Arboles De Levas TC-96 Cap 1

vgreno2000

Well-Known Member
Hola a todos!!!!

He cambiado los árboles de levas a mi moto, e intentaré explicar paso a paso cómo lo he realizado.

Primero quiero explicar por qué decidí hacer el cambio, y no es nada menos que la búsqueda de mayor par en bajos-medios, tan necesario para realizar adelantamientos seguros, sobre todo en cuestas como las que tenemos por Huesca.

Otra razón es que me encanta trastear con estas motos, porque son símples y fáciles de modificar.

Y por último, la felicidad de poder hacer de mi moto algo diferente a las demás y con mis propias manos :loveit:

No voy a entrar en el tema de qué árboles escoger, sólo decir que los hay que entregan el par abajo, en el medio o arriba (hablando de RPM), también los hay que levantan más o levantan menos las levas, y los hay con transmisión por cadena y por engranajes.

Yo opté por unos Andrews 26H, que son de entrega de par en bajos-medios, y levantan las válvulas menos de 0,5' (los que levantan hasta 0,5' se denominan "bolt in" porque no hay que cambiar muelles de válvulas ni hace falta levantar culata).

Bueno, el primer paso es mandar pedir todo el material, yo lo he pedido a tres sitios diferentes de USA: George Garage, ISHD1 y a Sorgys.

La lista es la siguiente:

Andrews cams 26H ................................................ $244,99
Tornillos para alinear la bomba de aceite ................. $ 17,50
Instalador de rodamientos árboles de levas ............. $102,00
Rodamientos Torrington B-168 ................................ $ 19,95
Removedor rodamientos árboles de levas ................ $125,50
Bloqueador árboles de levas de cadena ................... $ 27,96
Empujadores ajustables ......................................... $131,69
O-Ring filtro malla bomba aceite ............................. $ 0,76
O-Ring conductos aceite 2X .................................... $ 1,52
Junta tapa árboles de levas .................................... $ 4,60
Separadores (0,100 a 0,150) .................................. $ 24,00

Bueno, suponiendo que ya tenemos todo, el primer paso es quitar los escapes, las bujías y la carcasa del filtro de aire (en mi caso esto último no hizo falta por lo pequeño de mi filtro)
user_270_1.gif


Luego hay que quitar los embellecedores de los empujadores, tarea no muy sencilla, para lo que yo recomiendo usar un destornillador y ayudarse con unos desmontables de bici (de plástico para no rayar nada).

Hay que hacer presión hacia abajo, ya que llevan muelle.
user_270_cam_job008.jpg


Luego protegemos todo con unos trapos para que no nos caiga nada de suciedad dentro de los agujeros de los empujadores y procedemos a cortar los empujadores originales con una cizalla :shock: :shock: :shock:

No os preocupéis, esto se hace así, la otra opción ara conservar los originales implica levantar culatas, y es mas caro y mas laborioso.

Para hacer esto lo primero es colocar la moto TDC (punto muerto superior de combustión) en el cilindro delantero.

La técnica para lograrlo es con l amoto en 5ta, hacemos girar la rueda trasera y observamos los empujadores trabajar, el de admisión sube, baja y allí introducimos en el agujero de la bujía una brida gorda, tubo de plástico, etc y mientras hacemos girar la rueda notamos que eleva nuestra brida/tubo hasta un punto en el que empieza a bajar el pistón otra vez, buscamos así el TDC.

El empujador de admisión delantero es el del fondo (siempre el de admisión es el que termina cerca del filtro de aire), y en el trasero es el de fuera.

Una vez tenemos la moto con el cilindro delantero en TDC cortamos los empujadores delanteros.
user_270_cam_job013.jpg


Repetimos TDC pero para el cilindro trasero y cortamos también.
user_270_cam_job012.jpg

user_270_cam_job014.jpg


Los de escape son mas oscuros.

Continuará...
 
Muchas gracias por compartir tu "pequeña obra". Me parece muy interesante, pues este tipo de bricos no es que se hagan todos los días en el garaje de casa.
A ver si sigues con el reportaje.
Saludos.
 
Sin duda que será un tutorial muy interesante. No pienso perdermelo, entre otras cosas porque ya tengo la primera duda: ¿porque es mas conveniente romper los empujadores para quitarlos si no se pueden romper para ponerlos?, el sistema para ponerlos enteros debería servir para quitarlos enteros tambien, vamos digo yo. Espero que el tutorial me lo aclare.
 
Para ponerlos y quitarlos sin romperlos hay que quitar la tapa de balancines y los balancines, lo cual obliga a quitar, además, el depósito. Mucho más cómodo romperlos y ponerlos ajustables.

Un saludo.
 
Yo tengo una duda:

Tengo que hacerle la distribución (cambiar las cadenas y tensores, aunque me estoy planteando ponerle el kit de SE con tensores hidráulicos y bomba de aceite de más caudal) a una Road King 2005 inyección, mi pregunta es: ¿saldrá más económico poner los empujadores ajustables para no tener que levantar la tapa de balancines (y lo que eso conlleva: más tiempo de mano de obra, poner juntas nuevas)?

La operación la haré en un taller.
Admito sugerencias e ideas varias.
Gracias y un saludo.
 
En HDForums no hay nadie que recomiende no poner los regulables. Cuestan unos 130€ traídos de USA (porte y aduana incluído, además vienen con cubiertas nuevas). No hay color.

Un saludo.
 
Voy a seguir abusando: ¿qué ventajas tienen los empujadores regulables frente a los fijos?.
Muchas gracias.
 
[quote user="emece" post="86639"]Para ponerlos y quitarlos sin romperlos hay que quitar la tapa de balancines y los balancines, lo cual obliga a quitar, además, el depósito. Mucho más cómodo romperlos y ponerlos ajustables.

Un saludo.[/quote]
Deduzco que los ajustables tendran una longitud mas corta, alargable, de forma que permite introducirlos por fuera, y posteriormente ponerlos a la longitud adecuada, mientras que los no ajustables tienen una longitud fija que impide sacarlos. ¿Es así?, aunque aún no me hago idea completa del procedimiento.
 
[quote user="4Asesk" post="86868"]aún no me hago idea completa del procedimiento.[/quote]

Es que Vgreno nos dejó el tutorial a medias y con la miel en la boca :roll:


steelpushrodssmall.jpg
0611_hbkp_22z+03_harley_davidson_twin_cam_engine+adjustable_pushrods.jpg
 
[quote user="CROWLEY" post="86870"][quote user="4Asesk" post="86868"]aún no me hago idea completa del procedimiento.[/quote]

Es que Vgreno nos dejó el tutorial a medias y con la miel en la boca :roll:


steelpushrodssmall.jpg
0611_hbkp_22z+03_harley_davidson_twin_cam_engine+adjustable_pushrods.jpg
[/quote]

Pues me parece que la foto que has puesto me lo aclara. El empujador no ajustable no puede quitarse (sacandolo lateralmente) porque el reborde inferior (que imagino de unos milimetros) de la pieza cromada de abajo (no se su nombre) impide que salga, pero que el ajustable acortado (los milimetros que tenga el reborde) si entraria lateralmente.
¿Correcta mi suposición?
 
Si, la varilla empujadora entra unos centímetros, para apoyar sobre el elevador (lifter). La varilla de una sola pieza se queda encajada entre el elevador y el balancín y no es posible sacarla de lado.

La ajustable son dos piezas, metes la de abajo y la de arriba y ajustas la medida.

clips1.jpg



Y esto son los elevadores, que apoyan con la ruedecita sobre las levas.

feu_4060lg.jpg



Salu2ss
 
Oido y entendido, poco a poco espero convertirme en aprendiz de CROWLEY.
Preparado para seguir con el tutorial.
Mi unica duda es que las ajustables, precisamente por eso, puedan desajustarse con el tiempo y dar mas la lata que las fijas.
 
Los vas alargando hasta que dejen de tener juego y luego los alargas dos vueltas y media más. Algunos dicen que es mejor alargarlos un poquito más, hasta las 4 vueltas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba