Tutorial: Cambiar juntas de cilindros y cambiar árbol de levas a un EVO

Indibil

Well-Known Member
Hola a todos!

Durante las pasadas semanas he estado liado con la moto. Como sudaba un poco la base de los cilindros, me he armado de valor y he abierto motor para cambiarlas. Y he aprovechado la ocasión para cambiar el árbol de levas.

He ido publicando los capítulos en un post que abrí hace tiempo preguntando dudas, pero como allí puede pasar desapercibido para mucha gente, he decidido reunir todos los capítulos aquí para que sea más fácil de encontrar cuando alguien lo necesite.

Antes que nada agradezco a todos los miembros del foro que me han aconsejado y ayudado cuando he tenido dudas, y que me han ido dando ánimos durante el proceso.

Para las juntas compré pata negra, compré las caras Cometic, pero no me arrepiento. Y para el árbol, elegí el Andrews EV27 (había pedido el EV13, pero me mandó el EV27, y como leí que era el mejor árbol para motores de serie...). La idea inicial era encontrar un árbol que pudiera montar en mi moto sin necesidad de cambiar empujadores, muelles ni nada, que entrar tal cual. Éste lo permite, además de mejorar el par desde las 500 hasta las 6000rpm. En la web de Zodiac junto a la descripción de cada árbol de levas indica qué se debe cambiar además, o si sirve con los componentes de serie. Lo principal era no tener que cambiar empujadores, no se muy bien como se ajustan, pero me dijeron que si podía, siempre utilizara los de serie porque así me olvido de reajustarlos en el futuro.

Han sido varias semanas de trabajo, con momentos fáciles y difíciles. Estos son los capítulos. Los he publicado en mi blog porque me facilita mucho la tarea de redacción y edición. Espero que no os importe.

Capítulo 1: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/10/reparacion-y-mejora-de-un-evo-prologo.html
Capítulo 2: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/11/reparacion-y-mejora-de-un-evo_14.html
Capítulo 3: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/11/reparacion-y-mejora-de-un-evo-empezamos.html
Capítulo 4: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/11/reparacion-y-mejora-de-un-evo.html
Capítulo 5: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/11/reparacion-y-mejora-de-un-evo-de.html
Capítulo 6: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/11/reparacion-y-mejora-de-un-evo-seguimos.html
Capítulo 7: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/12/reparacion-y-mejora-de-un-evo-montar.html
Capítulo 8: http://rosysumenteinquieta.blogspot.com.es/2013/12/reparacion-y-mejora-de-un-evo-final-del.html
Espero que os sirva de utilidad, y si tenéis cualquier duda intentaré aclararla.

Como guinda, un vídeo del arranque una vez montada. Me falta la prueba de fuego, que es salir a la carretera, pero el día ha amanecido a -5º y con una niebla persistente que nos acompaña desde hace una semana, y no tiene pinta de querer marcharse.

[video=youtube;0cJZSJPiY9Q]http://www.youtube.com/watch?v=0cJZSJPiY9Q[/video]

Una vez realizado este trabajo sería genial poder encontrar otro motor, que requiriera cuidados mayores, para poder reconstruirlo, sin prisas, en la mesa de trabajo. Será un reto de futuro, cuando la economía lo permita, porque estos motores cuestan una fortuna tanto si funcionan como si no.

Birras para todos!!!!
 
Última edición:
Aquí hay un apartado de blogs que es donde quizás esté mejor ubicado para que no se pierda.
No se como se hace, pero creo que a ti te sale una opción que es subir a blog. O espera a ver si algún 'mestro' del foro se pronuncia.
Que decirte que no te haya dicho..............yo ayer cambié aceite de primaria y cambio. Me llevó mas curro que a ti :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.

Sin palabras........
 
Bueno, hoy al fin he salido a probarla. Temeroso porque le he cambiado varias cosas. A parte del árbol de levas y juntas, le cambié neumático trasero, escape y asiento (qué cómodo es el cásico asiento del Rey y la Reina).

Al principio he ido suave, analizando el sonido del motor, por si se oía algo raro, pero nada, todo parecía bien. El escape genial, es suave con gas mantenido pero a la que abres gas es una tormenta de truenos. Me encanta.

Y la respuesta del motor es brutal. Tira como un animal, abres gas y te tira para atrás como nunca lo había hecho antes, sea con la marcha que sea, acelera de maravilla y sin llegar a abrir gas del todo, simplemente abriendo un poco más el gas de forma brusca.

Volvería a hacerlo, mil veces, no me arrepiento. El EV27 es un gran árbol de levas, os lo recomiendo.
 
Ya contarás detalles como el consumo, comparado con el de antes de la transformación.

Buen trabajo, para admirar.
 
Consumo no lo se, nunca he mirado mucho el consumo, sólo he comentado varias veces que el actual Super E gasta muuucho menos que el CV original con Kit Dynojet Thunderslide. Para mí el S&S no gasta mucho. Y no creo que cambiar el árbol por uno que no requiera otra modificación como muelles o culatas aumente mucho el consumo, el motor tiene mejor respuesta, por lo que alcanza antes la velocidad solicitada. Si fuera cada día como hoy, dando algo de caña y apretando, gastaría más, pero tanto con este árbol como con el anterior. Normalmente yo no salgo a hacer curvas, no me hubiera comprado un tractor de dos ruedas :cachondon:

Hasta que no vuelva el buen tiempo no saldré a hacer ninguna ruta larga, proque aquí hace bastante frío, he aprovechado el mediodía soleado de hoy, después de 3 semanas de niebla, que por lo visto vuelve el domingo :enfado:

Gracias.
 
He observado un cambio importante en el funcionamiento del motor. Y es que ahora a penas quiere starter, si lo abro del todo como antes no arranca, se ahoga, lo tengo que abrir muy poquito, arrancar, y ya lo puedo quitar que aguanta el ralentí perfectamente, y no queda alto, debe estar a unas 900rpm. Supongo que ahora respira mejor y coge más aire en cada aspiración.

Es algo bueno, así no se ensucian las bujías.
 
Cuando la hayas hecho unos cientos de km's míralas a ver como están quemando por si acaso tienes que retocar la carburación. Porque algo ha cambiado, a no ser que coja temperatura antes.... Pero eso de que se ahogue si estiras del todo no me parece muy normal, no sé........en fín, sabes tu mucho mas que yo y no sé que haría por eso te digo lo que revisaría si fuera mi moto. Si las bujías queman bien ya iría tranquilo y solo tendría en cuanta lo del choke.
 
Perdón, quizás la expresión ahogarse no es la correcta. Si estiro del todo el starter y le doy al botón de arranque, gira y no arranca. Lo cierro casi del todo y arranca. Es lo que pasa cuando intentas arrancar la moto con el motor caliente y el starter puesto, se "emborracha".

No hay nada raro, ningún síntoma de que vaya algo mal, es sólo eso, que ahora pide menos starter.

Gracias.
 
Atrás
Arriba