Como cambiar el aceite primaria en Sportster

Borges

Well-Known Member
Como no encontre ningun tutorial en condiciones en la web, me decidi a hacer este, a mas de uno le sera de ayuda, espero.
Lo primero es tener las herramientas a mano, llaves Allen y un juego de vasos, en pulgadas por supuesto, vasija medidora y por supuesto aceite.
8s9g.jpg

Yo use el Castrol MTX Full Synthetic 75w140, 1L - , es un aceite 100% sintetico que viene para cajas y apto para trabajar en embragues humedos, asi no hay paligro de que patine a ningun regimen.
iqxb.jpg

La vasija para recoger el aceite es preferiblemente metalica, por que el cambio se debe hacer con el motor caliente
4n1f.jpg

Abrir la tapa rectangular del inspeccion de la cadena, asi el aceite saldra mas rapido y por ahi hecharemos el nuevo aceite. Decir que para estas operaciones no es necesario poner la moto verticalmente, con el caballete puesto sale todo el aceite y se hace perfecto.
sow0.jpg

vkn1.jpg

Ahora quitamos el tapon de vaciado del aceite del embrague, es justo este que esta debajo del mismo, no confundir con el otro de la manguera que es el aceite motor, o el otro que es del regulador de la tension de la cadena.
ddx7.jpg

a6g1.jpg

kpuc.jpg

Despues de dejar escurrir bien el aceite y mover la moto para que escurra todo lo posible, limpiar bien el tapon que trae un iman para recoger los restos de limalla que suelta el embrague, asi debe quedar, hechar un vistazo a la junta torica del tapon, si esta bien no hay que cambiarla
0r8u.jpg

Le ponemos un sellador para roscas, tipo loctite o similar, y enroscamos. Apretar a discrecion sin pasarse.
4vmn.jpg

tsb3.jpg

Es recomendable medir todo el aceite que sacamos y reponer la misma cantidad, Harley dice que nuestra primaria lleva 945 ml de aceite, en mi caso saque mas o menos esa medida. Medimos los 945 ml del aceite nuevo mas o menos y metemos con un embudo pequeño, que se coma hasta la ultima gota
tr4x.jpg

vpbd.jpg

0zxz.jpg

Echamos un vistazo a la junta de la tapa de inspeccion si esta buena se la ponemos de nuevo
j235.jpg

z3l5.jpg

qcln.jpg

2kt6.jpg

oais.jpg

Apretamos a discrecion la tapa sin pijerias de dinamometricas, con tacto y sin pasarse. Arrancamos y lo mejor para que se empapen los discos es con el motor en marcha accionar el embrague varias veces. Es conveniente de comprobar que por el tapon de vaciado no se nos sale nada, ni por la tapa de inspeccion del embrague tampoco, y listo.
qc8k.jpg

Harley no recuerdo bien cada cuantos km recomienda cambiarlo, pero se que son a los 10 000 o mas, pero yo prefiero cambiar los dos aceites y filtro a la vez, cada 8000 km, es barato si te lo haces tu y te da fiabilidad en tu hierro. Creo que no me pase nada por alto, si es asi, corregidme.
Ahora a rular y hasta el proximo cambio de aceite.
Birras.
 
jajajaja la llave de birras y echar un poco de sellador tambien ha los tornillos y la junta de inspección, esa junta es porculera, suele rezumar...
 
A mí me rezumó la primera vez por apretarla a ojo, demasiado seguramente. Desde esa vez lo hago con dinamo y no rezuma. Es importante la dinamométrica para apretar equilibradamente los tornillos, de forma que no deformes las tapas. Además el par de apriete es bajo, y es muy fácil pasarse.

El manual de mi 883 dice que ese aceite se cambia cada 16.000. Yo le hago caso, no quiero gastar más de lo necesario en la moto. Es un aceite que se degrada mucho menos.

Por circunstancias, llevo ahora aceite RevTech, pero creo que voy a volver al Castrol MTX que dices, ya lo llevé y creo que va mejor que el RevTech, cambio más suave y menos ruidoso.
 
Muchas gracias socio pero te falto la herramienta mas esencial y no la he visto por ningun lado sabras cual es no?
La birra andaba detrás de la cámara, chavaaaal.
jajajaja la llave de birras y echar un poco de sellador tambien ha los tornillos y la junta de inspección, esa junta es porculera, suele rezumar...
Compi revisa la junta, la mía ya se ha abierto dos o tres veces con la misma junta y no rezuma nada. No le puse sellador por que como de fábrica no lo trae, pues no se me ocurrió la verdad. Creo que se lo pondré para mayor seguridad.


A mí me rezumó la primera vez por apretarla a ojo, demasiado seguramente. Desde esa vez lo hago con dinamo y no rezuma. Es importante la dinamométrica para apretar equilibradamente los tornillos, de forma que no deformes las tapas. Además el par de apriete es bajo, y es muy fácil pasarse.

El manual de mi 883 dice que ese aceite se cambia cada 16.000. Yo le hago caso, no quiero gastar más de lo necesario en la moto. Es un aceite que se degrada mucho menos.

Por circunstancias, llevo ahora aceite RevTech, pero creo que voy a volver al Castrol MTX que dices, ya lo llevé y creo que va mejor que el RevTech, cambio más suave y menos ruidoso.

Yo la he quitado y puesto varias veces y siempre la he colocado a mano sin dinamo y nunca me ha rezumado ni nada.
Recuerda que la marca le da igual que la moto se te rompa o no, incluso le viene bien que se te averie así le compras recambios. Yo creo que mal no le hace ponerle aceite nuevo cada los 8000, y como es barato pues vale la pena. También harley recomienda aceite mineral ( yo nunca lo pondría ) y no sintético. No es cuestión que se degrade el aceite solamente, también hay suciedades que sueltan los engranajes de la caja y la cadena de transmisión que son normales con el uso. Pero como dije en el otro hilo, cada propietario tiene su librito y obra como tal.
El revtech no se qué tal ira, pero este va muy bien, el cambio mejora algo, sobretodo cuando reduces las marchas sientes mucha más suavidad. Mejor que el que trae de serie lo es un rato.
Saludos y birras
 
A mí lo que me pasó es que me rezumaba, y burro de mí, la reapreté, con lo cual siguió rezumando más. Al final cambié la junta y apreté con dinamométrica, asombrándome del poco par que hay que aplicar. No me ha vuelto a perder.

Con el aceite tengo dudas.

Desde que me cambiaron el alternador en un taller no concesionario (desmontaron toda la primaria), me cuesta mucho encontrar el punto muerto en parado. He ajustado el embrague varias veces, lo he tensado y nada. En marcha, aunque sea lenta, entra perfectamente.

Sólo me queda que haya exceso de aceite en la primaria (a simple vista, desmontando la tapa derby no lo parece) o que el aceite no sea adecuado. Dentro de 8.000 Km pondré 946 cc de Castrol y probaré. Sólo se me ocurre eso.
 
Pregunta tonta.... donde mirais los pares de apriete de cada cosa??? en el manual de taller?? Yo es que me lo he mirado un poco por encima y además de ser en inglés es un tochazo! :cachondon:
 
En el Manual de Taller, no hay otra. Yo me los suelo apuntar en los despieces a lápiz para encontrarlos luego más fácilmente.

También tienes un resumen de todos los pares de apriete de la moto al final, ordenados por concepto (alfabético), pero en inglés, claro.
 
En el Manual de Taller, no hay otra. Yo me los suelo apuntar en los despieces a lápiz para encontrarlos luego más fácilmente.

También tienes un resumen de todos los pares de apriete de la moto al final, ordenados por concepto (alfabético), pero en inglés, claro.

Genial, gracias Osborne!
 
Hola, empiezo hacerle las revisiones a mi Iron y estado leyendo el manual del propietario de la moto y el HAYNES Service & Repair Manual, y con respecto a este brico me surgen algunas preguntas:

¿Para un total drenaje no deberia estar la moto en posicion vertical y no apoyada en el caballete?

Hay que comprobar el nivel del aceite a traves de la cubierta de inspección del embrague con el respectivo cambio del anillo QUAD. ¿es estrictamente necesario despues del rellenado?
 
Hola FJM, te respondo

La posición vertical es necesaria si realizar el llenado por la tapa del embrague (derby cover) y así compruebas el nivel. Alex decidió ahorrarse el desmontaje de esa tapa y realizarlo todo por la tapa de inspección. Para ello midió muy bien la cantidad de aceite para poner cantidad según manual pero no verifico si el nivel era el correcto.

Yo prefiero desmontar la tapa del embrague, ver el nivel real del aceite y de paso ajustar el embrague. En este caso la moto tiene que estar recta.
 
Última edición:
Hola, empiezo hacerle las revisiones a mi Iron y estado leyendo el manual del propietario de la moto y el HAYNES Service & Repair Manual, y con respecto a este brico me surgen algunas preguntas:

¿Para un total drenaje no deberia estar la moto en posicion vertical y no apoyada en el caballete?

Hay que comprobar el nivel del aceite a traves de la cubierta de inspección del embrague con el respectivo cambio del anillo QUAD. ¿es estrictamente necesario despues del rellenado?

Gracias Jazzista, voy a darle un explicacion con otras palabras. Para un total drenaje no necesita estar la moto parada, es mas, asi inclinada es como mejor se drena el aceite ya que el agujero de drenaje esta en ese lado.
Segun el manual de taller de Harley, necesita 0.950 Litro de aceite, si saque casi esa cantidad, e introduje la misma no creo que haya que verificar el nivel. Otra cosa es si lo quieres hacer, pero no hace falta confiando en el manual claro esta.
La tension de la cadena no es critica, vamos que no es algo exacto que haya que medir con micrometro. Ademas si te gusta la mecanica y tienes algo de experiencia sabras notar una cadena floja o demasiado tensa con tocarla solo. Por la tapa de inspeccion de la cadena puedes comprobar que no este muy tensa ni muy floja, es que para eso mismo esta esa tapita. Mi moto tenia unos 9000 km y es raro un desajuste con tan pocos kilometros en la cadena, ademas el embrague esta perfecto, o sea, que en mi opinion no hay necesidad de abrir la tapa del embrague. Conclusion, que te ahorras estar abriendo tapas innecesariamente y no necesitas tampoco usar dinamometrica ni nada, es algo sencillo si no quieres complicarte.

PD: El manual del propietario no vale para estas cosas, para eso esta el manual de servicio. Y si quieres un consejo, no te guies por los manuales externos a la marca, suelen tener datos erroneos(en mis otras motos me ha pasado). Bajate el manual de servicio de harley de tu moto y andaras sobre lo seguro.
 
Última edición:
hola yo tengo una 883 del año 2006 ¿me podríais decir que aceite puedo utilizar para la primaria?gracias
 
Algun truco para aflojar el tornillo allen de la tapa de inspeccion, me he puesto a quitarlo y no he tenido cojinetes de aflojarlo. Al parecer tiene fijatornillos...pero q lo fija con 2 cojinetes. Gracias por vuestras sugerencias y birrillas
 
Atrás
Arriba