Transformar llanta de radios a tubeless

Fiquin

FH SUPPORTER
Buenas a todos, llevo mucho tiempo buscando unas llantas de radios sin cámara para mi RKC 08, pero ante las enormes dificultades para encontrar unas que me valieran opté por una solución a la que venía dando vueltas desde hace bastante. Finalmente, y después de documentarme a fondo sobre las diversas maneras de hacerlo me puse a ello, y he aquí el resultado: unas llantas de serie, pero ahora tubeless, que parecen funcionar perfectamente y con un coste mínimo. Paso a explicaros a continuación cómo lo he hecho:
1. Desmontar la rueda y sacar el neumático y la cámara. Guardemos la cámara, no sea que algo salga mal y encima tengamos que comprar otra cámara.
2. Con la llanta desnuda en la mano comenzamos el proceso propiamente dicho. Con un buen detergente y un buen cepillo limpiais la llanta por dentro hasta la extenuación *Utilizad lo que queráis pero que no quede un átomo densuciedad o grasa en la superficie.
3. Con la llanta bien limpia procederemos al sellado, uno por uno, de todas las cabezas de los radios. Para ello usarmos una silicona de alta calidad y que pegue especialmente bien en los metales conservando una buena flexibilidad. Tras mucho investigar descubrí que el producto ideal para hacerlo es uno llamado Sikaflex 212, pero ante la absoluta imposibilidad de conseguirlo en Madrid, visita a la fábrica incluída, tuve que desistir de emplearlo. Aprovecho estas líneas para pedir que si algún compañero consigue encontrarlo nos lo comunique, y así podré emplearlo en la segunda llanta. Mientras tanto encontré un tipo especial de siliconas que endurcen pronto, con una gran capacidad de adhesión, y que soportan condiciones de trabajo muy duras. Entre otras cosas se emplean para pegar los gresites de las piscinas incluso debajo del agua. Las podéis encontrar en cualquier gran almacén de bricolage. Pues bien, procederéis a sellar cuidadosamente cabeza por cabeza, poniendo especial cuidado de que no queden burbujas o pequeñas zonas descubiertas. Una vez hecho esto dejais secar la llanta 24 horas.
4. Una vez seca, comprobad que todas las cabezas han quedado bien cubiertas y, entonces, proceded *con el paso siguiente. Debeis cubrir todo el perímetro con una tira de cinta americana. Aquí debo hacer un inciso, cinta americana de la mejor calidad. No seais rácanos y huid de chinos y similares. Cinta de la mejor y de marca reconocida. Con ella cubriréis todos las cabezas de los radios. Es una medida de seguridad añadida porque el señado de los radios ya lo ha hecho la silicona pero esta segunda capa rfuerza la acción. Y no temáis que se pueda despegar y ocasionar problemas. Para evitar esto hemos desengrasado antes perfectamente la llanta, y además tened en cuenta que cuando se infla la rueda hay una presión de 2,5 kg/cm, algo así como si tuviéramos constantemente 1000 dedos presionando la cinta contra la cámara. Bien, este cordón de cinta debe cubrir todo el perímetro excepto un lugar, el orficio de la válvula. Ahí es donde irá instalada la nueva válvula independiente que sustituirá a la cámara original. Os recomiendo una válvula de aluminio y de salida lateral, con lo que echar aire dejará de ser la tortura que hasta ahora supone. *Sin embargo la instalación de la válvula me ocasionó problemas por dos motivos: el primero es que el diámetro del orificio para la válvula es más pequeño que el de las llantas tubeless, y las válvulas no caben. Es necesario mandrinar el orificio hasta 10 mm, mejor 10,5. Y al hacer esto vereis una de las razones por las que nuestras motos absurdamente pesan lo que pesan. La llanta es de hierro, nada de aluminio, y de un grosor tremendo, tanto que teneis que medir bien la válvula que vayáis a poner porque es posible que quede corta. Así que elegid una bien larga y proceded a meterla por el agujero que habéis hecho. La válvula ya viene con unas tóricas que aseguran su estanquiedad pero no está de más sellar por dentro con un poco de la misma silicona que hemos usado para sellar los radios. Aprovechad y dejad la válvula apuntando hacia el lado de la derecha de la moto según estamos subidos. De esta forma nos aseguramos poder echar aire cómodamente mientras la moto descansa apoyada sobre si izquierda.
5. Dejad que seque bien y montad el neumático, por supuesto especial para llantas tubeless. Inflad a la presión recomendada y a rodar. He de decir que en mi caso el sellado no ha quedado perfecto, casi con total seguridad por la válvula (algo que revisaré cuando me toque cambiar el neumático), y ello me obliga a revisar las presiones una vez a la semana (en ese tiempo pierde 0,2 kg, algo asumible), pero las ventajas son innumerables, sobre todo el haber conseguido que un pinchazo ya no suponga una alteración seria en un viaje. Hasta el momento he rodado casi 2000 km sin ningún contratiempo, y a mi rirmo habitual de pilotaje. Ahora bien, lo que estoy escribiendo aquí es lo que yo he hecho bajo mi total responsabilidad y con muy buenos resultados, pero de ninguna manera puedo asegurar que no pueda surgir algún contratiempo en alguna circunstancia, ni que la técnica que he empleado sea la más adecuada. Lo he hecho como mejor he creído después de asesorarme con testimonios de otros aficionados por el mundo y que tenían las mismas inquietudes.
Aprovecho estas línea para recordar un anunciete que he puesto sin mucho éxito. De verdad a nadie le interesan unos cilindros, pistones, culatas y árboles de levas de TC 96 en perfecto estado? No me lo creo, venga echad otro vistazo.

* Un abrazo
 
Gracias por compatir tu experiencia compi. En ebay he visto kit para hacer las llantas tubeless, y basicameente se co,ponen de lo mismo que tu has usado. La ûnica pega que yo veo es si algun dia necesitaras ajustar los radoos....pero bieno, la verdad que una rueda con camara es un atraso...en las bicis llevo tubeless, y la moto con camara....
 
Entre 1999 y 2003 BMW llevaba llantas de radios tubeless en su preciosa R850/R1100 aniversario.

Los radios salian hacia los laterales en vez de al centro pero el efecto era el mismo: Estilo antiguo y algo mas de flexibilidad para la rueda.

Curiosamente no se han vuelto a ver y los nuevos modelos Classic de la R1200 llevan radios normales y ademas PIERDEN AIRE a una ritmo anormal con el consiguiente cabreo del comprador.

¿Por que se pierden estas buenas ideas?

PD: Si alguien tiene esa moto que me escriba que la quiero.
 
Transcurrido un tiempo desde la transformación, ¿podrías seguir informando de la experiencia?.
Hay una cinta que se llama Plasto de venta en carrefour que va muy bien para reforzar el sellado en substitucion de la cinta americana. Cinta reforzada con fibra de vidrio.
Es un tema que me ronda pero me echa para atrás los flancos de la llanta.
Gracias
Un saludo
 
Sigue habiendo una BMW que los lleva. Los radios salen por el canto de la llanta y así no hay agujeros en el interior de la goma. Muy guapas. Y la llanta, negra
 
El asunto de todo esto es obtener, si es posible, la experiencia de alguien no que acaba de hacerlo, si no de alguien que lo hizo y sigue contento.

Yo he asistido a intentos de estos en varias ocasiones, y aunque a día cero la cosa iba bien, al cabo de unas semanas o unos meses... el invento empezaba a joderse, y los neumáticos perdían. Los cuatro o cinco casos que he visto en persona han terminado volviendo a la cámara después de un tiempo. :lengua_fuera:

Si alguien realmente puede decir "yo lo hice... y aquí sigue todo la mar de bien después de X años y kilómetros", sería muy bueno conocerlo. Pero por otro lado, si ningún fabricante se pone a abaratar y mejorar resultado haciendo algo "así de sencillo"... digo yo que por algo debe ser.
 
Hola que tal,
El problema principal, no es sellar bien los radios Ni la valvula, el Problema está en que nuestros aros de llanta No tienen "talon" por lo que aunque montes un neumatico tubeless, el "labio" del neumatico no encajara en la llanta, solo se apoya con la presion del aire, cosa que con cada carga lateral, bache pronunciado, etc... vamos a perder aire por el perfil, sin hablar del riesgo a destalonar de golpe y que se salga todo el aire. Tanto BMW como KTM y otras marcas utilizan aros Tubeless con Talon interior, sellan radios como fuere, pero aros Tubeless, No TubeType como HD..
Yo cada vez que veo una de estas les cuento los radios, hasta que encuentre una que monte 40 radios como nosotros, entonces no dudare en hacer el cambio de aro...

Birras desde Vacarisses
 
Hola que tal!
Si clicais el enlace de Jodator, y leeis las explicaciones tecnicas de la parte de abajo de la pagina, está en ingles, dice mas o menos lo mismo sobre el talon y tal, pero basandose un sus experiencias en carreras y tal, pues que no hay peligro ninguno de destalonar y bla bla...
Oye pues igual la proxima vez que pinche o toque cambio de goma, igual lo pruebo, ya os contaré....
 
Yo compré el kit de Outex para mi Softail Heritage de 2006.
IMG_1767.jpgIMG_1768.jpg
pero no lo he llegado a probar porque, al final, me decidí a cambiar por unas llantas de radios para gomas sin cámara DNA Mammoth Smooth Spoke como las de las fotos y, después de unos 2.000 km, puedo asegurar que van de lujo.
Mammoth_Fat_Spoke_Wheel-Pulley.jpgIMG_1752.jpg
El kit de Outex lo paso a quien quiera probarlo por 50 EUR mas gastos de envío.
 
Atrás
Arriba