Consejos y técnicas de conducción para los que llevamos cuelgamonos...

Hola, soy un pedazo de nuevo en el foro (me presenté ayer) y estoy a 5 segundos de comprarme la SB que lleva Semi cuelga monos de serie, y que cuando la probé me pareció bastante cómodo. Mido 1,83 y los mandos de fábrica me resultaron incomodos así que mi intención es pillarla con los mandos avanzados ya directamente. Mucha locura o que??

Yo no soy el gran motero pero a mi Iron le casqué 45000km en 4 añitos escasos así que vaya, subirme me subo...

Soy todo oídos (ojos).

Saludos.

Hola compañero, yo llevo semicuelgamonos y algunas jornadas de 10 u 11 horas de ruta y vas como un señor , lo que sí noto más cansado si meto mucha autovia, es tan cómodo que estoy pensando en poner otro un poco más alto ( tanta comodidad no puede ser )
Un saludo
 
Al final el colega Ángel no ha dado sus consejos, pero bueno estará al caer, yo es q casi casi seguro q para octubre me lío la manta con un cuelga de 15" entonces vamos a darle vidita a este hilo q necesitamos mucha info para estar más q preparados, a ver Sres con cuelga den consejo por favor... Salu2 y birras...
 
Hola, soy un tipo pekeñito, mido 1,64, casi no llego al cuelga monos en giros en maniobra casi en parado, mandos avanzados, pero gano en maniobras en circulación, casi sin suspensión ni esponja en el asiento, dura de manejar, lo máximo ke hice fue 1400 km, se me saltaban las lágrimas, fui solo, me pillo lluvia , frío,,,,,,,pero fui muy feliz y lo siguo siéndolo ja ja
toi tonto
saludos
 
Lo que dice angel fat boy de la mochila detras lo suelo hacer, y va de puta madre, por que ya no tienes que hacer fuerza para aguantarte en la moto que te aguanta la mochila, pero también si el cuelga es alto para mejorar el viaje, yo lo que hago es atar la tienda de campaña y la esterilla al manillar de manera que me queden un poco por debajo de los ojos, te quita todo el aire y cansas mucho menos, no se si me explico como si fuera una pantalla, ademas la estetica resultante también me mola un puñao.
 
Buenas, yo dejé los mandos intermedios en mi SB porque una vez probé una con avanzados y me dió la sensación de que para el dia a dia iba a ser muy incómodo. Así que esto encantado con mi combinación de cuelga de 14" con mandos intermedios, sí que es verdad que en autopa echo de menos los avanzados, pero que se le va a hacer...
 
y ademas,:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa cuando te para la policia ya tienes los brazos levantados
 
Buenas...
Yo tengo una Sporty 883 Custom. Con el manillar de serie en viajes largos se me cansaban mucho los hombros. Porque "repartia el peso" al parecer: culo y manos...
Desde que puse el cuelga voy sentado recto y llevo todo el peso sobre el culo. Mucho más descansado para viajes largos.
Es mi experiencia personal.

Salud y Birrax!
 
Buenas gente.
Hasta ahora solo he llevado 125 y voy a dar el salto a cilindradas mayores. Seguaramente caera una 883. El caso es que mido 1.85 y me da la sensacion de que mejoraria la postura con un cuelga, pero no entiendo mucho del tema y no se que hacer. ¿Que me aconsejais? ¿mejora realmente la postura, es mas comodo? El grupo con el que suelo juntarme hace rutas de 200 o 300 km, esporadicamente algo mas pero poco. ¿es practico para estas distancias?¿recomendais alguna especificacion/medida concreta?
Gracias por adelantado!
Un saludico!
 
Yo ya no concibo una custom sin cuelga. Se lo puse a mi Suzuki Savage, a mi Vulcan 900, y ahora a la 883, todos de 41" ;)
Ni sé la de veces que me han preguntado en un semáforo "oye, perdona que te pregunte... ¿ESE MANILLAR ES CÓMODO? ¿No se te duermen los brazos?" Claro que no, por eso lo llevo, porque es muy incómodo, ¿a quién no le gusta ir incómodo en su moto? Vaya tela...

Es de los manillares más cómodos que hay, en mi opinión. La posición me encanta, espalda recta. La maniobrabilidad lo mismo, genial en cuanto estás en marcha. En maniobras en parado o a muy baja velocidad, hay que tener cuidadín y acostumbrarse, pero enseguida te haces a él.
Ahora siempre que pruebo una custom con manillar bajo, me parece que llevo una carretilla o una mula de esas de labrar :cachondon:

La conducción evidentemente cambia. Si normalmente en estas motos tienes que anticiparte a la frenada y estar preparado, con cuelgamonos mucho más. Hay que evitar las situaciones de clavar frenos, porque por muy bien apretadas que estén las torretas, el efecto palanca está ahí y se te puede ir para alante el manillar si el frenazo es muy brusco. Una vez en un semáforo me quedé con el manillar como unos 20 cm hacia delante, por no estar atento. Y otra vez en un viaje de 150 km con mucha prisa (fui como a 150 todo el camino) el manillar acabó unos 15cm hacia mí, de tanto hacer fuerza para sujetarme. Los brazos ya los tengo acostumbrados :p

La posición no es molesta con el viento... a no ser que haya viento. Es decir, el viento de fricción de ir a 140, para mí no es molesto ni causa agujetas ni tienes que estar haciendo fuerza excesiva hacia adelante. Pero en algún viaje con viento de frente no podía aguantar mucho rato a más de 130.

Para mí es la posición ideal en una custom, no me planteo llevar otro tipo de manillar que no sea un cuelga de 41". Y mandos avanzados, por descontado ;) Mido 1,76.

Pero si hasta me metí una vez en un circuito de karting con el cuelgamonos a hacer el moñas :p

578719_10151496376573077_1276339798_n.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Vro
Estoy totalmente de acuerdo con Tony. No concibo custom sin cuelga y además pienso igual que él en todos los aspectos que ha expuesto.
Pero, permitirme que reconduzca el hilo que os recuerdo que se titula "Consejos y técnicas de conducción...", y no "Es cómodo o no un cuelga..."
Está claro que para unos será cómodo y lo mantendrán y para otros será incómodo y lo quitarán.Pero lo ideal aquí sería EXPLICAR qué técnicas utilizamos para conducir mejor nuestras burras. Yo llevo cuelga, mandos intermedios y unos reposapies avanzados que son los que uso constantemente, de manera que si tengo que cambiar de marcha o frenar con el freno trasero tengo que cambiar el pie de posición (ya se que os puede parecer un coñazo, pero yo ya me he acostumbrado a ello y no me veo haciéndolo de otra forma).
Mi experiencia:
1.- En parado buen calzado (como con todas) y freno delantero pillado para no tener sustos.
2.- En rotondas lentas, no me es posible ir a más de 30-40 (tampoco necesito más). Ya lo han comentado, echar el peso hacia delante ayuda a tomar las curvas mejor. Es un tema de centro de gravedad. Lo ideal es saber dónde se tiene colocado el centro de gravedad en nuestras burras e irlo desplazando según la situación con el cuerpo. El dejarse caer un poco hacia los lados ayuda a tomar la curva mejor.
3.- En rectas y rutas largas, creo que no hay problemas, sólo depende de la resistencia de cada uno a la fricción del aire, pero creo que no debemos correr con las burras, se disfruta menos.
4.- La técnica del contramanillar funciona prefectamente en el cuelga, en curvas suaves y en las cerradas, yo lo uso constantemente.
5.- Frenada: por supuesto que hay que frenar mucho antes de las curvas (proporcionalmente a lo cerradas que sean, claro), yo freno siempre con el delantero y con el motor y, de vez en cuando, aunque no mucho, con el trasero si es necesario.
6.- Curvas: Cuando he ido muy fuerte he notado que de delante se me va la rueda, sin mencionar que aunque la curva sea suave, el manillar vibra como un condenado (también proporcionalmente a la velocidad, claro). Lo que hago es relajar las manos haciendo contramanillar y dejar que vibre libremente, el llevar las manos y los brazos relajados sobre el manillar ayuda, como sabéis, mucho a la conducción. Lo que sí que os digo por experiencia que las curvas en subida se hacen menor, como ya he comentado, con el cuerpo sobre el depósito, y en las de bajada con el cuerpo echado ligeramente hacia atrás. Eso sí, acabas con los hombros cargados, no nos confundamos (si es una carretera con muuuuuchas curvas, claro está).
7.- Tumbadas: para mi es imposible. Estaría encantado de que me ilustráseis. Creo, como os digo, que no es compatible con el cuelga, por el tema de que considero que la velocidad con el cuelga debe ser moderada, de manera que creo que tumbarse en exceso no tiene sentido.

En general, no creo que haya técnicas diferentes entre los cuelgas y el resto, sólo aplicarlas de manera eficiente según la posición del cuerpo, por ejemplo, no es lo mismo hacer el contramanillar en un drag que en un cuelga, aunque la técnica sea la misma.
Como conclusión, creo que el tema es que la conducción con un cuelga debe ser a menor velocidad y nada más.

Espero haberos ayudado con mi experiencia. Gracias, birras y gasolina.
 
Para tumbar con cuelga yo lo hago con movimientos de cadera, por supuesto hago simultaneamente lo que comentas de relajar las manos haciendo un leve contramanillar, y utilizo mucho la inercia, es decir si tengo una curva a izquierdas, primero giro muy levemente (como una leve insinuación) a derechas justo antes de la curva, y justo cuando tienes que meter la rueda a la curva, toque de cadera y silmultaneamente leve contramanillar, la moto entra en curva con una facilidad que casi da miedo.:cachondon: es un movimiento tan facil e irresistible para mi que lo hago sin pensarlo.

Con esta tecnica consigo tumbar hasta el limite de la moto, que es cuando rozas con todo. :partiendose_de_risa

Para aprender los giros con la cadera, se practica yendo en linea recta con el manillar agarrado muy suavemente, y empezar a intentar ir de un lado a otro del carril utilizando solo los movimientos de la cadera, incoscientemente tambien se tiende a contramanillear y al final se consigue una tecnica perfecta. Ojo que al princio si no tienes practica os la podeis dar. con precaución.

Esto es lo que a mi me funciona, de momento nunca me he caido.:complice:
 
Hola.

He visto ahora este hilo y quiero aportar mi granito de arena para facilitar la vida en lo posible a los que conducís con esta particular posición sobre la moto. Mi experiencia particular, que yo recuerde, y más parecida a conducir un cuelga monos, fue ésta:

http://super7moto.com/directorio/in...eet-bob-special-edition.html?showall=&start=1

Hice más de 1500 kms, unos cuantos de ellos soportando un fuerte vendaval al cruzar La Mancha. También vi la velocidad máxima del 103" en nuestra pista de pruebas habitual con esta posición.

En cuanto a la aerodinámica, es una mera cuestión de supervivencia, jajajajaaja, no digamos ya si hace mucho frío. En fin, creo que es tan obvio como natural, y, a pesar de llevar las manos tan altas, no difiere de cualquier moto, y es sólo cuestión de doblar las espalda todo lo que se pueda y pegar las piernas al depósito lo mismo.

En cuanto a las inclinadas, los mandos avanzados entrañan un peligro particular. Debemos tener la precaución de apoyar prácticamente el tacón sobre la estribera, porque el caso de llevarlo más bajo, el asfalto puede arrancarlo violentamente de su alojamiento, llevándose el pie hacia atrás. En caso de ser el izquierdo y tu motor uno que no sea un Sportster, te lo puede meter directamente debajo de la protuberancia que marca el embrague por ese costado.

Para el giro en la curva. Aquí creo que llega lo más interesante. Se trata de aprovechar esa posición privilegiada de los pies: adelante y un tanto abiertos, para hacer facilitar el contramanillar pisando la estribera interior. Quiero decir que, a la hora de hacer el giro de la moto para entrar en una curva (no para maniobrar en el garaje o en una calle vecinal), tan sólo guiaremos el manillar con la mano, mientras nos lo llevaremos realmente, haciendo la contra, pisando la estribera interior. Veréis con qué facilidad entra la moto al viraje.

Mucha suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba