Duda sobre el descuelgue

[video=youtube;-kMGS5geqp8]http://www.youtube.com/watch?v=-kMGS5geqp8[/video]
lo de delante es una sportster con cuelgamonos? el video está acelerado? si eso es real vaya tela lo que dan de sí:me_kagun::me_kagun::me_kagun:
 
Aquí un video con explicación complementaria sobre posición del cuerpo y movimiento de la moto en curva, algo menos técnico que el de la Biblia de las curvas, pero muy interesante..... :cachondon:
Aviso que cuesta coger la explicación, y no por el inglés precisamente ... :lengua_fuera:

[video=youtube;lSz2edKnu78]http://www.youtube.com/watch?v=lSz2edKnu78&sns=em[/video]
 
Por último, en cuando al vídeo de la Gold wind, ya lo he visto no sé cuántas veces y siempre presentado como el paradigma de la velocidad con una moto de 400 kilos. En fin, sería mejor dejarlo, pero creo que debo de deciros que, por favor, no lo toméis como una referencia porque, ni va tan rápido como se podría ir, ni mucho menos, ni tampoco lo hace perfecto, también, ni mucho menos.

Muchas gracias a todos.

lo mejor que podrías hacer (para iluminarnos y entender mejor tus explicaciones) es cuando hagas una de tus pruebas de harley, como siempre vais dos con cámaras,, hacer un pequeño vídeo de una rutilla viendo como vas. (vamos, algo como lo que hace el de la Goldwind para comparar los estilos :lengua_fuera: vamos seria una demostración visual de tus magistrales clases teóricas. porfaplis...

es que sinceramente, todas las imágenes que he visto de pruebas de motos, y mas de harley... lo que siempre nos muestran son rutas de "pilotos-cuentapinos":partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Aquí un video con explicación complementaria sobre posición del cuerpo y movimiento de la moto en curva, algo menos técnico que el de la Biblia de las curvas, pero muy interesante..... :cachondon:
Aviso que cuesta coger la explicación, y no por el inglés precisamente ... :lengua_fuera:


A pero... hay moto? :partiendose_de_risa

Sigo diciendo que hay vida mas allá de la 'moto GP'....
 
bufff,,,,,,,,, nunca podre descolgarme como la rubia.:enamorado:. no encuentro zapatitos de tacones de mi talla 46 :enfado: aunque ya me imagino que me diréis que se ganan centésimas de segundo por menos rozamiento con el aire, pero es que no estoy por la labor lo de depilarme las piernas.. va a ser que tampoco (sensible que es uno)...
 
hay muchas forma de coger curvas......:cachondon:

[video=youtube_share;20XsaHpRQC8]http://youtu.be/20XsaHpRQC8[/video]
 
le pasa lo que a mi.......... que se me va la vista:enamorado:...
 
al final voy a tener que cómprame una cámara de esas gopro para que veáis que esas curvas, velocidad y inclinadas son absolutamente normales y fáciles de hacer con una ultra....
 
No estoy de acuerdo. Para mi el ritmo cuentapinos es mantener el acelerador exatamente igual en toda la curva. Por supuesto no hablo de ir a una velocidad alta, si no un crucero cómodo y tranquilo. Si no no sería un cuentapinos. Y se sale perfectamente sin acelerar (contramanillar).
Entonces ¿por que me interesa tanto el asunto de la adherencia/inclinación? pues ya lo he dicho, con carreteras muy reviradas me gusta el estilo inglés, da muchísima habilidad con la bagger (obligado el contramanillar para tumbar y para levantar), y sigo esperando que alguien me convenza de que en materia de adherencia iré mas seguro si a la misma velocidad no hago el estilo inglés (no inclino tanto la moto), sin la necesidad de llegar a descolgarme.

No siempre conduzco así, ya en el hilo de el paso por curva te expliqué que si voy fuerte reduzco velocidad (frenando antes de la curva), adelanto el ápice lo máximo posible y acelero progresivamente muy pronto en la curva (pero no me descuelgo). Tampoco coincidía con el estilo mas deportivo que tu utilizas.
Siempre he leido que la fase mas crítica del paso por curva es en la que el peso está sobre la rueda delantera, y de ese modo que lo hago es un momento muy corto.

Estamos hablando de un ritmo de cuentapinos por una carretera que exija conducir, no dormirte con el acelerador fijo haciendo curvas. Hablamos de curvas que exijan frenar y acelerar, es que, si no, apenas si estamos conduciendo.

Por otro lado, Crowley, sobre este asunto, en un foro, nunca nunca estarás de acuerdo conmigo. Es imposible.
Tienes hecha una idea propia supongo que en parte autodidacta, a base de muchos kilómetros y supongo que, en otra parte, a base de ver muchos vídeos de conducción sobre Harleys. Y digo que sólo supongo. No es suficiente el foro para que me entiendas (no pretendo convencerte de nada). Es más, creo que en una pista, que es donde lo veríamos bien, me costaría bastante trabajo.

No lo enredemos más. Si te sientes seguro así, como conduces ahora, con el estilo inglés en determinados escenarios, perfecto. No sólo no digo lo contrario, sino que también lo empleo, según y como, y además, ya he explicado que en la parte que vas con carga negativa, apoyado en la rueda delantera, de poco o nada sirve descolgarse.
Sólo trato de explicaros una técnica de pilotaje,y digo pilotaje en una moto de carreras. Algo de ello se puede aplicar en algún momento a algún modelo Harley, o a todos. Y si no, por lo menos a alguno le resultará interesante como mero conocimiento, o por si en alguna ocasión se sube en otra moto o algún tipo de scooter.
 
No se... cuando la moto ya va rozando con todo y un tio como un oso cambiando el centro de gravedad, no se me ocurre que mas hacer para poder pasar mas rápido una GW por Deals Gap.
Será genial que nos lo expliques.


En cuanto al caso que expongo, -ampliación de lo expuesto por Osborne-, continúo sin respuestas a pesar de que he comprendido perfectamente todo lo que comentas. También lo exponían en las técnicas de conducción que publicó hace años la revista motociclismo.

A lo que vamos, descolgarse tampoco es el paradigma de la conducción en moto, es el sistema mas eficaz con motos deportivas en curvas rápidas y abiertas, pero para nada es el sistema mas seguro por ejemplo en curvas rapidas y muy reviradas; ni para una deportiva, ni mucho menos para una Harley de media tonelada.

Un saludoo

Lo ideal para explicarlo al completo, qué duda cabe, es asistiendo a un curso de conducción deportiva de los que impartimos en el circuito de Albacete (1 al año). No creo que vaya al circuito con una Harley (aunque todo es posible), sólo en ese caso haría una grabación como la que menciona Grows.
Por otro lado, no se pueden dar una serie explicaciones prácticas a través un texto breve y enviado a distancia. Teniendo en cuenta estas severas limitaciones voy a señalar tres detalles. A ver si logro que se entiendan y, sobre todo que se valoren con estas serias carencias.

1.- La trazada. Desaprovecha mucho espacio, pero sobre todo, apenas guarda la norma básica para la trazada ideal que hemos visto en los artículos dedicados a las curvas. Borde exterior, borde interior, borde exterior. De esta forma se obliga a inclinar más, pero sobre todo a ir más lento, porque lo que estamos buscando es el límite.

2.-. Deja todo casi todo el trasero fuera, perdiendo así una parte del control de la moto. La forma de descolgarse ha cambiado. Ya no se hace como Mamola, que se sentaba sobre la cara interna del muslo y dejaba el pie exterior colgando a medio palmo de la estribera. Ahora, como mucho se saca una nalga, pero luego se dobla mucho la cintura, para echar el hombro al interior, con el codo apuntando al suelo y la cabeza desplazada completamente hacia el centro de la curva. De esta forma se puede desplazar más masa hacia el interior y, por consiguiente, puedes ahorrar un poco más de distancia libre al suelo, o ir más rápido rozando, controlando mejor la moto.

3.- Muy importante. A la salida de la curva, él se levanta con la moto, en lugar de quedarse abajo mientras la pone vertical. Con la nueva forma de descolgarse es más fácil aguantar abajo, poner la moto derecha cuanto antes, en cuanto se ve la salida de la curva, y abrir gas antes. De esa forma ganas un tiempo precioso en cada curva, un tiempo que el conductor del vídeo no aprovecha.

En cuanto a descolgarse, es casi imprescindible en toda deportiva actual. Su geometría lo pide, casi lo exige para abordar una rotonda cuando vas a comprar el pan.

Dscolgándose la forma que he descrito en el punto dos, la moto gira mejor, con más facilidad y más rápidamente. Con el estilo antiguo llegabas ya descolgado todavía en la recta, ahora sólo esa nalga, como máximo, pero en el momento de meter la moto es cuando puedes girar la cintura rápidamente colocando esa postura con el codo apuntando al suelo y el hombro y cabeza al interior.

Descolgarse en una deportiva.
Fíjate en la foto. Verás que la estribera está a punto de rozar, o rozando o rozará un metro más adelante. Con una moto deportiva se roza en prácticamente todas las curvas de un circuito cuando has conseguido un ritmo aceptable. Por tanto sólo te queda colocar esa postura que he descrito y que queda muy bien definida es esta foto que me hicieron con una RR.

HOnda ciega Cartagena.JPG

Descolgarse en carreras.
Ya he explicado alguna vez que, aunque desde la perspectiva custom parecen iguales, existen importantes diferencias entre una deportiva y una moto de carreras. Una de ellas son las estriberas. En la de carreras son más cortas y están más altas y más retrasadas, de manera que jamás pueden tocar el suelo. Si lo hacen es sólo porque te has caído.
Observa cómo en esta foto, la de mi avatar, coloco la misma posición que antes (aun llevo la cabeza demasiado derecha, ya estoy trabajando y mejorando eso) mientras que el carenado está rozando el suelo. Estoy pasando por el ápice de una curva larga y complicada.

Copia de segunda cafetería.JPG

Aquí todo parece igual, sin embargo he empezado a peinar el gas y ya voy con carga positiva:

en medio.JPG


En ésta llevo el gas bastante más abierto, si no a tope, casi a tope, y ya se empieza a ver luz entre el asfalto y el carenado. Pero yo continúo exactamente en la misma posición.

encarando.JPG

Y aquí llevo ya el gas abierto a fondo, completamente a saco, con una aceleración brutal (180CV). Voy pisando con fuerza la estribera exterior y metiéndole la pierna del mismo lado al depósito para mantener la moto en la trazada que quiero. Fíjate como aún estoy abajo, tengo el codo tirado hacia el suelo. En este punto es donde más tiempo se gana, puedes sacar hasta medio segundo.

saliendo.JPG


Bien, para una Harley grande, para una Ultra, ¿de qué sirve descolgarse?
Pues de nada, absolutamente de nada en la conducción cotidiana, constante, ya sea urbana, de autopista o rutera de curvas. De nada en absoluto.
¿Por qué hablar de ello en este foro?
Ya he explicado al principio cuál es la razón que me ha llevado a ello. Puedo estar equivocado, desde luego. Pero creo que a muchos les gustaría saber que cuentan con un recurso semejante al que muestra esta última foto que me hicieron, por si algún día, en un despiste, en un error, entra pasado en alguna curva. Resulta muco más fácil hacer este movimiento de torsión, en caso de necesitarlo, que frenar provocando una transferencia de carga extra ( y qué transferencia con tantísimo peso y unas suspensiones tan blandas) y mucho menos arriesgado, qué duda cabe, que abrir la trayectoria.

movida fuera de la moto.JPG



Por mí, dejo definitivamente el tema, a menos que alguien saque algo realmente complicado, algo como una confusión que pueda resultar peligroso para alguien.
 

Adjuntos

  • salida.JPG
    salida.JPG
    137,4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Sólo trato de explicaros una técnica de pilotaje,y digo pilotaje en una moto de carreras. Algo de ello se puede aplicar en algún momento a algún modelo Harley, o a todos. Y si no, por lo menos a alguno le resultará interesante como mero conocimiento, o por si en alguna ocasión se sube en otra moto o algún tipo de scooter.

Si estoy de acuerdo en que lo que explicas es correcto... pero tan solo pongo un ejemplo de conducción muy habitual (carretera muy revirada con curvas muy seguidas donde ni siquiera tienes espacio para acelerar entre curva y curva y tienes que mover la moto a base de contramanillar), sin ir mas lejos las costas de Garraf que hago a diario, y como digo, pongo ese ejemplo para intentar aclarar la pregunta inicial, si la moto tiene el mismo agarre yendo mas o menos tumbada a la misma velocidad. Es simplemente eso, no trato de entender que técnica es mas adecuada, solo saber eso, independientemente de la carga delante o detrás... pongamos que es un monociclo :partiendose_de_risa

Es que ya no se como plantear la pregunta, y mira que es facil.... :dormido:
 
Si estoy de acuerdo en que lo que explicas es correcto... pero tan solo pongo un ejemplo de conducción muy habitual (carretera muy revirada con curvas muy seguidas donde ni siquiera tienes espacio para acelerar entre curva y curva y tienes que mover la moto a base de contramanillar), sin ir mas lejos las costas de Garraf que hago a diario, y como digo, pongo ese ejemplo para intentar aclarar la pregunta inicial, si la moto tiene el mismo agarre yendo mas o menos tumbada a la misma velocidad. Es simplemente eso, no trato de entender que técnica es mas adecuada, solo saber eso, independientemente de la carga delante o detrás... pongamos que es un monociclo :partiendose_de_risa

Es que ya no se como plantear la pregunta, y mira que es facil.... :dormido:

La respuesta está dada en la primera parte de la explicación.

En la primera parte de la curva da igual descolgarse.

En la segunda no.

Yengo de Sitges a Barcelona,supongo que sigue allí la curva de izquierdas con el puesto de la cruz roja. Ahí tienes que frenar, y si no, en la paella que hay más abajo y cambia de dirección. Ahí tienes que frenar, y por supuesto, después abrir gas, porque, si no, te quedas parado.

Por otro lado, en una curva que llevas carga neutra, con el gas constante, sí que ganas en adherencia descolgándote, porque existe tracción, aunque la moto vaya plana. La prueba de que existe tracción es que cuando pasas completamente vertical, con velocidad constante, sobre la pintura mojada, la moto pierde tracción, acelera en vacío.

A ver si de este modo está claro.
 
Resulta muco más fácil hacer este movimiento de torsión, en caso de necesitarlo, que frenar provocando una transferencia de carga extra ( y qué transferencia con tantísimo peso y unas suspensiones tan blandas) y mucho menos arriesgado, qué duda cabe, que abrir la trayectoria.

Ver el archivo adjunto 47668

Es lo que yo me refería, pero partiendo de el estilo inglés. Si entras pasado es facil enderezar un poco la moto y compensar con tu cuerpo y no llegas a descolgarte, tan solo te alinéas con la moto... y aunque parezca mentira estos armarios admiten las correcciones que quieras sin inmutarse, su peso las convierten en nobles de comportamiento.
 
Por otro lado, siempre tengo en cuenta que estos comentarios los leen muchos otros, y que la respuesta no es para ti sólo, aunque la dirija a ti personalmente.
Si escribo que da igual descolgarse, sin más, sin explicar que la curva tiene dos partes para este recurso y todo lo que ha venido a continuación, la mayoría lo entenderá mal.
 
Es lo que yo me refería, pero partiendo de el estilo inglés. Si entras pasado es facil enderezar un poco la moto y compensar con tu cuerpo y no llegas a descolgarte, tan solo te alinéas con la moto... y aunque parezca mentira estos armarios admiten las correcciones que quieras sin inmutarse, su peso las convierten en nobles de comportamiento.
Crowley. Vale, como tú digas, estilo inglés.
Pero si es que ya he explicado que, si haces la primera parte descolgado (con una nalga fuera), es sólo, sólo, para preparar la segunda parte y no hacer un movimiento con el cuerpo en un momento tan comprometido como la transferencia de carga.
Ya he explicado que en esa primera parte, aunque fueses descolgado, llevas la moto algo más inclinada que tu tronco, como el piloto de cross, que es incluso más marcado que tu estilo inglés.
 
Ya se por que no acabamos de entendernos. Tu te centras mas en la rueda trasera y yo en la delantera!
 
Ya se por que no acabamos de entendernos. Tu te centras mas en la rueda trasera y yo en la delantera!
Que no. Que yo hablo de las dos. Pero hablo de descolgarse para cuando la trasera tiene la responsabilidad y de no hacerlo (a menos que sea para preparar la segunda parte) cuando la responsable es la delantera.
 
Atrás
Arriba