Tuto para hacer mapa de stock ?

Furia

Well-Known Member
Hola compañeros del hierro.

Seguro que como yo habrán muchos de nosotros trasteando el mapa de nuestra burra, pero no tenemos los suficientes conocimientos tecnológicos y prácticos para programar un mapa similar al de stock, cuando sólo cambiemos las colas para pasar ITV .

Yo tengo el SE Super Tuner de H-D y me gustaría pedir un favor a los más iniciados como Gnomin , Emecé,etc sí sería posible realizar un tuto sencillo pero para semi-iniciados.

O sí alguien con el PV ha salvado el mapa original de una Dyna actual de motor 96 y lo quiere compartir, estaría eternamente agradecido.

Birras para tos...
 
Creo que si coges el que corresponde a tu moto, y le retrasas el encendido, te debe de quedar algo muy similar al de stock.


Saludos.
 
Hola compañeros del hierro.

Seguro que como yo habrán muchos de nosotros trasteando el mapa de nuestra burra, pero no tenemos los suficientes conocimientos tecnológicos y prácticos para programar un mapa similar al de stock, cuando sólo cambiemos las colas para pasar ITV .

Yo tengo el SE Super Tuner de H-D y me gustaría pedir un favor a los más iniciados como Gnomin , Emecé,etc sí sería posible realizar un tuto sencillo pero para semi-iniciados.

O sí alguien con el PV ha salvado el mapa original de una Dyna actual de motor 96 y lo quiere compartir, estaría eternamente agradecido.

Birras para tos...

Afortunadamente lo más probable es que en tu caso no tienes que tocar para nada el encendido (es el único parámetro que hay que trabajar un poco más para dejarlo bien ajustado).
Salvo que hayas cambiado levas o la relación de compresión es una correccion sencilla.
Lo más práctico es dejar el filtro de alto flujo y montar las colas de origen, sobre esa configuración ajustaríamos el mapa para pasar sin problemas la ITV.
Si te parece revisaré tu mapa y comento los pasos a seguir.

Actualmente llevo los escapes de serie y he modificado el programa a esa configuración, para cuando me tocase pasar la itv fuera cambiar las colas y descargar el programa (dejando las levas con mas alzada y cruce, asi como el filtro de alto flujo) y el resultado me ha gustado tanto que creo que se va a quedar así.

Es sorprendente como el sonido anodino de las colas de serie se convierte en un excitante rugido segun subes de vueltas y le metes carga de gas, es evidente que el motor de serie viene totalmente amanerado por la baja relacion de compresion y unas levas muy conservadoras.

Pero bueno es que soy un poco "rarito" con el tema de los decibelios y me gusta sentir el motor sin exageraciones acusticas.
Volviendo al tema en cuestión, realmente no hay más que seguir las indiaciones del programa y perderle el miedo a enredar para tunear la centarlita al gusto.
 
Gracias compañeros .

Mi mapa es el 176AE106 , 2007 - 2010 Shotgun/Shorty Dual Style Exhaust, para un TC96 con Exhaust+filtro con inyectores , levas y piston de stock. Con las cuatro últimas temperaturas a 800.pm.
Birras.
 
Lamentablemente no puedo subir más fotos, asi que de momento y hasta que lo consiga va a quedar un tocho infumable.:timido:
Cualquier mapa para que sea el idoneo tiene que estar basado en un rendimiento volumetrico ajustado. Por ello lo que hay que modificar las tablas dde VE de ambos cilindors. Al variar los componentes modificamos el flujo de gases que aspira el motor
Hare un pequeño resumen de los pasos a seguir para obtener las nuevas tablas corregidas, si alguien quiere informacion mas detallada o tiene alguna duda la aclararé. Es de suponer que tenemos ya un cierto manejo con el programa y ya hemos sido capaces de descargar la calibración base.
Lo primero que tenemos que asegurarnos es de trabajar con la configuracion "avanzada", para ello deberemos verificarlo en el menu principal.

Opciondeafinacion.png
[/IMG]


Posteriormente seleccionamos el mapa perteneciente a nuestra configuracion y comprobamos que la tabla de AFR esta en bucle cerrado (la mayoria de las celdas estan en negrita con el valor 14,6) si no fuera así aumentamos las celdillas hasta que alcancen ese valor. Esto es importante ya que facilitamos que las sondas lambda reconozcan la divergencia de mezcla estequeometrica y obtengan mas datos con menos grabaciones.

afr.png
[/IMG]


Ahora tenemos que hacer un nuevo reflash con esta configuración y seleccionameros la funcion de lectura de lambda abierta. Ticamos las dos opciones (activar reflesh de smart tune y reestablecer combustible adaptativo. Efectuamos el reflash y quitamos el contacto

4125ce21.png
[/IMG]

Posteriormente (hay que esperar unos 10 minutos) hay que preparar la VCI para grabar datos, en la barra de herramientas seleccionamos el icono de la VCI y lo ponemos en modo de grabación.
GrabarVCI.png
[/IMG]

El led rojo del aparato se queda encendido y ya esta preparado para grabar. Quitamos nuevamente el contacto y ya sólo dejamos conectada la VCI a la toma de diagnosis, guardando el PC. Yo llevo la VCI dentro de la alforja lateral, pero como el cable es largo puedes fijarla a cualquier parte de la moto con una brida.

Para grabar datos arrancamos la moto, pulsamos el boton de la VCI y este se pondrá a parpadear lentamente. Ya esta grabando y tenemos una hora y media por delante para recopilarlos.
Lo recomendable es hacer una conduccion a varias velocidades de motor y de apertura de gas de manera constante para que las sondas verifiquen la combustión.

Es importante antes de apagar el motor una vez realizada la prueba presionar el boton de grabacion de la VCI para que grabe los datos, sino los perderemos. El led dejará de parpadear y se quedará fijo. Si hemos circulado mas del tiempo de grabacion nos encontraremos que el led parpadea rápidamente y no hará falta apagarlo ya que estará la memoria llena y se guardará solo.

Enchufamos nuevamente el pc y en la opcion de caja de herramientas y seleccionamos el icono de la VCI para tomar la opcion de descargar datos, estos quedarán grabados en el pc.

Ahora en el menu principal entramos en afinacion y sobre el mapa seleccionado de la moto entramos en la pestaña de VE delantera y generamos una tabla de smart tune con la grabacion que hemos efectuado.
En funcion de las revoluciones y la apertura de acelerador a la que hayamos circulado se rellenaran unas celdillas y otras no.
Las que aparezcan rellenas podemos emplear esos nuevos datos para asignarlos a la tabla de funcinamiento ded VE.

Generarsmarttune.png
[/IMG]

Cuantas mas grabaciones efectuemos en condiciones distintas mas celdillas se completan.

Repetimos los pasos para la VE trasero.

Ahora ya tenemos un nuevo mapa que descargamos y tenemos la centralita ajustada a la nueva configuración. Como nota importante, si la diferencia es igual o menor al 5% entre los valores del programa standar y los del smart tune realmente no haría falta hacer todo este proceso ya que ese margen si es capaz de autoajustarse.
 
Última edición:
Muchísimas gracias gnomin, me sabe mal haberte hecho invertir tanto tiempo, te lo has currado.

Entonces hago un smar tuner con la nueva configuración de colas de serie.

Tomate una birra te la has ganado.
 
Ya lo creo que te lo as currado , esta dentro de la complejidad de estos temas muy claro
 
Gnomin, lo que relatas es la manera de "afinar" inyección mediate Smart Tuning, y efectivamente , tal y como comentas, los resultados son evidentemente muy efectivos. Yo hace años ya expuse por aquí un mini -tutorial y lo recomendé a todos los foreros. Una apreciación, cuando en las instrucciones te dice que debes de esperar 10 minutos tras reflashear, en realidad son 10 segundos, y otra, yo también tenía la duda de que la memoria del Sest fuera una hora y media, y al final , y después de probar y consultar en los foros USA, llegué a la conclusión de que lo que se almacena son 15/20 minutos, pero aún a día de hoy sigo teniendo la duda, lo que pasa es que ya no uso el Sest. Ahora con el TTS hago lo mismo, más facil con el Data Master y el Vtune, y me cunde más la grabación por que puedo ir con el ordenador ( disco sólido, sin problemas )colgado en la chepa, y como si quiero grabar un viaje de 6 horas.

Creo que Furia pregunta por el mapa de STOCK, es decir, el que trae la moto de origen desde la MOCO, y por eso comentaba lo del retraso de la chispa.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas C3po, confirmo que la VCI almacena datos hora y media. También puedes ir con el portátil en la chepa si quieres y grabar lo que de el disco duro aguante pero con lo que cunde la VCI puedes ahorrarte llevar el portátil.

Por otro lado el avance va ligado entre otros parámetros principalmente a la VE y con respecto al mapa stock esta avanzado en unas cargas de Map y atrasado en otras, por lo que no es cuestion de aumentar o disminuir avance genéricamente. Tendríamos que ver las divergencias en las tablas de VE.
Es con diferencia lo más laborioso de afinar.
 
Última edición:
Vaya, hora y media. Yo recuerdo que el archivo de grabación más largo que hice con el Sest era de unos 20 minutos, y llegué a acumular como 8 horas de grabación en todas las posiciones/relacciones, tal y como relatas, así que quedé mi Sportster ( Un saludo Blutarsky ) , y sobre todo mi Road King , ajustadas de escándalo !!! El TC 96 de mi Road King 2007 ( Sin catalizador en colectores !!!! ), con filtro y colas SE era una auténtica delicia, un pepino comparado con mi actual TC 103, que , a pesar de haberle quitado colectores catalizados, instalado colectores Dual Dresser de VH, colas y filtro SE, y también un monton de horas seguidas, eso sí, con el TTS( lo de la mochila en la chepa es una forma de hablar, lo llevo en el Tour Pack ), todavía lo noto lejos de mi añorado TC96, aunque es cierto que sobre todo me he dedicado a recuperar bajos al poner los colectores Dual. Al final tendré que cambiar levas, pero para eso queda ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lo que busca Furia es un mapa para pasar ITV, es decir, UN uso puntual cada año , y después fuera, y por eso comentaba yo que partiendo del mapa óptimo para su moto, y se empobrece la mezcla para que pase emisiones, y punto, y la manera que yo lo haría sería retrasar chispa en bloque , se hace en 10 segundos, y problema de Itv solucionado. Por cierto, ni siquiera creo que sea necesario, ya que de momento todas las Harley estan en Euro3, no ?? así que , si no haces mucho ruido , creo que pasas, siempre y cuando no estén por tocar los huevos, claro.

Un saludo.
 
Hola compañeros .

Lo que tengo miedo es ir con el mapa preparado para carrera a la ITV .
Recuerdo, antes de remapear, pero con la misma configuracion que ahora filtro y colas S&S la única diferencia era que antes aún 80/90% de acelerador en adelantamientos me picabal biela.
Se podría modificar el encendido a esa altura de acelerador en el mapa ?
Ya intenté afinar con ST pero es un cuñazo una mañana entera 300km y 20€ gasolina cada 15 minutos guardar la grabación sin desconectar la tensión del contacto sí no pierdes la grabación.

Total para 10 o 12 casillas...
Birras .
 
Suponiendo que la moto todo lo que tiene cambiado son colas y filtro, cogería el mapa que ahora tengas puesto, le pondría la tabla de AFR toda al máximo que permita, le quitaría 3-5 grados de avance en toda la tabla, me daría un garbeo con la moto de unos 30 minutitos antes de ir a la ITV y a correr.

A la vuelta de la ITV dejas todo como estaba y ya está.
 
Que VCI tienes? la mía es sepst del 2011 y puedo grabar hora y media del tirón, y con esa sola grabación rellenas unas cuantas celdillas más de las que dices.
Llevabas las tabla de AFR en bucle cerrado?
Tienes actualizado el programa?
Hiciste la conduccion con aperturas de acelerador estables?
El avance o retroceso de encendido no modifica la riqueza de la combustión. Si esta adelantado de más pica biela y si esta de menos pierdes prestaciones y se calienta más. Este parámetro es el ultimo a modificar.
Una vez tienes las tablas de VE ajustadas ya puedes modificar la AFR para que de más o menos prestaciones o eficiencia energetica (consumo), por último tienes que jugar con el avance hasta dejarlo en el límite de picado.
Esto si que es muy laborioso.
Ten en cuenta que para calcular correctamente la necesidad de avance este depende de estos valores de ajuste:
-Volumen de la mezcla comprimida: a mayor masa comprimida, mayor velocidad de propagacion y menos avance es necesario.
-Relacion AFR: según varia la proporcion aire/combustible se ralentiza o acelera la velocidad de combustion.
-Temperatura: variaciones de la misma en la cámara de combustión alteran el avance necesario.
-Velocidad del motor: según aumentamos las revoluciones necesitamos más avance para dar tiempo que se produzca la combustion.
Conjugando todos estos factores es como se obtiene el mapa del avance para cada cilindro.
 
Suponiendo que la moto todo lo que tiene cambiado son colas y filtro, cogería el mapa que ahora tengas puesto, le pondría la tabla de AFR toda al máximo que permita, le quitaría 3-5 grados de avance en toda la tabla, me daría un garbeo con la moto de unos 30 minutitos antes de ir a la ITV y a correr.

A la vuelta de la ITV dejas todo como estaba y ya está.

Por cierto, creo que te tocaba por estas fechas pasar la ITV. Vas a intentarlo sin los catalizadores?
 
Ahora con el TTS hago lo mismo, más facil con el Data Master y el Vtune, y me cunde más la grabación por que puedo ir con el ordenador ( disco sólido, sin problemas )colgado en la chepa, y como si quiero grabar un viaje de 6 horas.

El TTS, al menos con las versiones 1.X del software, sólo graba 32768 registros, lo que viene a ser una hora y media o algo así (depende del conjunto concreto de datos que grabes). Da igual el disco duro que tengas, no graba más.
 
Esto si que es muy laborioso.

Más bien es un coñazo de dureza 7.

Cuando lo haga quien lo haga que tenga en cuenta que:
  • muchas veces pica justo en el momento de abrir bruscamente el gas. En ese caso probar mejor a tocar la tabla de Acceleration Enrichment enriqueciendo la mezcla en esos instantes;
  • hacerlo mejor en invierno cuando el motor no se caliente demasiado. Luego te pasará que en verano pica, entonces tocas la tabla de Spark Temperature Correction (si lo haces al revés, ajustando en verano, en invierno te quedarás corto de avance);
  • en una Sportster es aun más coñazo de hacer porque no tiene sensores de picado con lo que, cuando pica, no sabes exactamente a que RPM y a que carga y a que temperatura lo hace. En los TC la telemetría sí graba la información de los sensores de picado y sabes exactamente cuando ha pasado, lo que facilita el ajuste.

Para que sepais lo que os espera, para ajustar VE necesité sólo 6 "pasadas", pero para ajustar el avance necesité 130 pasadas (cuando cambié los escapes) y otras 70 cuando cambié las levas. Eso fueron 4 meses la primera vez y unos 3 meses la segunda (repartidos ambos en invierno y verano).

Esos Kbronazos del KMZ se pitorreaban cuando me veían, domingo tras domingo, con el portátil en la maleta y el cable colgando :partiendose_de_risa
 
Última edición:
Hola, buenos días a todos
Emecé, una pregunta, ¿como queda registrado en los datos que tomamos con el Super Tuner el tema del “picado” de un TC96?
Y otra cosa, en las tablas de encendido que vienen por defecto (176AE106), hay una casilla en rojo en el cilindro delantero y dos en el trasero (avance máximo permitido, creo que el valor es 45 para unas 4000 rpm) ¿Estos valores pueden ser peligrosos para el motor?
Me parece curioso puesto que el resto de la tabla, es más “conservador” en los valores (hay margen para adelantar la chispa)

Lo cierto es, que aunque no tengo cuenta revoluciones, creo que esa zona de la tabla se aprecia en la respuesta del motor, me explico, creo que corresponde con un punto en que la pegada, e incluso el sonido del motor, cambian ostensiblemente.

Furia, disculpa que me desvíe un poco en tu pregunta de origen

Un saludo
 
Que VCI tienes? la mía es sepst del 2011 y puedo grabar hora y media del tirón, y con esa sola grabación rellenas unas cuantas celdillas más de las que dices.
Llevabas las tabla de AFR en bucle cerrado?
Tienes actualizado el programa?
Hiciste la conduccion con aperturas de acelerador estables?
El avance o retroceso de encendido no modifica la riqueza de la combustión. Si esta adelantado de más pica biela y si esta de menos pierdes prestaciones y se calienta más. Este parámetro es el ultimo a modificar.
Una vez tienes las tablas de VE ajustadas ya puedes modificar la AFR para que de más o menos prestaciones o eficiencia energetica (consumo), por último tienes que jugar con el avance hasta dejarlo en el límite de picado.
Esto si que es muy laborioso.
Ten en cuenta que para calcular correctamente la necesidad de avance este depende de estos valores de ajuste:
-Volumen de la mezcla comprimida: a mayor masa comprimida, mayor velocidad de propagacion y menos avance es necesario.
-Relacion AFR: según varia la proporcion aire/combustible se ralentiza o acelera la velocidad de combustion.
-Temperatura: variaciones de la misma en la cámara de combustión alteran el avance necesario.
-Velocidad del motor: según aumentamos las revoluciones necesitamos más avance para dar tiempo que se produzca la combustion.
Conjugando todos estos factores es como se obtiene el mapa del avance para cada cilindro.

Buenas... Compañeros... Unas birritas frescas para todos... :complice:

Perdonad no responder en en tiempo de preguntas y respuestas. Aun que parezca mentira, estoy más tiempo en el foro en el curro que puedo en casa :lengua_fuera:. Y eso que me salen 250 tapacubos del Polo a la hora de la maquina de inyección.

Me compre en conce la VCI en marzo y empece a trastear. Siguiendo al pie de la letra el manual realice el primer afinamiento con smar tuner :cachondon:. Ya sabeis el resultado...:me_kagun:.
Tengo entendido, que según el manual, la centralita se pone a grabar parpadea lento y se para cuando termina la grabación y parpadea muy rápido cuando la memoria esta llena, lo que no se si despues que se para por primera vez, se puede seguir grabando o solo esta capacitada para crear un solo archivo de grabación :extranyado:.

Estoy intentando actualizar el programa pero con el wifi del movil no tiene chicha:homer:. A lo mejor hay mapas mas actuales que del 2010 que son los mios.

Mucas cracias a gnomin, emecé y C3po ( lastima no estar en Los santos de Maimona, el pueblo de mi suegro, para que me orientases un poco y ya de paso tomar unas cañas...)

Birras. :homer_face:
 
Tienes que descargar la grabación en el pc y nuevamente dejar la VCI en modo de grabación (se vuelve a encender el led rojo de manera fija).
Yo tambien la primera vez que grabé datos apenas cumplimenté celdas y me mosqueó un poco, asi que lo actualicé por si acaso y a partir de entonces va como un tiro.
De hecho llevo siempre la VCI en la alforjilla y voy grabando cuano salgo de ruta.
Con una sola grabacion puedes cumplimentar fácilmente las tres o cuatro primeras columnas si eres metodico, y pasas la itv sin ningun problema.
 
Atrás
Arriba