¿Cuanto Dura Un Aceite Sin Abrir?

4Asesk

Well-Known Member
Pues esa es la pregunta, ¿tiene caducidad un bote de aceite de motor sin abrir (o abierto, el resto de un bote) o se puede utilizar aunque haya estado almacenado un par de años por ejemplo?
¿Hay diferencia entre los minerales y los sinteticos?
Digo yo que si en uso dura sin problemas un par de años, cerrado durará mas, ¿no?
Como siempre, las birras por adelantado.
user_2078_jarra_cerveza_1250449535_561472.gif
 
joer tio... si un buen vino dura un puñao de años en una botellita de cristal... el aceite lo mismo o mas..
no le des mas vueltas...
pa mi que to eso de fechas de caducidad...es mas marketing que otra cosa
pa que te hagas una idea... el que se come en casa los yogourts de hace mas de un mes.. es mi menda..
eso si, la leche fresca la huelo a distancia y ni la toco..

el otro dia vi un programa que decia que todo lo que sean "LATAS" la fecha de caducidad, la ponen por poner... vamos por si la lata se jode, para nada porque lo de adentro estubiese mal, solo por precaucion y por curarse en salud.... vamos, por vender mas
hace mucho tiempo, lei no se donde, que lo que este envasado en cristal tiene una duracion de mas de 100 años y si son opacas mucho mas.. como el doble o algo asi, lo de lata...lo que dure la puta lata
 
[quote user="grows" post="83280"]joer tio... si un buen vino dura un puñao de años en una botellita de cristal... el aceite lo mismo o mas..
no le des mas vueltas...
pa mi que to eso de fechas de caducidad...es mas marketing que otra cosa
pa que te hagas una idea... el que se come en casa los yougourts de hace mas de un mes.. es mi menda..
eso si, la leche fresca la huelo a distancia y ni la toco..

el otro dia vi un programa que decia que todo lo que sean "LATAS" la fecha de caducidad, la ponen por poner... vamos por si la lata se jode, para nada porque lo de adentro estubiese mal, solo por precaucion y por curarse en salud.... vamos, por vender mas
hace mucho tiempo, lei no se donde, que lo que este envasado en cristal tiene una duracion de mas de 100 años y si son opacas mucho mas.. como el doble o algo asi, lo de lata...lo que dure la puta lata[/quote]
Hombre, grows, lo que dices es lo que me gusta oir, pero digamos que tu explicación no se puede decir que sea muy científica, si me hubieses dicho, por ejemplo: " en el año tal, la revista cual o el laboratorio fulano publico un articulo con el resultado de la comprobacion de cinco aceites con diez años resultando que conservaban sus propiedades como el primer dia...", entonces me quedaría mas convencido.
Porque digamos que tu convencimiento se basa en que no te entra diarrea con los yogourts caducados, y claro....
Pero, vamos, que ya somos dos.
Claro que podíamos llegar a ser diez mil y ocurrir lo mismo que las moscas con la mierda.
 
jo tio,, desconfiado eh???
por pillar uno cualquiera... CEPSA ¿te va bien?

segun ellos:
¿Puedo almacenar mi aceite? ¿Podría deteriorarse?
"En los bidones cerrados y almacenados a temperaturas superiores a 0º su aceite conserva todas sus cualidades, sin embargo en el caso de los bidones que ya haya abierto, conviene cerrarlos bien, para evitar que entren contaminantes como el agua."

de todas formas... si tenemos en cuenta de que el aceite se extrae del petroleo... y este ha estado millones de años bajo tierra, y que en su mayoria son componentes organicos (refinados) añadiendo algun que otro componente "aditivos"..... yo insisto...eso no caduca ni antes que tu ni loco..
ademas, (esto es cosecha propia) el aceite.. en si... es un conservante natural... por ejemplo, el aceite de oliva (que tambien es organico) NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD, sino fecha de "CONSUMO PREFERENTE" no porque con el tiempo se "joda" sino porque se oxide con el aire o con la luz .. y se "agrie" pero independientemente de que el sabor fuera más rancio, pero no seria problema su consumo.
bajo mi punto de vista, a no ser que hubiese estado abierto mucho tiempo y que este se le evaporen "ciertas propiedades" y que se oxide con el aire... no debe de pasar nada
 
Piensa que el aceite mineral se saca del petróleo, ¿cuantos miles o millones de años hacen falta para que se cree petróleo?, una vez creado cuantos miles de años lleva almacenado en la tierra. El aceite mineral yo creo que se conserva mejor que el sintético porque a saber de donde lo sacan.

Por otra parte, yo estudié ciencias químicas en la Autónoma en Madrid (y para lo que me ha servido...) y te puedo decir que las moléculas de aceite (acidos grasos) es una de las moleculas mas estables y poco reactivas que existen, esto se traduce en que la descomposición del aceite es prácticamente inapreciable durante muchos años.

Mi padre tenía un negocio de vinos y un camión Ebro D150, le echaba el aceite 20W50 de Cepsa de la lata metálica, bueno pues el año pasado cuando se jubiló encontramos una lata de aceite de cuando yo tenía 4 años (ahora tengo 38), por curiosidad la abrí y el aceite sigue teniendo las mismas propiedades y es amarillo-anaranjado trasparente y de similares características que el de la lata actua.
 
Aunque hay distintos tipos de aceite según su origen (de origen animal, vegetal, mineral, sintético), estos pueden perder sus propiedades por sólo tres motivos:

  • Desnaturalización por peroxidación. Se produce por someter el aceite a altas temperaturas. Es el proceso que se produce por calentar el aceite muchas veces en la freidora. O dentro de los motores de nuestras burras.[/*:m:3nucxuoy]
  • Hidrólisis en presencia de agua. Los iones de agua se unen a los radicales grasos... y el aceite se jode.[/*:m:3nucxuoy]
  • Descomposición por bacterias y hongos.[/*:m:3nucxuoy]

El aceite cerradito en su lata no sufre ninguno de estos procesos, por lo que es casi eterno.
 
[quote user="grows" post="83304"]jo tio,, desconfiado eh???
[/quote]
No, grows, hombre, pretendía ser cientifico, ¿como voy a desconfiar de un colega que contesta a una pregunta?¿que interes podrias tener en decirme algo de lo que no estuvieses convencido?. Al contrario te agradezco mucho tu respuesta.
Lone Rider, ¿que mejor opinión que la de un químico?
Wolowitz, la forma de exponer tus argumentos es muy contundente, convincente.
He recordado que cuando yo era pequeño, mi padre, cuando era la epoca, se traía un bidon de aceite de su pueblo (Periana, el mejor aceite del mundo) para cocinar y nos duraba todo el año, lo que tambien confirma lo que decís.
Agradecido quedo, espero que las birras os hayan llegado fresquitas, a punto de escarcha.

P.D.: Doy por supuesto que cuando decís que el aceite aguanta en su lata hablais de su envase aunque sea de plastico.
 
[quote user="Wolowitz" post="83329"]Aunque hay distintos tipos de aceite según su origen (de origen animal, vegetal, mineral, sintético), estos pueden perder sus propiedades por sólo tres motivos:

  • Desnaturalización por peroxidación. Se produce por someter el aceite a altas temperaturas. Es el proceso que se produce por calentar el aceite muchas veces en la freidora. O dentro de los motores de nuestras burras.[/*:m:2cp6ofie]
  • Hidrólisis en presencia de agua. Los iones de agua se unen a los radicales grasos... y el aceite se jode.[/*:m:2cp6ofie]
  • Descomposición por bacterias y hongos.[/*:m:2cp6ofie]

El aceite cerradito en su lata no sufre ninguno de estos procesos, por lo que es casi eterno.[/quote]
Exacto, yo no hubiese expresado mejor.
 
[quote user="4Asesk" post="83342"][quote user="grows" post="83304"]
P.D.: Doy por supuesto que cuando decís que el aceite aguanta en su lata hablais de su envase aunque sea de plastico.[/quote]

Plastico... uhmm...
lo normal es que el aceite.. degrade el plastico.. aunque con muchooooo tiempo
de todas formas los plasticos, tambien son derivados del petroleo...

respondiendo para los que tengais muchas, muchas neuras
por mi.. si esta en lata, como si tiene 100 años.. mas o menos estara igual
aunque por otro lado,, los aceites mas modernos (pongamos 10 años) tienen aditivos que los viejos no tenian y en "teoria" mejoran su eficacia
por ultimo, aunque estubiese en plastico y supongamos que se hubiese "jodio" un 5% sus propiedades.. a mi me da que seria lo mismo que si lo pongo nuevo y hago 100km con la moto.. logicamente tambien pierde sus caractaristicas, muchisimo mas que una viejo, ya que en el carter se llena de mierda, se esfuerza, temperaturas "extremas" etc, etc, etc.
si aun asi estas neurotico... jo, por 10€ dejalo para otra cosa y compra una lata nueva y santas pascuas
 
Una cosa que ha dicho grows si que es cierta, el mineral si que se puede mantener durante muchos años porque la base principal es el petroleo, los aditivos que les echan son compuestos inorgánicos como metales pesados que practicamente no cambian o cambiarían muy poco, otros como el aceite Cepsa que está tratado con anhidrido sulfuroso, ese te aseguro yo que no ha cambiado mucho (ojo, que no tengo nada que ver con los sres de Cepsa) en 34 años, recuerdo el mismo olor cuando tenía 4 años.

Lo que estoy de acuerdo con grows es que el sintético no sabemos como se conservará, puesto que no tenemos muy claro (al menos yo) cual es su base y composición química. Nada tiene que ver con el petróleo.
 
[quote user="4Asesk" post="83287"] si me hubieses dicho, por ejemplo: " en el año tal, la revista cual o el laboratorio fulano publico un articulo con el resultado de la comprobacion de cinco aceites con diez años resultando que conservaban sus propiedades como el primer dia...", entonces me quedaría mas convencido.
[/quote]

Según Valvoline, mientras se conserve en condiciones óptimas (entiendo que en su lata bien cerrada y a temperatura ambiente) y mientras cumpla o rebase las especificaciones que necesita el motor, lo único a tener en cuenta es agitarlo antes de usar.

http://www.valvoline.com/faqs/motor-oil ... motor-oil/
 
Atrás
Arriba