Como comprobar el sistema de carga Alternador-Regulador en FLH/FLT

CROWLEY

Master Therion
Prueba del estator

1. Con el interruptor de encendido en OFF, desconectar el conector del regulador-alternador:
Será necesario cortar las bridas 2, 3 y 5. El enchufe derecho del conector (cable morado en el dibujo) es el del alternador (estator), el del la izquierda (cable verde en el dibujo) es el del regulador. Comprobar que los pines de conexión están limpios y conectan correctamente.


regulador_zps00b43d7f.jpg


2. Poner en polimetro en ohmímetro escala R × 1. A continuación, comprobar la resistencia entre cada uno de los dos cables del estator y tierra (cable morado). La medida correcta deberá ser infinito. Cualquier otra lectura indica que el estator tiene una tierra.
3. A continuación, combrobar la resistencia entre los pines del cable del estator. La lectura del ohmímetro correcta debe ser menos de 0,5 ohmios. Si la resistencia no es la especificada, reemplace el estator.

4. Comprobar la salida de voltaje de CA del estator de la siguiente manera:
a- Con la batería competamente cargada. conectar un voltímetro de CA en ambos pines del conector del estator.
b- Arrancar el motor y aumentar lentamente las revoluciones hasta 2000 rpm. La salida de CA en los modelos con carburador es de 16-20 VAC por cada 1000 rpm (32-40V a 2000 rpm). La salida de corriente alterna en los modelos de inyección de combustible es de 19-26 VCA por cada 1000 rpm (38-52 a 2000 rpm).

Si no se obtienen estos valores se debe reemplazar el alternador (rotor, estator, o ambos).
Volver a enchufar el conector alternador-regulador (no poner aun las bridas).



Prueba de toma de tierra del regulador de voltaje

AC201127B-MCA-2.jpg

La base de regulador de voltaje debe tener una correcta toma de tierra para su correcto funcionamiento.
1. Poner el óhmetro a la escala R x 1.
2. Conectar el cable del óhmetro a una buena tierra en el motor o el chasis y el otro cable del óhmetro a la base reguladora (evitar la pintura). Lea la escala ohmímetro. La lectura correcta debe ser 0 ohmios. Tener en cuenta lo siguiente:
a- Si hay una baja resistencia (0 ohmios), la tensión de regulador esté bien conectada a masa.
b. Si hay una alta resistencia, desmontar el regulador y limpiar los puntos de contacto de su base y del chasis y volver a hacer la prueba.



Prueba del regulador de voltaje


Desconectar de nuevo el conector alternador/regulador. Con el motor parado, conectar una lámpara de prueba de 12v entre cada pin del conector del regulador (cable verde) y masa. Si la bombilla se enciende se debe reemplazar el regulador.
Si el regulador pasa esta prueba, volver a conectar el conector alternador/regulador y reponer las tres bridas.



Prueba de corriente de drenaje

Esta prueba mide el consumo de corriente o drenaje de la batería cuando todos los sistemas eléctricos y accesorios están apagados. Realizar esta prueba si la batería no mantiene la carga cuando la moto no está siendo utilizada. Un consumo de corriente que exceda 7 mA descargará la batería (en motos sin alarma). La ECM consume 1 mA, el regulador de voltaje 2 mA y la memoria de la radio 4 mA. (Sería necesario averiguar el consumo correcto que debe tener la alarma para motos con alarma, yo no tengo el dato)
La batería debe estar completamente cargada para realizar esta prueba.
1. Desconecte el cable negativo de la batería del la batería (borne negro).
2. Conecte un amperímetro entre el borne negativo de la batería y el cable de tierra de la batería.
3. Con el interruptor de encendido, las luces y todos los accesorios apagados, mirar la lectura del amperímetro. Si el consumo de corriente excede 7 mA (motos sin alarma), continúe con el paso 4.
4. Consultar los diagramas de cableado para el modelo de moto. Comprobar si hay daños o cortocircuitos en los cables y conectores del sistema eléctrico.
5. Desconectar cada conector eléctrico por separado y comprobar si hay agún cambio en la lectura del medidor. Si la lectura cambia después de desconectar agúun conector el circuito dañado ha sido encontrado. Compruebe los conectores eléctricos cuidadosamente antes de probar los componentes.
6. Después de completar la prueba, desconecte el amperímetro y vuelva a conectar el cable negativo de la batería.
 
Gracias ami me hira bien tambien, eres el puto amo :cachondon::cachondon::cachondon:
 
desde luego estoy con payes, eres el puto amo...
tengo un monton de dudas un poco vergonzosas pero....
los polimetros de los que dispongo son de los mas basicos, normales ...me temo que la escala de óhmetro rx1 no la tiene...me equivoco? estoy diciendo una burrada?
voy a probar primero con la bateria, que la tengo recien cargada y la verdad no me fio demasiado... por que para llegar al conector del alternador con el regulador , en mi burra, tengo que desmontar un monton de piezas, apenas llego a el con la llema de los dedos. esta tras el radiador de aceite, embellecedor del soporte de la pata de cabra, ..... voy a hacer la prueba de drenaje que bien explicas, ya que el polimetro que tengo si sirve para esta funcion.

gracias de nuevo y un abrazo grande Crowley...
 
Bueno, he traducido mi manual, en realidad para medir 0 ohm e infinitos ohm da igual una escala que otra, para los 0,5 pon la de 200 ohm.

¿El conector no lo llevas donde la foto? deberías cambiarlo a ese sitio, que es el correcto. Si lo llevas por debajo del chasis se llena de aceite a través del cable del alternador. Mi moto lo traía bajo el chasis mas o menos por debajo del tapón de llenado del aceite, no se hasta que modelos venía así, pero hay un service bulletín para cambiarlo a este sitio, donde ya lo traían las posteriores. Lo busco...



polimetro-tester-digital-%5B2%5D-1135-p.jpg
 
tuve hace tiempo que comprobarlo en mi sporty,pero gracias porque sirve de mucho y para muchos...porcierto el polimetro de la foto lo tengo yo vamos del chino...y lo que no se es,si marca lo del infinito....yo mire los voltajes tanto del regulador como del alternador...


saludos y birras frescas
 
bueno, he hecho lo que buenamente he podido o he sabido.....

en la comprobacion de la bateria dos cosas:
-al medir como tu indicas desde el negatio de bateria al cable negativo de la moto (espero haber entendido bien), mido 7.5 o 7,4 mA, y tengo alarma.
-me llego un pelin de esperanza de que lo que esta mal es la bateria porque despues de tenerla mas de 24 horas con el cargador en casa, haciendole un recovery o algo asi que hace este cargador, cargada a tope marca 12,50 , 12,70 v. medido con mis polimetros basicos basicos, lo que se traduce en 11,5 en el voltimetro de la ultra.

en cuanto a las mediciones del alternador, como ya te dije, mi pñolimetro no mide (o eso creo...) ohmios, asi que lo he intentado de todas formas y no he podido hacer ninguna de las mediciones.

la que si he hecho , a pesar de que no tengo ninguna bombilla de 12 v, es medir el voltaje del regulador, y ese si da 12 v

el conector en mi moto esta debajo del regulador, no cogido con bridas como en tu grafico.

y para subirme aun mas la moral, he descubierto un manguito del radiador del aceite tiene un buen picotazo en el extremo mas alejado del propio radiador...kk de la vaka

asi que no he conseguido (o no he sabido) medir nada del estado del alternador. sigo con la duda (esperanza) de que no se si falla este o la bateria esta fatal (ya se que es complicado por los sintomas pero la esperanza es lo ultimo........)

bueno, muchisimas gracias de nuevo y ya se que es mucho pedir, pero si se te ocurre alguna cosilla mas....estare encantado de probar lo que me digas.

una de cajas de birras....

:triste::triste::triste::triste:
 
joder, he visto tu comentario tras cerrar todo y quitarme la grasaza de las manos. tenia que haberlo mirado antes.
marca infinito ese polimetro? como dice acs555....
ese y otro muy parecido es el que tengo y creo que no he conseguido medir nada. quiza si dices que se puede vuelvo a intentarlo esta tarde. a ver si me queda claro esta vez, y ya de paso cambio de sitio el conector.
 
en la comprobacion de la bateria dos cosas:
-al medir como tu indicas desde el negatio de bateria al cable negativo de la moto (espero haber entendido bien), mido 7.5 o 7,4 mA, y tengo alarma.
-me llego un pelin de esperanza de que lo que esta mal es la bateria porque despues de tenerla mas de 24 horas con el cargador en casa, haciendole un recovery o algo asi que hace este cargador, cargada a tope marca 12,50 , 12,70 v. medido con mis polimetros basicos basicos, lo que se traduce en 11,5 en el voltimetro de la ultra.

Bueno, entonces la corriente de drenaje es correcta. También es correcto que al dar el contacto el voltímetro marque algo menos de 12v, lo que no está bien es que al arrancar no suba a 14v, o que yendo en marcha se te baje a 11v, que creo que dijiste el otro día que te pasaba. Eso significaría que no funciona el alternador/regulador y no carga la batería.

la que si he hecho , a pesar de que no tengo ninguna bombilla de 12 v, es medir el voltaje del regulador, y ese si da 12 v

¿los 12V del regulador te los da entre pines? tienes que medir si da 0V primero entre un pin y masa y luego entre el otro pin y masa.
 
la bateria tiene 12,5 medido con el polimetro y 11,5 en la moto, arrancada o apagada la moto. siempre marca eso hasta que segun la arranco mas veces termina bajando mas.

OV?

voy a desmontar otra vez el radiador y a medir de nuevo, a ver si me entero.

1.regulador. entre pin y masa (chasis o motor) que de 12 v, con motor parado, eso significa que esta mal el regulador.
2.base del regulador y una toma de tierra (chasis o motor), debe dar 0 Oh
3.en parado: -desde pin del stator a masa (chasis o motor) , infinito (esta no me queda nada clara, no se como pone infinito en el lcd del polimetro)
-entre pin y pin del stator 0,5 Oh (posicion del polimetro 200 Oh)
4.arrancado: entre pines del stator, subir hasta 2000 rpm, debe dar en inyeccion 38-52v. (polimetro posicion ACV 200).

espero haberlo entendido bien. voy a desmontar otra vez el radiador y a medir

muchas gracias y si crees que he metido la pata en alguna interpretacion te ruego me lo digas....gracias!!!!

lo de echas w40 en el conector para limpiarlo me da un poco de mal rollo. lo limpiare con un trapo mojado en w40 por fuera....

voy al tajo...buena tarde y esa caja de birras preparada y fresquita...
 
la bateria tiene 12,5 medido con el polimetro y 11,5 en la moto, arrancada o apagada la moto. siempre marca eso hasta que segun la arranco mas veces termina bajando mas.

OV?

0v= cero voltios

Si al arrancar el motor el voltímetro ya sea el de la moto o el polímetro en bornes de la batería sigue mostrando los 11,5V de la batería, es que no recibe carga.
Hay que comprobar que es lo que está fallando.
 
ok le estoy dando bien

de momento no puedo cambiar de sitio el conector, los cables no llegan en mi moto ni por asomo a donde me enseñaste en el grafico ni donde he visto en este ultimo enlace. tengo que volver a dejarlos donde estaban, debajo del regulador y detras del radiador
 
mediciones tomadas, esto huele a catastrofe si lo he hecho bien.

1.pin del regulador + masa chasis desnudo ................12v (polimetro 20V para medir)
2.base regulador +masa chasis desnudo....................0.04 (pol. 200 Oh....¿?)
3. pin stator + masa chasis desnudo........................006 (" " )
4.pin 1 stator + pin 2 stator .............................0.5....0.4 (" " )
5.pin 1 stator + pin 2 stator .arrancado motor..... 1.4....1.5.....1.6 no varia aunque subas de revoluciones (pol.en posicion VCA)

y como ya he dicho no puedo poner los cables como decis ya que no llegan y por mucho....

suena mal eh. tengo los animos un poco por el suelo......
espero haberme aclarado. he hecho algunas fotos para que se vea bien la medicion. ahora falta que aprenda a subirlas ....:lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera:

un saludo a todos, a ver que veredicto me dais.......

y unas cerves por supuesto
 
En cuanto al alternador tengo dudas de si te puedes apañar bien a sujetar las puntas del polímetro y acelerar, si te ayuda alguien mejor, y si puedes probar también con otro polímetro te aseguras.

Y en cuanto al regulador déjame que repase bien mi traducción, no sea que haya pasado algo por alto y esté induciendo a errores...
 
Si tienes una resistencia de 0,06 Ohms entre cada uno de los pines del estátor y masa (entiendo que eso es lo que pones, aunque no lo tengo muy claro), y tienes 1,4 V de AC en su salida en marcha... blanco y en botella, tienes el estátor del alternador quemado.

Hace un mes tuve la misma avería.

Taller de confianza y recambio por internet. Es lo más barato. La dolorosa dependerá de la confianza con el taller y el estátor que pongas. Yo puse uno de Drag Specialities que me costó en torno a 160 €. El de origen (por lo que me duró, lo descarté), en la red me salía por 200 € puesto en casa. El problema de hacer tú mismo el trabajo es que tienes que tener el espacio y las herramientas para tirar abajo la primaria. Si tienes las dos cosas y ganas, es factible.
 
crowley, lo de sujetar el polimetro no es problema. las agujas de medir se quedan un poco a presion dentro de cada pin, y aunque salta un poco, con un trapo debajo en la plataforma del pie de la palanca de cambio, se ve sin problemas. he probado con los dos plimetros que tengo, son parecidos de calidad pero he probado todo 2 veces.

si osborne, eso intentaba poner. aun no se si jugarme la carta de cambiar la bateria....parece que no va a servir de mucho pero eso de que solo cargue hasta 12,5 me tiene mosqueado. aun asi os agradecere toda la informacion posible de donde comprar las piezas. solohe encontrado una en ebay usa y no se si vosotros podeis ayudarme a encontrar alguna bien de precio....para irme haciendo a la idea.... el espacio es un garage comunitario de pocas plazas, pero puedo bajar luz y aunque me faltan algunas herramientas en pulgadas, tengo bastantes .... me planteare si hecharle huevos a pesar de mis pocos conocimientos de mecanica e intentar seguir al pie de la letra el fantastico brico de Crowley....eso si, yo intentare encontrar una herramienta para quitar la tapa del rotor que yo no tengo tanta imaginacion como el jefe:cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:

a ver donde compramos las piezas y que piezas...........

un abrazo a los dos y unas cervecitas que hoy hacen falta

muchas gracias!!!!!!!!!!!!1
 
No acabo de entender bien como se hace la prueba del regulador sin la luz de prueba, he encontrado este hilo http://www.hdtalking.com/softail_models/7362-testing_a_voltage_regulator.html donde dice la traducción literal:


Paso 2. Para comprobar el regulador desenchúfelo del estator. Tome una luz de prueba y el clip al terminal negativo de la batería y luego tocar primero un pin y luego otro en el conector que va al regulador. Si tienes la más mínima cantidad de luz de la luz de la prueba del regulador está tostado.

Para hacer esto con un metro que es más exacto: cable negro a tierra de la batería, cable rojo a cada clavija en el enchufe, comenzar con la escala de tensión superior a 12 V CC y mover la escala de tensión en pasos para cada pin. Cualquier tensión es un mal regulador.
 
Yo le cambié el estator y el rotor, pues no tenía claro si podía ser por culpa de los imanes que se hubiesen gastado.

Otra última prueba que puedes hacer, pon la moto nivelada y quita la tapa de inspección de la primaria (1). Si dentro huele a chino quemao ya no hay ninguna duda de que es que se ha quemado el estator.



Los compré en esta tienda ebay:

Aquí tienes el estator http://www.ebay.com/itm/HARLEY-DAVI...Parts_Accessories&vxp=mtr&hash=item589ee782b7

Y aquí estator y rotor http://www.ebay.com/itm/45-AMP-HARLEY-DAVIDSON-FLT-FLH-2002-05-STATOR-ROTOR-29987-02-A-B-29993-02-/360469553451?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&vxp=mtr&hash=item53eda8e12b
 

Adjuntos

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buenos dias a todos;
ayer vino un mecanico que nunca habia tocado una Harley, y le echo un rapidisimo vistazo. la medicion que hizo fue desde un pin del stator a masa de chasis y pitaba continuidad. me dijo que en una japonesa eso es sintoma claro de que esta mal el alternador.... no esta claro si el regulador esta jodido tambien.
solo queira confirmarlo con vosotros....

gracias y unas birras
 
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