Contramanillar

Osborne

Well-Known Member
Bueno, pues como ya sabréis, hay dos técnicas principales (o igual más) para inclinar una moto a la hora de entrar en curva: la más corriente, desplazar el cuerpo para cambiar el cdg del conjunto e inclinar la moto, y luego el contramanillar.

La cuestión es que yo nunca uso el contramanillar, por lo menos conscientemente, así que me gustaría que alguien que conozca la técnica nos explicara sus ventajas, sus inconvenientes, y cómo se puede empezar a usarla si no se conoce.

He leido todo tipo de opiniones, desde que es un método contraproducente e innecesario que se ha puesto de moda desde los USA, hasta que si lo aprendes pasas a un nuevo "estado" de pilotaje que te abre un mundo nuevo de posibilidades. El nirvana, vamos.

¿Alguien puede dar luz?
 
La moto, cuando va a mas de 30 km/h, solo inclina de una forma: con el contramanillar. Lo que pasa es que se hace inconscientemente. Lo de sacar el cuerpo es solamente para poder hacer una curva a la máxima velocidad, pero lo que en realidad hace caer la moto hacia ese lado es que la rueda mire hacia el exterior de la curva. No creo que nadie pueda tomar una curva girando el manillar hacia el interior por mucho que saque el cuerpo de la moto.

La operación es bien sencilla, se trata simplemente de empujar suavemente el manillar izquierdo para ir a la izquierda y el derecho para ir a la derecha. Además para levantar rápidamente la moto también se utiliza el contramanillar (la mayoría de la gente también lo hace inconscientemente), empujando igualmente el manillar por el lado al que quieres que se dirija la moto.

Con las Big Twin es imprescindible utilizar el contramanillar para poder manejarla agilmente. Además es imprescindible hacerlo conscientemente para "educar el músculo" y así reaccionar adecuadamente ante un imprevisto. Cuando nos sale un coche por la derecha, la primera reacción es esquivarlo girando el manillar a la izquierda, y eso solo nos precipita mas aún encima del coche. Cuando ya has educado el músculo (a partir de las tresmil acciones conscientes de contramanillar), la reacción inconsciente es la correcta.
 
El contramanillar es bàsico para el manejo fluido y àgil de cualquier motocicleta, y lo es aún màs con motocicletas pesadas. Cuando no lo dominas sientes que la moto "no dobla" o "no puede hacer giros cerrados" o habràs escuchado que "las Harley no pueden dar vuelta en U". Con el contramanillar y técnicas como el uso del embrague y el freno trasero con una Touring puedes darte una vuelta de 360 grados alrededor de una moneda.
 
Hola, Osborne.

Te transcribo, tal cual, el artículo que tengo escrito y publicado a propósito de este tema, con algún añadido más que espero resulte tu interés.

Un saludo.

ALGO ASÍ COMO UN TOBOGÁN: EL CONTRAMANILLAR



La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.

Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y será la moto la que nos lleve hacia ella y no nosotros los que la llevemos a la curva. De esa segunda forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedaremos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto. Debe prevalecer un espíritu combativo que nos acompañará siempre para plantar cara a las dificultades.


Dejando al margen la pista de carreras, donde normalmente disponemos de 12 metros de anchura para trazar cada curva, en la conducción por carretera apenas si nos podemos mover con un coche dentro del carril y mucho menos aun con un vehiculo más pesado, con el que bastante trabajo tendremos para mantenerlo dentro sin pisar las líneas que lo limitan; sin embargo, en el caso de la moto disponemos de un margen, de esos cuatro metros -tres si descontamos uno como margen de seguridad- que más o menos tiene de ancho un carril para trazar
Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; Con esas tres premisas nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, el más cerrado. Una vez alcanzado ese punto más cerrado de la curva y vista la salida de la misma, comenzamos a abrir gas y a abrir un poco la trazada.


Para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas


Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, la mente del motorista,
SOMOS SIMÉTRICOS. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos.


Eso es: simétricos.


curva%20con%20colores%20reducida.jpg



EL VÉRTIGO EN LA CURVA


Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.
Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.


¿Qué hacer entonces para vencer esa sensación de vértigo?


Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es


El Contramanillar


Siempre lo hacemos, yo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto que cuando me explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a este viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, justo en el borde de la franja 2, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán.
A partir de ese momento, la curva transitará sola (nos deslizamos por la rampa del tobogán) y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto en el mismo borde de la franja 3. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.
Pisar la estribera interior (en unas motos más que en otras. Ya expliqué en Foro Harley la ventaja, en este sentido, de plataforma y estriberas avanzadas) produce un efecto muy semejante, por no decir prácticamente el mismo que el del contramanillar. Es incluso más efectivo en las moto de tipo custom, que colocan los pies del motorista en una posición muy avanzada y abierta hacia el interior de cada curva.

Nota.
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.


Sugerencias


Este artículo no lleva ejercicio. Lo que sí es cierto es que, asimilarlo desde la pura teoría, entraña alguna dificultad; por eso os sugiero, por favor, que si algo no queda claro, no dudéis en pedir una explicación más exhaustiva de esa parte.


Muchas gracias.


Tomás Pérez.
 
Para que te hagas una idea de que es el contra manillar, yo lo hago inconscientemente como dice CROWLEY y es lo mejor y opino que lo más adecuado también :complice:
[video=youtube;IOV5wtTgFB0]http://www.youtube.com/watch?v=IOV5wtTgFB0[/video]
 
Hasta hace unos meses no había conducido nunca una moto (y en bicicleta hasta los 12 años... y tengo 50). Con las motos de la auto escuela (yamaha 250 para el circuito y honda cb 600 para carretera) me indicaban "que" tenia que hacer, pero no el "como" ni el "por que" (sólo se trataba de superar un examen). Gracias a este foro, y en gran medida a las contribuciones del maestro moriwoki, he podido ir aprendiendo lo básico para disfrutar de la moto.
Yo he estado vinculado al automovilismo, así que aspectos como la trazada y la frenada me resultaban familiares, y salvo algunas particularidades mantienen muchos elementos en común. Pero el verdadero descubrimiento ha sido el contramanillar. Yo lo asimilé inicialmente con el contravolante, técnica imprescindible de dominar en competición (obligatoria con los coches de tracción trasera)... nada que ver. Es algo más sutil, que se entiende a partir de asumir que a partir de esos 30 km/h interviene el efecto giroscópico. Y cuando lo empiezas a aplicar de forma consciente es cuando comienzas a disfrutar de la sensación de control.
Digo todo esto por las carencias en la formación en la conducción (también en los coches). No debemos dejar todo al azar de la intuición. Si interiorizamos correctamente el "como" y el "por que" de las diferentes técnicas (algunas esenciales como el contramanillar), y las practicamos conscientemente, disfrutaremos con mayor seguridad de la conducción de nuestras motos.
Saludos y birras fesquitas para todos!!! (a pesar del frío)



Enviado desde mi GT-P7500 usando Tapatalk 2
 
Qué cantidad de información, muchas gracias a todos.

Bien, me queda claro que el contramanillar es algo que se ejecuta instintivamente en motos pesadas como las nuestras. Concluyo entonces que lo que tengo que hacer es identificarlo durante mi conducción y luego manejarlo y ejecutarlo conscientemente a voluntad.

Vale, ¿cómo hago eso sin castañarme en la primera curva? ¿necesito un monitor, moriwoki, o puedo hacerlo por mí mismo?.
 
Vale, ¿cómo hago eso sin castañarme en la primera curva? ¿necesito un monitor, moriwoki, o puedo hacerlo por mí mismo?.
A mi me lo explicaron fácil.
Hay dos tipos de motoristas, los que hacen contramanillar y los que no saben que lo hacen......:cachondon:
Como es algo casi instintivo, no se trata de aprenderlo, si no de ser consciente ce ello y practicar de una forma más deliverada....
 
Tranquilo, osborne, ya lo estás haciendo... inconscientemente. Hay un pequeño mantra que a mi me ha funcionado (sacado de la revista HOG de invierno de 2012): "empujar a la izquierda, ir a la izquierda; empujar a la derecha, ir a la derecha". Empujar (suave y progresivamente), no girar.
Repitiéndolo mentalmente he logrado traer a nivel consciente lo que hacía inconscientemente.
Saludos

Enviado desde mi GT-P7500 usando Tapatalk 2
 
Por si no lo has visto, maniobras en una pesada Road King:

[video=youtube;TqRvqw4YXtY]http://www.youtube.com/watch?v=TqRvqw4YXtY[/video]
 
Para que te hagas una idea de que es el contra manillar, yo lo hago inconscientemente como dice CROWLEY y es lo mejor y opino que lo más adecuado también :complice:
[video=youtube;IOV5wtTgFB0]http://www.youtube.com/watch?v=IOV5wtTgFB0[/video]

Hola, patata.

Éste no, éste es el tipo de contramanillar al que me refiero al final del artículo y que no tiene nada que ver con el que imprescindiblemente hacemos siempre, a partir de unos 20 por hora. El contramanillar del vídeo es como el que hacen los coches de rally.

Un saludo.
 
Q

Bien, me queda claro que el contramanillar es algo que se ejecuta instintivamente en motos pesadas como las nuestras. Concluyo entonces que lo que tengo que hacer es identificarlo durante mi conducción y luego manejarlo y ejecutarlo conscientemente a voluntad.

Vale, ¿cómo hago eso sin castañarme en la primera curva? ¿necesito un monitor, moriwoki, o puedo hacerlo por mí mismo?.

No se hace sólo con motos pesadas, en bici también se hace, aunque siempre con una velocidad mínima de unos 20. Pruébalo y lo verás.

Es como dices, tienes que identificarlo y luego aplicarlo a voluntad. Muchos pilotos de velocidad lo hacen así, marcando un esfuerzo sobre el manillar a la contra para meter la curva en la moto lo más rápido posible.

No, no necesitas monitor en absoluto, y menos tú con tu experiencia. Ve probando, sobre todo en rotondas y esquinas desiertas.

Un saludo.
 
Despues de todo esto, tengo una cosa medianamente clara. Despues de 39000 km, con la h.d, creo que o no tengo ni pajolera idea y necesito meterme en un curso, o estas maQuinitas son especiales hasta en eso. Saludos.
 
Me parece fatal que se hagan estas cosas (lo digo por la velocidad), pero aquí se aprecia bien

[video=youtube;OxpxRjjK1iQ]http://www.youtube.com/watch?v=OxpxRjjK1iQ[/video]
 
Atrás
Arriba