Shovelhead 1974

Hola! precioso Shovel.

El hecho de que se caliente más el cilindro delantero es algo exclusivo de los motores Shovel. Es su punto débil. Esto se debe a que en estos motores el aceite que lubrica las culatas sube por el cilindro trasero (ese tubo que sube por fuera desde el carter hasta la culata), lubrica esta culata y luego cuando está calentito, lo manda a la culata delantera para lubricarla (ese tubito que une las dos culatas). Por esto solían griparse las shovel solo del cilindro delantero, porque les llegaba el aceite muy caliente del trasero.

Shovelhead_engine.jpg


S&S en su réplica del motor Shovel, ofrece lubricación como en el evo, cada culata por separado y ya por dentro de los cilindros. Hay otras soluciones aftermarket que permiten montar sistemas de lubricación separados para cada cilindro, de manera que el aceite llega a la misma temperatura a los dos. Incluso he visto a algunos poner una T a la salida del carter y subir con un tubito a cada culata, y tapando el orificio de la trasera que sobra con un tornillo.

Espero haberos ayudado, es que me encantan los motores Shovel y llevo muchos años leyendo sobre ellos :lengua_fuera:

tooooma clase de mecanica hd. joer, que nivel tiene este foro. Indibil eres un maquina.:complice:
 
Pues me ha gustado el tema del doble tubo de aceite para los dos cilindros en paralelo, he encargado uno y ya os contaré cuando lo reciba,
Saludos:
wys
 
Pues creó que la cosa tiene buena pinta por eso encargue uno, ya veremos
 
Hola Wys,

¿Montaste ya el kit de doble tubo? ¿Fue complicado? ¿Merece la pena? A ver si nos cuentas qué tal, que me interesa el tema....

Un saludo!
 
Pues si, lo recibí y por lo que veo es muuuuy fácil de montar. Todavía no lo he podido montar, porque como os conté estoy arreglando la documentación para el proceso histórico y luego lo monto, pero a ver si os coloco unas fotos...
Saludos:
Wys
:cachondon:
 
wys lo has montado?

Pues si, lo recibí y por lo que veo es muuuuy fácil de montar. Todavía no lo he podido montar, porque como os conté estoy arreglando la documentación para el proceso histórico y luego lo monto, pero a ver si os coloco unas fotos...
Saludos:
Wys
:cachondon:
dinos si lo has montado y si puedes pasanos unas fotos
 
Procura tener la moto con todo montado a tu gusto antes de que te hagan la revisión los del laboratorio, luego no puedes hacer ninguna modificación (legalmente) Yo he puesto un asiento doble y no me lo homologan. Voy de ilegal por la vida:complice:
 
Gracias Harley_original, pero esta se queda como estaba¡¡.
Saludos:
Wys
:cachondon:
 
Gracias a todos, pero sobre todo gracias por la clase magistral de mecánica! Wys....no se te olvide comentar y fotografiar el proceso!
Un abrazo grande a todos!

Fede:complice:
 
Pues ya está montada...
39259935776064767403656.jpg
[/URL] [/IMG]
La teoría es buena, ya que reparte el aceite "frío" a los dos cilindros directamente, sin pasar de uno al otro. La estética que parecía "rara" al final no desentona.
El Lunes la probaré y te cuento experiencias.
48817748274460179285924.jpg
[/URL]
Saludos:
Wys:partiendose_de_risa
 
El la segunda foto se ve la diferencia entre un Shovel y otro similar...
Saludos:
Wys
 
Wys, la estética me gusta.... te ha quedado muy guapa. Por cierto, tengo que comprar tres y por ende agradecería me comentes un poco si has tenido algun problema ó duda al instalarlo. Me surge una pregunta.... has tenido que agujerear y roscar la tapa del cylinderhead? Entiendo que si porque ni mis Shovels ni mi Iron tienen agujeros allí. Que diametro de machos has usado? Paso de rosca? Le has puesto algo para que no gotee el aceite a presión? Algún teflón especial?
Muchas gracias!
Un abrazo, Fede

:complice:
 
El Teflón viene "americano" con el paquete, NO HE TENIDO que taladrar nada, ya que aprovecha los ya existentes:me_kagun:, (los tiene sí o sí)Son los que usa para el reparto original de aceite a las cabezas de los cilindros, así como que trae una rosca ciega para cerrar el orificio de entrada al primer cilindro, que ahora ya no se usa. Es sumamente fácil y viene casi todo montado...
Un saludo:
Daniel Arias
 
Te paso unas fotos para explicarlo mejor...
a207916134f2cfe8c745f0m.jpg
[/URL] [/IMG]
Este es el kit, como ves te trae: El circuito completo, la cinta de teflón, la rosca ciega y el conector.
repartoaceite.jpg
[/URL] [/IMG]
Con flechas rojas, en el Shovel de atrás, viene el circuito original, sale de la bomba de aceite a la base de la tapa de balancines, despues sale por la cara interna de la tapa a la parte opuesta de la otra tapa. En el segundo Shovel he marcado en rojo el camino que hace el circuito original. Con un círculo verde es el orificio que quedaría cerrado usando la rosca ciega que viene en el kit y con círculos azules donde van el nuevo circuito. Si puedo mañana te hago fotos del resto de conexiones que no se ven en la foto.
Saludos:
Wys
 
Saludos
Despues de leer el hilo del post no me he podido resistir, luego dicen que los shovel son malos.
No se de donde salen estos comentarios y estas conclusiones, pero estais en un gran herror.
el cilindro trasero es el frio y el delantero es el que va mas caliente esto es tan sencillo como que el diseño del sistema de lubricacion esta pensado para enfriar mas el cilindro trasero, el giro del cigueñal y las cabezas de biela hacen un efecto cuchara que recogen y proyectan directamente el aceite del bloque contra el cilindro trasero (en modelos anteriores solucionaban este efecto colocando unos bafflet plates que tapaban practicamente el agujero del cilindro dejando una ranura para que pase la biela ).
en cuanto al aceite es un monogrado sae 50 o un sae 60 depende del calor pero nunca un 20W50 por que las unidades hidraulicas no trabajan bien pero esto lo pone en todos los manuales de talles y aceite de motor y caja de cambios el mismo
lo de las bujias lo mismo.
no se de donde salen estas cosas
el sistema de te a las culatas ya lo tenian los Knucleheads y los Panheads , no se porque desaparece en los Shovel posiblemente por estetica y el aumento de temperatura es muy poco , pero de esto ha decir que por esto gripan los cilindros es mucho decir.
animo y mantener con vida estos buenos dinosaurios ya no se ha fabricado motores con tanta calidad y fiabilidad pero con el manual en la mano
Saludos
Manuel
 
Es solo mi opinion pero creo que por el angulo de los cilindros casi todo el trabajo lo hace el delantero y el trasero ayuda a redondear el circulo del cigüeñal, si estuvieran a 45º sería diferente, esa descompensacion del angulo es lo que le da a las harleys esa cadencia e irregularidad caracteristicas ( las viejas) yo llevo los escapes independientes y los gases, presion, ruido son diferentes en cada lado.
Pal calor un radiador de aceite tambien viene bien.
Esta ronda la pago yo.
 
Atrás
Arriba