Consulta de levas para EVO

Muchas gracias. Me olvido entonces d los empujadores, además tengo que abrir para cambiar juntas.

No sabía eso del cojinete, es mejor?

Dicen que a veces el engranaje no va fino, que es mejor montar el original. cual habéis puesto?

gracias
 
Última edición:
lo del Torrington es el cojonete que está el bloque, donde cae el árbol de levas, son de agujas y según el año de la moto hay que sustituirlo por uno de la marca Torrington, en el conce te dicen si tu moto lo lleva puesto, creo que a partir del 95 eran todas Torrington, pero es mejor asegurarse, porque no estoy seguro al 100%.

El tema empujadores hidraulicos, si no te pican ni te hacen ruido, yo no los tocaría, y lo de ponerte empujadores fijos con varillas con reglaje,ni loco, por mucho que quieras preparar un Evo,seguirá siendo un cacharrillo sin chasis, ni suspensiones, ni frenos, en un Evo mientras más fiable mejor y un poco alegre y listos, todo lo demás es tirar el dinero.

Repara las fugas, si abres metele un juego de aros nuevos, limpia culatas cambia retenes de válvulas y un buen Mikuni hsr42 con un filtro K&N y unos buenos escapes y a volar.:cachondon:
 
Lobezno, es que potenciar un EVO, no es una buena idea, le puedes dar más alegría pero poca cosa más, siempre sera un motor justito, pero sin olvidarnos de lo que es, no llegará nunca a 150cv y poderlo conducir sin que te parta las manos por vibraciones o tenga practicidad
 
No busco un motor de mucha potencia. Ya llevo un S&S Super E y ahora unos escapes que digamos tiran mejor que los drag originales, ahora sube de vueltas, lo que permite un motor de carrera larga. Está por caerle un encendido electrónico. Con estos escapes ha ganado vueltas pero en bajos se ha quedado algo justilla. Pretendo más aumentar par en bajos que llegar a 150cv. A mí con ir a 90km/h me sobra.

Voy a mirar precios del EV13 y del 508, y del torrington, que he visto que no es caro, aunque me temo que voy a necesitar un extractor de rodamientos.

Gracias!!
 
Bueno, después de mucho buscar, preguntar y puñeteras aduanas.... me ha llegado el árbol de levas y las juntas de motor para tenerme entretenido este invierno. Pedí un EV13 y me ha llegado un EV27. En un anuncio del 27 pregunté por el 13, me dijeron que me lo podían vender, se han hecho la picha un lío y me han mandado el 27. Pero investigando por foros americanos dicen que el EV27 es el mejor árbol de levas para motores sin modificar y que no requiere ningún otro cambio. Así que "me lo quedo".

Por cierto, en el catálogo online de Zodiac indica en cada árbol si es necesario cambiar empujadores o muelles. Mirad allí.

También he pedido el torrington y me lo han mandado Andrews.

A parte de que tengo que idear un extractor para cambiar el rodamiento y todavía no se como, éste como va? la cara plana para dentro o para fuera? (una es plana y la otra redondeada, intuyo que la plana hacia afuera, que es donde apoya el árbol).

La otra cosa que me "asusta" son las instrucciones que trae. Muchas advertencias, una de ellas que este árbol está en el "grupo de riesgo" que puede tocar el lóbulo más interior con el cárter y que a veces requiere mecanizar... cágate lorito... Hasta que no lo haya sacado y metido no lo sabré.

La otra cosa es el miedo que te mete en el cuerpo toda la insistencia en medir la longitud final y el diámetro del engranaje porque HD ha variado tanto desde el 84 hasta el 99 estas medidas que igual hay que cambiar el piñón que ataca al árbol o hay que añadir una arandelita entre árbol y torrington....

Contadme vuestra experiencia cambiándolo, si es tan complicado como lo pintan o sólo son precauciones... Tengo tiempo hasta invierno, pero soy un impaciente :p

Muchas gracias y birras muy frescas!! o congeladas...:cachondon:
 
Me estoy persignando. Voy a orar en silencio para que tengas éxito. Es en lo único que te puedo echar una mano.

Seguro que cuando le vayas a meter mano lo ves mucho mas fácil........................espero :complice:.
 
Pedí un EV13 y me ha llegado un EV27.

¡Hola!

En mi opinión, si el que querías y pediste era el EV-13, que no te cuenten "milongas" por no tenerlo disponible. Es el que no necesita modificaciones en el motor para notarse desde poca velocidad.

El EV-27 sí las necesita si quieres aprovechar todo su potencial, además de que únicamente empieza a "trabajar" a partir de las 70 millas/h (es bueno para correr, vamos). Es una modificación importante y duradera como para no elegir bien lo que quieres (elección personal)

Ahora te envío un privado toda la información que recopilé de otros foros después de mucha búsqueda para decidir cual poner, por si te ayuda. :complice:

Saludos!
 
Última edición:
Gracias Harley92

Yo pedí el 13, pero con lo que ha costado el envío y el paso por aduanas, paso de intentar cambiarlo...

Es que mientras no llegaba, me temí que llegaría el 27 por un mail de DHL donde aparecía éste en lugar del 13. Empecé a investigar y en la mayoría de foros afirmaban que el EV27 era el mejor árbol para un EVO sin modificaciones. Sin modificaciones me refiero a poder utilizar los mismos empujadores y los mismos muelles de válvulas. La moto la tengo con encendido electrónico Single Fire, un S&S Super E y escapes.... digamos que modificados. Es decir, la moto está modificada y el EV27 puede sacarle mucho rendimiento. Además en el privado que me mandaste dice que teniendo en cuenta la caja de cambios de una Touring, es mejor el 13, pero para una softail es el 27. El EV27 aumenta par y potencia desde 1500 hasta 5000rpm, y 1500 es bastante bajo. Yo dudo que llegue nunca a 5000rpm. La única pega que dicen que tiene, como también indicaba en tu privado, es que es algo más ruidoso porque las rampas de apertura y cierre son más pronunciadas.

Referente a la arandela, hace unos días abrí un post sobre unos vídeos en youtube donde explican como reconstruir un EVO. Allí el tipo cogía esta arandela y la instalaba algo abombada.... lo tengo que volver a ver, pero me temo que hasta que no abra....

Gracias a todos, a ver si consigo aclarar todas las dudas, y también la del otro post sobre las juntas.
 
El ev 27 es el que llevaba en mi EVO, lo que no recuerdo es la medida a tomar para el reglaje del árbol de levas con las arandelas:extranyado:
Yo no cambie nada y funcionaba perfecto. Pero si era un poco más ruidoso el motor en la zona de las levas
 
Empecé a investigar y en la mayoría de foros afirmaban que el EV27 era el mejor árbol para un EVO sin modificaciones. Sin modificaciones me refiero a poder utilizar los mismos empujadores y los mismos muelles de válvulas. La moto la tengo con encendido electrónico Single Fire, un S&S Super E y escapes....

De nada :contento:

Ya contaba con que tenías hechas las modificaciones de encendido y demás que comentas.

Como te comentaba y pone en la información que te envié, no es que uno sea mejor que el otro. Con cualquiera de los dos vas a mejorar el rendimiento comparándolo con el de serie, lo importante a la hora de elegir uno u otro es el tipo de conducción que vayas a tener tú.

El EV-27 se beneficiaría de un aumento de la compresión para funcionar de la forma para la que fué diseñado, pero igualmente se notará cambio si no se hace este paso.

Resumiendo, el EV-13 tiene algo más de fuerza en bajos y el EV-27 en altos, independientemente de si es touring o no (aunque he comprobado que el EV-13 "corre que se las pela" :lengua_fuera:).


Saludos y ¡suerte con la "operación"!




_______________________________________________________________________________________

Añado información aquí por si le interesa a alguien (no sé si se pueden "linkear" otros foros, si no lo borro)


Re: EV-13 cam.....opinions?

As long as we're bringing up Joe Minton, he is on record stating his EV13 is a better cam than the EV23, and he would recommend his JM20 over the TW21 if it was still available. Joe is the guy who came up with Mikuni's old "Pass a Truck" cam and carb combo, the Mikuni 42 with the Andrews EV13. This was done after people found out that Harley's cams were all top end, requiring a lot of revs and downshifting to get any power out of them. That wasn't what bagger pilots wanted. They wanted power for a loaded bagger out on the highway without having to shift down to third gear to get by an 18 wheeler. And that's why the 13 was developed. But it's not just for baggers. It's for anyone that wants that easy to access down low power.
Also, there is a substantial difference between the EV13 and the EV27. You don't get "on the cam" with the EV27 til you're going 70mph in top gear. EV13 comes on substantially sooner and is a much more pleasant cam in all but out and out racing situations. You're "on the cam" with the EV13 a lot more of the time in the rpm range the average guy spends most of his time in.
I have an EV13 in my FXRS and find it is perfect for how I ride. I never race anyone, but when I need to get on it for one reason or another, the power comes on in a big hurry. In fact, sometimes I get surprised by how fast the bike wants to get out ahead of me. The EV13 has not hurt my fuel mileage. I average 47-51mpg, and that might be a little better than stock. I do not notice any additional valvetrain noise, as many do with the EV27.
I'm not knocking the EV27. It's a great cam for the way a lot of guys ride. But it's not for everyone.

http://harleytechtalk.org/htt/index....c,23410.0.html

The EV-13 is one of the best cam choices for a Touring bike. It produces the Torque in the RPM ranges that Touring bikes generally see most of the time including carring heavier loads, 2 up ridding, luggage, trailer, side car. Not to many riders that have Touring bikes Hot Rod them around town. The lighter bikes usually fit the bill for that. The EV-27 or larger cam would be better suited for that type of riding were higher RPM horsepower is needed. The EV-13 pulls great off the line, on hills and passing on the highway. If you like to chug along and the RPMs generally never see anything higher than 4500 then the EV-13 is the one to go with. It's quieter than the EV-27 because of the ramp design. Ideally the EV-27 needs a compression bump in order for it to perform the way it's designed. Without it it still has a lot of bang for the buck, that's why it's liked so much. If you had 2 identical bikes, each one with one of these cams the EV-13 would pull a little harder on the low end then the EV-27. The the EV-27 would pull harder on the top end like at highway speeds 75+. Decide on your riding style and choose whats right for you.

Generally with any cam change, intake (air and fuel) have to be increase to benefit from the higher valve lift and duration. Same goes for the exhaust, it has to have less restriction. The motor needs to breath. This is how the cam increases performance. A bolt in cam means there is no major mods needed to install it like head work, pistons, ignition, etc. You will need to make some adjustments in order for it to perform correctly.
My bike when stock with just a K&N filter, and Samson Silver Bullet exhaust needed a jet increase from 42 pilot to 45 and a 160 to a 185 high speed jet. This was done through some testing to find the best plug readings and most pulling power. With a smaller high speed jet the bike wouldn't pull any more. Now it keeps pulling and and the plugs look perfect.

One more thing just for a comparison, with the lower gearing of a Touring bike and a EV-13 cam, it can pull away from a Softail with a EV-27. The Softail will have to down shift to a lower gear to catch up providing all other things are equal like compression, heads, etc.

-----------------------------------
As long as we're bringing up Joe Minton, he is on record stating his EV13 is a better cam than the EV23, and he would recommend his JM20 over the TW21 if it was still available. Joe is the guy who came up with Mikuni's old "Pass a Truck" cam and carb combo, the Mikuni 42 with the Andrews EV13. This was done after people found out that Harley's cams were all top end, requiring a lot of revs and downshifting to get any power out of them. That wasn't what bagger pilots wanted. They wanted power for a loaded bagger out on the highway without having to shift down to third gear to get by an 18 wheeler. And that's why the 13 was developed. But it's not just for baggers. It's for anyone that wants that easy to access down low power.
Also, there is a substantial difference between the EV13 and the EV27. You don't get "on the cam" with the EV27 til you're going 70mph in top gear. EV13 comes on substantially sooner and is a much more pleasant cam in all but out and out racing situations. You're "on the cam" with the EV13 a lot more of the time in the rpm range the average guy spends most of his time in.
I have an EV13 in my FXRS and find it is perfect for how I ride. I never race anyone, but when I need to get on it for one reason or another, the power comes on in a big hurry. In fact, sometimes I get surprised by how fast the bike wants to get out ahead of me. The EV13 has not hurt my fuel mileage. I average 47-51mpg, and that might be a little better than stock. I do not notice any additional valvetrain noise, as many do with the EV27.
I'm not knocking the EV27. It's a great cam for the way a lot of guys ride. But it's not for everyone.
 
Última edición:
Indibil, mi EVO era del 98, entró a capón y sin problemas, le hice 30 mil km con el ev 27,espero lo notes más que yo... El tema de potencia, Pero lo que uno disfruta toqueteando el hierro, no tiene precio.
 
Indibil , tu que te llevas con esto de la informatica a ver si te haces un brico-tuto .... para los que iremos detras... xD
 
Tengo intención, lo haré en invierno, porque ahora, a parte de que es tiempo de rodar, en el trabajo voy bastante agobiado, en invierno habrá algo más de calma, creo.

No será un tutorial como tal, sino más bien una narración, porque iré explicando lo que voy haciendo pero a la vez tendré dudas, y contaré con vosotros para solucionarlo. Si no se me olvida, que a veces pasa, echaré tantas fotos como pueda, y a poder ser con la cámara, que con el móvil no salen tan bien.

De momento voy recopilando información, piezas y herramientas...

Saludos y gracias.
 
Bueno, se va acercando la fecha para la apertura del motor, el frío se acerca, llevo 3 semanas sin tocar la moto por un corte tonto en la mano que requirió 3 puntos.... y supongo qeu por el estrés en el trabajo, me da pereza salir con la moto.... ASí que se podría decir que llega el momento de empezar a preparar el terreno.

Pero, siempre hay un pero, lleva las últimas salidas sin sudar nada de aceite. Le cambié a medio verano el aceite semisintético por mineral y no se si ha sido este o casualidades, que ahora no suda aceite. Sólo tiene 40000km y 20 años, pero como no he abierto nunca un EVO, pues ese miedo que te hace repensarte las cosas me echa para atrás, no se qué hacer, porque si no abro y el próximo verano vuelve a sudar... estaremos en las mismas. Pero a la vez tengo ganas de cambiar el árbol de levas que he comprado, que sólo quitando las tapas de balancines y el cono del cárter ya puedo hacer. Y si quito tapas de balancines, se me ocurre que en vez de quitar cilindros y culatas, reaprieto culatas con el par máximo que me da cometic para sus juntas y quizás apaño, pero... una vez quitadas tapas de balancines, empujadores, etc, quitar cilindros y culatas casi es el menor de los males.... no se.....

NAda, que necesitaba desahogarme y sacarlo... porque entre el agobio del curro y el corte llevo unas semanas que casi no vivo. Quería apurar a finales de noviembre que tengo una semana de vacaciones, pero no se si en una semana me da tiempo a hacer todo lo que quiero sin correr, disfrutándolo, y seguramente aprovechando para repintar cilindros y culatas de negro anticalórico, y pulir cantos de costillas.

Y todavía estoy medio fabricando un extractor para el torrington, porque no se cómo sacarlo sin herramientas, y no se si dejar el rodamiento de fábrica que tampoco me ha dado problemas...

Ahh! eso, grito para desahogarme :partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba