¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica?

Snowyman

Well-Known Member
La pregunta viene porque en la ultima revisión la lleve a un taller nuevo (L.A. Motorcycles) y me sorprendí cuando vi en la factura que me echaron mineral. El mecánico me recomendó que ya que había pasado la garantía, hiciera cambios de aceite a los 5000 y la completa a los 10000 kms.
Entonces pienso, si la casa recomienda el cambio a los 8000... ¿que aceite pone la casa en estas motos? Según tengo entendido el sintético dura más que el mineral ¿no? ¿Seria prudente alargar el mineral a los 8000? Y una mas, ¿que pensais de esa frecuencia que me recomiendan en L.A. Motorcycles?

Por cierto, ya que menciono el taller, chapó por el dueño. Un tío majo que me hizo una revisión meticulosa de la moto y que revisó todo lo que yo le pedí, no como en otros talleres que pasan de todo.
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Uf, ya sabes que sobre aceites hay muchas opiniones. Muchos dicen que prefieren el cambio a los 5000, yo personalmente si recomiendan hacerlo a los 8000 supongo que será porque el aceite aguanta con seguridad esa cifra. Tambien dependerá de lo que tardes en hacerlos: si haces 5000 al año seguro que te conviene cambiarlo a esa cifra, porque el mineral se degrada mucho mas que el sintetico por el paso del tiempo.
Por lo que llevo visto, el proximo aceite que lleve mi moto será el semisintético, que combina cosas buenas de ambos. Harley recomienda el aceite mineral y en las revisiones oficiales es el aceite que te ponen.
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Buenas !!


Si lees bien el manual, veras que recomienda los cambios a los 8.000 o menos si haces mucha ciudad o andas con el motor frio. Los 5000 es cifra razonable si es el caso.

El semi es una buena opción, siempre que no sea muy "fino". Respeta la densidad (20/40 ó 20/50), y procura que la varilla de nivel te salga mojada (o sea, que haya ...).

No te rompas el coco. En las HD la calidad del aceite no es tan crítica como en otros motores. Cigueñal y bielas giran sobre cojinetes, no sobre "tapetas" como en la mayoría de los japos, donde sí se debe ser muy escrupuloso sobre el tema. Eso hace los motores ruidosos pesados y caros, pero virtualmente eternos y, importante, reparables indefinidamente.


Un saludo
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Tras muchas comeduras de tarro y mucho preguntar , leer y releer y con la experiencia adquirida puedo asegurar y aconsejo a todos los harlystas que no tireis vuestro dinero y que useis SIEMPRE aceite mineral 20w50.


Algunos os diran que el sintetico es mejor para cualquier motor y no lo pongo en duda...pero NO para una harley en su concepto.

Mexplico:
Los aceites sinteticos contienen mayor nº de aditivos y realizan una limpieza mas efectiva del motor que un aceite convencional que no elimina lacas, ese es el verdadero motivo por el cual con el sintetico los motores harley fugan, no lo que andan diciendo por ahi ke si es por ke esl mas fino el aceite ( pues si es 20w50 es igual).
Hombre , realmente nos estamos engañando los que usamos mineral y lo que debieramos hacer es cambiar las juntas ke fugan y poner unas de mayor calidad...pues si , eso es cierto , pero entre lo que me ahorro en aceite y lo que me ahorro en juntass (por no decir en salud) mira si me da pa birras...

Y si luego me dicen que mi motor habra ke rectificarlo con 180.000 kmts y que con el sintetico no hubiera pasado, yo siempre digo, pues mira tu que bien, un buen motivo para meterle mano al motor y ponerle unas cuantas "trukis" de S&S... :wink:
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Vale pues. Entonces, usando mineral... ¿cambio cada 5000 y filtros a los 10000? ¿O todo junto cada 8000? ¿Que opción preferís?
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

El mineral se cambia cada 5.000 o antes de una año eso aki en Suecia, con un Seat o con una Hayabusa :wink:

Por si eso fuera poco Txopo de Cheyenne asi me lo aconsejo en su dia ( en la moto y en el coche tambien,ja,ja,ja...)

Yo cambio cada 5.000 el del motor y el otro (en mi caso otros) y el filtro cada 10.000 y listo.

Pd: el del buga no le hago caso :mrgreen: :mrgreen: y le cambio cada 15.000 :mrgreen: :mrgreen:pero es sintetico puro, en este caso si. :cool:
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Vamos a por el detalle, que hoy es fiesta y hay tiempo.


¿ Que tiene de peculiar la mecánica H.D ?

A) Refrigeración por aire. Buena en el cilindro delantero y regular en el de “sotavento”
B) Cilindrada unitaria importante. O sea, “perolos” grandes.
C) Motor encamisado en hierro.

¿ Que implica esto ?


Sin entrar en detalles aburridos, que se trata de un motor donde las holguras de fabricación (la distancia que separa pistón-cilindro, o válvula-caña, etc) deben ser mayores, debido fundamentalmente a que a) la temperatura de trabajo es mucho mas variable que en un motor “normal” y b) Las piezas en sí son mayores (un pistón de 400 cc dilata 4 veces mas que uno de 200 cc)
Naturalmente, con el motor frío estas son muco mayores que con este caliente.


Bien, dicho esto, vamos a por el aceite.

¿Para que sirve ?, Pues, si, para lubricar pero también desempeña muchas otras funciones. Entre ellas, el “sellado” o, en castizo, su capacidad para rellenar esas holguras de las que antes hemos hablado.

Bien. Hasta hace poco, en el mercado de los sintéticos encontrabas abanicos de hasta w0/50, y uno pensaba, a mayor rango, mejor.

Pues no. La cosa está en que, para rellenar esas holguras de las que hemos hablado, es necesario que el aceite mantenga una cierta consistencia en frío. Si pruebas el anterior 0/50 en tu HD, lo primero que notarás es que el ruido mecánico aumenta (no el de escape ni el de admisión, sino el que proviene del motor en si) de un modo escandaloso, parece que se ha roto algo ... pero no. Lo que oyes es el golpeteo de los elementos móviles entre sí, que ahora carecen de ese “cojín” que suponía un lubricante espeso en frío.


Ok. Primera conclusión: Hay que respetar la viscosidad que recomienda el fabricante   

¿Sintético o mineral ?. Pues, evidentemente, sintético. Un buen sintético. ¿ Porqué ? Pues sencillamente porque, al no tener una base “de petróleo”, se puede hacer un producto a medida de nuestras necesidades. Quimicamente mas estable frente a la oxidación, frente al calor, con una tensión superficial increíble ... en definitiva, no hay comparación posible ... salvo en el precio.

¿ Tenías poco claro lo del aceite y ahora estás peor ?

Bien. Bajemos al mundo real.

Harley, precisamente por el tema de las holguras comentado antes, es especialmente sensible al funcionamiento en frío. Mientras está así, el motor no “sella” bien y parte de los residuos de combustión pasan, a través del pistón/camisa, al aceite, contaminándolo. Poco puede hacer ahí el sintético ...

En definitiva. Si tus recorridos son cortos, con arranques y paradas frecuentes, tira de mineral, cambiándolo incluso cada 4.000, cada 8.000 el filtro. Lo importante es tener “sangre límpia”

Si por el contrario tus recorridos son largos y te gusta mantener un buen ritmo, un buen sintético cada 8.000 será lo mejor.

Y si te sobra la pasta, y quieres que tu tataranieto herede un motor impecable, sintético cada 1000. Alguno conozco ...


Un saludo
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Aunque sea tarde, como no te han contestado te respondo. Todos los modelos hasta el 2006 vienen de fábrica con aceite mineral 20W-50 HD360, excepto las CVO SE que vienen con Syn 3.
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

Con el tema del aceite es verdad que hay mucha controversia incluso entre profesionales, el tema es que siempre se habla del grado pero nunca de la calidad, hay una normativa que regula la calidad del aceite, si quereis informaros buscar algo sobre la ACEA Y API, por eso os puedo decir que hay sinteticos baratos que cumplen la normativa de hace años y no las actuales y otros minerales de estupendisima calidad que cumple la normativa actual. sobre el tema de si sintetico o mineral, por el grado que recomienda el fabricante debe de ser mineral (que hoy en dia vienen aditivados y su calidad es tremenda). Pero bueno mi consejo es que no inventeis, que le echeis el grado que especifica el fabricante, la calidad que especifica el fabricante y cumplais los intervalos que especifica el fabricante, cuando un motor es viejo si se es aconsejable a veces reducir los intervalos... pero con un motor en buen estado creo personalmente que es tirar el dinero...

Salud
 
Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica

[quote user="GRANA2" post="21681"]Con el tema del aceite es verdad que hay mucha controversia incluso entre profesionales, el tema es que siempre se habla del grado pero nunca de la calidad, hay una normativa que regula la calidad del aceite, si quereis informaros buscar algo sobre la ACEA Y API, por eso os puedo decir que hay sinteticos baratos que cumplen la normativa de hace años y no las actuales y otros minerales de estupendisima calidad que cumple la normativa actual. sobre el tema de si sintetico o mineral, por el grado que recomienda el fabricante debe de ser mineral (que hoy en dia vienen aditivados y su calidad es tremenda). Pero bueno mi consejo es que no inventeis, que le echeis el grado que especifica el fabricante, la calidad que especifica el fabricante y cumplais los intervalos que especifica el fabricante, cuando un motor es viejo si se es aconsejable a veces reducir los intervalos... pero con un motor en buen estado creo personalmente que es tirar el dinero...

Salud[/quote]
buenas,yo entiendo poco de aceites pues tu vete preparando uno bueno pa mi Sporty q se le va hacercando
la hora,pues tengo q hacer muchos km esta primavera.un saludo
 
Bueno y ya la última, ¿ que será mejor, el aceite HD genuino recomendado para cada modelo, o el Screamin´Eagle del mismo SAE? Por precio seguro que en el taller te ponen el SE, ¿ pero es realmente mejor?Saludos
 
Atrás
Arriba