Tutorial: Engrase Del Cabezal De Dirección

Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

JOder Crowley, eres la caña.
Visita esta tarde al taller de un amigo, distribuidor de marca japonesa...... que le debo tner hasta las bolas..... ademas de no comprarle na de na.....
Meto la grasera, y yo creo que la direccion estaba seca....
En fin.

Cervezas para todos, hasta para los de las revisiones a medias.....

Gracias tio.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="CROWLEY" post="88948"]LUBRICACIÓN
Cada 5.000 millas (8.000 km) en el intervalo de servicio, engrasar los rodamientos del cabezal de dirección utilizando la grasa para tal fín, ref. nº 99857-97.
Gire el manillar a la derecha para acceder al engrasador, instalado en el lado izquierdo del cabezal de dirección.
Conectar la pistola engrasadora inyectar la grasa hasta que emane por la parte inferior y superior del cabezal de dirección.


Bueno, pues esto es lo que dice literalmente el manual de servicio oficial de HD, y tal y como me temía es una de esas cosas que el concesionario se pasa por el forro :roll:

He hecho el engrase yo mismo y me he encontrado con el cabezal totalmente vacío de grasa, con lo cual los cojinetes debían estar completamente secos. :mad:

Se a tragado cerca de 400cc cuando si hubieran puesto grasa en la última revisión (hace 8.000 km), a nada que hubiera inyectado ya habría rebosado la grasa vieja por los cojinetes.
Dicho esto, os recomiendo que os hagais con una pistola engrasadora y con la grasa adecuada y le hagais el engrase vosotros mismos cuanto antes.

Yo he comprado la pistola marca Proinsa en Leroy Merlin por 16,95€ (que vale 27€ en el AKÍ), y la grasa para cojinetes Bellota (9€ los 2 kilos). Esta debe ser de consistencia NLGI 2 y con alto rango de temperatura (o sudará y se chorreará por la pata abajo :lol: )

Image2.jpg

Image3.jpg


Aquí podeis ver señalado el tornillo engrasador. Está bastante jodido el acceso, si no es con la goma flexible de la pistola no podrás acceder a el. Sacar despues la cabeza de la pistola cuesta un triunfo. Los yankees recomiendan poner un tornillo engrasador a 45º, pero supongo que el paso es americano y nada facil de encontrar, así que a apañárselas...

Image1.jpg

Image4.jpg


Y después de 10 o 15 largos minutos dándole caña a la "chufladora" (y de pensar que la jodía no chuflaba), escucho el ansiado tipico ruido a cagaletas saliendo por el cojinete (choffsss). Es evidente que estaban secos, la grasa que rebosa es la mia con sabor a bellotas :roll:

Image5.jpg



Y eso es todo! unos pocos minutos de trabajo, menos de 2€ de grasa, y la evidente incompetencia del puto concesionario que me ha tenido rulando un buen montón de miles de kilómetros sin el necesario engrase de la dirección.

:evil:

Por cierto, alucino con la suavidad de movimiento que tiene ahora :shock:

Salu2ss[/quote]

Buenas Crowley:

Siguiendo tu consejo, esta tarde tire para el Leroy Merlin, y he comprado la pistola engrasadora Proinsa, y la grasa bellota, exactamente la misma que la que tu muestras, y con los mismos precios que tu comentates......

Y me dispongo en mi cochera, ha realizar el mismo proceso que hiscistes tu....

Abro la latam y veo que la grasa bellota, viene en el mismo formato, lata etc..., levanto la tapa, y veo que la grasa es mas oscura, que la que tu muestras aqui, pero bueno veo que es de la misma consistencia que tu comentas (NLGI2), y procedo a cargar la "pistola" con la grasa, me pongo un guante de plastico, la cargo.... y primero, me doy cuenta que no viene intrucciones de manejo en la caja de la pistola, pero veo que tiene un embolo, y supongo que es parecido al sistema de las pistolas de cartucho de silicona, bueno pues lo dicho, cargo la pistola y....... :shock: :shock: diossssssssssss, lo que cuesta meter el muelle y mas con el guante de plastico con restos de grasa...!!ala, fuera guantes!!!!, y en que me veo de poder enroscar la tapadera y meter la grasa dentro, pero en fin, lo consigo..
Bueno, me dispongo a buscar los tres engrasadores, decido empezar por el del freno de pie, para practicar, voy a meter el "tetoncillo" en la goma que trae la engrasadora (despues de ponerle la boquilla que trae, por supuesto) y veo que entra el tetoncillo en la boquilla, pero se queda como "[strike]holguero"[/strike] y si tiras un poco de la goma se sale...(deduzco yo solo que debe de entrar mas la boquilla), pero lo intento, pero pienso....tal vez este engrasador este mal, voy a probar con el del reenvio de la palanca de cambio:
Voy al otro lado, y misma operacion (yo supongo que cuando metes la boquilla, entra primero el "pezoncillo" del engrasador y hace como un primer "click" pero se queda holguero, pero intento meter la boquilla "mas", y no me deja.
Con ayuda de un vecino de la cochera, el me sujeta la boquilla al engrasador con fuerza, y yo le insuflo con la jeringa, pero vemos, que rezuma la grasa por fuera de la boquilla del engrasador, y nos da la sensacion como:
1.- o la grasa es muy espesa, cosa que veo cuando insuflas con presion la pistola, la grasa cambia al color que tu muestras en las fotos, cosa que me tranquiliza.
2- o esta obstruido en engrasador.

Con una llave, desmonto el engrasador, y veo con un alambre que el embolo del engrasador esta bien ( se mueve ) por lo tanto deberia entrar la grasa
Hago la prueba con el engrasador quitado, e insuflo, y joder, sale por la boquilla de la bomba (y esta bien apretada, para evitar fugas)...asi que con un cabre de un par de
:evil: joder, ¿que coño pasa? ¿estara la boquilla de la pistola defectuosa? ¿hago algo mal?, es como si no pudiera entrar todo lo que debiera la boquilla dentro del engrasador y saliese por todos lados, menos por donde debiera entrar......, PERDONA POR EL PEÑAZO, PERO VEO QUE UNA COSA TAN CHORRA, PUEDA DARME TANTO POR EL "BULL", en fin si puedes iluminame con tu sapiencia. Una bien fria para ti, Un saludo :idea:
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

bueno crowley, he seguido tu explicacion y me he pillado el engrasador y la grasa(todo en leroy merlin),efectivamente mi moto estaba seca de grasa,le habre metido casi 1/2 engrasador hasta que ha rebosado;por cierto para los que habeis comentado que cuesta sacar el engrasador,yo he hecho palanca con un destornillados plano grande(sin hacer mucha fuerza) y ha salido enseguida,de hecho para ver si habia sido suerte,he vuelto a poner el tubo flexible en el engrasador y lo dicho,tiras un poco de la manguera flexible hacia tu lado,y con el destornillador haces palanca y sale facil.

UN SALUDO Y AUPA ESOS TUTORIALES,MUY BUEN TRABAJO.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="edigon36" post="92091"] joder, ¿que coño pasa? ¿estara la boquilla de la pistola defectuosa? ¿hago algo mal?, es como si no pudiera entrar todo lo que debiera la boquilla dentro del engrasador y saliese por todos lados, menos por donde debiera entrar......,[/quote]

Hola Edigon36, a mi me pasó lo mismo mas o menos, la grasa rebosa un poco por la boquilla, no toda, y la boquilla parece quedar con bastante holgura cuando hace click la cabeza del tornillo de engrase. Pienso que igual no es la boquilla adecuada, quizá en USA hay otra estandar respecto a la de aquí, pero de todos modos la grasa entra, y si mantienes la boquilla bien perpendicular apenas no rebosará.
Mas bien es un problema de paciencia, porque es mucha la grasa que entra en el cabezal (cerca de 400cc).

¿Has llenado entera la pistola? Yo llené mas o menos por la mitad y no me dió problemas comprimir el muelle.

Ya te digo que yo estuve cerca de 10 minutos dándole y pensaba que igual no salía la grasa, pero finalmente se llenó.

Olvidé decir que hay que limpiar con un trapo la grasa que rebosa de los cojinetes.

Ya me dirás si has podido....
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

ok, gracias crowley, lo volvere a intentar, se lo dire al amigo "jhonymaracas" a ver si me hecha una mano, nunca pense que para una gilipollez asi, necesitase ayuda, gracias y un saludo.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Emece cuando tengas los pitorrillos de engrase si puedes me vendes uno que voy a comprar la pistola que si por cierto te hace falta como vivimos cerca se lo engrasamos en un momento y asi no hace falta que compres pistola ni grasa
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="emece" post="98649"]Si, mi plan era irlos donando a los interesados.[/quote]

jajaja, emece, acepto donaciones, jajajjaa, no ya fuera de coña, si se adaptaran bien al engrasador mio, te compraba 4 que son los que trae mi ultra... Un saludo. :D
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

acabo de meterle como medio litro de grasa y no tiene artura se lo traga todo, he quitado el faro y el engrasador y con una jeringa grande tambien se hace de puta madre......saludos y gracias
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="emece" post="98649"]Si, mi plan era irlos donando a los interesados.[/quote]

Otia, no había leido esto!

Si para navidades te queda alguno, estaré por Alcorcón... te invito un dia de esos a unas birras y una de pulpo en A'lareira :wink:


Saludos
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Emece guárdame uno y el próximo día te pago la cerveza :up:
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Interesante....
Nada me apunto .. ta invitaré a unas tapas..
Saludos
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Pues yo tambien me apunto si te quedan. Me acerco un dia por allí y tomamos algo.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="emece" post="105249"]De momento conservo todos. A ver si un dia el curro nos permite a Derbi y a mi quedar, montarlos en su burra y en la mia y así averiguar qué medida es la correcta.

Ya diré algo cuando tenga esto claro.

Un saludo.[/quote]

ok, ya nos comentas algo al respecto. Ahi va una bien fria.....
 
lo volvere a intentar, se lo dire al amigo "jhonymaracas" a ver si me hecha una mano, nunca pense que para una gilipollez asi, necesitase ayuda

¿Como quedó la cosa? ¿pudiste engrasarlo?

Yo ahora que tengo desmontada la chapa delantera le he dado un repaso al engrase en lugar de con la goma con el tubo metálico... y se hace mucho mejor. La verdad es que le ha entrado un puñáo mas de grasa, debió quedar algo de aire en el cabezal.

Un saludo
 
Por si a alguien le interesa, las referencias de los engrasadores para una Touring de 2008 son las siguientes:
Acodado 45 grados: MT506 1/4 SAE precio 0,58 €
Codo 90 grados: MT508 1/4 SAE precio 0,73 €
En su día tuve que desmontar el batwing, la chapa cromada de debajo y los faros auxiliares para poder engrasar la dirección, que estaba seca :cabreo:. Esta vez no quería complicarme la vida y quité el engrasador, lo llevé a una ferretería industrial como muestra y me llevé esos dos modelos. Al final he puesto el de 45 grados y ni punto de comparación. Ahora es infinitamente más sencillo y rápido el engrase.
 
No tenía ni zorra idea de este tema. Uno piensa que cuando deja la moto en el taller para que le hagan la revisión, mirarán que cosas corresponden a su mantenimiento en función del kilometraje. Le echaré un vistazo a ver que tal la mía...:extranyado:
 
Y yo que pensaba que las Ultras del 92 no se engrasaban...:extranyado:

Gracias Kero, I'll keep that in mind :complice:
 
Caramba lo que hay que ver, yo tampoco tenia no idea de este tema y tendre que ponerme seriamente a estudiar el asunto para engrasar como Dios manda la direccion de la RK. La duda que me surge es que a la sporty no le veo el tornillo por ningun lado, como se engrasa entonces, alguien sabe?
 
Atrás
Arriba