Cambiar interruptor hidráulico luz freno trasero Sportster 883R 2010

Osborne

Well-Known Member
Bueno, pues como ya va siendo habitual, en mi última ruta se me quedó clavado el interruptor trasero de la luz de freno, de tal forma que se quedó encendida permanentemente. Como me pilló en medio de un viaje, desconecté un terminal del interruptor y a seguir rodando con la luz de freno activada sólo por el freno delantero. El conector pilla detrás del depósito de líquido de freno trasero, así que imprescindible destornillador plano para desconectarlo. ¡No salgáis nunca sin herramientas!

Una vez en casa, pido el sensor a una tienda eBay por 15 €. Me llega, y a pesar de tener la referencia de mi despiece, no es el mismo, es más grande y no cabe en el hueco esmirriado que hay para enroscarlo. Tuve que montar de nuevo el viejo, y de puta chorra, cuando fui a probar la moto con el interruptor roto funcionando bien después de manipularlo, pasé por delante de un taller Harley no concesionario del que había oido hablar. Allí compré un nuevo interruptor algo más pequeño por 20 €. Otra vez a cambiarlo, y esta vez sí, un poco justo pero cabe. Tengo otro viaje este finde, y no era plan de llevar un interruptor que sé que volverá a fallar.

Se necesita:


  • Interruptor hidráulico de freno trasero OEM 72023-51D
  • Líquido de frenos Harley DOT-4 (Sportster 2010)
  • Llaves allen en pulgadas
  • Llaves fijas MÉTRICAS
  • Destornilladores planos y alicates punta fina
  • Tubo transparente de 4-6 mm de diámetro interior. Mejor 4 ó 5 mm que 6. En Leroy Merlin, sección jardinería, a 2,5 € los 5 metros.
  • Palangana pequeña y plásticos para no pringar el suelo con DOT-4 (almacenes chinos).

La operación es la siguiente:

1) Quitar tapa lateral izquierda (la de la batería).
2) Desconectar fusible general (yo nunca lo hago, un día quemaré la moto o me electrocutaré).
3) Retirar la tapa protectora del depósito de líquido de frenos trasero, va a presión y sale con dos dedos.
4) Quitar el tornillo allen en pulgadas que sujeta el depósito al chasis. Queda suelto y colgando por el conducto de freno de goma. El interruptor de freno queda a la vista.
5) Retirar la tapa con cuidado y vaciar el depósito en una palangana que habremos puesto debajo.
6) Desconectar los teminales faston del interruptor con un destornillador plano o un alicate de punta fina. No hay mucho sitio y los cables van justos, pero se puede hacer.
7) Con una llave fija MÉTRICA de 19 (creo) destornillar el sensor y sacarlo.
8) Atornillar el nuevo sensor y apretar según manual, pero aviso: no hay dios que meta la dinamo en el hueco que queda. Si tenéis algún sellador resistente al líquido DOT-4, ponerlo en la rosca, yo no tenía.
9) Conectar los terminales faston al nuevo interruptor.
10) Atornillar de nuevo el depósito de líquido de freno al chasis con su tornillo allen. Yo puse fija-tornillos Ceys.
11) Aflojar el sangrador de la pinza trasera con una métrica 9, conectarle un trozo de tubo transparente de unos 50 cm y poner el otro extremo en la palangana.
12) Llenar el depósito con líquido nuevo DOT-4 (en mi Sportster, consultar cada uno en su modelo). Llenar hasta arriba, más allá de la marca de máximo. Bombear con el pedal de freno trasero para que salga líquido de freno por el tubo transparente. Al principio, sale líquido y burbujas, luego sólo líquido. Es el momento de de rellenar hasta el nivel correcto, cerrar el sangrador y cerrar el depósito. Puede ser necesario rellenar más de una vez el depósito, en función del líquido que hayamos tirado. Comprobar la presión del pedal, que sea consistente una vez cerrado todo.
13) Limpiamos bien la zona, ponemos el protector del depósito y tapamos el sangrador con su funda de goma.
14) Conectamos fusible general, ponemos tapa lateral, y si todo ha ido bien, al dar contacto, tendremos la luz de freno funcionando cuando aprietas el freno trasero, que debe tener una buena consistencia.

Probar la moto con cuidado, usando el freno trasero y vigilando que el pedal actúe de forma recia y consistente aún con los frenos calientes. Si se hunde demasiado o no frena como antes, hay que volver a sangrar porque nos habrá quedado aire en el circuito.

Si rellenamos el depósito por encima de su máximo nivel (OJO, con la moto recta), es posible que pierda por la tapa y pringuemos la moto. Vaciar con una jeringa y limpiar bien, porque dicen que el líquido ataca la pintura.

Eah, hasta la próxima avería, espero que después de los 100.000 Km...:me_pregunto_que_ocu
 
Joer no paras de tener "problemillas". Cuando cambie los latiguillos vi que había poco espacio, te ha debido costar. Pero ya está, ahora a rodar.
 
Justo hay he cambiado el interruptor de freno trasero.
HE seguido tus pasos y todo ha ido sobre ruedas. Simplemente me gustaria puntualizar una cosa que lo harán mas completo, ya que he estado mirando un montón por ahí.
1- Antes de roscar el nuevo interruptor de freno trasero con una jeringa meterle un poco de líquido de frenos en el orificio, ya que segun he leido puede bastante complicado despues sacar el aire que quede allí retenido.

Poe lo demás he de decir que todo ha ido sobre ruedas. He salido a probar si frenaba e incluso he derrapado por lo que estoy casi seguro que he dejado el freno a tope.
 
Este hilo esta de lujo, pero tengo una duda. A parte del sensor hidraulico, está el stop ligth de la maneta de freno delantero. Siempre que la maneta no esté accionada, esta pulsando ese sensor y mantiene la luz apagada. Mi pregunta, ¿como compruebo cual es el sensor que falla de verdad? Un saludo
 
Este hilo esta de lujo, pero tengo una duda. A parte del sensor hidraulico, está el stop ligth de la maneta de freno delantero. Siempre que la maneta no esté accionada, esta pulsando ese sensor y mantiene la luz apagada. Mi pregunta, ¿como compruebo cual es el sensor que falla de verdad? Un saludo

La manera más sencilla, es quitar uno de los conectores del interruptor trasero. Si se apaga la luz de freno, falla ese, si permanece encendida es el delantero.
 
Aparte de todo, NO hace falta sacar líquido y volver a igual el circuito. El circuito se descompensa por que si simplemente metemos el sensor hacia adentro, metemos aire con él. Pero si uno tiene cuidado, puede empezar a enroscar ligeramente, y antes de que realmente empiece a cerrarse, empujar el pedal. Eso hará que salga el aire y empiece a salir un poco de líquido de freno por donde la rosca. En ese momento ya termina uno de apretarlo, y no entrará más aire. Esto es mucho más sencillo si uno se busca la ayuda de un "asistente" que presione el pedal poco a poco.

En el peor de los casos, no conseguiremos dejar todo el aire fuera y dará igual vaciar el circuito después que antes. En el mejor... nos ahorraremos el coñazo de sacar y sangrar.
 
Jodator me dirijo a ti por ser el que me respondió, pero esto va para todos por si os pasa. Desconecté un conector del interruptor trasero y la luz seguia a tope, asi que he cambiado el interruptor delatero pensando que era el fallo, pero la moto sigue igual (el int. Nuevo y el viejo funcionan al comprobarlo con el polimetro, pero de todas formas la gomilla protectora del viejo estaba tocada, asi que no hay mal que por bien no venga).
Como el problema persiste, he desconectado los dos cables del int. Hidraulico y he dejado el freno trasero pulsado para medir con el polimetro.
Pues bien, en los cables me da un voltaje de 0.7 y en el sensor hidraulico no da señal alguna. Despues mido la salida de los pins en el conector de la bombilla y me da 10 v., al medir los cables mas alejados (son tres en total) entre los otros me da voltaje 0.1.
Y mis preguntas son:
Los cables que van a ese sensor deberian llevar mas voltaje?
Si el sensor no deja pasar luz estando pulsado, como leches se enciende la trasera?
Espero que alguno tengais respuesta porque he visto algun video en internet en ingles y no me entero mucho, otra opcion seria conseguir un libro taller en español de mi moto, pero no encuentro por internet.
 
Espero que alguno tengais respuesta porque he visto algun video en internet en ingles y no me entero mucho, otra opcion seria conseguir un libro taller en español de mi moto, pero no encuentro por internet.
A las preguntas no puedo responderte, pero si te vale el manual de 2009, envíame por privado tu dirección de correo y te lo paso. El de 2008 creo que lo tengo en inglés, pero tendría que confirmarlo.
 
Jodator me dirijo a ti por ser el que me respondió, pero esto va para todos por si os pasa. Desconecté un conector del interruptor trasero y la luz seguia a tope, asi que he cambiado el interruptor delatero pensando que era el fallo, pero la moto sigue igual (el int. Nuevo y el viejo funcionan al comprobarlo con el polimetro, pero de todas formas la gomilla protectora del viejo estaba tocada, asi que no hay mal que por bien no venga).
Como el problema persiste, he desconectado los dos cables del int. Hidraulico y he dejado el freno trasero pulsado para medir con el polimetro.
Pues bien, en los cables me da un voltaje de 0.7 y en el sensor hidraulico no da señal alguna. Despues mido la salida de los pins en el conector de la bombilla y me da 10 v., al medir los cables mas alejados (son tres en total) entre los otros me da voltaje 0.1.
Y mis preguntas son:
Los cables que van a ese sensor deberian llevar mas voltaje?
Si el sensor no deja pasar luz estando pulsado, como leches se enciende la trasera?
Espero que alguno tengais respuesta porque he visto algun video en internet en ingles y no me entero mucho, otra opcion seria conseguir un libro taller en español de mi moto, pero no encuentro por internet.

Lo que debes mirar en el interruptor es si tiene continuidad. Debe de cerrar con el pedal pisado y no tenerla si no lo pisas.
No obstante, en manuales tienes el de 2010 que te sirve perfectamente. Si no te paso el tuyo pero en inglés.
 
Jodator me dirijo a ti por ser el que me respondió, pero esto va para todos por si os pasa. Desconecté un conector del interruptor trasero y la luz seguia a tope, asi que he cambiado el interruptor delatero pensando que era el fallo, pero la moto sigue igual (el int. Nuevo y el viejo funcionan al comprobarlo con el polimetro, pero de todas formas la gomilla protectora del viejo estaba tocada, asi que no hay mal que por bien no venga).
Como el problema persiste, he desconectado los dos cables del int. Hidraulico y he dejado el freno trasero pulsado para medir con el polimetro.
Pues bien, en los cables me da un voltaje de 0.7 y en el sensor hidraulico no da señal alguna. Despues mido la salida de los pins en el conector de la bombilla y me da 10 v., al medir los cables mas alejados (son tres en total) entre los otros me da voltaje 0.1.
Y mis preguntas son:
Los cables que van a ese sensor deberian llevar mas voltaje?
Si el sensor no deja pasar luz estando pulsado, como leches se enciende la trasera?
Espero que alguno tengais respuesta porque he visto algun video en internet en ingles y no me entero mucho, otra opcion seria conseguir un libro taller en español de mi moto, pero no encuentro por internet.

Midiendo entre esos cables no debe darte indicación de voltaje. No son cables de alimentación, si no para interrupción. No puedes comprobar eso como lo estás haciendo en la bombilla. (por cierto que...10V? eso es muy bajo, me parece que tu polímetro no está muy allá)

Solo en uno de ellos, contra la masa, te dará 12V. Si ninguno de los dos te da voltaje contra masa, entonces tienes un corte.

La forma de comprobar si el interruptor funciona es midiendo continuidad entre los pines. No estoy absolutamente seguro, pero creo recordar que son switches de cierre, con lo que sin frenar no habrá continuidad, y frenado si. Pero también podría ser al revés.

Si compruebas que tienes 12V en uno de los cables, que el switch cambia la continuidad, y sigues teniendo mal comportamiento de la luz, entonces el problema estará en la continuidad entre el cable de señal y el piloto de freno.
 
Bueno, PROBLEMA SOLUCIONADO, pero no era nada de sensores, al final la sencillez mas grande y la inexperiencia del que suscribe. Siento no poder subir la foto porque desde el movil no consigo hacerlo pero el problema era la bombilla. Cuando pensamos en bombilla fundida o rota es que no luce, pero en este caso ha sido lo contrario. Estas bombillas tienen dos filamentos paralelos, uno mas pequeño que el otro. El pequeño siempre luce y el grande da la potencia de luz de freno. Pues bien, el dichoso filamento pequeño se suelta de un extremo y va a parar al soporte del filamento grande, quedando soldado al mismo. Asi que, siempre lucian los dos filamentos a la vez, dando la sensacion de que el freno o sensores estaban mal. Solucion, cambio de bombilla :cachondon:.
Espero que esto le sirva a alguno antes de enfangarse en algo mas lioso.
 
Tengo una duda!! Yo desconecte ambos cables del interruptor y ahora no eh conectadp porque no estoy seguro en cual de llas dos paitas va la terminal
 
Aunque ya tiene un tiempo el post me ha servido para reparar el interruptor hidráulico de mi moto. Solo que no he necesitado líquido de frenos y aunque intenté cambiarlo sin que cogiera aire el circuito de freno al final tuve que purgar pero vamos, pillé el tubito con válvula anti retorno como el que pongo por aqui y en dos minutos solucionao!

 
Tengo una duda!! Yo desconecte ambos cables del interruptor y ahora no eh conectadp porque no estoy seguro en cual de llas dos paitas va la terminal
Yo creo que da igual. Es un simple pulsador y la corriente irá de una pata a la otra o viceviciosa.
Saca la moto al aire libre, coge un extintor que esté revisado, el móvil con el nº de emergencias en pantalla y haz la prueba. Si tienes traje ignífugo te lo pones, si no, te duchas vestido y sin secarte te vas al lío.
Fácil, no entraña ningún peligro.
 
Atrás
Arriba