Como cambiar el aceite primaria en Sportster

Como no encontre ningun tutorial en condiciones en la web, me decidi a hacer este, a mas de uno le sera de ayuda, espero.
Lo primero es tener las herramientas a mano, llaves Allen y un juego de vasos, en pulgadas por supuesto, vasija medidora y por supuesto aceite.
8s9g.jpg

Yo use el Castrol MTX Full Synthetic 75w140, 1L - , es un aceite 100% sintetico que viene para cajas y apto para trabajar en embragues humedos, asi no hay paligro de que patine a ningun regimen.
iqxb.jpg

La vasija para recoger el aceite es preferiblemente metalica, por que el cambio se debe hacer con el motor caliente
4n1f.jpg

Abrir la tapa rectangular del inspeccion de la cadena, asi el aceite saldra mas rapido y por ahi hecharemos el nuevo aceite. Decir que para estas operaciones no es necesario poner la moto verticalmente, con el caballete puesto sale todo el aceite y se hace perfecto.
sow0.jpg

vkn1.jpg

Ahora quitamos el tapon de vaciado del aceite del embrague, es justo este que esta debajo del mismo, no confundir con el otro de la manguera que es el aceite motor, o el otro que es del regulador de la tension de la cadena.
ddx7.jpg

a6g1.jpg

kpuc.jpg

Despues de dejar escurrir bien el aceite y mover la moto para que escurra todo lo posible, limpiar bien el tapon que trae un iman para recoger los restos de limalla que suelta el embrague, asi debe quedar, hechar un vistazo a la junta torica del tapon, si esta bien no hay que cambiarla
0r8u.jpg

Le ponemos un sellador para roscas, tipo loctite o similar, y enroscamos. Apretar a discrecion sin pasarse.
4vmn.jpg

tsb3.jpg

Es recomendable medir todo el aceite que sacamos y reponer la misma cantidad, Harley dice que nuestra primaria lleva 945 ml de aceite, en mi caso saque mas o menos esa medida. Medimos los 945 ml del aceite nuevo mas o menos y metemos con un embudo pequeño, que se coma hasta la ultima gota
tr4x.jpg

vpbd.jpg

0zxz.jpg

Echamos un vistazo a la junta de la tapa de inspeccion si esta buena se la ponemos de nuevo
j235.jpg

z3l5.jpg

qcln.jpg

2kt6.jpg

oais.jpg

Apretamos a discrecion la tapa sin pijerias de dinamometricas, con tacto y sin pasarse. Arrancamos y lo mejor para que se empapen los discos es con el motor en marcha accionar el embrague varias veces. Es conveniente de comprobar que por el tapon de vaciado no se nos sale nada, ni por la tapa de inspeccion del embrague tampoco, y listo.
qc8k.jpg

Harley no recuerdo bien cada cuantos km recomienda cambiarlo, pero se que son a los 10 000 o mas, pero yo prefiero cambiar los dos aceites y filtro a la vez, cada 8000 km, es barato si te lo haces tu y te da fiabilidad en tu hierro. Creo que no me pase nada por alto, si es asi, corregidme.
Ahora a rular y hasta el proximo cambio de aceite.
Birras.

de qué medida son las 2 herramientas que usas?

solo me queda encontrar los tipos de llaves y medidas para realizar los 2 cambios de aceite sencillos (motor y primaria) y el del aire.
FILTRO DE AIRE: llave allen 3/15 y punta Torx 27
BUJÍAS: llave de bujías del 16 y galga de 1mm para comprobar el espacio entre los electrodos.
ACEITE MOTOR: 1 llave de filtro de aceite (mi filtro en sportster tiene 76mm de diámetro) un destornillador plano para aflojar la abrazadera del tapón de vaciado (o si es métrica llave de 17).
ACEITE PRIMARIA: Para retirar la tapa de la cadena...?¿ y para retirar el tornillo de vaciado...?¿ (no es necesario quitar la tapa derby del embrague si metes la cantidad medida antes 0.950 litros).
TENSADO DE CADENA: Para corregir la presión del tornillo de tensado de la cadena... ?¿
 
Última edición:
Borges, buen tutorial, las fotos son estupendas.

En cuanto a apretar la tapa del embrague, yo sí que recomiendo dinamométrica, porque es una avería muy típica la pérdida de aceite por ella, y se debe la mayoría de las veces a que hemos sobreapretado los tornillos o los hemos apretado de forma desigual. Una vez deformada la tapa, poco se puede hacer para que no pierda por ahí, solo cambiarla.

Y es que el par de apriete es muy bajo, además de que es recomendable aplicarlo en estrella. Es muy fácil pasarse de fuerza apretándolos o no apretarlos todos por igual. Entonces es cuando la moto empieza a manchar el suelo de forma crónica.
 
La tapa derby nunca la he apretado con dinamométrica, y nunca me perdió nada de aceite.
Efectivamente, hay que hacer el apriete en estrella, y con la llave adecuada para no romper las cabezas. Simplemente, hacerlo con sentido común, sin pasarse.
Normalmente la pérdida de aceite por ahí, se debe a la junta fuera de sitio o pisada.
 
A mi me paso lo de apretar sin dinamométrica y que me perdiera aceite. Fue usarla y cesar el problema, pero es normal que los que controláis mas sepáis apretarla bien a ojo.
 
Hola Mitos, con que tengas un juego de llaves allen en pulgadas te vale, ya que el tapon de vaciado del aceite es hexagonal y allen a la vez, ademas el par de apriete no es alto, no necesita mucha fuerza.
 
Borges, buen tutorial, las fotos son estupendas.

En cuanto a apretar la tapa del embrague, yo sí que recomiendo dinamométrica, porque es una avería muy típica la pérdida de aceite por ella, y se debe la mayoría de las veces a que hemos sobreapretado los tornillos o los hemos apretado de forma desigual. Una vez deformada la tapa, poco se puede hacer para que no pierda por ahí, solo cambiarla.

Y es que el par de apriete es muy bajo, además de que es recomendable aplicarlo en estrella. Es muy fácil pasarse de fuerza apretándolos o no apretarlos todos por igual. Entonces es cuando la moto empieza a manchar el suelo de forma crónica.

Gracias Osborne, pero la tapa no se deforma, salvo que la aprietes con demasiada fuerza o le des con un martillo o algo, si la aprietas mal, aflojas y vuelves a apretar hasta que no te gotee o rezuma demasiado.
El problema de los escapes de la tapa no es la tapa en si, es la junta que trae que es una basura, es cuadrada y no es torica, parece que para recortar en gastos, como todo con harley, yo estoy por buscar una torica (de seccion redonda) de esa medida para cuando abra de nuevo si es que la encuentro.
Ese problema de los tornillos que comentas yo no lo tengo por que casi toda la tornilleria de mi motor es inoxidable A2 y la calidad es bien distinta a los tornillos chinos que pone harley, que son malisimos.
20150401_203024_zpsqgmwfz20.jpg

20150401_203012_zpsem3pq0is.jpg

20150401_202958_zpsdhiu9ase.jpg

20150401_203041_zps94jwpdiz.jpg
 
Hoy cambie el aceite de la primaria de mi hierro, puse el Castrol MTX 75w140 sintetico, noto el clonk igual que antes, algo de lo que me alegro;
Por lo que creo recordar, leer algún compañero decía que atenuaba bastante el clonk.
 
Yo quiero probar otro, habra algun motul para engranajes que sea compatible con embrague humedo?
 
Muy buenas, y perdonad si molesto con la siguiente pregunta.
¿El aceite castrol que se recomienda en el tutorial sirve perfectamente para las sportster de los 90?

mil gracias de antemano!!
 
Atrás
Arriba