Par De Apriete De Los Tornillos Del Carter

4Asesk

Well-Known Member
Tengo un ligero goteo de aceite y creo que viene de algunos de los 12 tornillos del carter o deposito de aceite pero ni idea del par de apriete.
Mi moto una RK Classic inyeccion del 02.
Uno de los doce tornillos a reapretar esta por encima de una chapa que une los dos tubos del chasis lo que me va a impedir poner el prolongador para la dinamometrica. ¿Algun truco para apretar este tornillo?
Birras para los informantes
 
Hola,

el par de apriete es 80-108 in-lbs 9-12 Nm

Lo que dices, necesitas una extension para las llaves allen de vaso. Si no puedes con la llave de vaso, tienes unas llaves largas allen, que vienen tambien en vaso son especificas. Lo mas seguroq ue sea la junta, y si es asi tienes que quitar la rueda trasrera para cambiar la junta.

Ya nos contaras. Suerte

EOLO
uuuuuuffff
 
Gracias Eolo por la información, ¿pero porque hay que quitar la rueda trasera (estoy respondiendo sobre la marcha, no he ido a la moto para ver el porqué), es que precisamente la chapa que une los dos tubos del chasis impide sacar hacia abajo el cuenco del aceite y hay que sacarlo hacia atras y por tanto hay que quitar la rueda?¿el cuenco (o como se llame) no baja la suficiente para poner la junta?, porque en principio tanteando los tornillos nada me ha hecho pensar que podria existir esa pega, al contrario, me dió la impresion de que la junta era facil de cambiar.
Con los pares de apriete suelo tomar un valor intermedio del intervalo que se aconseja (entre 9-12, tomo 11 Nm) pero hoy un colega me dice que hay que tomar el valor más bajo para el primer apriete y el alto para el apriete final, ¿es así?
 
4Asesk, lo que te han dicho del par de apriete puede ser lo unico que indica eso es el minimo y el maximo, del par de apriete. Respecto a la rueda de atras, siento decirte que es necesario. Yo cambie una de un amigo (creo que era antigua de las primeras que salieron 1994 creo...) y la tuvimos que tumbar en el suelo completamente, nada de gato, ni nada. Tienes que comprar una masilla que se hecha entre la junta que se llama ¿?¿? no lo recuerdo ahora mañna te lo pongo aqui en este post. Parece sencillo pero es complicadillo y laborioso, pero adelante.

Ya nos contaras como te ha ido.

EOLO
uuuuuuffff
 
Pues estaba en la esperanza de que no tuvieras razon pero, mirando como, parece que tienes razon la chapa de union de los tubos del chasis, justo debajo del carter, no permite que la cacerola caiga por su peso, solo unos dos o tres centimetros, por lo que habría que sacarla en el sentido longitudinal de la moto, hacia adelante hay un obstaculo y hacia atras la rueda.
Manda huevos la chapa de los c--j-nes ya podía estar atornillada en lugar de soldada.
Nunca he quitado la rueda de atras aunque la teoría me la conozco porque tengo el video de las revisiones elementales.
Es decir que para cambiar la dichosa junta tengo que quitar alforjas, botellas de escape, correa de transmision, eje posterior, freno, rueda y por fin tornillos del carter y junta. Y viceversa.
Y además no tengo mesa elevadora, solo el elevador de motos del Makro que no da altura suficiente, creo, para sacar la rueda trasera.
Por ahora he apretado tornillos, veremos si es suficiente.
Como no lo sea me plantearé el suicidio por atracon con gambas de Ultra-Huelva, previa carta al Juez (Dredd).
 
Ya ... :) es jodido, nosostros lo hicimos tirando la moto al suelo y de lado. Complicado para poner bien la junta, por eso es lo de la pasta que te digo, a ver si luego te lo puedo mirar y te digo su nombre, un amigo mio la consiguio de inglaterra.

En fin, paciencia y al toro.

EOLO
uuuuuuffff
 
Claro que tambien tengo la solucion cutre, que continue el goteo ("todas las Harley pierden aceite"), pondré una trapo en el suelo del garage, y reponiendo aceite si es necesario hasta que tenga que cambiar las ruedas.
 
Ya pero ... ya sabes a mi que mi moto "sangre" me duele. Hasta que no lo soluciones seguro que no paras.

Saludos


EOLO
uuuuuuffff
 
[quote user="EOLO" post="79045"]Bien la pasta o el pegamento ese para la junta se llama Hylomar http://www.hylomar-usa.com/ que seria conveniente utilizaras si finalmente te decides a cambiarla.

Saludos

EOLO
uuuuuuffff[/quote]
Oido cocina, gracias EOLO, aunque acabo de acercarme a la moto, despues de unos 40 kms, tras dejarla enfriar y, como antes del paseo habia apretado los doce tornillos a 11N.m (bueno uno de ellos el apriete a ojo), ¡¡¡NO HAY NINGUN GOTEO!!!.
De todas formas, la pasta de junta es algo a tener junto con el resto de elementos para el trasteo de la moto
 
[quote user="EOLO" post="78949"]Ya ... :) es jodido, nosostros lo hicimos tirando la moto al suelo y de lado. [/quote]

Quizás lo mejor sea elevar la moto, quitar la rueda trasera, meter unas borriquetas al basculante y retirar el elevador para poder quitar el carter...
 
[quote user="CROWLEY" post="81785"][quote user="EOLO" post="78949"]Ya ... :) es jodido, nosostros lo hicimos tirando la moto al suelo y de lado. [/quote]

Quizás lo mejor sea elevar la moto, quitar la rueda trasera, meter unas borriquetas al basculante y retirar el elevador para poder quitar el carter...[/quote]


Si seguro que eso es mejor, pero cuando nosotros lo hicimos, no teniamos un elevador adecuado, es una zona muy jorobada para trabajar en un elevador comun. La rueda trasera la tienes que quitar por narices.

EOLO
uuuuuuffff
 
[quote user="CROWLEY" post="81785"][quote user="EOLO" post="78949"]Ya ... :) es jodido, nosostros lo hicimos tirando la moto al suelo y de lado. [/quote]

Quizás lo mejor sea elevar la moto, quitar la rueda trasera, meter unas borriquetas al basculante y retirar el elevador para poder quitar el carter...[/quote]

Desde que apreté los tornillos no he vuelto a tener perdidas de aceite por lo que no he tenido que hacer toda la operación prevista, pero en cuanto a lo que dices resulta que con el elevador (el de Makro o Carrefour) a tope de izado creo que da para que la rueda trasera caiga y se pueda sacar hacia atras por la parte posterior del guardabarros trasero. Y no habría que quitar el elevador y poner borriquetas, simplemente, antes de subirla al elevador, quitar los tornillos delanteros del carter donde coincidiria con el elevador, los ultimos tornillos, los traseros se quitarian una vez subida en el elevador y despues se saca el carter hacia atrás.
Yo pongo el elevador justo delante de la chapa que une por debajo los dos tubos del chasis, si se pone mas hacia el manillar, al izar, el elevador puede cojer el muelle de la pata cabra de apoyo, de esta forma, aparte de que la moto se queda perfectamente equilibrada sin necesidad de amarrarla, queda libre algo mas de la mitad del carter.
Ahora que está resuelto (toquemos pelo púbico) el tema del goteo, para seguir manteniendome en tensión, a la puñetera le ha salido un ruido como el de un grillo atenuado que paso a postear en otro hilo a ver que opinais.
Y en cuanto a los pares de apriete, no sabía yo, ahora sí, que existe un librito oficial de Harley dedicado exclusivamente a los pares de apriete de todos los tornillos de todos los modelos, espero hacerme con él si es que no lo tiene un alma caritativa (CROWLEY :smartass: ??) y lo sube donde podamos acceder los interesados.
 
Atrás
Arriba