PROBLEMAS DE ESTABILIDAD EN ULTRA CLASSIC SREAMING 2008

El pasado día 3 de julio tuve un accidente bastante grave porque la moto se puso a cabecear de manera muy acusada en una curva a derecha en autovía. Es cierto que iba rápido (unos 150 km/h) y que la moto tiene tendencia a cabecear, pero nunca lo había hecho de esa manera tan fuerte.

El resultado fue un golpe contra el guardarrail a 120 por hora, con la fortuna de que todo el impacto se lo llevaron las defensas laterales, pude estabilizar la moto y caer al suelo de manera controlada, de manera que solo tuve algunas abrasiones por llevar vaqueros...

¿Algiuen ha tenido algún problema similar? y lo mas importante ¿sabe alguien como minimizar el efecto de cabeceo que tiene esta moto?

estoy encantado con ella en todo lo demás, pero este problema de estabilidad me quita el sueño....
 
Si,existe un estabilizador de progresive suspension que es algo que se parece mucho a la supuesta mejora del chasis de las touring 2009,no cuesta muy caro,rondará los 200 euros.
Ademas de eso yo le pondría unos muelles delanteros de progressive.
 
[quote user="mohicano1992" post="79640"]El pasado día 3 de julio tuve un accidente bastante grave porque la moto se puso a cabecear de manera muy acusada en una curva a derecha en autovía. Es cierto que iba rápido (unos 150 km/h) y que la moto tiene tendencia a cabecear, pero nunca lo había hecho de esa manera tan fuerte.

El resultado fue un golpe contra el guardarrail a 120 por hora, con la fortuna de que todo el impacto se lo llevaron las defensas laterales, pude estabilizar la moto y caer al suelo de manera controlada, de manera que solo tuve algunas abrasiones por llevar vaqueros...

¿Algiuen ha tenido algún problema similar? y lo mas importante ¿sabe alguien como minimizar el efecto de cabeceo que tiene esta moto?

estoy encantado con ella en todo lo demás, pero este problema de estabilidad me quita el sueño....[/quote]

Mi Ultra se le soluciono, meteiendole una precarga de aire en los amortiguadores traseros ( con el bombin oficial), y mucho cuidado de hacerlos con otros, por que lleva una precarga de aire no muy grande, y si te pasas, revientas retenes del amortiguador, y si eso sucediese, la siguiente vez que los rellenases, si por la valvula de llenado te rezuma aceite...... significaria que el daño esta hecho,asi que mucho cuidado al meterle la carga de aire.
 
Mi consejo, Mohicano, es que vayas más despacio en curvas. Vaya consejo de mierda, dirás, pero es que no hay solución sencilla para unas motos que no están diseñadas para ir deprisa. Me ha costado convencerme pero es así. Mi RK me sigue encantando, probablemente la tendré siempre, y sencillamente he cambiado mis hábitos de conducción. Don Pere Navarro estará encantado conmigo y la Guardia Civil tal vez se olvide de mi por un tiempo. Por supuesto puedes `poner el estabilizador del que te hablaban (yo lo hice) y notarás una mejora, puedes cambiar lo que llevas detrás de serie por unos amortiguadores (yo lo hice) y notarás una mejora, puedes cambiar los muelles de la horquilla por otros diseñados por alguien que piensa que una moto admite más situaciones espaciales que la línea recta (aun no lo he hecho pero es lo próximo) y creo que notarás una mejora. Por último monta unos neumáticos sin especificaciones cartón-piedra y también notarás una mejora. Lamentablemente no podrás bajar sus perfiles, ya que el perfil alto que tienen aumenta el confort pero aumenta también el flaneo del mismo. Con todo ello más la dirección con su aprite correcto y no mucho viento en el camino obtendrás un comportamiento dinámico, digamos correcto, pero no olvides lo que te dije al principio: no cojas curvas a 150 con estas motos
 
[quote user="Fiquin" post="79698"], pero no olvides lo que te dije al principio: no cojas curvas a 150 con estas motos[/quote]

Totalmente de acuerdo; no encontrarás consejo más sabio.....

Por lo menos, enhorabuena por estar de una pieza.... :wink:
 
¿Las RK también cabezonean como las Ultra? Yo pensaba que eso pasaba por el Batwin. De todas formas, yo a más de 120 no me pongo ni de coña.

Por cierto, Fiquin y Ultrahuelva, algún día me tenéis que contar lo que hay que hacerle a nuestras touring 08 para que suenen de verdad, que vaya palo me he llevado en Faro con el sonido de casa. Es que la gente no se aclara y no sé lo que tengo que hacer para que suene bien. Necesito información de primera mano. El problema es que tengo la moto limitada y creo que la limitación afecta a la entrada de aire.

Saludos
 
estoy totalmente de acuerdo con Fiquin y Ultrahuelva.

yo tengo una HD Police del 2006 y estoy enamorado de su comportamiento pero ... jamás la pasé de 125-130km por autopista y ya ni te cuento por carretera (80-90, etc.). a esas velocidades es maravilloso su comportamiento.

Pensemos, por favor: pesan 350kg en vacío, no están diseadas para correr, si vas muy rápido y entras mal en una curva ... no hay forma de volverlas a la carretera. son lo que son y para lo que son; ruteras, cómodas, tranquilotas, majestuosas, para que las vean, para sentirlas ... TODO, menos correr.

a ver ... es mi humilde opinión pero tal y como comenta alguno ... yo cambié mucho mis hábitos gracias a la Police; ahora disfruto de la moto, paseo y viajo con ella pero jamás la llevo al límite; es como si hubiera un pacto tácito entre ambos: yo no la hago sufrir llevándola a los límites y ella ... es la reina de la carretera.

perdón si fui poético y pedante pero, insisto, creo que son motos para vivirlas y pasear sin exponerlas a extremos.

ah!, me alegro de que estés bien ... un accidente a 150km ... lo más probable es que nadie o pocos lo cuenten.

saludos.
 
[quote user="pablo leis" post="79739"]estoy totalmente de acuerdo con Fiquin y Ultrahuelva.

yo tengo una HD Police del 2006 y estoy enamorado de su comportamiento pero ... jamás la pasé de 125-130km por autopista y ya ni te cuento por carretera (80-90, etc.). a esas velocidades es maravilloso su comportamiento.

Pensemos, por favor: pesan 350kg en vacío, no están diseadas para correr, si vas muy rápido y entras mal en una curva ... no hay forma de volverlas a la carretera. son lo que son y para lo que son; ruteras, cómodas, tranquilotas, majestuosas, para que las vean, para sentirlas ... TODO, menos correr.

a ver ... es mi humilde opinión pero tal y como comenta alguno ... yo cambié mucho mis hábitos gracias a la Police; ahora disfruto de la moto, paseo y viajo con ella pero jamás la llevo al límite; es como si hubiera un pacto tácito entre ambos: yo no la hago sufrir llevándola a los límites y ella ... es la reina de la carretera.

perdón si fui poético y pedante pero, insisto, creo que son motos para vivirlas y pasear sin exponerlas a extremos.

ah!, me alegro de que estés bien ... un accidente a 150km ... lo más probable es que nadie o pocos lo cuenten.

saludos.[/quote]

Creo que has dado con la clave. Yo por autovia siempre voy a 100-110 km/h y para adelantar en recta o curvas abiertas me pongo a 120 ó 130 como muchisisisisimo y en nacionales disfruto como una cerda a 80 ó 90 km/h.

Hay que disfrutar de los paisajes tan regonicos que tenemos :lol:
 
estoy de acuerdo con que no es una moto para correr..en 5 años que llevo con harleys, nunca lo habia hecho hasta ese dia....en cualquier caso, tampoco entiendo que una moto con la potencia que tiene esta, no cuente con mejores condiciones dinamicas.

esta vez he tenido mucha suerte y lo mas importante es que aparte de a mi mismo, le sirva a alguien mas y no cometa el mismo error que yo

ahora estare unos tres meses sin moto....pero espero veros en la carretera en septiebre.
 
Mohicano; el pequeño cabeceo o la flotabilidad a velocidad alta en curvas, se puede mitigar regulando correctamente la presión de aire de los amortiguadores traseros. En las instrucciones encontrarás una tabla de presiones de aire con respecto a la carga de la moto. Esta debes regularla sólo con una bomba especial que te venderán en el concesionario. La capacidad de aire de los amortiguadores es minúscula, y necesita una bomba de poquisimo caudal y presión muy exacta.

Ten en cuenta el peso enorme y la distancia entre ejes de la moto, sumado a un chasis no demasiado rígido (creo que los modelos 2009 han mejorado en rigidez); no admite florituras, aunque quizá puedas mejorarla.

Personalmente noto un mejor comportamiento con la moto más cargada (+ pasajero ó + pasajero y equipaje) Se desenvuelve con más aplomo y menos "rarezas". Desde luego no va bien con presión alta y sólo conductor. En fin, prueba con precauciones.

Ante un cabeceo o flotabilidad, la mejor solución es cortar gas e incluso frenar de atrás con mucha suavidad, hasta volver a la velocidad adecuada....

Harloc.... En principio para que suene "a macho", necesitas el filtro y escape abiertos (una centralita Screaming Eagle o similar también es aconsejable). Yo ya tuve una ración de ruido en mi anterior Heritage Softail, y la verdad es que en esta no voy a cambiar; la dejaré totalmente de serie. A la hora de viajar prefiero sonido moderado y musiquita en los auriculares, sin dolores de tarro a los 200 kms.....

Mi hermano ha tenido una Street Glide 07. Le pusimos filtro abierto HD, y unos escapes Vance&Hines ovales, abiertos. De todas maneras, si tu moto está limitada de caballos, no conseguirás el rendimiento de sonido que esperas....

La Street Glide sonaba como una bendición !!!! :mrorange: :mrorange: y se veía espectacular :love: , y acojonaba. :evil: .!!

www.vanceandhines.com (Oval slip-on exhaust)
user_2161_v_h.jpg


www.harley-davidson.com (Heavy Breather Air Cleaner )
user_2161_heavy.jpg


Saludos y cervecitas.... :lol:
 
De acuerdo con Ultra, y coincido en que su comportamiento mejora mucho cargada con pasajero o con pasajero y equipaje, pero no consigo explicarme del todo por qué sucede esto. En las motos, llamémoslo "normales" tambien ocurre este fenómeno, pero es más sencillo explicarlo: las suspensiones se comprimen, se alarga la distancia entre ejes y se abre el ángulo de la dirección, con lo que la moto es más estable y menos ágil. En la HD lógicamente ocurre lo mismo, pero es que la HD parte de unos lanzamientos y distancias entre ejes en reposo mayores aun que la mayoría de las motos incluso sometidas a carga. Y curiosamente, a la vez que se hace más estable no se hace menos ágil. No sé si se deberá a las llantas de 16" (RK Classic) o a un reparto de pesos tan extraño que hace imposible la comparación directa con motos convencionales. En cuanto a lo de que suene bien, bueno, yo llevo unos V&H Slip One, filtro SE y remapeo y suena bien pero sin excesos. A mí me gusta mucho. El problema de los amortiguadores de serie es que están diseñados para otro concepto de motociclismo radicalmente diferente al europeo. Son blandos, cómodos y con muy poco hidráulico en extensión. Esto se traduce en que el amortiguador recupera demasiado rápido y esa oscilación se transmite a la horquilla (muy blanda) con lo que comienza el baile. Y aquí está la única explicación que he encontrado a la mejora en estabilidad con dos personas. Cuando el amortiguador tiene el doble de peso, el muelle (aire en este caso) no recupera tan rápido y la retención hidráulica no se ve tan solicitada. De esta forma se transfiere menos oscilación hacia la horquilla y todo el fenómeno se minimiza. Pero después de todo este ladrillo me reafirmo en lo dicho, hay que ir más despacio y punto.
 
Joooder, que esté Crowley de vacaciones y tenga que venir yo al foro de Touring a recomendar los escapes...tiene pelotas :wink: ... :lol: :lol: :lol:

Para cambiar el sonido y no quedarte sordo, con dolor de tarro o despertar a los vecinos y a las alarmas de sus coches, lo mejor son los Screamin' Eagle Street Performance. Sonido más grave, más Harley y más mejor, pero sin exageraciones de volumen :mrorange:

En cuanto al filtro de aire, no creo que sea necesario irse a un Heavy Breather, con ponerle un Filtro SE de alto flujo (Stage I) vas que tiras cohetes :wink:

El remapeo de inyección (o cambio de centralita, si prefieres) tendrás que hacerlo cuando cambies el filtro. Si solo cambias los escapes, no es necesario remapear, pero siempre es recomendable cambiar también el filtro al cambiar las colas o los escapes, porque aparte de ganar unos caballos extra, es mejor que si va a "salir" más aire, también "entre" más :roll:
 
[quote user="Fiquin" post="79796"]....es más sencillo explicarlo: las suspensiones se comprimen, se alarga la distancia entre ejes ...[/quote]

Con permiso... pequeña puntualización.... la distancia entre ejes, al comprimir suspensiones, se acorta.... :wink:

Saludos y cervezas...
 
el efecto vela que tiene esa moto ayuda logicamente al cabeceo. Yo cambié mi manillar en la sportster y ahora llevo uno mas alto y me ha aparecido algo de flaneo por culpa de llevar los brazos más altos...aun asi, este fin de semana he hecho algunos tramos a 160 con pasajero y equipaje y no he tenido mas que un leve flaneo en curvas (y por supuesto una dosis masiva de aire en el pecho)

Está claro que estas motos no están diseñadas para ir a mas de 140...pero un calzado con menos perfil, suspensiones en condiciones y el estabilizador de chasis de progressive ayudará a que vayas mas tranquilo

saludos.
 
Hola mohicano1992,

yo a mi road king classic del 2002 le puse un aparatito de estos http://www.twrbaggersplus.com/Stabilizerkits.html No note mucho al principio pero si te puedo asegurar que tiene menos "flaneo" la moto y va sobre railes. Tambien decirte que los amotiguadores de serie (los showa que se inflan por aire), se los quite y le puse unos progessive suspension.

Hay una serie de artilugios que sirven para estabilizar mas la moto de serie lo copio de otra web, por si quereis hechar un vistazo :

BAGGER-BRACE *VTF Vendor*
http://bitchinbaggers.com/products/bagger-brace/

Glide-Pro
http://www.glide-pro.com/

Missing Link
http://www.grandeurcycle.com/site.htm

RevTech
http://www.customchrome.com/dcm/cc/view.asp?668101.html

Ride-Str8
http://www.ridestr8.com/

Sta-Bo
http://sta-bo.com/index.html

Stabilizor
Invalid URL removed

True-Track
http://www.true-track.com/

Tri-Link
http://www.alloyart.com/products/trilink.html

TWR *VTF vendor*
http://www.twrbaggersplus.com/

TXR
http://www.alloyart.com/products/txr.html

Ultra Ride
http://www.terrycomp.com/ProductDetail.aspx?ProdID=81

VELVA-RIDE
http://www.vthunder.com/catalog/velva.pdf
http://www.compperformancegroupstore...gory_Code=MNTS

www.throttleupindustries.com

Me alegro que no haya sido nada.

La mia no tiene abs y a veces me da rabia que una moto tan cara no lleve la tecnologia suficiente (la tuya lleva los brembo la mia no) como para evitar esos accidentes como el tuyo, y es mas si quieres mejorar tu moto te tienes que gastar "mas pasta" en ella, como si fueran baratitas , en fin masocas que somos, cierto es que la velocidad era alta para este tipo de motos, pero no para que perdieras el control de la parte frontal.

Saludos

EOLO
uuuuuuffff
 
estoy de acuerdo con todo lo dicho
estas motos son para disfrutar y no para correr,para eso estan las rrss
pero me gustaria que si teneis la oportunidad de probar una 2009 que lo hicierais, es alucinante lo que se puede andar con esa moto,el chasis ni se inmuta y las suspensiones han mejorado un 100% y de frenos ni os cuento, frena como una R
el otro dia le deje mi electra a un amigo que tiene una ultra del 2002 y cuando la dejó me comentaba que era increible la diferencia que habia, parecia que pesase unos 100 kg menos y las curvas una delicia,en frenos ya ni os cueto,esta moto frena y mucho
bueno,no es que frene mucho,a mi juicio frena como tiene que frenar simplemente,lo que pasa es que lo comparas con otras y parece que lleve frenos de F1
os puedo decir que el comportamiento a cualquier velocidad es extraordinaro y tiene un aplomo acojonante,a 140-150 afronta sin problemas cualquier tramo de autovia,yo siempre he tenido rrss y tambien tengo una dyna y se de que hablo
pero sigo diciendo como al principio, que disfruto mas a velocidades legales y la moto responde a la perfeccion
 
espero que estes bien, si que jode leer cosas como estas te compras una moto de apariencia robusta y que se vuelvan tan blandengues en estas situciones no es normal....

que te recuperes pronto.... :mrblue:
 
muchas gracias a todos por los consejor y por la "bronca" (de vez en cuando hace falta que alguien te recoloque...).

Definitivamente le estoy poniendo la mejora de progressive en el chasis para mejorar la rigidez, pero lo fundamental es tomar conciencia de las leyes de la física....

espero veros en septiembre con la moto lista....
 
Parece que el tema ya ha dado de sí lo que tenía que dar, pero no quería dejarlo sin aclarar el asunto de la distancia entre ejes con Ultra. He estado de viaje ayer y hoy y no he dejado de darle vueltas al asunto. Después de ello, y de repasar mis conceptos básicos ya muy olvidados, me reafirmo en lo que dije la primera vez: con 2 personas la distancia entre ejes se alarga. En efecto, en una frenada, donde se comprime la suspensión delantera y se expande la trasera, la distancia entre ejes se acorta y por ello se cierra el ángulo de dirección. Pero cuando va cargada con dos personas lo que se comprime fundamentalmente es la trasera y el elfecto es el contrario, la distancia entre ejes se alarga, la moto cuesta más de meter en curva pero es más estable, aunque con tendencia a subvirar (tiende a salir abierta en la curva). Esta es la razón por la que hay que dar un margen en la tensión de la cadena o de la correa. Fíjate que con la moto sin carga la cadena tiene una cierta holgura pero con dos o ante un baden fuerte, la suspensión se comprime y la cadena se estira. Si en ese momento queda tensa es porque la distancia entre el piñón de salida (inamovible) y la corona, ha aumentado, léase, la distancia entre ejes es mayor. Y eso a su vez hace que se abra el ángulo de dirección, responsable de la mayor estabilidad.
 
Atrás
Arriba