Embragar sin soltar del todo el gas

Creep

FH SUPPORTER
Hola,

Soy novato de las motos en general y de las Harleys en particular, es mi primera moto de marchas.
Le suelo partir el cuello a mi mujer cada vez que cambio de marcha y un amigo nakero me dice que no suelte del todo el gas al apretar el embrague, así la moto no baja de golpe las revoluciones y es más suave el cambio de marcha. Lo he probado y es cierto (cuando me sale) pero tengo la duda si con esto no estoy quemando embrague o si es malo tanto para el embrague como para el motor.

Otra duda que tengo es cuando cambiar de marchas, tengo una Iron 883 y el cambio lo hago a 20,40,60 y 80 (es lo que hay al no tener cuentarrevoluciones). ¿Lo hago correcto o debo apurar más las marchas? Quiero decir ¿Qué es lo mejor para el motor? Mi amigo dice que mejor apurar más y algunos "probadores", blogueros y tal dicen que a esta moto le meten 4ª a 100. En fin, que no me aclaro.

Muchas gracias.
 
Sobre lo del embrague hay una tecnica que se llama aceleracion intermedia y que consiste en dar un pequeño golpe de gas entre cambio y cambio de marcha al reducir. Esto hace que no se acople de forma tan brusca.

Lo que tu haces entiendo que es subiendo de marcha y yo creo que se puede hacer sin problema. Yo con los coches lo hago, le dejo un pelin de gas y asi al subir de marcha no da tanto tiron. Tambien puedes probar a soltar la maneta de embrague mas suave. Yo creo que le iras pillando el tranquillo poco a poco. Practica cuando vayas solo y asi luego con la dama ira como la seda.

Sobre lo de cambiar marchas vas a escuchar opiniones de todo. A mi por ejemplo me gusta cambiar bajo de vueltas sin estirar mucho las marchas. Eso cuando voy tranquilo. Si voy por un puerto suelo ir estirando mas las marchas. Cuanto antes cambies mejores consumos tendras, pero tampoco es bueno dejar que la moto vaya sin potencia con una marcha muy larga por ejemplo en 5ª a 30 por hora porque el motor se arrastra asi que hazlo segun tu "feeling".

En resumen, el estilo de pilotar te va a ir cambiando con el tiempo y segun el dia que tengas asi que no te rayes con lo que es mejor. Monta con estilo y cuando te veas a gusto buscale un poco los limites a la maquina, exprimela un poco, buscale el punto de derrape (a poca velocidad mejor jajaja) Bueno no me enrrollo que se me va la cabeza, como si yo fuera aqui un experto, ni mucho menos...:cachondon:
 
A ver señor ¿le rompes el cuello al subir o bajar de marchas? Yo te explico como lo hago para no romper cuello, aunque no se si lo hago asi exactamente, se hace mecánico con el tiempo.

- Subir de marcha: desaceleras, embragas, subes marcha, sueltas embrague y aceleras a la vez. Si vas en una marcha corta, no sueltes el embrague del todo y acelera más suave, sino al soltar el embrague entero de golpe pegará un tirón.
- Bajar marcha: desaceleras, embragas, bajas marcha, pegas un ligero acelerón para que no pegue tirón al soltar embrague, sueltas embrague.

Los problemas de los tirones supongo que vendrán de la falta de práctica con la moto y por tanto del tacto del acelerador, intenta acelerar mas suave en marchas cortas.

Yo la revoluciones me las paso por el perineo, la moto te pide cuando cambiar, en el manual explica a que velocidades deberías cambiar, yo creo que lo hago así:

- 2ª a partir de 20-25, la primera es muy corta.
- 3ª a partir de 40
- 4ª a partir de 50-55 o así
- 5ª a partir de 65-70
 
Vale, entiendo entonces que es falta de práctica y que no sufre el motor dejando un poco de gas, entiendo...

Ratatopo, ¿No cambias muy pronto? Es que luego la 5ª le costará mucho acelerar, no se. A mi también me mola el sonido del motor con marchas forzadas pero no creo que sea bueno para el motor. Ya se que no llevamos una japo y el rollo puchero gusta, pero no se, me ha sorprendido que rápido cambias.
 
Tu mira el manual Creep que pone los cambios recomendados, pero lo que está claro es que cada uno cambia de una forma, lo que yo te he puesto es orientativo, la moto te pedirá cuando cambiar, es como los coches ¿quien mira las revoluciones?

Yo a veces si que me doy cuenta que acelero mucho con la moto y por eso cambio rápido de marchas, debría ir en modo paseo y no racing.
 
Yo hago los cambios mas o menos como ha puesto ratatopo, la primera solo para salir desde parado y los demás a esas velocidades. Son motores para eso, creo yo, su punto fuerte son los bajos
 
A mi me lo dice ella. Y cuando voy un poco alegre (a 80 jajaja) y tengo que salir de la autovía y bajar en 50 metros a 30 o menos el gustazo que me doy con el golpe de gas y cortando a fondo cada vez que bajo una marcha hasta la segunda con los short.shots soltando explosiones............ufffff me encanta como va la jodía......

Prueba a reducir así, sin tocar freno, es una pasada como retiene el motor de estos bichos.
 
A parte del cambio de marcha, cuando vas a velocidad muy reducida por ciudad (p.e. en un atasco) para que la moto circule con suavidad debes llevarla a medio embrague en el punto en que el motor mueve la moto pero puedes dar golpes de gas sin variar la velocidad. En lugar de jugar con el acelerador juega con el embrague y manteniendo el freno trasero ligeramente pisado.
 
Yo más o menos como Ratatopo:
- 2ª a partir de 20.
- 3ª a partir de 40-45.
- 4ª a partir de 60.
- 5ª a partir de 70-75.

De hecho a algo más de 100 Km/h, el motor me pide una sexta marcha, pero por más que lo intento no pasa de la 5ª
:cachondon:.
 
Concuerdo con lo que todos te dicen, lo único malo sería que vayas a medio embragar esperando el siguiente cambio. Cambia y suelta despacio con una aceleración acorde. Imagina que llevas atrás a la chica de tus sueños y le gusta pasear suavemente admirando el panorama.

Sobre a que velocidad hacer los marchas las hago también usualmente a 60-70kms para quinta; pero si alguien quiere competir conmigo en un semáforo la V-rod llega a 100kms en primera, dicen que en menos de 4 segundos, pero no los he contado porque tengo que sostenerme bien:partiendose_de_risa
 
Pues yo, francamente:
Arranco, echando leches meto segunda - tercera - cuarta y a rular.....ya no cambio. Y si me meto por carretera pues quinta claro......pero....nuestras motos tienen un gran PAR precisamente para eso, para cambiar en seguida a cuarta y olvidarte (en ciudad) y jugar con el embrague y gas y ................sale......si si.......sale........en cuarta sale. Prueba a poner una R en cuarta e intenta salir de un ceda.....JUA JUA......imposible. Las nuestras......salen.......

vsssssssssssssssssssssssss
 
Pues menos mal que la tuya es de inyección,si llevas a tu chica en la mía te la dejas en el primer semáforo:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa(yo el primer día casi me la dejo)
Lo que te han dicho,soltar embrague con cuidado y practicar para coger soltura.
 
Es que tanto jugar con el embrague me da rollo, supongo que recuerdo cuando era joven y los colegas quemaban embrague para que corriesen más las 49

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
anda que no javito, esos si que son tirones y lo demás tonterías..... por cierto compañero en 4 salen pero pueden provocarse picados de biela... cuidado con eso
 
Pues menos mal que la tuya es de inyección,si llevas a tu chica en la mía te la dejas en el primer semáforo:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa(yo el primer día casi me la dejo)
Lo que te han dicho,soltar embrague con cuidado y practicar para coger soltura.

La tuya se queda en el primer semáforo pero por la vergüenza que le da que la lleves en ese cacharro brillante
 
es tema de ambrague y gas, suelta el embrague poco a poco y puntita de gas, ya le pillaras el truquillo tio.
lo del cambio de marchas depende.
en ciudad suelo ir tranquilo así que intento llegar a 4 o 5 lo mas rapido posible(50-60km/h)
2º--20km/h
3--30km/h +o-
4---40km/h +o-
5---a partir de 50
en 4 en ciudad va sobrada y vas a puntita de gas. lo malo es si te toca comerte mucho semaforo.
y en carretera ya es otro mundo, la estiras siempre un poco más.:complice:
 
La moto misma te lo dice, una buena recomendación es comprarte unas colas y así si que escuchas bien el sonido que a mi con las de serie hay algunas veces que ni oigo el motor. Los cambios cada 20 km/h mas o menos. A mi personalmente me gusta estirar las marchas que no se me amaricone la moto y las reducciones con un golpe de gas y listo. En ciudad medio embrague y toques de gas y vas como un rey. Yo me he sacado el carnet hace naaa y tengo la moto desde hace poquito y nunca había conducido ninguna moto(autoescuela aparte) pero vamos que con la inyección es super suave no tienes que hacer nada la moto sale sola y cambia muy bien.

un saludo
 
Estoy en busca de colas, pero negras todo se reduce a las Vicente y Ginés. ¿Que otras hay?

Enviado desde una patata caliente
 
Atrás
Arriba