Contramanillar

Caballeros, tenemos un foro que es un lujo. Gracias a todos, con toda la información que me habéis dado, la teoría la tengo clara.

Pronto veremos cómo se me da la práctica.:lengua_fuera:
 
Me parece fatal que se hagan estas cosas (lo digo por la velocidad), pero aquí se aprecia bien

En los campeonatos de motoGP a menudo ponen imágenes de una cámara lateral que se ve la rueda delantera, y se ve perfectamente como en el momento que el piloto reduce para encarar la curva, cuando tira la moto la rueda apunta ligeramente al exterior de la curva.
No importa si lo hace conscientemente o no, pero siempre es así.
 
Caballeros, tenemos un foro que es un lujo. Gracias a todos, con toda la información que me habéis dado, la teoría la tengo clara.

Pronto veremos cómo se me da la práctica.:lengua_fuera:

Hazlo con suavidad y verás rapidamente como se hace. Tan solo, si te emociones cuando veas con que precisión responde la moto y si te pones a practicarlo en recta virando a un lado y a otro, ten la precaución de no hacerlo seguido. Deja una pausa entre empujar a un lado y al otro, pues si no lo haces podrías provocar inestabilidad en la moto.
 
Yo lo voy a intentar, pero de verdad, os juro que así, en frio, no entiendo cómo hay que girar el manillar a la derecha para ir a la izquierda...parece que es ir contra natura.:cachondon:
 
Yo lo voy a intentar, pero de verdad, os juro que así, en frio, no entiendo cómo hay que girar el manillar a la derecha para ir a la izquierda...parece que es ir contra natura.:cachondon:

A ver... si giras la rueda a la izquierda, al dirigirse en esa dirección el tren delantero pierde el apoyo por la derecha con lo que la moto "cae" hacia este lado derecho.

Si lo piensas un poco es lo lógico que tiene que suceder.
 
La biblia de las curvas subtitulada

[video=youtube;oyVdyUTnlDw]http://www.youtube.com/watch?v=oyVdyUTnlDw[/video]

[video=youtube;ndU65pUKn9k]http://www.youtube.com/watch?v=ndU65pUKn9k[/video]

[video=youtube;9U-B7dcPO48]http://www.youtube.com/watch?v=9U-B7dcPO48[/video]
 
[video=youtube;44_hMVhhtpI]http://www.youtube.com/watch?v=44_hMVhhtpI[/video]

[video=youtube;GGthvmC2pNw]http://www.youtube.com/watch?v=GGthvmC2pNw[/video]

[video=youtube;l0ncJ29DSB4]http://www.youtube.com/watch?v=l0ncJ29DSB4[/video]
 
Estoy deseando que deje de llover para probarlo...yo no he sido consciente de hacer nada parecido...pero también puede ser porque no he pasado una curva a más de 30km/h....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Estoy deseando que deje de llover para probarlo...yo no he sido consciente de hacer nada parecido...pero también puede ser porque no he pasado una curva a más de 30km/h....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

¿Piensas que lo que digo de ir al parking de un centro comercial es de broma? :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
 
Podeis hacer una prueba en el garaje:
Coged la rueda de una bicicleta (hay que desmontarla), la rueda de una bici de niño seria ideal por el tamaño. Cogeis la rueda con las dos manos por el eje; con los brazos extendidos y de frente al cuerpo, como si vuestros brazos fueran la horquilla de la bici.
Pedis a otra persona que impulse la rueda, que gire como si estuviera rodando .
Cuando la rueda este rodando rapidita, girad hacia un lado y... sorpresa, se inclina hacia el lado contrario.
Si quereis leer mas sobre el tema buscar info sobre: efecto giroscopico.
 
No os lo vais a creer, pero he estado soñando toda la noche....bueno, casi toda la noche :complice: con éste tema, y creo haber entendido.

A ver si es así.

El girar la rueda en sentido contrario a la curva es simplemente para inclinar la moto.

Una vez inclinada , se rectifica para pasar la curva...y viceversa para salir de élla.

Vamos, que no hay que llevarla en sentido contrario todo el tiempo....que te sales.

Éso es lo que me desconcertaba.

Espero haber entendido bién ésta vez...
 
A ver, que en estos casos el mucho insistir e intentar entender algo que a nuestro cerebro le es inverosimil, puede llegar a crear dudas una vez encima de la moto y eso no es bueno.

Tatono, haz una cosa mientras lees esto, y el resto dejaselo a la física (es lo que yo hago con lo que no entiendo) :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Supongo que estarás sentado,

1º Extiende los brazos como imitando a alguien sonambulo.

2º Sin mover ninguna otra parte del cuerpo, con el brazo derecho intenta coger una manzana imaginaria que tienes 10 centimetros delante de ti.

Como habrás comprobado el cuerpo estará teniendo la tendencia a caer ha ese lado, bien ¿hacia donde tumba una moto cuando pilla una curva? :complice:

Si la mano que hemos adelantado es la derecha ¿hacia donde estará señalando la rueda imaginaria que hemos movido al desplazar esa mano? :complice:

De verdad, quedate con eso y olvidate de lo demás, que es un rollo patatero, y eso que me gusta la física :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Te sugiero que la practiques y si puede ser acompañado de alguien mejor que mejor, para que te vayan comentando lo que haces bien y lo que tienes que corregir.

No te preocupes :complice:
 
No os lo vais a creer, pero he estado soñando toda la noche....bueno, casi toda la noche :complice: con éste tema, y creo haber entendido.

A ver si es así.

El girar la rueda en sentido contrario a la curva es simplemente para inclinar la moto.

Una vez inclinada , se rectifica para pasar la curva...y viceversa para salir de élla.

Vamos, que no hay que llevarla en sentido contrario todo el tiempo....que te sales.

Éso es lo que me desconcertaba.

Espero haber entendido bién ésta vez...


No te agobies que es muchisssimo mas fácil de lo que crees.
Tienes razón, un empujoncito para meterla en curva, y si quieres otro para sacarla. Cuando le cojas el truki lo harás solo. Incluso para un cambio rápido de carril, salvar un obstaculo, etc.
Prueba primero en recta.
Hazlo con tranquilidad, si tienes una carreterita despejada a mano, o una autovia con poco trafico, te pones por ejemplo a 80-90 en la mitad de tu carril( que no venga nadie de frente ni detras, das un suave empujoncito adelante al puño izquierdo y vas a ver que cambias de carril con suma facilidad, y al contrario.
No te obsesiones que esta chupao.
 
Gracias chicos, intentaré lo de la autovía en cuanto la ciclogénesis explosiva deje de dar...la lata:cachondon:

Eremita, no me hagas eso más...

Las coñas que he tenido que aguantar en el curro, cuando me han visto haciendo de sonámbulo, intentando pillar una manzana a 10 cm se las manos,primero con la derecha y luego con la izquierda....no las voy a olvidar,...ni ellos tampoco,que es lo peor...

Saludos a todos menos a Eremita...traidor ....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Gracias chicos, intentaré lo de la autovía en cuanto la ciclogénesis explosiva deje de dar...la lata:cachondon:

Eremita, no me hagas eso más...

Las coñas que he tenido que aguantar en el curro, cuando me han visto haciendo de sonámbulo, intentando pillar una manzana a 10 cm se las manos,primero con la derecha y luego con la izquierda....no las voy a olvidar,...ni ellos tampoco,que es lo peor...

Saludos a todos menos a Eremita...traidor ....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa



Vale, ¿pero a que lo entendiste?


Yo no te dije que lo hicieras con público :yb624[1]: :yb624[1]: como se te ocurre :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:


¿no te decian que te parecias a Jane Fonda en sus clases de aerobic? , y uno, y dos, y uno, y dos.... ahora con la izquierda :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
 
Pa verme...

Imagina un tio de 46 años haciendo ése movimiento en su despacho, con bata blanca y todo...

Ya me llaman el nuevo coreano ....menos mal que no me han grabado ( creo ) ...que si no,gracias a tí sería la nueva estrella de youtube...

Al final no estoy muy seguro de haber cogido la manzana o no....y la verdad, me faltan güevos para intentarlo otra vez...a ver si en la soledad de mi casa me atrevo...éso sí,asegurándome que no me vean mis hijas...ésos bichos seguro que me graban y lo cuelgan por todos lados.

Lo último es un compi llamándome macarena ...ya sabes el que dá alegría a su cuerpo...

Éste marrón voy a tardar tiempo en quitármelo de encima...
 
:yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: que memeo toa :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:

A quien se le ocurre alma de Dios :yb624[1]:

Cuando lo vuelvas a hacer ten en cuenta que unos 10cm es muy poco, no hagas contorsionismo :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
 
Que yo sepa,y la mayoria de gente que conozco...conducen unica y exclusivamente con el contramanillar y las fuerzas centrifugas:complice:
 
Pues es curiosa la unanimidad que tenemos aquí con el contramanillar. Leo otros foros de motos, y hay más controversia.

De hecho, en alguno hay dos bandos, uno que lo apoya y lo considera un escalón superior de conducción, y otro que dice que es una técnica más, pero que no es necesaria ni mucho menos, que va bien conocerla y usarla en alguna situación concreta, pero nada más. Por ejemplo, dicen que es un método que requiere una buena adherencia en la carretera, por lo que no se recomienda en firmes lisos ni en mojado.
 
Vamos a ver si entendemos una cosa: NO HAY OTRA FORMA DE COGER LA CURVA.
Lo hagamos de forma inconsciente o conscientemente. Ya que hay que hacerlo mejor entendiendo el como y el porque de las cosas.
Podemos meter la moto en curva sacando el cuerpo, pisando fuerte la estribera del lado de la curva, empujando con la rodilla contra el deposito, mezclando todo... pero siempre esto producira un contramanillar.
Intentadlo al reves: Meted la moto en curva como querais y sujetad el manillar para que no haga contramanillar; a ver que pasa, que no entra.
Conclusion , meted la moto en curva como siempre, pero ayudaros con un empujoncito en el manillar, curva a derechas empujoncito en puño izdo. y viceversa.
Y si es para sacar la moto (levantarla), mas magico todavia: tenemos la moto tumbada en curva a derechas, para levantarla empujoncito adelante en puño derecho y MAGIA.
Es fisica pura. Ya lo dije anteriormente: efecto giroscópico.
 
Atrás
Arriba