Tutorial: Engrase Del Cabezal De Dirección

Caramba lo que hay que ver, yo tampoco tenia no idea de este tema y tendre que ponerme seriamente a estudiar el asunto para engrasar como Dios manda la direccion de la RK. La duda que me surge es que a la sporty no le veo el tornillo por ningun lado, como se engrasa entonces, alguien sabe?
compañero, las sporster no llevan este sistema de engrase, solo las touring.
 
Por si a alguien le interesa, las referencias de los engrasadores para una Touring de 2008 son las siguientes:
Acodado 45 grados: MT506 1/4 SAE precio 0,58 €
Codo 90 grados: MT508 1/4 SAE precio 0,73 €
En su día tuve que desmontar el batwing, la chapa cromada de debajo y los faros auxiliares para poder engrasar la dirección, que estaba seca :cabreo:. Esta vez no quería complicarme la vida y quité el engrasador, lo llevé a una ferretería industrial como muestra y me llevé esos dos modelos. Al final he puesto el de 45 grados y ni punto de comparación. Ahora es infinitamente más sencillo y rápido el engrase.
esas referencias que has puesto son genericas? en una buena ferreteria industrial ya las reconocen?
...y otra cosa ¿que grasa utilizais y aproximadamente cuanto le cabe?
llevo 28000kms con la electra,y siendo consciente del engrase del cabezal, no lo he hecho nunca, por pereza y no querer desmontar media moto...pero si consigo esos engrasadores en la revision de los 32000, que es una revisión algo mas completa, se lo haría tambien
gracias por la información y birras. :partiendose_de_risa
 
Las referencias son genéricas. Cuando compré los engrasadores busque las referencias del ticket de compra en google y vi que salían, con lo cual entiendo que están normalizadas.
En cuanto a la grasa, tenía la misma de la marca Bellota que puso Crowley. En teoría, cuando se ensambla la moto se engrasan también los rodamientos. En la primera revisión de los 1600 km se deberían engrasar por primera vez , y en ese momento es cuando se ha de llenar completamente el cabezal de la dirección para que la grasa salga por arriba y abajo. En ese primer engrase es normal que le entre el contenido de medio depósito o más de la engrasador. En los engrases posteriores la cantidad de grasa que entra es mucho menor. Lo jodido es la cara que se te queda cuando haces tú el engrase de una moto con más de 40000 Km, que siempre ha ido al concesionario oficial y ves que se te va medio bote de grasa....
 
Última edición:
compañero, las sporster no llevan este sistema de engrase, solo las touring.

En las sportster hay que desmontar la dirección para engrasar (cada 32.000 km). También hay que desmontar el basculante para engrasar, bueno mas bien cambiarlos según dice el manual (cambiar cada 48.000 km.). Lo han hecho así de sencillo.
 
Quiero hacerle esto a la mía, me pasaré por el leroy merlín a por la pistola engrasadora. Iba a comprar la grasa de harley, pero estuve leyendo en foros americanos, que con temperaturas altas, ha habido gente que les ha goteado la grasa y recomiendan no ponerla.
Como ha comentado crowley, una que sea NGLI2 para rodamientos y altas temperaturas, y listo.

Crowley, una duda tonta, la grasa al venirte en un cacharro redondo, ¿como has hecho para meterla dentro del tubo? En tubo es mucho más cómodo, pero cuando vienen en tarros...debe de ser más engorroso.
 
Última edición:
Es más limpio cargar la engrasadora con cartucho. Para cargarla con una lata de grasa, tienes que introducir el extremo abierto del depósito de grasa en la lata unos 5 cm y, como si estuvieras llenando una jeringuilla, estirar de la varilla del émbolo, para que éste succione la grasa. Una vez que lo hayas estirado hasta el tope, limpias el extremo que has introducido en la lata, lo enroscas y liberas la palanca del émbolo empujando una lengüeta. También se puede llenar con una espátula, pero yo me apaño mejor de la otra manera.
 
Quiero hacerle esto a la mía, me pasaré por el leroy merlín a por la pistola engrasadora. Iba a comprar la grasa de harley, pero estuve leyendo en foros americanos, que con temperaturas altas, ha habido gente que les ha goteado la grasa y recomiendan no ponerla.
Como ha comentado crowley, una que sea NGLI2 para rodamientos y altas temperaturas, y listo.

Crowley, una duda tonta, la grasa al venirte en un cacharro redondo, ¿como has hecho para meterla dentro del tubo? En tubo es mucho más cómodo, pero cuando vienen en tarros...debe de ser más engorroso.

eso se hace con la mano,como si llenaras una manga pastelera,con los dedos vas cogiendo un poco y la vas introduciendo y asi hasta que llenes la pistola
 
Bueno, he ido esta mañana al Leroy Merlín y me hice con una pistola de engrase manual por 15€ y luego la grasa bellota. La que había era del mismo tipo que la de este brico, del tipo NLG número 2 <---importante esto, con rango alto de trabajo para que no gotee con el calor, etc etc, en formato de 1kg por 6 euros y poco si mal no recuerdo.
LLegué a mi casa y me puse a la faena tal y como se describe en el brico. EN la rocker c la cantidad de grasa que ha cogido dentro de la tija no ha sido mucha, así a ojo unos 100gr...o menos. Meter grasa, limpiar y esta tarde a ver si puedo sacar un salvo conducto a la mujer para que me deje ir a dar una vuelta y probarla.

Con bricos como éste, nos ayuda a pisar el concesionario lo menos posible y que nos claven unas cuantas decenas de €uros con algo que nos cuesta poco hacer.
 
Bueno, ya he podido probar durante unos días y decir que el comportamiento de la moto ha mejorado. Ya en las rotondas o curvas cerradas no noto la dirección pesada y/o cabezona, ahora va suave suave. Cuando probé la moto por primera vez, me chocó sobretodo lo pesada que iba la dirección en rotondas, y ahora ya sabemos el porqué.
 
he intentado hacerlo hoy, pero no consigo encajar bien la boquilla. la grasa que he comprado es la especifica de bellota que comentais, y la pistola una ferko comprada en el leroy merlin. voy a ver si encuentro esta semana un racor MT506 1/4 SAE como comentais, a ver si es mas facil
 
he intentado hacerlo hoy, pero no consigo encajar bien la boquilla. la grasa que he comprado es la especifica de bellota que comentais, y la pistola una ferko comprada en el leroy merlin. voy a ver si encuentro esta semana un racor MT506 1/4 SAE como comentais, a ver si es mas facil

Pues esa pistola es la que he usado yo. Eso sí, primero probé con el cable de goma flexible y no lo conseguí. Luego le metí el rígido y mucho mejor, ya que con el cuerpo hacía presión hacia la boquilla de engrase.

Si por el chasis de tu modo no puedes hacerlo con el rígido, que alguien te ayude. Ya que con el flexible si no está bien encastrado se sale la grasa. Así que entre dos lo hacéis, uno que vaya empujando la grasa con el engrasador y otro con fuerza que presente la boquilla en el pitorrillo de engrase. Es la putadilla de esta pistola de engrase, que necesitas las dos manos para empujar la grasa.
 
si, no te falta razon...uno solo parece dificil...añado que he desmontado el batwing para ajustar alguna cosilla que tenia por ahi (mechero y cable flojo de la radio). si me pongo y desmonto la barra de faros auxiliares y las sujecciones laterales, me hubiera quedado la horquilla a la vista y seguramente hubiera podido acceder mejor...supongo que en una rocker el acceso es mas facil.
 
si, no te falta razon...uno solo parece dificil...añado que he desmontado el batwing para ajustar alguna cosilla que tenia por ahi (mechero y cable flojo de la radio). si me pongo y desmonto la barra de faros auxiliares y las sujecciones laterales, me hubiera quedado la horquilla a la vista y seguramente hubiera podido acceder mejor...supongo que en una rocker el acceso es mas facil.

Si, por suerte es fácil en la rocker, está a mano, al ser tan "esquéletica" va todo fácil.
Ya me arté de mi anterior moto (suzuki m1800r) de tener que desmontarle cosas para hacerle cualquier tontería, y con ésta, me alegro que puedo trastearla desmontándole lo mínimo posible. Aún así, que te eche una mano un colega y con el tubo flexible lo haces. Que enchufen bien y le das a la engrasadora bastante para que vaya metiendo la grasa.
 
Perdonar si parece una pregunta tonta,en las heritage classic del 2013 también llevan el mismo sistema de engrase en la dirección y los ejes de freno trasero y selector de marchas,ho solo es en las touring.Creo entender que el compañero valdemar tiene una rocker y si que lo lleva, al menos en la direccion.gracias y birras para todos :complice:
 
10898076_10205897117776430_3429183857062144434_n_zpswqdc37gv.jpg
[/URL][/IMG]
1506989_10205900690585748_6695820492347490786_n_zpsl8uthf3u.jpg
[/URL][/IMG]
 
bien, como veis en las fotos anteriores. misión cumplida.
consegui un racor de los que aconsejaba el compañero, con el se simplifica mucho la operación, ya que no hay que desmontar media moto.recomendable en electras y street glide
se fue mas de media lata de grasa, claro ejemplo de que los rodamientos iban secos. la moto es del 2008, con 28000kms y no se habia hecho nunca.
se aprecia mas facilidad de giro, da la impresión de que el tren delantero pese menos...lo que hace un buen engrase.
en la 2º foto se ve como rezuma grasa por debajo.
saludos y birras :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
 
bien, como veis en las fotos anteriores. misión cumplida.
consegui un racor de los que aconsejaba el compañero, con el se simplifica mucho la operación, ya que no hay que desmontar media moto.recomendable en electras y street glide
se fue mas de media lata de grasa, claro ejemplo de que los rodamientos iban secos. la moto es del 2008, con 28000kms y no se habia hecho nunca.
se aprecia mas facilidad de giro, da la impresión de que el tren delantero pese menos...lo que hace un buen engrase.
en la 2º foto se ve como rezuma grasa por debajo.
saludos y birras :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa


Estos conces............cada día mas y mas profesionales!!!!!!:enfado:
 
Estos conces............cada día mas y mas profesionales!!!!!!:enfado:

en el caso de mi moto, pasó la 1º y la de los 8mil en concesionario oficial (cheyenne-guipuzkoa) tengo las facturas de las revisiones pasadas por el anterior propietario y no consta ningun engrase de este tipo. la compré con 10000kms, y desde entonces el mantenimiento y montaje de accesorios lo he hecho yo. Solo ha pisado un taller especializado en harley pero no oficial para montar el equipo de audio...Tendria que haber hecho este
engrase hace ya bastante tiempo...:dormido:
 
bien, como veis en las fotos anteriores. misión cumplida.
consegui un racor de los que aconsejaba el compañero, con el se simplifica mucho la operación, ya que no hay que desmontar media moto.recomendable en electras y street glide
se fue mas de media lata de grasa, claro ejemplo de que los rodamientos iban secos. la moto es del 2008, con 28000kms y no se habia hecho nunca.
se aprecia mas facilidad de giro, da la impresión de que el tren delantero pese menos...lo que hace un buen engrase.
en la 2º foto se ve como rezuma grasa por debajo.
saludos y birras :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

¿Donde conseguiste el MT508 1/4 SAE ?

V'sss...
 
Atrás
Arriba