Cómo cambiar el embrague a una Sportster (y no morir en el intento)

Hola compañero,

Estoy valorando meterme con el proceso éste y me han surgido unas cuantas dudas.

1.- Has comprado el aceite BelRay que recomienda Barnett?
2.- Como hacen falta 0,946l de aceite, con un bote no tienes para dejar los discos en adobo, compraste 2?
3.- Yo de momento, el único síntoma que tengo en una Forty del 2015 es que me cuesta encontrar el N, aún no noto tirones...no sé cómo estará el tema.
4.- ¿Cambiaste todas las juntas y arandelas? Junta de primara, inspección embrague, inspección transmisión, junta de la pata de cambio, tóricas... He visto que hay mucho y no sé si es necesario todas.

Por último, el tema del anillo retenedor ya sois varios los que comentáis que cuesta de quitar.

Me hago a la idea de que me tiro 1 días entero para ello...
1.-Le estás preguntando a uno que hace nueve meses que no ha vuelto a entrar en el foro, así que el día que vuelva, cosa improbable a corto plazo, no va a poder entrar sin cambiar la clave tal y cual, así que lo mismo tarda un poco en responderte. Mejor mira el "tutorial sencillo de cooguifactory".

2.-No tienes que tirar el aceite y puedes usar el que saques.

3.-La cosa no es que te cueste encontrar el neutro ¿el cable tiene la tensión correcta?, la cosa es si ha cambiado algo de repente, es decir que vas conduciendo normal y de golpe te pasa lo de no encontrarlo, entonces hay mucho peligro, si se ha ido destensando muy poco a poco el cable es normal, solo tienes que ajustarlo, pero sigue adelante con la idea de quitar los remaches.

4.-Yo he abierto cuatro o cinco veces la primaria sin cambiar ninguna junta y nunca he tenido fugas de aceite, la gran mayoría de la gente las cambia todas cada vez que abren algo, así que depende de lo hipocondríaco que seas.

Por último, a mi me ha parecido facilísimo quitar el anillo, el único peligro que veo es que el plato-muelle es muy frágil, es muy fácil apretar demasiado el extractor y doblarlo.
 
1.-Le estás preguntando a uno que hace nueve meses que no ha vuelto a entrar en el foro, así que el día que vuelva, cosa improbable a corto plazo, no va a poder entrar sin cambiar la clave tal y cual, así que lo mismo tarda un poco en responderte. Mejor mira el "tutorial sencillo de cooguifactory".
No me había dado cuenta, poco me va a decir...

2.-No tienes que tirar el aceite y puedes usar el que saques.

Eso es lo que pensaba pero veo que Barnett no recomienda el Formula de HD, te tira contra BelRay...
3.-La cosa no es que te cueste encontrar el neutro ¿el cable tiene la tensión correcta?, la cosa es si ha cambiado algo de repente, es decir que vas conduciendo normal y de golpe te pasa lo de no encontrarlo, entonces hay mucho peligro, si se ha ido destensando muy poco a poco el cable es normal, solo tienes que ajustarlo, pero sigue adelante con la idea de quitar los remaches.
Ha sido gradual...poco a poco, noto que el N cada vez es más complicado encontrarlo y de 1ª a 2ª parece que no exista N...o al menos es mi sensación.
4.-Yo he abierto cuatro o cinco veces la primaria sin cambiar ninguna junta y nunca he tenido fugas de aceite, la gran mayoría de la gente las cambia todas cada vez que abren algo, así que depende de lo hipocondríaco que seas.
Yo cambié la tapa derby y los tornillos para ponerlos todos negros y no cambié junta pero veo que la gente se pone tonta con las juntas de primara e inspecciones así como las tóricas de drenaje e inspección primaria.
Por último, a mi me ha parecido facilísimo quitar el anillo, el único peligro que veo es que el plato-muelle es muy frágil, es muy fácil apretar demasiado el extractor y doblarlo.
Habrá que ir con delicadeza, gracias por la info porque ni lo había pensado.

Por cierto, un par de temas más:

1.- ¿Cómo puedo asegurarme de la tensión de la cadena cuando haya cerrado primaria y vuelva a apretar el tensador?

2.- ¿Le metéis teflón al tornillo de dreanaje? He visto algún vídeo de Teflón líquido vs Cinta...¿qué pensáis?
 
El neutro a mí una vez le dió por no querer entrar y era por nivel incorrecto de aceite en el cambio.
 
La junta de la tapa derby si no se te sale del sitio y la chafas no tiene por que romperse, es una goma, la que es delicada es la grande.
La tensión de la cadena es que se mueva como un centímetro o algo así, mejor busca el manual de taller, yo tengo el de 2005 y no se si cambiará mucho a la tuya.
El tornillo va con junta no con teflón.
 
A tu primera pregunta la respuesta es afirmativa he utilizado aceite Belray, justamente por la misma razón.
A tu segunda pregunta, solo compre una botella de aceite y primero lo verti en un recipiente limpio junto a los discos. Dejé los discos en barbecho toda la noche y al día siguiente volví a meter el aceite en la botella (por esa razón solo necesité una sola botella).
Tercera pregunta y seguimos para línea. Yo apuré hasta que daba tirones y fue un error ya que tenía prácticamente todos los remaches sueltos por el cubo y los discos de embrague, con las consiguientes rayadurasy rebabas que después tuve que lijar.
Cuarta y vamos para bingo. Si, cambié la junta de la tapa y la de drenaje. No cambié la de la tapa de inspección (era agosto y me corría prisa).
Hasta ahí tus preguntas ahora mis recomendaciones, utiliza de forma encarecida las llaves en pulgadas de calidad y ajusta bien la herramienta en cuestión, a la cabeza de los tornillos antes de hacer fuerza. Los tornillos por el efecto del calor están bien apretados así qué, cuando los vayas a sacar ajusta la herramienta y un giro corto y seco, para no dañar la cabeza del tornillo Según la documentación tienen un orden de desmontaje y montaje. Para el montaje utiliza llave dinamométrica. También utilice líquido fijador de tornillos, ya que nuestra sporty tiembla más que una vieja y no es cuestión de que pierda aceite.
Después de cambiarlo ni un solo ruido y suave suave , da gustirrinin cuando cambias de marcha. Ni se te ocurra utilizar los discos originales ya que tienen el problema de la perdida de remaches y las rayaduras consiguientes. Además, como consecuencia de tener los Barnett más discos, es que sometes a menos fuerza de fricción ya que se reparten entre más discos por lo tanto deben durar más.
Si tienes algún sitio donde poner la moto en alto te lo recomiendo, yo lo hice en un segundo sótano de garaje con una linterna y padecí un poco.
Espero haberte ayudado.
 
Se me olvidaba, el mejor extractor es el modelo con tres brazos y manubrio. Aprieta la membrana hasta llegar al fondo para liberar la presión en el anillo y te armas de un poco de paciencia para quitarlo. La ventaja es que para volverlo a montar es muy facil ;))
 
A tu primera pregunta la respuesta es afirmativa he utilizado aceite Belray, justamente por la misma razón.
A tu segunda pregunta, solo compre una botella de aceite y primero lo verti en un recipiente limpio junto a los discos. Dejé los discos en barbecho toda la noche y al día siguiente volví a meter el aceite en la botella (por esa razón solo necesité una sola botella).
Tercera pregunta y seguimos para línea. Yo apuré hasta que daba tirones y fue un error ya que tenía prácticamente todos los remaches sueltos por el cubo y los discos de embrague, con las consiguientes rayadurasy rebabas que después tuve que lijar.
Cuarta y vamos para bingo. Si, cambié la junta de la tapa y la de drenaje. No cambié la de la tapa de inspección (era agosto y me corría prisa).
Hasta ahí tus preguntas ahora mis recomendaciones, utiliza de forma encarecida las llaves en pulgadas de calidad y ajusta bien la herramienta en cuestión, a la cabeza de los tornillos antes de hacer fuerza. Los tornillos por el efecto del calor están bien apretados así qué, cuando los vayas a sacar ajusta la herramienta y un giro corto y seco, para no dañar la cabeza del tornillo Según la documentación tienen un orden de desmontaje y montaje. Para el montaje utiliza llave dinamométrica. También utilice líquido fijador de tornillos, ya que nuestra sporty tiembla más que una vieja y no es cuestión de que pierda aceite.
Después de cambiarlo ni un solo ruido y suave suave , da gustirrinin cuando cambias de marcha. Ni se te ocurra utilizar los discos originales ya que tienen el problema de la perdida de remaches y las rayaduras consiguientes. Además, como consecuencia de tener los Barnett más discos, es que sometes a menos fuerza de fricción ya que se reparten entre más discos por lo tanto deben durar más.
Si tienes algún sitio donde poner la moto en alto te lo recomiendo, yo lo hice en un segundo sótano de garaje con una linterna y padecí un poco.
Espero haberte ayudado.

Fantástico feedback compi.

Los tornillos es cierto que me dan pánico ponerme a desmontarlos porque sé que me puedo encontrar con algún sustito de alguno que no quiera salir. Tengo preparados nuevos para ponerlos, paso de rollos y así renuevo.

Entiendo que el extractor que comentas es este:

1682278526270.png



Las llaves tengo todo el juego de Rotherwald en pulgadas y las dinamométricas de turno.


Me falta ver tema juntas, a ver cuáles cambio finalmente con el feedback que habéis comentado todos.


Por cierto, ¿valoraste cambiar la pieza de embrague para hacerlo más ligero? He visto que reduce un 40% y los "chinitos" lo tienen bastante bien de precio. No es que me sea un problema horrible pero es cierto que a veces echo en falto algo más de ligereza...
 
Las juntas las compré en Dakotakustom ,pero vamos, yo creo que las puedes encontrar en otros sitios, eso sí, con ribetes de silicona para la tapa de primaria y de momento "no tiene pérdidas", tu ya me entiendes.
El extractor es el de la foto que has mandado.
Y de los tornillos hay que procurar sacarlos bien, porque si se deforma la cabeza o se parte, no te quedará más remedio que soldar un trocito de barrita exagonal para sacar el tornillo atorado.
 
Se me olvidaba, el mejor extractor es el modelo con tres brazos y manubrio. Aprieta la membrana hasta llegar al fondo para liberar la presión en el anillo y te armas de un poco de paciencia para quitarlo. La ventaja es que para volverlo a montar es muy facil ;))
Error gordo, lo dice bien clarito el manual de taller, y a uno he visto ya joder el muelle por eso, hay que apretar hasta que libere el clip, no más, seguir apretando hasta el fondo no tiene sentido a menos que lo que pretendas es joder el plato resorte.
Además con la herramienta va muy muy suave, hay que hacer poquísima fuerza para comprimirlo, pasarse es facilísimo.
Screenshot 2023-04-23 at 23-41-43 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.pngScreenshot 2023-04-23 at 23-47-04 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.png
 
Error gordo, lo dice bien clarito el manual de taller, y a uno he visto ya joder el muelle por eso, hay que apretar hasta que libere el clip, no más, seguir apretando hasta el fondo no tiene sentido a menos que lo que pretendas es joder el plato resorte.
Además con la herramienta va muy muy suave, hay que hacer poquísima fuerza para comprimirlo, pasarse es facilísimo.
Ver el archivo adjunto 79990Ver el archivo adjunto 79991
Parece que hay que ir bien despacito con el tema sí. Por cierto, manual en castellano de qué año?

Lo tengo en inglés para las sportster 2015 pero en algunos temas se me va, echo de menos leerlo clarito como en este caso jajaja.



Sent from my SM-S918B using Tapatalk
 
Error gordo, lo dice bien clarito el manual de taller, y a uno he visto ya joder el muelle por eso, hay que apretar hasta que libere el clip, no más, seguir apretando hasta el fondo no tiene sentido a menos que lo que pretendas es joder el plato resorte.
Además con la herramienta va muy muy suave, hay que hacer poquísima fuerza para comprimirlo, pasarse es facilísimo.
Ver el archivo adjunto 79990Ver el archivo adjunto 79991
Sin entrar en polemicas, que puedan alejarnos del tema. El limite elastico del acero para muelles no consigues alcanzarlo ni dándole cabezados (según sea el método que utilices para hacer fuerza ) al diafragma. Ahora bien, si es cierto que si la herramienta compresora no asienta bien sobre toda su superficie dell diafragma o este no este no tiene una superficie plana, redonda y continua que asiente perferctamente (como es el caso de algunos compresores que existen el mercado) podrías llegar a marcarlo. Si realmente fuese tan importante el apriete el fabricante habría detallado un torque máximo que no habría que sobrepasar y yo desde luego ese dato no lo he visto por ningun lugar. En el caso de los tornillos de la tapa de primaria pe. están perfectamente detallado y además del orden de montaje/desmontaje.

Por otro lado , que lastima que el fabricante haya detallado con denodado esfuerzo el cariño y el cuidado que hay que tener al desmontar el clip y no tenga la verguenza de cambiar ese disco de embrague diabolico y suplementario que lo único que hace es recargar de esfuerzo el resto de discos y además cuando se deteriora provoca daños en otras piezas. Eso si que no tiene nombre y sin embargo no se advierte ni se detalla ese peligro.

Yo cambié mi primer embrague el año pasado en verano y desde entonces he cambiado dos más y el único problema que he tenido son las cabezas de los tornillos que son de (permiteme la expresión) de "pichiclas", con eso te lo digo todo.
Como rectificar es de sabios, acepto de buen grado y agradezco tú respuesta a mi post, porque no busca más que conseguir advertir de los peligros que se pueden producir cuando sustituyes el embrague. Y siendo tan constructiva tu respuesta no puedo más que felicitarte.
Atentamente edu
 
Para eso estamos merodeando por aquí. En primer lugar para pasarlo bien, reírnos y alimentarnos. Y en los ratos libres nos echamos una mano con las averías/consultas/problemas que podamos tener. Somos asín.....gentuza.
Gracias Edu.
 
Sois unos cracks todos...y que tengamos que ir solucionando temas que ni la MoCo se digna, mal asunto.

Por curiosidad, este tema del disco resorte no se ha llevado nunca a otros ámbitos de reclamación a la MoCo?

Saludos

Sent from my SM-S918B using Tapatalk
 
Parece que hay que ir bien despacito con el tema sí. Por cierto, manual en castellano de qué año?

Lo tengo en inglés para las sportster 2015 pero en algunos temas se me va, echo de menos leerlo clarito como en este caso jajaja.



Sent from my SM-S918B using Tapatalk
Yo descargué el de 2005 por que de 2006 no está, pero igual no está porque es el mismo, busca por la red estaban en varios sitios, no es difícil encontrar uno que se parezca más que el de una carburada.
En el foro hay muchos enlaces, pero con el tiempo todos los enlaces piratas acaban dejando de funcionar y salen otros.
 
Yo descargué el de 2005 por que de 2006 no está, pero igual no está porque es el mismo, busca por la red estaban en varios sitios, no es difícil encontrar uno que se parezca más que el de una carburada.
En el foro hay muchos enlaces, pero con el tiempo todos los enlaces piratas acaban dejando de funcionar y salen otros.
El del 2006 en inglés sí está. Adivina quien lo tiene....
Pero Miguel_in el que busca es el del 2015 y en castellano de Cervantes.....
 
El del 2006 en inglés sí está. Adivina quien lo tiene....
Pero Miguel_in el que busca es el del 2015 y en castellano de Cervantes.....
Ya, por eso no le mandé el mío en fascículos, porque no le vale de gran cosa, aunque algunas sí. Las de 2015 ya llevan abedeese y de to.
 
Atrás
Arriba