Tutorial: Sustitución Del Alternador En FLH Del 2000

CROWLEY

Master Therion
Pues la verdad es que el tutorial no tiene mucho que contar, casi solo viendo las fotos queda entendido... además de que colgué en otro hilo uno en inglés que ya lo dejaba todo bastante claro.
De momento pongo la parte de desmontaje (que es la que tengo hecha), y cuando lo complete con la de montaje pondré todos los datos sobre que medida es cada tornillo y su par de apriete.



Lo primero es despejar el terreno para poder sacar la cubierta de la cadena primaria.
Se desmontan la palanca de cambio trasera y las plataformas delantera y trasera:

Image1.jpg



Se vacía el aceite:

Image2.jpg



Mientras se vacía podemos bebernos una birra mirando lo bonita que es la jodía moto:

Image3.jpg



Retiramos la cubierta. Hay dos longitudes de tornillos; los largos son los que van alrededor del embrague.

Image4.jpg



Los dos objetivos a desmontar; el rotor tras el piñón y el tensor de cadena. El tensor en los modelos '99 y '00 es diferente a los posteriores. En estos habrá que desmontar el zócalo trasero para sustituir el tornillo largo por el corto que montan las posteriores y el propio tensor automático.

Image5.jpg



Para sacar el embrague debemos desmontar primero la pieza del tensor. Esto nos dejará a la vista la tuerca de sujección del embrague. Primero hay que aflojar la contra tuerca del tensor y aflojar el tensor un poco con la llave allen. Luego sacar la arandela de retención.

Image6.jpg


Ya se puede sacar completo el tensor del embrague.
El embrague funciona del siguiente modo; al apretar la palanca, una pieza desde la transmisión empuja el tensor, que hace presión sobre el muelle (pieza negra exterior tras la arandela dorada que lo sujeta con 6 tornillos), y los discos del interior del embrague se separan.
Si apretamos mucho el tensor con la allen, forzaremos la separación de los discos. Cuando lo montemos debemos dejarlo de modo que la palanca tenga de nuevo la holgura correcta.

Image7.jpg



Existe una herramienta especial para bloquear la cadena y poder aflojar tanto la tuerca del embrague como la del piñón del cigüeñal. No es mas que un taco escalonado que queda pillado entre la cadena y el piñón. No es indispensable, podemos engranar la 5ª marcha y que alguien pise el freno trasero, y así es como yo lo he hecho.
La tuerca del embrague es a izquierdas, para aflojarla lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.

Image8.jpg



La tuerca del "piñon compensador" es de apriete normal, está bastante mas apretada y lleva loctite azul (se puede aflojar manualmente).

Image9.jpg



Aquí vemos las piezas que forman el piñón compensador:

Image10.jpg



Retirar primero la pieza externa del piñon y el tensor de cadena primaria y después sacar piñon, embrague y cadena como un único conjunto.

Image11.jpg



Ya tenemos a la vista el rotor, en los modelos touring a inyección los imanes son mas potentes para suministrar 45A, los otros modelos llevan de 38A y se pueden sacar con la mano. Este debe ser desmontado con una herramienta especial, pero como voy a sustituir rotor y estator lo he desmontado a las bravas... me daba igual joder un iman o el estator. Esta durito de sacar :roll:
Eso si, hay que protejer los filamentos de la rosca exterior.
En la foto también se ve el zócalo del tensor de cadena y el tornillo largo que hay que sustituir. Quitar el zócalo si que me ha dado por saco... a quien se le ocurre poner tornillos Philips con loctite rojo... :mad: al final he tenido que tirar de soplete porque me los iba a cargar. Por suerte no he tenido que usar el extintor :mrorange:

Image12.jpg



Tras el rotor ya tenemos el estator, en este caso averiado que habrá que sustituir. Para mas datos mirad el post http://www.foroharley.com/f16/averia-estator-quemado-flh-2000-a-4990/
Ah! según el manual para sacar el rotor y el estator debía desmontar completo el carter de cadena primaria/embrague. Yo lo he visto una gilipollez...

Image13.jpg



Y todo listo para montar de nuevo en moto! digo... estator, rotor, tensor, etc etc...

Image14.jpg





continuará......
 
Última edición:
jo tio... entre esto y el estator... ¿ya sabras montarlo de nuevo? o haras como yo que siempre me sobran piezas... ¿??¿?
 
Muchas gracias Crowley, muy instructivo, sin embargo tengo un par de preguntas: ¿no duermes nunca? ¿qué opinan en casa de que a las 4:57 estés posteando en el foro ese de degenerados? :mrgreen:

Un saludo.
 
Eres un crack... tío.... gracias.

Muy buena explicación, aunque esto son palabras mayores para mi.... Técnicamente me quedo con esta frase:

Mientras se vacía podemos bebernos una birra mirando lo bonita que es la jodía moto: :lol:

Si alguna vez me veo en una de estas, te invito a comer en Huelva, te traes la caja de herramientas y me lo haces... :roll: :lol:

Saludos,
 
[quote user="UltraHuelva" post="84470"] y me lo haces... :roll: :lol:

Saludos,[/quote]

Sin palabras, pero me da que CROWLEY no va a estar para bujarronadas, incluso tratandose de un señor accionista.
 
CROWLEY, las imagenes, como dices, son muy explicativas, pero me gustaría, si no es mucho abusar (pero mas abuso es lo de UltraHuelva con ese "me lo haces") que pusieras las herramientas que has utilizado (vasos, allens, alicates especiales, etc..), si son faciles de encontrar y donde...
Y una pregunta, veo que has utilizado el elevador "Carrefour" pero solo para nivelar la moto, ¿no te resulta incomodo trabajar con la moto tan baja?
Sr. administrador, una chincheta para este hilo que estamos ante una lección magistral.
 
[quote user="4Asesk" post="84496"][quote user="UltraHuelva" post="84470"] y me lo haces... :roll: :lol:

Saludos,[/quote]

Sin palabras, pero me da que CROWLEY no va a estar para bujarronadas, incluso tratandose de un señor accionista.[/quote]

Ya estamos... :roll: Vamos a tener que echarte bromuro en la sopa; pa que te tranquilices.... :lol: :lol:
 
[quote user="UltraHuelva" post="84503"][quote user="4Asesk" post="84496"][quote user="UltraHuelva" post="84470"] y me lo haces... :roll: :lol:

Saludos,[/quote]

Sin palabras, pero me da que CROWLEY no va a estar para bujarronadas, incluso tratandose de un señor accionista.[/quote]

Ya estamos... :roll: Vamos a tener que echarte bromuro en la sopa; pa que te tranquilices.... :lol: :lol:[/quote]

En tu caso es de aplicación ese refran español que dice: Cree el bujarrón que todos son de su condición, y, claro, te equivocas.
Yo nunca he necesitado bromuro porque mis novias siempre me han dejado haíto de coíto.
Y no me distorsiones mas el tutorial que esta muy interesante y tu has reconocido que esto es mucho pa tí.
Y es que hay otro refran, menos conocido pero igual de sabio que dice:
No son mas listas
las personas accionistas
 
4asesk.... el tutorial no es tuyo, su creador es Crowley; y te recuerdo que has sido tú quien ha empezado a "tocar pelotas"..., sin ni siquiera haberme dirigido a ti.

Olvídame....

Gracias,
 
¿CROWLEY, la holgura de las cadenas no dan para sacar el piñón compensador sin quitar el embrague?
 
[quote user="4Asesk" post="84534"]¿CROWLEY, la holgura de las cadenas no dan para sacar el piñón compensador sin quitar el embrague?[/quote]

Ni de coña... desplaza como muchísimo la propia anchura de la cadena. La verdad es que cuesta bien poco desmontar el embrague.

En cuanto a las herramientas utilizadas cuando termine pondré una tabla con medidas, pares de apriete, tiendas donde las compré, etc...

Las dos ruedas están en el aire (por eso lo de pisar el freno trasero), y puedo llevarme la moto así por todo el garaje. No me es incomodo, y me inspira mas confianza...


Salu2ss
 
[quote user="emece" post="84469"]Muchas gracias Crowley, muy instructivo, sin embargo tengo un par de preguntas: ¿no duermes nunca? ¿qué opinan en casa de que a las 4:57 estés posteando en el foro ese de degenerados? :mrgreen:

Un saludo.[/quote]

Este més estoy en el curro de 22:00 a 05:00
secret.gif



Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="84553"]

Ni de coña... desplaza como muchísimo la propia anchura de la cadena.
Salu2ss[/quote]
Me refería, no a sacar el piñón del eje con las cadenas puestas, que para eso ya imaginaba que no daba la holgura de la cadena, sino a sacar primero las cadenas del piñón, la de fuera hacia fuera y la de dentro, tirando un poquito del piñón, hacia dentro y despues, con las cadenas ya colgando, sacar el piñón.
Pero vamos, que si no te ha dado problemas el quitar el embrague......quizas lo que digo, de ser posible, puede ser hasta mas engorroso.
Aunque ahora que lo pienso supongo que las dos cadenas iran solidarias (una sola cadena doble) con lo cual imposible mi teoria
 
A vale! pues también lo he probado. No se puede ni quitando del todo el tensor de correa.

Salu2ss
 
Antes de continuar, resalto este trabajo adicional y obligatorio en todas las touring y police '99 - '03, (recall 0113), boletines M-1151 y M-1151A. Cuesta 3$ y tres minutos.

Sustitución del disyuntor general (Main Circuit Breaker) de 40A por uno de 50A

Lo localizaremos debajo del asiento, delante de la batería (flecha verde):

Image15.jpg



Está sujeto símplemente a presión. Aquí podeis ver el de 40A

Image16.jpg



Y aquí el nuevo de 50A. Atención de conectar el cable del borne naranja en el borne naranja.

Image17.jpg
 
Y continúo el tutorial con la faena que he podido hacer esta tarde... (mas que oportuna que me ha llegado hoy la dinamométrica de 4-24 Nm :razz: )

Se sustituye el tornillo de sujección del tensor de cadena y se monta de nuevo el zócalo con pegamento Threebond rojo medio-fuerte

Image18.jpg



Rotor y estator nuevos de 45A (el estator de serie viene de 38A, tiene abierto el boletín M-1111 recomendando su sustitución... incluso antes de quemarse.

Image19.jpg



Lubricaremos con WD-40 o similar ( :wink: ) la parte del cable que hace de retén, para poder pasarla por el agujero del bloque.

Image20.jpg



Y pasamos los cables, tirando cuidadosamente para que quede todo en su sitio

Image21.jpg

Image22.jpg

Image23.jpg



Ahora necesitaremos apretar los tornillos de sujección del estator al par correcto. ¿Quien dijo que no se puede con una llave allen?
(truco de la abuela nº657)

Image24.jpg



Asunto arreglado.

Image25.jpg



Los tornillos de sujección del estator no son reutilizables, pues son autoblocantes (pegamento sólido en la punta), pero los que trae nuevos el alternador no lo son. 1ª duda existencial... ¿les pongo Threebond Rojo o Loctite Azul? :roll:

Image26.jpg



Quita quita, que como se queme otra vez algún dia las pasaré putas con el rojo....

Image27.jpg



Los apretamos a su par con la dina pequeña... y me doy cuenta de lo muy bestia que he sido siempre apretando tornillos. Un clic-clac de nada y ya tá :shock:

Image28.jpg



Ventilao.

Image29.jpg



Turno del rotor. Decido hacerme la herramienta no sea que joda un iman o el estator.
Sierro la cabeza de un par de tornillos y la machaco lo justo y necesario para que se sujete en el rotor. Yes, Spain is different... (esto es mas facil que encontrar dos tornillos de 5/16 in. × 3 in.)

Image30.jpg



Corto varios tacos de madera, y a dos les hago el agujero mas pequeño para roscar los tornillos. Encajo el tornillo en el rotor y sujetando por la punta con una mordaza, giro el taco en plan tuerca hasta que quede bien fuerte.

Image31.jpg



Comprobar que está todo bien sujeto...

Image33.jpg



Cambio de idéa... iba a poner una tuerca bajo la madera central y roscar un tornillo y bla bla bla... que leches, esto es mas facil (y pa la chorrada que es y lo que voy a tardar....)

Image32.jpg



Protejo la rosca del cigüeñal con cartón y cinta aislante.

Image34.jpg



Y como dicen en la Alcarria, zis zas que nieva! (rapidito, vamos)

Image35.jpg

Image36.jpg



Ya está el rotor en su sitio.

Image37.jpg



Colocamos todas las piezas como estaban... que por muchas que sobren no darán para otra Jarley :mrorange:

Image39.jpg

Image40.jpg



Antes de colocar el piñón/cadena/embrague hay que poner el soporte del tensor automático.

Image41.jpg



Se termina de montar el tensor, tuercas en su sitio (la del cigüeñal con Threebond 1360 como dice el manual) y se aprietan al par correcto con la dinamométrica grande.

Image42.jpg




La tarde no ha dado mas de si, con que.... mañana masssssss!! (aunque poco mas; montar la tapa con junta nueva, poner las plataformas, la palanca de cambio, rellenar de aceite, etc...)


Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="84593"]Y continúo el tutorial con la faena que he podido hacer esta tarde... (mas que oportuna que me ha llegado hoy la dinamométrica de 4-42Nm :razz: )
[/quote]

Joder CROWLEY, macho eres un "Puto Crack", viendo tu tutorial, me has dejado "pasmao", macho, te dije que pusieras un tutorial, para hacerme una idea, pero viendo el tutorial que has hecho, macho lo hevivido a la par tuya, imaginandome alli con las birras, y sudando la gota gorda, macho, enhorabuena, esto es un tutorial con dos pares de cojones, y para mi, de un valor incalculable, me he descargado todas las fotos del tutorial, y no se , si tendre el valor , para meterle mano, macho eres MC Gyver, con el montador que te has fabricado con maderas... joder, lo dicho, un "puto CRack", Enhorabuena, y ojala, si es que me pongo a hacerlo, que me quede tan bien como te ha ido a ti, de mi parte, tienes tres rondas pagadas de birras bien frias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
CROWLEY, ¿es posible que utilizando un taco grueso de madera (15x15x15 cms, por ejemplo) con un agujero para el eje del cigueñal y puesto sobre el rotor, golpeando poco a poco con un martillo, se pueda encajar el rotor?
El truco de cortar la llave Allen es tan simple, a toro pasado, que no se me habría ocurrido.
Te mereces el Nobel de los tutoriales.
Im-pagable.
 
4Asesk no se trata de empujar el rotor, sino de sujetarlo para que no entre de golpe con la fuerza de los imanes. Eso puede provocar que entre ladeado y choque un iman con el cuerpo del estator (o que te quedes sin yemas en los deditos :???: )

Para sacarlo se tira de el hasta que los imanes se alejan del estator.


Edigon36, si es que es muy simple, entiendo que da respeto meterle mano, pero es una cosa bastante chorra jajaja

Lo que ya no es tan chorra es lo próximo que tengo que hacerle... engrasar y ajustar el cabezal de dirección :roll:
Según el manual debo desmontar batwing completo, depósito de gasolina, manillar, pinzas de freno, guardabarros, rueda, suspensiones y sacar la tija del chasis... :shock:


Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="84691"]4Asesk no se trata de empujar el rotor, sino de sujetarlo para que no entre de golpe con la fuerza de los imanes. Eso puede provocar que entre ladeado y choque un iman con el cuerpo del estator (o que te quedes sin yemas en los deditos :???: )
[/quote]
Ahora es cuando entiendo el funcionamiento de la "herramienta" para el rotor. A la hora de encajarlo has ido "aflojando" la tuerca central, ¿no?.
 
Atrás
Arriba