Cambio de Tijas y 130 delantera

santaklaus

Well-Known Member
Bueno. A ver si podeis responderme a un par de dudas que se me plantean.
Estoy barajando poner un 130 de 16 pulgadas delante. Tengo la posibilidad de pillar unas tijas baratas de segunda mano, a ojo diría que tendrán sobre los 6 grados de avance, estan montadas en una sportster de 2001 o 2002 y la mía es de 2008. Tendré problemas para montarla? Dice que el eje de la pipa es el original que le quito a la de origen y no sé si serán iguales. Trae separador de disco y eje. Algo más que tenga que agenciarme? Quizás separadores para la rueda nueva?. El chico llevaba una de 21 pulgadas.

Por otra parte también puedo pillas una llanta trasera de radios. Supongo que no será demasiado complicado adaptarla a la delantera. Quizás rebajar el eje y comprar tornillos para el disco? Puedo montar un neimático 130 en una llanta trasera que viene preparada para 150?

Que lío se monta uno por ahorrarse unos leuros...

Birras frías para todos
 
por los años de las tijas y la moto diria que no valen, nose si sera solo cambiar el eje de las tijas o algo más complicado, pero asi quitar y poner juraría que no.
lo de la llanta ya no tengo ni idea
 
Vayamos por partes , lo 1º que debes saber si valen para tu año . despues muy gustósamente yo te informo de las dudas que tengas .
Con rueda de 21" ...
cmaraandrea125.jpg

con rueda de 130 ...
ttnu.jpg
 
joer Lux menudo cambio que wapa esa delantera, que te salio la broma?.

Cervezas frias que por el norte aprieta el sur, jijijiji
 
  • Like
Reactions: LUX
Muy guapa. La cosa es que el chaval no tiene ni idea y el mejor sitio para informarme siempre me ha parecido este. A ver si la pillo ya y sigo con el proyecto.
 
La pipa creo que cambia,sino piensas homologar guarda tu rueda original,que te haran falta casquillos de separación,si cambias a 130 y pillas llanta vigila los cojinetes de las ruedas,la tuya creo que es pulgadas ,de 05 para atras creo que son 3/4,mejor fabricar eje nuevo que rebajar el tuyo.
 
El eje no lo toquéis!!! Que las botellas de la moto son las que mandan! En todo caso cambiar los rodamientos.
 
joer Lux menudo cambio que wapa esa delantera, que te salio la broma?.

Cervezas frias que por el norte aprieta el sur, jijijiji
Pues no mucho ,la verdad,partiendo de cero y echo en un taller ,se puede ir a los 800 e. y contento( u más), las tijas ya las tenia ,la llanta de 2ª ,pintada por mi ,el eje rebajado por mi al torno ,los gruesos /material del curro y toda la mano de obra mia + neumatico + guardabarros 350e. no llega + mi mano de obra que es gratis y la satifaccion de haber quedado así ...NO TIENE PRECIO !!!todo esto pensado y echo para volver atras con el minimo posible para la puta ITV.Los embellecedores de horquilla y el foco ...eso es otra guerra opcional .
Volviendo al colega Santaklaus ... lo 1º es tener las tijas que se acoplen a tu moto , al poder ser o si quieres llevar guardabarros , acuerdate que sean WIDE GLIDE o 250mm. entre ejes de barra de la horquilla ,si te pillas la medida inferior que es 220 entre ejes = MID GLIDE ,muy difícilmente podrás llevar guardabarros .A partir de ahí vendrá el 2º paso ....
 
Última edición:
Bueno. A ver si podeis responderme a un par de dudas que se me plantean.
Estoy barajando poner un 130 de 16 pulgadas delante. Tengo la posibilidad de pillar unas tijas baratas de segunda mano, a ojo diría que tendrán sobre los 6 grados de avance, estan montadas en una sportster de 2001 o 2002 y la mía es de 2008. Tendré problemas para montarla? Dice que el eje de la pipa es el original que le quito a la de origen y no sé si serán iguales. Trae separador de disco y eje. Algo más que tenga que agenciarme? Quizás separadores para la rueda nueva?. El chico llevaba una de 21 pulgadas.

Por otra parte también puedo pillas una llanta trasera de radios. Supongo que no será demasiado complicado adaptarla a la delantera. Quizás rebajar el eje y comprar tornillos para el disco? Puedo montar un neimático 130 en una llanta trasera que viene preparada para 150?

Que lío se monta uno por ahorrarse unos leuros...

Birras frías para todos

Poder puedes, de hecho vienen en llantas del mismo ancho. Las sportster montan neumatico de 150 y de 130 en la misma llanta de 3 pulgadas de ancho, cosa que no esta bien, un 150 viene mejor en una llanta de 4.5 pulgadas y un 130 en una de 4 de ancho. Quedan mejor montadas y se ve el perfil mas recto entre el borde exterior del neumatico y el borde de la llanta, digamos mas un aspecto mas cuadrado.
Yo unas tijas con tantos grados me lo pensaria bien, o la probaria primero.
Saludos
 
Ya tengo en casa tijas y rueda. Las tijas vienen con un eje de 3/4 pulgadas y un reborde que esta preparado para el buje de una llanta más fina por lo que al entrar la rueda no queda en el centro del eje. Así que lo primero supongo que es rebajar este reborde para centrar la rueda. La llanta es una delantera de touring antigua con lo que el díámetro interior del rodamiento es también 3/4 de pulgadas (me ahorro comprar rodamientos nuevos), lo malo es que mis botellas están preparadas para eje de 25mm si no estoy equivocado (2008) así que se me ocurre comprar unos casquillos de 3/4 a 25mm y darles un cortecito ttransversal para que apriete la botella al eje. Tengo que probar y ver si el separador del disco que viene me vale pero no trae más separadores. A ver si hago fotos y podeis iluminarme.

Eso en cuanto al eje y la rueda, la tija tengo que probarla a ver si puedo montarla en mi pipa pero es que recibí las piezas anoche.

En que fregaos me meto, pero sarna con gusto...
 
Acuerdate que 1" es igual a 25´4 mm , si tienes un eje de 25mm clavao , para hacer casquillos, ponle un grueso para que las botellas abrazen bien .... la pared de una lata de birra te puede ayudar ,ese eje que tienes o te han dado ,es para 3/4 ,pero uno de sus puntas será de 22mm aprox y la otra punta que va roscada será de 19 mm.o 3/4, osea , que uno de los casquillos a fabricar tendrá que tener 25 mm exterior x 22 mm interiory de largo es lo importante...te explico : Para centrar la rueda ,pon a tope la llanta nueva al reborde del eje (sin casquillos) , el eje suelto sin atornillar ( la moto suspendida con un gato y recta ) y centra la llanta midiendo de perfil de llanta a botella ,ambos lados ( coge una referencia en botella ) ,una vez esté centarada , mide lo que vuela el eje , de botella al exterior ( solo vuela por un lado ),apunta, vuelve a meter el eje a tope de botella , vueve a medir lo que vuela el eje ,de botella a exterior ( será unos 2mm aprox. si llega o si lo hay o hay algunos que se le pueden poner candaos , lo que vuele, lo mides ) , bueno ,teniendo esas 2 medidas que vuelan ,las restas entre si y le sumas lo que hace el interior de la botella ( donde abraza o abrazará al casquillo ) y tendrás la medida exacta que tienes que hacer el casquillo de largo para que te quede centrada la llanta.OK ? a su vez ,cuando hagas esta operación ! que esté el disco de freno montado , para sacar la medida del grueso de disco de freno, que te hará falta ,de mitad de pinza a mitad de disco ,¿ que ya lo tienes ? perfecto , pero sabrás la medida exacta de dicho grueso , Todo esto requiere tiempo y montar y desmontar y algún colega al lado dando por culo , leetelo esto 2 y 3 veces y a medida que hagas te servirá de algo . Ves dejando caer las dudas que tengas y aportando fotos y te se ayudará en lo posible ,saludos.
 
Última edición:
"uno de sus puntas será de 22mm aprox y la otra punta que va roscada será de 19 mm.o 3/4" --> Tal cual, clavado.
"eetelo esto 2 y 3 veces" --> y 20 o 30 veces también jeje. Eso haré Lux. Está claro que hasta que no me ponga en la práctica no me entararé bien.

Cuantas más opiniones, comentarios y explicaciones mejor, así me voy enterando.

Gracias.
 
Actualizo con cosas.
Aunque aun le queda bastante el eje me lo están fabricando (colega de un colega) entero sin casquillos de acople ni nada. Cuando esté miraremos los separadores para centrar la llanta y después de eso vendrá el problema de la pinza que espero que sea poca cosa. Por lo visto las tijas que he pillado son unas mid glide (pensaba que era wide) porque al medir las botellas de pared interior de la botella izquierda hasta la pared exterior de la botella derecha da 220mm. Estoy en lo cierto? Además la llanta viene preparada para dos discos y la pletina donde descansa el disco por un lado es más ancho que por el otro. Es decir que la llanta no está centrada entre rodamientos(es más ancha por un lado que por otro, 20mm y 30mm respectivamente) Esto hace que la llanta no pueda quedar centrada si la coloco en un sentido (el correcto según el neumático) y del otro sentido tengo que pegarla completamente a la botella para que quede centrada o eso parece a ojo, aun no he medido bien.

Por otro lado se me ocurre, y pregunto por si os parece una chapuza y lo descarto, que podría ponerle una copa de esas que se les pone a la pipa para darle grados colocada al contrario para quitarle 3 grados y que quede el conjunto con 3 grados (tija +6 -3 de la copa = 3). Tampoco voy a tirar las tijas y 6 me parecen demasiados. Además el hilo que abrí para ver si alguien me las quiere cambiar no ha tenido demasiado éxito jejeje.

Saludos y gracias por vuestras ideas/sugerencias.
 
Si ye hace 220 mm como lo has medido ,entonces es MID , tambien es posible que la llanta sea trasera (en un lado el disco y en el otro la polea ) ,el centraje de la llanta ,aparte de centrarla , te lo dará el eje que te estan fabricando ,por un lado un grosor y por el otro casquillo/suplemento y cuando esté centrada y atornillada .... entonces sacas la medida del separador de disco de freno ,un consejo ; desplaza el disco y no la pinza ok ?
En cuanto a la copa esa que disminuye 3º , yo me lo haria o lo tendria , siempre va bien tener opciones de 3º o 6º a elegir ,saludos.
 
Lo que no se es si sera peligroso lo de ponerle grados con las tijas para luego quitarle 3 grados con la copa.
Lux tu rueda tiene para ponerle otro disco. Mide lo mismo de un lado que de otro?
T
Y otra cosa. Tus tijas son wide glide
Lux
 
Lo que no se es si sera peligroso lo de ponerle grados con las tijas para luego quitarle 3 grados con la copa.
Lux tu rueda tiene para ponerle otro disco. Mide lo mismo de un lado que de otro?
T
Y otra cosa. Tus tijas son wide glide
Lux
Si las tijas tienen grados y tu se los quitas , no tiene porque ser peligroso ,al contrario ,creo que será más beneficioso , mi rueda no mide lo mismo un lado que de otro , mi rueda delantera "ES UNA TRASERA" ,osea ,tanto sea trasera como delantera se puede acoplar como delantera y SÍ mis tijas son wide glide , si las tuyas son mid, lo único que tendrás problemas para poner guardabarros delantero por falta de espacio.
 
Ok. El guardabarros no me preocupa, cuando termine me iré a un desguace y buscare uno.
Cuando tenga algo mas vuelvo a actualizar, cuando te lo hacen de balde no se puede meter prisa.
Saludos
 
Me he leido y releido elpost de engordando la gorrina y no veo algo claro. Una proxima modificacion que quisiera es tambien poner rueda delantera de 16 y se que llevara caquillos y separadores para ello mas si la rueda de de una harley trasera pero no comentais nada si el disco queda bien calzado con la pinza en tijas wide o tambien lleva su separador.
Birrasfresquitas
 
Por supuesto lleva separador de disco ,osea ,entre la llanta y el disco ,no desplazes la pinza ,ya que resta eficiencia en la frenada por tener desplazada la pinza .
 
Bueno voy actualizando. Ya tengo el eje (me ha costado quedarme las vacaciones sin moto pero ya está), ahora hay que hacer los separadores.
Hemos pensado que en realidad no haría falta separador derecho. Por el lado derecho tiene un escalón el eje que si lo pego al buje llega desde el buje hasta el final y por el lado izquierdo le podemos poner el separador que necesite para que la rueda quede centrada de manera que al apretar la tuerca del eje tendremos todo el paquete amarrado a la botella izquierda con un solo separador. Al final pinzamos con la botella derecha el eje y listo.

Os parece que está bien así?
Por qué de origen lleva otro separador a la derecha del buje si valdría con poner el escalón más adentro? Me da que está por algo y se nos escapa.
Comentarios por favor.
 
Atrás
Arriba