Contramanillar

Realmente creo que si alguien, excepto los expertos que hacen circuitos de tierra o de cenizas, bien siendo en ciudad o por carretera, se le ocurriera hacer contramanillar de forma consciente...se iría al suelo de inmediato.

Lee y relee este hilo con atención, busca mas info (que hay mucha en la red), tomate la molestia y pequeña valentíia de probarlo; y luego nos cuentas.
Te puedo asegurar que no soy un experto de nada y hace muuuucho tiempo que lo hago de forma consciente.
 
Como novato he estado practicando el contra manillar durante el curso para sacarme el carnet y la verdad es que sin problema, pero ... Como aún no lo tengo interiorizado del todo mi problema está en el miedo al límite de velocidad para aplicarlo.

Me explico, el contra manillar se aplica a partir de unos 30km/h y mi miedo está en ese límite, en tener que hacer un giro a esa velocidad y que aún no funcione, por lo que me encontraría con el efecto contrario.

Supongo que con el tiempo lo iré superando, pero por ahora es algo que me preocupa.
 
Despreocúpate, Tu procura mirar al final de la curva, a la salida, coge un punto de referencia y la moto irá solita alli..donde van tus ojos va tu moto..sola..lo interiorizarás cómo el contramanillar y por siempre, cómo dice Yoda, acompañara tu destino...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
El contramanillar funciona de coña, especialmente con cuelgamonos, se cogen las curvas muchísima mejor, tanto en una Sportster nuevecita como en un softail evo.Tanto es así para mi que me cuesta coger las curvas de otra forma Hay que perder el miedo, nada más.
 
Hola!

Quería aportar un vídeo interesante sobre el tema. Se trata de un profesor de física (Walter Lewins) del instituto tecnológico de Massachusets (MIT), enseñando física clásica y leyes de Newton. En USA son más aficionados a la práctica, lo que es una delicia para los alumnos jeje. En fin, al grano, a partir del segundo 30 podéis ver como hace girar una rueda de bicicleta bastante rápido y usando sus manos como supuestas horquillas inclina dicha rueda... mientras está subido a una silla giratoria. Puesto que la teoría física nos dice que el momento angular (fuerza que se produce al girar un objeto) se conserva manteniéndose constante, si intentas cambiar ese momento angular, un nuevo giro compensará tus cambios:

https://youtu.be/1fWl2LNpcak

En fin, creo que ayuda a comprender qué pasa cuando intentas inclinar tu moto... el cambio del momento angular que inicia el piloto se compensa con una fuerza contraria al cambio, lo que en nuestras queridas motocicletas provoca estos giros que aceptamos instintivamente pero que a la hora de pensarlos teóricamente nos provocan embolias cuanto menos.

Luego si tengo tiempo subo algo sobre el momento angular en sí, esa fuerza misteriosa que consigue que nuestras motos, coches, helicópteros y autogiros se comporten como esperamos, o si no como esperamos, al menos sí adecuadamente :)
 
Hola a tod@s!

Ayer me hice consciente del contramanillar y de cómo sale de forma instintiva al tomar las curvas. Me di cuenta de como, inconscientemente, empujaba ligeramente el manillar con la mano del interior de la curva hacia afuera y así la moto tumbaba suavemente dibujando mucho mejor la curva. Por fin lo entendí ( o eso creo). Ya había leído muchos post de este tema y, aunque me cuesta un poco, a nivel teórico lo veía pero en la práctica me parecía una quimera.
Ayer lo comprobé en mi pequeña 125 ( estoy pendiente del p...A2), sin darme casi ni cuenta...lo estaba haciendo! Ahora a seguir a por el carnet y comprobarlo en mi sportster que espera paciente en el garaje...snif!!! snif!!!
 
hola, aunque el tema tenga ya unos meses quiero poner un enlace a un video en el que explica de una manera muy buena y clara el uso del contramanillar
[video=youtube;1aOczDLsj1E]https://www.youtube.com/watch?v=1aOczDLsj1E[/video]


saludos y birras para todos :me_pregunto_que_ocu
 
Última edición:
Bueno, bueno, bueno...

He de decir que ayer al final del día me leí el hilo completo y, tal y como cuenta algún forero por aquí, hasta soñé con el contramanillar deseando probarlo al día siguiente :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Y os comento... La verdad que lo probé con algo de miedo, eso de pegar un "volantazo" hacía el lado contrario al que quieres ir da respeto, así que usé eso de "empujar" levemente el manillar del lado al que quieres girar y coño, la moto tumba para ese lado :que_me_dices::que_me_dices: jajaja. Así que cuando me acerqué a la curva del fin de la castellana hacia la m-607 empujé el lado izquierdo del manillar y buah, que suavidad para coger ese curva, siempre la cogía con algo de miedo pues es cerrada y puedes ir con velocidad antes de cogerla y bueno, el manillar de la Sportster no es que tenga un manillar con un giro muy grande.

Luego he probado para los cambios de carriles y tal y lo que es la inclinación dentro de mi carril, y la verdad que espectacular y la sensación de control una pasada... Hace que las curvas y cambios de carril sean más suaves...

Seguiré invirtiendo en esta técnica!!:enamorado::enamorado:
 
Hace tiempo que no entraba al foro, saludos para todos.
Me alegro Gallego que descubrieras el contramanillar. Hay un antes y un despues, ya lo verás.
No se si puse este enlace anteriormente, para los que no conozcais este video, visionadlo entero, por favor, un par de veces.
Dura hora y media a si es que coged una birra...
Merece muy mucho la pena comprender y poner en práctica lo que dice.


La bíblia de las curvas:
https://www.youtube.com/watch?v=_nYjkL8D-4U&t=2633s
 
Pues me ha pasado más o menos como a Gallego. Ayer me pasé un buen rato leyendo este hilo y viendo videos. La teoría la entendía pero no acababa de verlo claro. Así que como esta mañana empezaba a currar tarde, he pillado la moto dispuesto a experimentar, y...¡he descubierto que efectivamente es lo que ya hacía hasta ahora! Es increíble, pero hasta que no me he fijado no he sido consciente de que curvaba justo así, presionando el manillar con la mano del lado hacia dónde se abría la curva. Y tenéis razón, al hacerlo de manera consciente he descubierto que trazaba mejor la curva, que llevaba la moto justo por donde yo quería, de manera más decidida.

He estado rodando como una hora fijándome bien en el contramanillar, la trazada y la mirada, pero al hacerlo me ha surgido otra duda: ¿al tumbar la moto, cómo es mejor colocar el cuerpo? Me refiero a si conviene que el tronco coja el mismo ángulo de inclinación que la moto o si es mejor dejar que siga la tendencia natural de mantener un poco la verticalidad. No sé si me explico.

Birras as para todos, soy muy novato y con vuestra ayuda veo que voy aprendiendo mucho!
 
Pues me ha pasado más o menos como a Gallego. Ayer me pasé un buen rato leyendo este hilo y viendo videos. La teoría la entendía pero no acababa de verlo claro. Así que como esta mañana empezaba a currar tarde, he pillado la moto dispuesto a experimentar, y...¡he descubierto que efectivamente es lo que ya hacía hasta ahora! Es increíble, pero hasta que no me he fijado no he sido consciente de que curvaba justo así, presionando el manillar con la mano del lado hacia dónde se abría la curva. Y tenéis razón, al hacerlo de manera consciente he descubierto que trazaba mejor la curva, que llevaba la moto justo por donde yo quería, de manera más decidida.

He estado rodando como una hora fijándome bien en el contramanillar, la trazada y la mirada, pero al hacerlo me ha surgido otra duda: ¿al tumbar la moto, cómo es mejor colocar el cuerpo? Me refiero a si conviene que el tronco coja el mismo ángulo de inclinación que la moto o si es mejor dejar que siga la tendencia natural de mantener un poco la verticalidad. No sé si me explico.

Birras as para todos, soy muy novato y con vuestra ayuda veo que voy aprendiendo mucho!
Me uno a la duda del compi sobre como colocar el cuerpo y añado la duda de si sirve de algo sacar para fuera la rodilla del lado hacia el que estés girando... Es que yo no puedo hacer lo de juntar contra el depósito la rodilla contraria porque la derecha me chocaría contra el filtro aire

Otro "truco" es mirar fijamente al punto de fin de la curva, algo ayuda a terminarla...

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 
Pero hablando de ir a lo Joe Bar Team? O de ir a pasear?
En la Biblia de las curvas hay un apartado específico sobre cómo poner el cuerpo en las curvas.
Yo pienso que hay que conducir con naturalidad y practicar mucho. Sobretodo las situaciones de emergencia.
Lo de pilotar ya es otra historia y ahí si es importante la colocación de todo.
Biers


Enviado desde mi LENNY3 mediante Tapatalk
 
Hola!

Quería aportar un vídeo interesante sobre el tema. Se trata de un profesor de física (Walter Lewins) del instituto tecnológico de Massachusets (MIT), enseñando física clásica y leyes de Newton. En USA son más aficionados a la práctica, lo que es una delicia para los alumnos jeje. En fin, al grano, a partir del segundo 30 podéis ver como hace girar una rueda de bicicleta bastante rápido y usando sus manos como supuestas horquillas inclina dicha rueda... mientras está subido a una silla giratoria. Puesto que la teoría física nos dice que el momento angular (fuerza que se produce al girar un objeto) se conserva manteniéndose constante, si intentas cambiar ese momento angular, un nuevo giro compensará tus cambios:

https://youtu.be/1fWl2LNpcak

En fin, creo que ayuda a comprender qué pasa cuando intentas inclinar tu moto... el cambio del momento angular que inicia el piloto se compensa con una fuerza contraria al cambio, lo que en nuestras queridas motocicletas provoca estos giros que aceptamos instintivamente pero que a la hora de pensarlos teóricamente nos provocan embolias cuanto menos.

Luego si tengo tiempo subo algo sobre el momento angular en sí, esa fuerza misteriosa que consigue que nuestras motos, coches, helicópteros y autogiros se comporten como esperamos, o si no como esperamos, al menos sí adecuadamente :)

Efeactivamente, pero el efecto giroscópico debido al momento angular que mantiene la moto en pie no tiene que ver con el contramanillar.
 
Me uno a la duda del compi sobre como colocar el cuerpo y añado la duda de si sirve de algo sacar para fuera la rodilla del lado hacia el que estés girando...
Depende de la moto, la curva, el ritmo... yo por ejemplo con la Electra si voy tranqui no muevo el cuerpo mas allá de dejar que se abra un poco la rodilla interior (y a menudo ni eso), pero si voy a buen ritmo y hay sucesión de curvas rápidas, me gusta tomarlas a estilo inglés, manteniendo el cuerpo mas erguido que la moto, es como si al empujar el manillar empujas la moto entera apartándola de ti. Los 400 kilos se vuelven muy ágiles :complice:
 
Hace tiempo que no entraba al foro, saludos para todos.
Me alegro Gallego que descubrieras el contramanillar. Hay un antes y un despues, ya lo verás.
No se si puse este enlace anteriormente, para los que no conozcais este video, visionadlo entero, por favor, un par de veces.
Dura hora y media a si es que coged una birra...
Merece muy mucho la pena comprender y poner en práctica lo que dice.


La bíblia de las curvas:
https://www.youtube.com/watch?v=_nYjkL8D-4U&t=2633s

Pues me vi el "documental" el viernes y el sábado me fui a la sierra a probar un poquito, y ayer me lo volví a ver para asentar conocimientos:book:

Recapitulando, veo que la idea de aproximación a curva es la siguiente:

  • Reducir y frenar en recto antes de la curva (aquí dice una manera de reducir que parece que pega un acelerón tras cada reducción pero no pillé eso muy bien, ni el cómo ni el por qué)
  • Lo de los dos pasos, mirar primero al vértice de la curva y cuando se vea el ángulo de la misma inclinar con contramanillar y posicionar el cuerpo hacia el interior de la curva de forma que la moto se incline rápido y se inicio el giro justo donde empieza la curva, de forma que se supere rápido y se pase el menor tiempo posible inclinado y con el menor ángulo posible
  • Ir acelerando de forma constante, no cortar el gas y en cuanto se pueda ir acelerando para escapar de la curva
  • Manillar siempre suave, no aferrarse a él

Iré probando poco a poco a ver que tal se va dando :enamorado::enamorado:
 
Yo pienso que hay que conducir con naturalidad y practicar mucho. Sobretodo las situaciones de emergencia.

Esto de la conducción de motocicletas es un mundo, y hay varios maestrillos con sus librillos. Yo estoy más con esta frase de Bugui Esponja.

Últimamente Keith Code se ha auto-coronado como mesías difundiendo su auto-denominada "Biblia de las curvas". Escribe libros, filma videos y da cursos en California. Imagino que vive de ello. Basicamente, él centra todo el tema del control de la motocicleta en el contra-manillar.

Pero que sepáis que hay otros "expertos" que no piensan lo mismo. Otra corriente de pilotaje incide más en el reparto de pesos encima de la moto, usando el cuerpo y las piernas. No niegan el contramanillar, pero lo usan poco por brusco y desequilibrante. De hecho en mojado el contramanillar es muy delicado. Hay una escuela profesional aquí que da cursos siguiendo esas pautas.

Así que yo creo que hay que leer a todos, conocer todas las técnicas, y usar las que mejor le vengan a uno en cada momento, o con las que uno se sienta más seguro. Desde luego el contramanillar es imbatible en situaciones de emergencia y hay que saber usarlo, pero el reparto de pesos proporciona una conducción más suave que también puede venir bien fuera del circuito.

Si yo quisiera aprender ahora de cero, leería mucho y haría muchos kilómetros. Será por literatura.
 
La "naturalidad" sobre la moto no es suficiente. Si no hay imprevistos perfecto, pero una situación de pánico suele provocar la reacción contraria si siempre conducimos con "naturalidad" (inconscientemente, instintivamente, etc).
Supongo que ya lo comenté en este hilo, hay que "educar al músculo" y eso solo se consigue repitiendo continuamente acciones conscientes; si te sale un coche por la derecha, instintivamente intentas alejarte de el y el músculo reacciona justo con el movimiento que te precipita mas sobre el coche (girando el manillar hacia la izquierda, al lado equivocado!). Si sustituyes la naturalidad por la plena consciencia de lo que haces, cuando surja una reacción inconsciente del músculo esta será la correcta.
 
Última edición:
Efectivamente, tecnicas de conduccion hay muchas. Pero la unica manera de hacer girar una moto es el contramanillar. Los pesos, postura, presion en depósito... ayudan en mayor o menor medida. Pero es el contramanillar el que hace girar. Bueno, en realidad no... Precisamente por el momento angular y el efecto giroscópico, es lo que hace "caer" la moto hacia el lado en que presionamos el manillar. La rueda delantera TUMBA la moto, la trasera GIRA. Por eso lo de abrir gas antes de la curva, y seguir abriendo progresivamente. No soy físico y no se explicarlo con téminos correctos, pero esto es asi. El angulo de la rueda trasera empuja la moto al interior de la curva. Tambien lo hace el giro del cigüeñal. Por otro lado, tenemos la fuerza centrifuga de un vehiculo de unos cientos de kilos que quiere ir al lado contrario. Por eso ayuda poner el peso "hacia dentro", porque estamos descargando el peso de la moto que va al lado contrario de la curva. Una moto gira un poco si pisas la estribera interior, si cargas el peso dentro... pero el giro es inapreciable. Nuestro peso no es capaz de superar la fuerza que ejerce el peso de la llanta girando a esa velocidad. Es IMPOSIBLE girar una moto sin contramanillar. Lo podras saber o no, lo haras conscientemente o no, pero el caso es que esto es así.

Desde que se inventó la primera moto se va cambiando y mejorando la técnica de conduccion. Los primeros pilotos, como Hailwood, apenas descargaban peso. Muy rectos en la moto, y se ayudaban de la postura de tronco, cabeza y pierna para, ayudados por la aerodinámica, empujar la moto dentro de la curva. Más tarde aparece Roberts el marciano, que introduce el tercer punto de apoyo, la rodilla, como referencia y como ayuda a la trazada. Años despues viene doohan y explota el "estilo ingles" al máximo. Tambien hay que decir que doohan tenia problemas de espalda y que era la unica forma cómoda que encontraba. Además, tambien hay que tener en cuenta que para sujetar una 500 2t BigBang abriendo gas no podias descolgar como se hace hoy. Luego llegó Rossi en las temporadas de cambio del 2T al 4T y junto con Pedrosa y Stoner (estos ya en 4T) empezaron a poder descolgar de manera brutal de la moto porque ya no hacia falta sujetarla tanto al domesticarse con electrónica. Hoy tenemos a Marquez, que es capaz de sobrepasar lo humano gracias a la confianza que tiene en la electrónica y capaz de ir colgado solo de un pie mientras abre gas a fondo. Algo impensable en una 500 2T por ejemplo.

Al final... la competición es donde se desarrolla máquina y técnica y con el tiempo la asumimos los "mortales". Es cierto que es más seguro conducir descolgando peso al interior, ya que nos hace falta tumbar menos y liberamos neumático, pero en según que casos... En un dia de lluvia es mejor adoptar una postura a la inglesa, por si tenemos que sacar una pierna en un momento dado. O conducir sin sacar el culo cuando vamos en carretera, ya que si nos encontramos un imprevisto y estamos "en postura" tardamos mucho más en reaccionar y ser capaces de agarrarnos a la moto ante una frenada de emergencia o una maniobra de evasion. Hay que conocer, practicar y usarlo cuando sea necesario.

Sea como sea, la unica forma de conducir es con contramanillar. No se que escuelas serán esas que "enseñan otras tecnicas", porque físicamente es imposible. Es cierto que el contramanillar se ayuda de pesos, giro apoyado, postura y hasta aerodinámica (probar a sacar la rodilla interior al acercaros a una curva, vereis que pasa), pero sin contramanillar no hay giro. Esto es asi.

Como bien dice el compañero Crowley, hay que educar el cuerpo. Conducir una moto, sobretodo en situaciones de emergencia, es diametralmente opuesto a la evolucion humana. Hay que enseñar al cuerpo a no cortar gas si derrapamos, a mirar lejos si hay un peligro cerca, a tumbar más si vemos que no pasamos... para que el dia que nos haga falta, poder usarlo de manera instintiva.

Practicar y dominar el contramanillar es fundamental. Totalmente necesario para llevar una moto. Practicarlo y controlarlo, porque usarlo ya lo usais. Seais conscientes o no! :complice:
 
No se vosotros pero me encuentro a contromanillar de dos manera un poco differentes con effectos distinctos.
Se quiero tombar la moto de manera suave y hacer la curva mas gradual, empujo con la mano dal lado interior de la curva.
Si quiero tumbar la moto rapido y hacer la curva mas aggresivo, tiro con la mano exterior de la curva.

Es la misma cosa con el manilliar pero la moto si tumba mas suave empujando y mas agressivo tirando.
 
Puedes utilizar los dos maneras por situaciones diferentes. Si quieres tomar la curva suave y gradual estilo cruiser - empujando con puno interior, y si quieres tumbarlo rapido estili deportuva tirando con puno exterior. Tirando la sensación es come si quitas los pies por debajo de la moto y claro hay da tener un poco mas cuidado a non roscar en particolar las colas en las derechas. :cachondon:
 
Atrás
Arriba