con la consiguiente pérdida de tiempo al deslizar el neumático.

Tambien es verdad que la skipper era un poco alta, quizás con algún scooter más bajito y largo habría menos tranferencia de masas al eje delantero y frene mejor de atás.

Que "jodia" la Skipper con ese motor de 2 tiempos subida a 180cc! menudos caballitos interminables! Pa que coño la vendi!:enfado::enfado::enfado:
 
Supongo que los scooters frenan mejor con el trasero por el reparto de pesos. Al llevar el motor atrás y abajo, el peso ejerce mayor presión sobre el eje trasero y mejora el agarre al asfalto, es decir, tiene más fuerza de rozamiento. En las motos es distinto, porque llevan el motor más al centro y más arriba, lo cual hace que en las frenadas por inercia el peso vaya hacia el eje delantero. Incluso depende del tipo de moto, en las deportivas el trasero es casi inutil excepto para timonear en curvas porque carga mucho peso delante, y sin embargo en las custom que son mucho más pesadas, con el motor más abajo y el peso cargado más atrás, se utiliza mucho más el freno trasero que en las deportivas.

Idem pienso yo. Entiendo q a misma calidad de frenos alante y detrás, un tambor frente a un disco.. no frenerá igual en ningún caso no?
 
En el scooter se frena preferentemente con el trasero pro que los que los llevan son unos pkts y se lian con el delantero ya que esta en el mismo lado que el del gas y es mas sencillo frenar con la otra mano:cachondon:
 
Es lo mismo . El de delante pica la moto y te lanza un par de metros mientras que el de atras detiene la moto justo donde has caido.

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 
Yo con mi experiencia en un accidente q tuve con mi ex scooter con frenos de discos en ambas ruedas, frene no se cuantas veces con el trasero (freno:cachondon:) y seguia la moto pa´lante, al final frene con el delantero e igual meti la moto debajo del coche, osea q no se con cual frena mejor...
 
Acabo de publicar la respuesta con vídeo.


Desde luego, si tenemos la oportunidad de hacerlo en un escenario apropiado como el del vídeo, grabaremos lo mismo con una Harley de las que carguen más peso atrás, incluso con pasajero. A ver qué resulta de ello.


Muchas gracias por vuestra participación y por vuestro interés. Espero que este pequeño experimento os desvele algunas claves sobre el comportamiento de una moto en la frenada, con uno y otro freno.
 
Moriwoky esas motos tienen frenos con ABS lo suficientemente avanzado como para evitar que te hagan la catapulta a gran velocidad. Haz un video de cualquier moto sin ABS para ver el cambio.No se que pasara con una sporter,pero levantara mucho la cola jaja.


Saludos

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 
Por mucho que freno con mi Sporty con doble disco delantero no levanto la trasera ni de coña. Tiene mucho peso atras y patina mucho antes de cualquier atisbo de levantarse (auque seguro que algún cazurro ha llegado a hacer un invertido)

Esta clarisima la aclaracion del video, se aprovecha mejor la frenada en el eje delantero indistintamente de cualquier moto "normal", no hay mas que fijarse en el tamaño del disco de freno o si lo lleva doble. Quizas algún engendro con rueda delantera con el ancho de tubular de bicicleta y trasera de dumper...

Lo que esta claro es que en nuestra motos la ayuda del freno trasero es inestimable, sobre todo las que llevan un sólo disco delantero.
 
Moriwoky esas motos tienen frenos con ABS lo suficientemente avanzado como para evitar que te hagan la catapulta a gran velocidad. Haz un video de cualquier moto sin ABS para ver el cambio.No se que pasara con una sporter,pero levantara mucho la cola jaja.


Saludos

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2

¿Esas motos? ¿A qué moto te refieres? La KTM no monta ABS, lo puedes comprobar en la imagen final, la última del vídeo, con una catapulta, como tú dices, incluida.

Por otro lado, el ABS del scooter BMW es de lo más intrusivo, con un sw muy sencillo, incluso primitivo. No tiene nada que ver con el ABS Race de su hermana la S 1000 RR.

En cualquier caso, veo que el vídeo no te aclara nada.
Qué le vamos a hacer.

Gracias por dejar tu opinión.
 
si lo de las frenadas si lo he aclarado .Pero si alguien frena de golpe el delantero sin ABS sale volando . Si no me equivoco usted freno poco a poco no con la KTM?

Saludos

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 
si lo de las frenadas si lo he aclarado .Pero si alguien frena de golpe el delantero sin ABS sale volando . Si no me equivoco usted freno poco a poco no con la KTM?

Saludos

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2

Entendido. Ahora sí. Sin ABS, frenando de golpe en una moto como esa KTM, y en otras muchas, sales volando, sí. Incluso en la S 1000 RR, con el ABS Race, también saldrías por delante del manillar. Y, así es, frené con potencia pero con progresividad. Quedará explicado en un próximo vídeo.

Me alegro de que finalmente éste haya servido para dejar claro la función de ambos frenos.

Ah, por favor, hablamos entre motoristas, no me trates de usted, por muy mayor que te parezca, porque me siento muy encorsetado. Estamos entre compañeros, como te digo.

Muchas gracias y un saludo, compañero.
 
Hemos tenido un problema de coordinación. Disculpadme.
Ya se puede ver perfectamente a través del enlace que he dejado arriba.
Muchas gracias.
 
Bueno perdon si te he puesto raro , pero es mi educación hacia una persona mayor. Por cierto te felicito por tener la KTM y la BMW, son muy buenas motos :complice:.A ver si algun dia nos vemos en algun curso que organizes :complice:.


SALUDOS
 
Me ha gustado el video enorabuena y ademas creo que le vendra muy bien a mcuha gente sobre todo a los novatos.

El tema frenada fue uno de las primeras cosas que pregunte en als comidas KMZeteras.

Sigue instruyendonos amigo!
 
Atrás
Arriba