Color bujias...curioso

johnymaracas

Well-Known Member
Pues el otro día saqué las bujías de la moto de mi mujer (883 2007 EFI sin remapear) y me di cuenta de que la bujía delantera sale color café con leche y la bujía trasera sale mas clara, digamos que no llega a "leche manchada", entre marron muy claro y gris claro....la moto lleva el mapa original de inyección (vamos sin tocar)...mi moto que está remapeada con el sert, saca las dos bujías exactamente del mismo color: café con leche....estuve hablando con el compañero olzaines al respecto y me dijo que a lo mejor tenía algún problema de valvulas o de asientos en ese cilindro, pero no veo depositos de aceite en la bujia por ningun lado. Decir que la moto acelera perfectamente y llega a cortar encendido sin problemas y hace puntas de 190km/h...hasta ahí todo normal...tambien decir que me he dado cuenta de que esto sucede desde que le cambié el filtro de aire a la moto y le puse otro diferente al original, pero claro, mi duda es por qué le afecta a una sola bujia y no a ambas si el mapa no se ha tocado y el conducto de admision es compartido con respecto al aire....¿quizas una de las dos sondas esté trabajando de forma diferente? Habia pensado en adquirir un X14ied para la moto, ya que está bajada de rpm y no me apetece palmar no se cuantos napos por un tts o un sert...

¿que opinais?
 
Yo tambien voy mirando bastante a menudo las bujias para ver que tal,la mia es carburación,pero me pasa lo mismo que a ti,la trasera sale un poco más clara que la de delante,lo que si veo es la punta del electrodo sale como marron -gris,pero donde empieza la rosca si que salen negras y con carbonilla a veces,eso si la moto va como un tiro.
 
la diferencia se nota, es decir, no es que sea marron cafe con leche una y la otra un pelin mas clara..no..sale diferenciadoramente mas clara...a ver si luego le echo unas fotos y os las pongo....ya digo que la moto va perfecta, pero me mosquea...soy fan de las bujias color cafe con leche jijiji
 
Yo tengo una efi de la misma época, con el mismo mapa y filtro cambiado (kn), si te sirve a ver si el jueves por la tarde puedo buscar un hueco y quito las mías a ver si están las dos iguales.
 
La mía, EFI 2010 883 de serie, también carbura distinto en los cilindros, y la última vez detecté que el electrodo de una bujía estaba más desgastado que el de la otra, así que las intercambié. En mi caso, una sale más dorada que la otra, que sale un poco más negra, pero no demasiado. Creo que la delantera es la que tiene mejor aspecto, pero hoy me toca la revisión de los 56.000 y te lo confirmo.
 
El cilindro trasero trabaja más caliente. La bujia saldrá mas clara.
El clindro trasero debe ir más atrasado de chispa.
Esto quedará más acentuado si modificamos el flujo de gases y no adecuamos la inyección con unos nuevos mapas de VE y avance de chispa.
Está esta preparada para ajuastarse a ciertos cambios pero dentro de un margen restringido. Esta estudiada para corregir bien hacia menos flujo por factores que disminuyan el rendidmiento como mayor altitud, temperatura, opacidad del filtro, etc. Tambien puede corregir algo hacia más caudal pero no tan eficazmente.
Además el ajuste fino que proporcinan las lecturas de lambda está condicionado a que esté funcionando en bucle cerrado, a partir de medio puño "na de na" el ajuste de inyección sólo se basa en las tablas prefijadas.
La única manera de que trabajen 100% bien es con un autotune, tampoco sirve demasiado descargar el mapa y listo. Son muy genéricos y distan bastante por lo gereral de la realidad, hay que trabajarlos.

Las mías salen blancas si las quito despues de rodar por ciudad y cafe con leche si las miro como se debe.
Le das un estrujon sin cortar unos 500 metros y quitas el encendido cogiendo el embrague, paras y ves el color.
 
yo había escrito un post pero veo que no ha salido. básicamente había puesto lo mismo que gnomin... la temperatura de trabajo no es la misma y supongo que tendrá que ver.
Otra cosa que siempre pienso es que al estar la moto en movimiento creo que es imposible que entre la misma cantidad de aire en los dos cilindros, el trasero digamos que está mas a favor de la entrada de aire que el delantero, no creéis?
 
he hablado un rato con caballerohd y le comentaba que estoy de acuerdo precisamente en lo que comenta gnomin, pero lo curioso es que antes de cambiar el filtro de aire, las bujías salían color café con leche y muy parecidas en color ambas...al ponerle el filtro de aire y rodar unos miles de kms (le he puesto un dragtronII) es cuando la cosa ha cambiado: la bujia delantera sigue saliento exactamente igual que salía antes de cambiar el filtro y la trasera se ha "aclarado", es decir, el cambio ha ido a la bujía trasera...he intercambiado las bujias y esperaré a salir unas cuantas veces a ver qué pasa....si cambian de color y vuelve a salir la trasera mas clara, será sintomático del cilindro trasero (descartamos la bujía)...en ese caso, tal y como he comentado con caballerohd, desmontaré las sondas y las limpiaré a ver si es que la sonda trasera se ha ensuciado y volveré a rodar...si no se soluciona, volveré a poner el filtro original a ver si vuelve a la normalidad...como último recurso pues remapear, pero primero quiero saber qué tiene que ver el filtro de aire sobre el cilindro trasero en particular, si es casual, si es provocado y por supuesto, comparar con vuestras motos a ver cómo salen en las vuestras.
 
Kero, lo de la mayor entrada de aire en un cilindro o en otro es complejo de analizar yo la verdad no tengo la "formula del porqué".
Lo que he podido comprobar por la diversas grabaciones para generar mapas en la motos que han pasado por mis manos en que este flujo es bastante variable y hay veces que rinde más el delantero y otras el trasero. Varía en función de la apertura de acelerador y las rpm. Lo que si que es cierto que a bajas vueltas y carga de acelerador la norma es que suele rendir más el trasero. Luego en altas depende, aunque se iguala.
Como bien indicas la dinámica de los gases no es simétrica y tambien influye la desigual forma que tienen los escapes (los codos no tienen la misma curvatura).
 
en mi caso los escapes (colas) son los mismos en una y otra situacion (sin cambios). Lo que mosquea es que antes del filtro ambas bujias estuvieran casi igualadas y ahora despues solo una haya cambiado de color...por eso comentaba lo de la sonda del escape trasero, que lo mismo ha cogido suciedad y no envía el dato correcto ya que esta moto casi siempre anda en bucle cerrado (velocidades constantes de crucero y pocas aceleraciones a "puño sentado o mas de medio")...otra pudiera ser que la bujia esa se haya ido a la porra y no combustione bien...en ese caso al intercambiarlas "cantará"...si no, ya solo me queda mirar los asientos de las valvulas de ese cilindro a ver qué sucede o incluso intercambiar las sondas de escape a ver qué pasa...no me molesta porque la moto anda bien y no es un color alarmante el que saca la bujia, pero quiero que vayan iguales, como iban al principio. LA cuestion es el por qué.
 
Pero el filro es más abierto, con distina forma o recorrido de entrada de aire?
Si es así, cambia la distribucion de gases entre cilindros y varía la VE como he comentado antes, ademas no lo hace según un patrón fijo.
Por poner un ejemplo, un filtro más abierto que deja pasar más aire resulta que tras verificarlo realmente hace que el motor respire peor a un determinado nº de revoluciones y carga de gas en un cilindro y en el otro no.
Es más, varía hasta en función de la velocidad. A elevada velocidad la mayoría de filtros no originales que no tienen caja pierden eficacia ya que no hay cámara que tranquilice el aire previo a la admisión.
 
Yo tengo una igual a la de tu mujer, custom 2007 EFI con filtro K&N en carcasa original y V&H straitshots, sin remapeo. La bujía trasera sale mas clara que la del cilindro delantero.
Por completar información.
 
Yo antes de abrir para ver las válvulas, le ponía de nuevo el filtro de origen para probar y si vuelve a ir bien, está claro que es por el filtro, el motor va bien. Es mas sencillo y barato y no matamos moscas a cañonazos.
 
Si le has metido un filtro de mas flujo de aire si puede ser por eso Johny..lo mismo si remapeas lo solucionas...o vuelve al filtro de serie como dice FX y pruebas...
 
esos son los pasos a seguir cuando vea si la bujia trasera vuelve a salir clara despues de intercambiarlas...no obstante, lo de los flujos de aire es algo que imaginaba podría pasar, pero el compañero gnomin lo ha aclarado....ewl filtro no tiene caja...es redondo y punto...seguramente le esté pasando lo que dice el compi, que por la turbulencia esté entrando mas aire al trasero que al delantero y por eso se produce ese desajuste ya que la bujía delantera sale como cuando iba con el filtro original....ya tenía previsto volver al filtro original para comprobar.

grcias por las respuestas amigos....
 
Es que los filtros al aire son bonitos, pero malos para el motor, lo mejor es un filtro cerrado, aire, lluvia, polvo, etc... Todo eso entra sin mas.
 
Atrás
Arriba