Contramanillar

Pues es curiosa la unanimidad que tenemos aquí con el contramanillar. Leo otros foros de motos, y hay más controversia.

De hecho, en alguno hay dos bandos, uno que lo apoya y lo considera un escalón superior de conducción, y otro que dice que es una técnica más, pero que no es necesaria ni mucho menos, que va bien conocerla y usarla en alguna situación concreta, pero nada más. Por ejemplo, dicen que es un método que requiere una buena adherencia en la carretera, por lo que no se recomienda en firmes lisos ni en mojado.
Si no lo usas como técnica, seria una consecuencia, imagina que conducimos la moto como el jinete que lleva el caballo sin manos, la conducimos con la cintura, al entrar en curva se produciria el contramanillar automáticamente.
Por supuesto que lo perfecto es una combinación de técnicas, pero es que el contramanillar es inevitable.
Que no se recomienda en firmes lisos y mojados... no estamos hablando de ir a saco, estamos hablando de conducir motos, a peores condiciones, mas prudencia, pero por mucho que llueva, si quieres coger una curva tienes que tumbar la moto, a no ser que ruedes a 5 por hora.
Ufff que dos ladrillos me han salido.
 
Vamos a ver si entendemos una cosa: NO HAY OTRA FORMA DE COGER LA CURVA.

+1

Y lo que es peor (para los detractores del contramanillar), si no lo haces siempre conscientemente, el dia que tengan que esquivar algo al límite, su subconsciente hará todo lo contrario de lo que debía hacer, por lo que apunté al principio (se debe educar el músculo).
Pero mientras no tengan la emergencia, por su puesto que para ellos todo sigue su rumbo plácidamente...
 
Una cosa, yo no soy "un buen piloto", ni un lumbreras, ni he nacio enseñao.
Lo primero que leí sobre el tema fue en un articulo en el "Solo Moto" allá por el 1988; ni siquiera hablaban de contramanillar, hablaban de efecto giroscópico.
Lo poquito que aprendí fue investigando, leyendo, preguntando y fijandome mucho. Hoy dia internet es una pasada, hay muchisima información pero tenemos que diferenciar el grano de la paja.
 
Jo...er. Sois unos monstruos y no por feos. Me habéis dejado acongojado.

Muchas gracias de un novicio.
 
La verdad es que yo llamaba contramanillar al girar casi completamente el manillar, dejando que la rueda mirara al exterior de la curva (vengo también de motos de enduro), y creía que en carretera no lo hacia. Pensándolo y viéndolo...me he dado cuenta que si lo hago, pero me sale intuitivo, y por supuesto, mucho menos exagerado.
Lo habéis dejado muy bien explicado. Gracias.
 
Ya lo he probado...

Por fin he podido sacar la moto a que se desfogue, y lo primero que he hecho es probar los consejos de los compis.

He buscado una autovia despejada, me he puesto en medio de mi carril, y he empujado levemente el manillar con la mano derecha....y la moto se ha ido a la izquierda....ERA VERDAD!!! NO ME LO PODÍA CREER,,!

Luego me he fijado en alguna curva, y también es verdad que ya lo hacia inconscientemente,no hay otra forma de hacerlo como dice z-1000...

Ahora quiero hacerlo conscientemente , como dice crowley, para que en una situación límite sepa reaccionar correctamente.

Eremita...al final cogí la manzana...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Bueno, no sé cómo agradecer tanto sabio consejo...es un lujo teneros ...gracias.
 
He buscado una autovia despejada, me he puesto en medio de mi carril, y he empujado levemente el manillar con la mano derecha....y la moto se ha ido a la izquierda....ERA VERDAD!!! NO ME LO PODÍA CREER,,!

Nos estamos liando, me parece que yo lo he puesto al revés también por ahí atras.
Pero lo importante es el concepto y ya lo cogiste.
Si empujaste el manillar con la mano derecha, la rueda "torcio" levemente a la izda. y la moto inclino a la derecha. O viceversa.
Pero lo dicho, lo importante es el concepto.

Siguiente paso: tomar curvas ayudándose de pies, cintura y rodillas.
 
Eso eso...perdona.

Al escribirlo me equivoqué....es exactamente lo que tú has dicho....es viernes noche y estoy más agilipollao que de costumbre:complice:

Gracias z-1000.
 
El siguiente paso....buffff ....éso pa los figuras....porque si hay que hacer contramanillar, ayudarse de los pies, mover la cintura,y sacar la rodilla, todo a la vez...la leche no me la quita nadie...

Como se dice por mi tierra...poquet a poquet...
 
El siguiente paso....buffff ....éso pa los figuras....porque si hay que hacer contramanillar, ayudarse de los pies, mover la cintura,y sacar la rodilla, todo a la vez...la leche no me la quita nadie...

Como se dice por mi tierra...poquet a poquet...

Claro que si, poco a poco.
Pero tomando consciencia de lo que hacemos.
En nuestro caso sacar la rodilla lo dejamos para los Rss.
Nosotros vamos a meterla, vamos a hacer "contrarodilla" me acabo de inventar la palabreja. Se trata de meter- apretar contra el deposito la rodilla izda. para girar a la derecha y viceversa.
Esto esta "inventao" hace mucho tiempo, no es cosa mia.
Si te apetece haz la misma prueba en autovia en el centro del carril y tranquilito.
No tratamos de ir a saco, se trata de ir fino y conseguir pilotar-maniobrar la moto con total seguridad y precisión y en caso de ser necesario total rapidez.
 
Joder, gracias.
La próxima salida haré lo de la rodilla, éso si, mi mente ha de sufrir una transformación fuera de lo común...hata que mecanice que para ir a la izquierda....tengo quehacerlo todo..“de derechas".. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Gracias z-1000
 
Ya lo he probado...

Por fin he podido sacar la moto a que se desfogue, y lo primero que he hecho es probar los consejos de los compis.

He buscado una autovia despejada, me he puesto en medio de mi carril, y he empujado levemente el manillar con la mano derecha....y la moto se ha ido a la izquierda....ERA VERDAD!!! NO ME LO PODÍA CREER,,!

Luego me he fijado en alguna curva, y también es verdad que ya lo hacia inconscientemente,no hay otra forma de hacerlo como dice z-1000...

Ahora quiero hacerlo conscientemente , como dice crowley, para que en una situación límite sepa reaccionar correctamente.

Eremita...al final cogí la manzana...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Bueno, no sé cómo agradecer tanto sabio consejo...es un lujo teneros ...gracias.



Lo siguiente ya sabes lo que es, ponerte encima de la moto de pie a surfear con ella.

Me alegro mucho .................... :bash:pequeño saltamones :bash: be water :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa


Bromas aparte, así, como te han dicho los compis, es como se aprende, no hay más, la teoría está de PM, pero si no hay práctica, la teoría no vale de absolutamente nada :complice:


Cada día vas a disfrutar más de ella, ya verás, solo estás comenzando una aventura estupenda :complice:
 
Yo lo voy a intentar, pero de verdad, os juro que así, en frio, no entiendo cómo hay que girar el manillar a la derecha para ir a la izquierda...parece que es ir contra natura.:cachondon:

Salud y birras:
Tal y como se comenta por ahí detrás, mientras ruedas tranquilamente en carretera o ciudad, yendo a mas de 20km/h, circulando por el centro del carril, puedes empezar el ejercicio, e inmadiatamente verás el resultado, luego lo utilizarás incluso para cambiar de carril en los adelantamientos o para posicionarte en el sitio deseado en la ruta que lleves, no hay que ser brusco, pero si decidido jjjjjj (siempre podrás hacer el ejercicio contrario para rectificar).
A practicar prudentemente que es un ejercicio muy bonito, además que es un movimiento muy dinámico cuando se realiza bien y toca enlazar curvas donde no sea necesario reducir velocidad:complice:
 
Quien no haya leído los hilos de moriwoki, ya tiene tarea. Ya me gustaría a mi tener los conocimientos, la narrativa
y la facilidad de transmitir conocimientos que tiene este hombre.
En este hilo habla un poco del contramanillar:

Las curvas con Harley. II Parte


Fijaos lo que dice :


Ese recurso es el conocido contramanillar.

Siempre lo hacemos, es más, no hacerlo es imposible. Yo me he pasado más de veinte años haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto de que cuando me lo explicó un buen amigo, pensé directamente que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a un viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto se iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán como si una mano invisible te hubiera dado un pequeño empujón.

A partir de ese momento, la curva transitará sola, y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de la inclinación inicial con el propio manillar y, así mismo, volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.
 
Última edición:
Pues hijo...pa mí que te has explicado perfectamente...y no sabes como te lo agradezco.

Eremita, desde luego...cada día disfruto más,estoy deseando que venga el buén tiempo y dar un rulo en condiciones...y ¿sabes? Estoy desando,todavía más que cumplas tú tu sueño , y verte rodando libre...

un abrazo.
 
Salud y birras:
Amigo eremita jjjjjj, hoy dos lecciones jjjjjj una práctico-motorista, y otra anglo-comprensiva jjjjjjjj.
El esfuerzo debe de ser individual, pero el mostrar el camino, siempre ayuda un poco mas jjjjjjj, gracias de nuevo:complice:
 
Mas cosillas...
si en plena curva tienes que frenar, la presión de la rueda delantera sobre el asfalto tiende a levantar la moto mas de la cuenta (incluso completamente), con lo que puedes "hacerte un recto" sin saber como y por que. Esto se compensa también con contramanillar; si vas tumbando a izquierdas y frenas (no hablamos de frenada a saco, ojo) la moto se quiere levantar y seguir recto (osea, salirte por el arcen a la derecha). Si empujas/sujetas el manillar izquierdo no dejarás que la moto se levante, la fuerzas a seguir tumbada, y eres tu el que controla cuanto se levanta la moto.

Por otra parte, ya probarás con que facilidad levantas la moto "contramanilleando" hacia el exterior de la curva... esto es imprescindible para una frenada de emergencia: coche parado, contramanillar para levantarla y cuando esté recta frenar a muerte, y si tienes que esquivar sueltas freno y vuelves a tumbar, pero ahora infinitamente mas despacio.
Parece suicida pero te salva de salir de la curva arrastrando por la carretera si frenas a saco con la moto tumbada.

Salu2ss
 
Pues hijo...pa mí que te has explicado perfectamente...y no sabes como te lo agradezco.

Eremita, desde luego...cada día disfruto más,estoy deseando que venga el buén tiempo y dar un rulo en condiciones...y ¿sabes? Estoy desando,todavía más que cumplas tú tu sueño , y verte rodando libre...

un abrazo.

Gracias grande, si ha de ser ... será :complice:


Yo ya soy libre, lo que necesito es piiiiisssta pa correr :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
 
Atrás
Arriba