Contramanillar

Bueno, pues ayer estuve experimentando aprovechando un paseo de 200 Km a Santes Creus, Santa Coloma de Queralt y Montblanc. Estupenda carretera sin radar, por cierto.

Simplemente me limité a conducir como hago siempre, pero intentando detectar muestras de contramanillar.

Lo que yo he visto en mi conducción: cuando voy a entrar en curva, me abro hacia el eje de la carretera (en una curva a derechas, por ejemplo), y para entrar, inclino la moto. Bueno, pues en este momento no veo signos de contramanillar, no veo que lo use, utilizo el cuerpo para desequilibrar la moto ligeramente (no hace falta mucho para una curva normal), y en ese momento la moto cae hacia el interior de la curva, y el manillar también. Es a partir de ese momento cuando sí he detectado que voy haciendo contramanillar durante casi toda la curva y lo uso decididamente para levantar la moto a la salida. Pero más como una medida de contención para que no se me cierre el manillar que como un método consciente para girar.

He comprobado la utilidad del contramanillar para inclinar la moto, y es totalmente cierta. Y posiblemente es una técnica más efectiva y rápida. Pero me temo que hay que aprenderla y asimilarla. No es algo natural. A mí lo que me sale natural es desplazar el cuerpo, que seguramente es un método más lento e ineficaz, pero tened en cuenta que para trazar curvas en carreteras normales los cambios de dirección necesarios son sutiles, no se necesitan grandes quiebros, y eso se pueden iniciar sin problemas moviendo ligeramente el cuerpo. Una vez dentro de la curva sí que juego con el manillar para manejar la moto y llevarla por donde quiero.

Así, el video que ponía Eremita creo que lleva un poco a engaño cuando demuestra que desequilibrando la moto apenas se obtiene un cambio de dirección. Primero, depende de cómo lo hagas, y segundo, para trazar una curva normal es que apenas se necesita un leve cambio de dirección. Otra cosa es hacer el sacacorchos de Laguna Seca o parrillas de 180º. Posiblemente en esos casos sí que ganarás décimas al crono usando el contramanillar, pero es que esa intención tiene más que ver con el motociclismo de competición que con rutear los fines de semana o irte de viaje.

Mi primera conclusión es que hay que conocer el contramanillar y practicarlo, y tenerlo ahí como un recurso más, pero no lo considero indispensable de momento. Y hablo del contramanillar como método para inclinar inicialmente la moto en la entrada de las curvas. Una vez dentro, lo uso ya insconscientemente (aunque ahora ya me doy cuenta).
 
Última edición:
¿Cual de ellos? lo digo para poder analizarlo, porque a veces las explicaciones se exajeran un poco para poder intentar explicarlas mejor. :complice:

Cuando le decía Tatono lo de los 10 cm, era para que viera el movieminto del cuerpo en un giro amplio. En curvas a alta velocidad (de usuario normal) no creo que le giro del manillar se llegue a desplazar tanto.
 
Última edición:
Yo lo voy a intentar, pero de verdad, os juro que así, en frio, no entiendo cómo hay que girar el manillar a la derecha para ir a la izquierda...parece que es ir contra natura.:cachondon:

+ 1 xDDD resulta que hago cosas sin enterarme ... como por las noches xDDD

Bueno, me fijaré bien, pero me da hasta rollo xDDD
 
Fisica pura, imprescindible para mover motos del peso de las nuestras sin gran esfuerzo, lo hace todo la dinamica y el efecto giroscopico.
Ahora bien en las RR y tal, como pesan na de na, es mas facil inclinarlas moviendo el cuerpo, pero mucho mas inefectivo y cansado, si os fijais en motos GP cuando llegan a toda leche a una curva cerrada utilizan el contravolante si o si, no hay otra.


Me parece una técnica basica que deberia conocer cualquiera que se monte en una moto...
 
el contramanillar, contravirado, counterwealing o como se llame dependiendo del lugar donde estes, es en rigor la forma correcta de manejar una moto. si no lo usas debes practicarlo hasta que lo asimiles como algo natural. Si estas manejando una moto como la harley que no baja de los 300 kg. no es comparable utilizar este peso vs. tus 80-100 kg. para provocar un virado, simplemente es una relacion de 1:3 osea, la moto es 3 veces mas maniobrable con el uso de su peso que si desplazas el tuyo.
en lo personal lo tengo tan asimilado que condusco solo con contravirado, cuando intento manejar la moto con la inclinacion del cuepo siento que la moto no dobla. pienso que inconcientemente todos realizan el contravirado instintivamente sin saber que lo estan utilizando.
un ejemplo extremo del uso de esta técnica la puedes ver si vas detrás de un policía en moto, conducen sin mover el cuerpo aunque tengan que dar una vuelta en U.
 
Última edición:
Ah, respecto a mover la harley en torno a una moneda, también se puede, bueno, no tan exagerao, pero puedes conseguir giros muy cerrados si logras controlar el equilibrio de fuerzas centrípeta, producto de la gravedad de la inclinación de la moto y centrifugas producto de la aceleración que le aplicas al motor durante el giro, cuanto mas cerrado el giro mas inclinaras la moto y deberás compensar con aceleración.
esto si que lo debes practicar, porque acojona acelerar la moto cuando sientes que se te cae hacia el interior del giro, para eso hay que dominar el control acelerador-embrague.
 
Última edición:
Muchos aqui en el foro dicen que se realiza inconscientemente, puede ser cierto, pero sólo minimamente, llevo poco tiempo conduciendo, y al principio tomaba las curvas de la forma "convencional" es decir cargando el peso del cuerpo, a los pocos meses lei acerca del contramanillar en el foro, y lo puse en práctica, debo decir que luego de practicarlo y llevarlo a cabo, te das cuenta de la diferencia sideral de ambos tipos de conducción y sobre todo de la confianza que te aporta cuando te enfrentas a tomar una curva, luego le enseñé esta técnica a un primo q llevaba mas tiempo conduciendo, pero que no la habia aplicado, ahora me dice que simplemente no puede doblar como lo hacia antes, a mi me pasa lo mismo, sólo por comparar he intentado doblar como lo hacía antiguamente y veo la gran diferencia, sencillamente es impensable para mi doblar sin realizar contramanillar.
saludos
 
Muchos aqui en el foro dicen que se realiza inconscientemente, puede ser cierto, pero sólo minimamente, llevo poco tiempo conduciendo, y al principio tomaba las curvas de la forma "convencional" es decir cargando el peso del cuerpo, a los pocos meses lei acerca del contramanillar en el foro, y lo puse en práctica, debo decir que luego de practicarlo y llevarlo a cabo, te das cuenta de la diferencia sideral de ambos tipos de conducción y sobre todo de la confianza que te aporta cuando te enfrentas a tomar una curva, luego le enseñé esta técnica a un primo q llevaba mas tiempo conduciendo, pero que no la habia aplicado, ahora me dice que simplemente no puede doblar como lo hacia antes, a mi me pasa lo mismo, sólo por comparar he intentado doblar como lo hacía antiguamente y veo la gran diferencia, sencillamente es impensable para mi doblar sin realizar contramanillar.
saludos
Es que, a partir de cierta velocidad, siempre se hace contramanillar. La diferencia es que ahora te das cuenta de que lo haces y antes no.
 
Esta técnica ya me la habían comentado y la he puesto en práctica (con mucho cuidado), a mi al menos me da mal rollo, da la sensación de que iras al lado contrario al que quieres tumbar.
Creo que como todos comentáis lo hacemos inconscientemente.

Saludos y Birras!
 
Por mi corta experiencia en el mundo de las dos ruedas (llevo mucho menos tiempo que la mayoría de los aquí presentes), puedo afirmar que el contramanillar es la forma más eficiente de tomar una curva con una moto.

Cuando me saqué el carnet me informé todo lo que pude sobre técnicas de conducción y empecé a aplicarlas desde el primer dia, el contramanillar al principio es cierto que se hace raro, como habeis dicho varios por la cuestión de tener que engañar al cerebro, pero una vez asimilado se hace incoscientemente.

Yo empecé poco a poco para ir acostumbrándome, y ahora ya me sería muy dificil llevar una moto sin contramanillar.

Y me atrevería a decir una cosa más, el contramanillar es más imprescindible en una custom que en una R, por la diferencia de peso, aunque en R he hecho menos kilómetros, pero es la sensación que he podido apreciar.
 
A mí me la enseñaron cuando hacía las prácticas de circuito cerrado. Y ahora creo que lo hago sin pensarlo, la verdad. Es algo como hacer marcha atrás con un trailer... uno ya gira al lado contrario sin pensarlo...
 
Solo un apunte sobre el contramanillar, antes pensaba que esquiar con skis carving era como conducir una moto, ahora me di cuenta que al ser consciente del contramanillar, conducir una moto es como esquiar con carvings, en lo de suave y fluido de movimentos me refiero. A mi es un simil que me ha ayudado a entender el funcionamiento, igual a alguien mas tambien le vale la imagen
 
El contramanillar es bàsico para el manejo fluido y àgil de cualquier motocicleta, y lo es aún màs con motocicletas pesadas. Cuando no lo dominas sientes que la moto "no dobla" o "no puede hacer giros cerrados" o habràs escuchado que "las Harley no pueden dar vuelta en U". Con el contramanillar y técnicas como el uso del embrague y el freno trasero con una Touring puedes darte una vuelta de 360 grados alrededor de una moneda.
Me lo explique por favor!!!
 
Creo que el contramanillar sale solo, o bien porque tiras del puño de fuera, o bien porque relajas la mano del puño del interior de la curva. Para tumbar mi sporti sin contramanillar, necesito dejar los brazos "muertos" conscientemente, no creo que haya nadie que circulara por ciudad con una moto que no haya utilizado el sistema, se haya dado cuenta, o no.
 
Realmente creo que si alguien, excepto los expertos que hacen circuitos de tierra o de cenizas, bien siendo en ciudad o por carretera, se le ocurriera hacer contramanillar de forma consciente...se iría al suelo de inmediato.
 
Realmente creo que si alguien, excepto los expertos que hacen circuitos de tierra o de cenizas, bien siendo en ciudad o por carretera, se le ocurriera hacer contramanillar de forma consciente...se iría al suelo de inmediato.


No te creas.
Es bastante más sencillo de lo que parece al explicarlo.
Yo, que no soy ningún experto en circuitos de tierra o ceniza lo suelo hacer conscientemente en determinados giros cerrados e inconscientemente siempre, ya que esa es la manera natural que tienen las motos de girar a partir de una determinada velocidad.
Todos lo hacemos, de una manera u otra.

Te sugiero que vayas a un sitio seguro (por ejemplo un parking de una gran superficie un día que ésta esté cerrada) y pruebes a hacer el contramanillar de manera suave y controlada. Verás como le coges el tranquillo y comprenderás que eso es lo que realmente habías estado haciendo toda la vida, pero sin darte cuenta.
 
Última edición:
Jasper, yo abrí el hilo hace casi tres años. Lo hice porque no practicaba conscientemente en contramanillar y tenía algunas reticencias como tú, pero quería profundizar en el tema porque había mucha gente que explicaba sus bondades e incluso en los cursos de conducción era una técnica recurrente. Por eso, antes de rechazarlo o de criticarlo, preferí informarme y probar.

Tengo que decirte que a día de hoy es el principal método que aplico para inclinar la moto, y lo hago conscientemente. Lo que más me sorprendió, en cuanto empecé a hacerlo, es la precisión con la que controlas la inclinación de la moto. A un pequeño movimiento del manillar, la moto responde como un reloj con otro incremento preciso de inclinación o enderezamiento. Es una herramienta fantástica cuando te quedas corto de inclinación y quieres cerrar más la curva porque si no te vas. Antes me peleaba con la moto cuando eso ocurría, ahora me limito a empujar un poco el puño y asunto resuelto. No hace falta mover el cuerpo para nada. Eso te hace más rápido reaccionando ante cualquier sorpresa.

En mi antigua Roadster, la técnica era muy recomendable por el peso de la moto y por su ancho manillar. Es que la moto lo pedía. En la moto que conduzco ahora, con un manillar mucho más estrecho y un cdg más alto, también lo uso y me saca de muchos problemas, me da más seguridad en las curvas, y me permite graduar con exactitud la adherencia en cada curva con la inclinación que aplico.

Conocer la técnica y saber aplicarla te da un recurso más, que al hacerlo consciente, se convierte en una herramienta muy potente para pilotar con más seguridad y salvar imprevistos.

Ahora, después de todos estos años, pienso que fue un paso adelante reconocer y usar conscientemente el contramanillar. Me alegro de todas y cada una de las preguntas que lancé en su día.
 
Atrás
Arriba