Bajar tijas delanteras en sportster.

Derko

Well-Known Member
Hola tios!!

Se me ha ocurrido un tema hablándolo con un chaval que se dedica a tocar motos, y quería exponerlo a ver que opináis, cuando compre la moto llevaba semi manillares bajo las tijas cogidas a la suspensión delantera, lo cual estéticamente me encantaba pero no era cómodo. Decidí ponerle un dragbar y dejarme de rollos y voy cómodo pero hablándolo con el colega en cuestión me dijo que por que no aflojo las tijas y dejo "caer" la moto, el 1'5cm que ocupan los semis para colocarlos encima de las tijas, quedándome prácticamente a la misma altura que el dragbar.

La duda es, si hago esto, bajarla de adelante que efectos secundarios tengo? sería contraproducente??



saludos y gas!
 
Última edición:
Lo único que tienes que tener en cuenta ,es el recorrido que hace la amortiguación ,osea, que frenes y no te toque la tija inferior con el principio de la botella y una segunda que se me pasaba ... tambien te bajará el chasis en su parte más baja ( donde la pata de cabra ) pudiendo rozar más facilmente en curvas , pero vamos !!!! que lo mejor es probarlo ya que no cuesta un duro !!!!.
 
Pero no entiendo la accion. Con los semis era incomoda, subes un poco la postura con el dragbar y vas mejor, y ahora quieres bajar para que el drag quedeala altura de los semis. Pues por lo pronto yo lo que veo es que la postura va a ir otra vez a la incomodez.
 
Pero no entiendo la accion. Con los semis era incomoda, subes un poco la postura con el dragbar y vas mejor, y ahora quieres bajar para que el drag quedeala altura de los semis. Pues por lo pronto yo lo que veo es que la postura va a ir otra vez a la incomodez.

No me explique bien, quiero bajar un pelo las tijas para poder colocar los semis encima de estas y así dejar los semis a la misma altura (casi) que el dragbar, y tendré que ver lo que comenta el amigo Lux, por que de hacer tope la suspensión abría que endurecerla etc.... pero bueno, lo mismo lo pruebo y a ver que sensaciones tengo :)
 
si es una 883R tendrás bastante recorrido de botella, con lo cual solo necesitarás cambiar los muelles por unos mas duros y cuando frenes creo que no harás tope...aun asi, como te dice el compi...para la prueba, antes de bajar las tijas, pon unas bridas de plastico en las botellas, pegado a la parte de abajo y practica unas cuantas frenadas a tope, que hunda a fondo...las bridas se subirán con cada frenada hasta donde llegue la botella al subir y así sabras cuanto puedes bajar las tijas...aun asi, necesitaras la suspension mas dura. Otro tema, teniendo en cuenta que tu moto es bastante alta de detras, quizas bajarla de delante modifique su comportamiento....piensate el bajarla de detras media pulgada mas o menos que es lo que bajaras de delante para compensarla.
 
si es una 883R tendrás bastante recorrido de botella, con lo cual solo necesitarás cambiar los muelles por unos mas duros y cuando frenes creo que no harás tope...aun asi, como te dice el compi...para la prueba, antes de bajar las tijas, pon unas bridas de plastico en las botellas, pegado a la parte de abajo y practica unas cuantas frenadas a tope, que hunda a fondo...las bridas se subirán con cada frenada hasta donde llegue la botella al subir y así sabras cuanto puedes bajar las tijas...aun asi, necesitaras la suspension mas dura. Otro tema, teniendo en cuenta que tu moto es bastante alta de detras, quizas bajarla de delante modifique su comportamiento....piensate el bajarla de detras media pulgada mas o menos que es lo que bajaras de delante para compensarla.


gracias man, probare primero a simplemente bajar sin tocar nada, y si veo que bien, lo dejo, pero si me tengo que liar más con otros cambios lo dejare con el dragbar que al final esto mio es como dice mi madre "cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas" xD


saludos y gracias a todos por vuestros comentarios siempre es bueno segundas opiniones ;)
 
Cambiar eso es mucho mas cafre de lo que piensas. Cambiaras toda la geometría de la moto.
El tema del recorrido no tiene nada que ver ya que las botellas son las mismas.

Lo que vas a conseguir es variar la distancia entre ejes acortándola ya que el chasis y la dirección tienen un angulo fijo.
Esto va a cambiar radicalmente el comportamiento de la moto puesto que influye directamente en el angulo de ataque.

No se si sera para mejor o para peor... tu mismo si quieres hacer el eXperimento.

V'ss
 
Toronoble, perdoname...en casa tengo una sportster Low y una sportster estandard y puestas ambas en alto (sin tocar el suelo las ruedas) la low tiene menos recorrido de botellas que la otra...vamos, que habrá unos 3 cms de diferencia entre ambas botellas...asi que si las botellas son iguales lo que no debe ser igual es el muesqueado interno para los retenes y clips de la suspension ya que elevadas, no extienden lo mismo ni de lejos.

Con respecto a la modificacion del comportamiento, no creo que sea como para matarte, pero deberías probar a ver si va bien antes de dejarla definitivamente asi. Aunque diría que mas radical es el cambio de quien modifica solo la suspension trasera metiendo 11 o 10.5 pulgadas sin tocar delante...eso si me parece un disparate.
 
El largo de las botellas no tiene que ver con el recorrido de estas en las barras. El recorrido lo marca el tope que hay dentro de las barras y que va atornillado al fondo de las botellas. Generalmente en las suspensiones normales como las nuestras (no suspension invertida) suele ser un tubito con un disco doble que va dentro de la barra con un agujero para que entre aceite y haga de amortiguacion tambien.
Por eso puedes tener motos con las mismas barras y botellas y tener recorridos de amortiguacion diferentes.
Derko el unico problema que tendras sera la pata de cabra y cuidadin en los baches, ten en cuenta que el chasis por delante bajara, si llevas quilla mal asunto..
 
a tener en cuenta es las estética muchas sport-tutismo llevan como unos semi-manillares por encima de las tijas, en cuanto a la altura yo con mi R tunca hice tope prueba bajar un pelin sin recolocar los semi, otra opción seria hacerse con un dragbar que están a buen precio,
 
Adoro los foros por estas cosas, diversidad de gente aportando lo que sabe ;) gracias!!

Si llevo quilla, y tb llevo el dragbar puesto, y voy muy cómodo el punto es que con los semis bajo las tijas me gustaba mucho pero iba doblado y me dolian las muñecas. Mirándola, creo que con este cambio podría subir los semis casi a la misma altura que el manillar al colocarlos sobre las tijas.

Creo que el cambio de comportamiento seria sobre todo en que al ir más hacia delante y volcar más peso en la rueda delantera la moto se volvería ligeramente más nerviosa y tal vez más incisiva en curvas.

Ya os contare.... :cachondon:
 
no me di cuenta que llevas ya dragbar, el otro día lleve una CBR 600RR de un amigo y es como tu dices me acorde de mi CBR 900 que tuve hace ya una década, a lo que no alcanzo a comprender cuanta estabilidad se pierde a alta velocidad con los cambios que me mencionas, la mía esta de serie en cuanto suspensiones en autopista a partir de 145 Km/h hay algún pequeño shimmie hasta su velocidad punta que no es mucha mas,
 
Yo no se si al ponerlo en practica se notara mucho o poco, para eso hay que probarlo. Pero lo que es seguro es que se cambia la geometría.
No se si afecta mas o menos que bajando solo la suspensión trasera pero esta comprobado que bajándola ya se nota un cambio.
También digo que no soy ingeniero de carreras y que mi conocimiento esta limitado a que soy un friki de la geometría y en ese marco tan limitado mi opinión es que alargar la distancia entre ejes y reducir el ángulo de ataque que es lo que estamos haciendo en este caso me parece incompatible.
Yo de hacer algo así me plantearía comprobar que ángulo pierdo y lo compensaría con unas tijas que me hagan ganar ese ángulo.

V,ss
 
Yo no se si al ponerlo en practica se notara mucho o poco, para eso hay que probarlo. Pero lo que es seguro es que se cambia la geometría.
No se si afecta mas o menos que bajando solo la suspensión trasera pero esta comprobado que bajándola ya se nota un cambio.
También digo que no soy ingeniero de carreras y que mi conocimiento esta limitado a que soy un friki de la geometría y en ese marco tan limitado mi opinión es que alargar la distancia entre ejes y reducir el ángulo de ataque que es lo que estamos haciendo en este caso me parece incompatible.
Yo de hacer algo así me plantearía comprobar que ángulo pierdo y lo compensaría con unas tijas que me hagan ganar ese ángulo.

V,ss


Como veo que te gusta el tema, te voy a dar otro dato sobre mi moto, en la parte trasera lleva puesta la suspensión de la XR 1200 que es algo más alta que el de la 883R y ahora mismo el comportamiento es bastante bueno, plego en curvas lo que mis cataplines me permiten :p , yo compre mi moto con el corazón la vi y me la lleve tal cual, estaba muy tipo cafe racer que es el estilo que me gusta pero a los 100km vi claro que con mi 1,90 y los semis la postura era incomoda y le puse el dragbar y voy de lujo, pero ahora que contemplo esta opción pienso en que podría subir los semis y recuperar su imagen inicial.


birras mañaneras
 
Atrás
Arriba