La Frenada Óptima: Potencia con Progresividad

moriwoki

USER
Hola a todos.


Al artículo ya publicado en su día, añadimos ahora este vídeo que hemos grabado con algunas imágenes insertadas que creo que aclaran mucho más estos conceptos que nos pueden resultar difíciles de combinar, al menos en la mente.


Espero que este vídeo ayude -al que lo necesite- a comprender mejor qué es lo que se produce ahí debajo cuando frenamos y cómo hacerlo, llegado el caso de necesitarlo, en el menor espacio posible sin riesgo de bloqueo, o sin que entre en acción el ABS, que, aunque evite el derrapaje, a fin de cuentas, lo que va a hacer es alargar ese espacio de frenada.

La moto base del vídeo dista mucho de las características de la mayoría de las Harleys, pero al mostrar el efecto de la potencia con progresividad, en las imágenes que aparecen grabadas a través de dos tomas subjetivas, la moto sí es una Harley, como podréis ver (aprovechamos la jornada del reportaje de los tornillos TCB para hacer esa toma), y, en cualquier caso, el principio es aplicable a cualquier moto o scooter.


Si os queda alguna duda después de verlo, dejadla a continuación y trataré de disiparla a través de este medio, aunque por escrito no resulta fácil.


Muchas gracias.


Vídeos de conducción para principiantes. La frenada - Super7
 
Hola moriwoki, en principio te muestro mi agradecimiento por los artículos tan interesantes que publicas.
El video de este post es interesante y muy elocuente, pero me surgen algunas dudas. Normalmente, cuando se hace una frenada de emergencia, (por lo menos en mi caso), resulta difícil ejecutar dicha frenada con progresión, ya que, ante el imprevisto, lo primero que recurres es al típico apretón.
Está claro que es cuestión de practica y de sangre fría, no obstante es complicado.
Pero me gustaría saber en que medida, el ABS puede solucionar la ausencia de progresión. Si es que puede claro.
 
He leído varias veces en este foro que el ABS aumenta la distancia de frenado. Yo estoy más puesto en coches que en motos, por eso pregunto. Pero hasta donde yo sé, y he leído y estudiado el tema bastante (sobre todo para coches y camiones) el ABS sólo entra en funcionamiento cuando hay riesgo de que la rueda bloquee y patine. Es decir, si no hay ese riesgo, no actúa, y la frenada y distancia de frenado nada tendrá que ver con el ABS. Por otro lado, si existe esa tendencia a patinar, en caso de que llegase a suceder, la distancia de frenado sería mayor sin ABS que con ABS. Por lo tanto, no entiendo el motivo por el que se dice que el ABS aumenta esa distancia de frenado. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es el proceso exactamente por el que aumenta esa distancia de frenado en moto?

Por otra parte, muy interesante y recomendable el video.

Gracias
 
Buenas,

JDMCooper, la frenada será más larga cuando entre en acción el ABS, pero más corta que la moto sin ABS que vaya deslizando sobre el asfalto.

Al no dejar bloquear el freno se pierde contundencia en la frenada. Es decir, más metros. Por lo que no es recomendable que actúe el ABS.

Saludos,
 
Gracias por la respuesta klauslapon, pero sigo sin entenderlo.

Yo etiendo que una moto sin ABS, en una situación de deslizamiento, la distancia de frenado es mayor que en una moto con ABS.

Y en situación de frenada sin deslizamiento, el ABS no actúa, por lo que la distancia de frenado sería la misma en ambas motos.

Otra cosa sería en terrenos off road en los que el hundimiento del neumático en el propio terreno también afecta a favor de la frenada, y el ABS lo que hace es, al evitar el bloqueo, que se dificulte ese hundimiento, alargándose la distancia de frenada.

https://www.youtube.com/watch?v=-JB2fpM-R7A

https://www.youtube.com/watch?v=1T89FPttvko
 
Última edición:
Buenas,

Dos motos idénticas, salvo por:

- moto A (sin ABS).
- y la moto B (con ABS).

Como bien dices, en igualdad de condiciones si la A y la B frenan de forma adecuada, tendrán la misma distancia de frenada.

Si se produce el derrape (deslizamiento), la A tendrá una frenada larga y descontrolada. La B tendrá una frenada larga, pero menor que la de A. B corrige el derrape (deslizamiento) y frena sin peligro.

Lo que supongo que no ves, y comenta moriwoki arriba, es que la moto B al derrapar tendrá una frenada más larga. ¡Hay que evitar que salte el ABS! Ya que te ayuda a frenar pero aún así se alarga la frenada (siempre menos que A)

Espero ayudarte.

Saludos,
 
A modo de curiosidad, recuerdo mis clases de física (ufff, ¡ha llovido! :cachondon:). En ellas hicimos un ejercicio teórico/práctico de caida libre de una nave, la cual tenía la capacidad de activar los propulsores durante un determinado tiempo. Había que calcular los instantes en los que accionar los propulsores para aminorar el golpe. Resumiendo la clase magistral :cachondon:, la nave reproducía los golpecitos del ABS reduciendo la velocidad de cáida...
 
Creo que ya veo a qué os referís...

Vamos que si una moto con ABS llegase a patinar, la distancia de frenado sería mayor que si patinase otra sin ABS.

De todas formas, por lo que he estado leyendo, para hacer que derrape una moto con ABS... Si bien es cierto que se hace mucha mención a que los ABS que montan hoy las motos distan mucho de los que montaban las primeras motos con este sistema.

Gracias por tu interés, compañero! Unas birras fresquitas para ti.:me_pregunto_que_ocu
 
Jajaja... qué buenos eran aquellos ejercicios... recuerdo uno en el que caímos todos porque no tuvimos en cuenta que la masa del cohete no era constante, si no que variaba a medida que consumía combustible. Jajaja nos pillaron de pardillos totalmente...
 
Jajaja... no hay forma... :partiendose_de_risa

Yo insisto porque en todos lados (videos, artículos, etc...) explican que el ABS reduce la distancia de frenado sí o sí. Así que no veo en qué circunstancia puede el ABS aumentar esa distancia de frenado...

Está claro que cuando el ABS salta es porque, en esas circunstancias (peligro de derrapaje), es la opción preferible. Así como también está claro que si no salta es porque las condiciones son mejores (asfalto, humedad, gomas, manera de frenar, inercias,...) y claro, en este caso la distancia es más corta.
 
Última edición:
Como dice un compañero, cuando te cruzas con algún imprevisto en ciudad, donde el tiempo de reacción debe ser mínimo, no hay forma de realizar una frenada progresiva. Así que toca apretar maneta y rezar para no bloquear.

Una vez vi un video, donde el truco para realizar una buena frenada era apretar la maneta suavemente contando hasta 3 y después ya puedes apretar fuertemente todo lo que quieras. Con esto que consigues? Pues lo que dicen en el video, durante esos 3 segundos vas aumentando progresivamente la fuerza y el peso del neumático sobre el asfalto para después poder frenar fuertemente y que no deslice.

Sobre el ABS. Confundis la frenada con el bloqueo. Un moto con ABS y otra sin ABS va a conseguir detenerse, en una frenada, en la misma distancia, siempre que no haya bloqueo. Si en la frenada hay bloqueo, la distancia de frenado es el doble en la moto sin ABS.

Mas claro el agua.
 
Eso es exactamente lo que trataba de decir yo... se nota que las palabras no son lo mio. Por algo estudie ciencias... jejeje
 
Pues está claro que lo que hay que intentar es no bloquear involuntariamente.
Buen video
Gracias


Enviado desde mi nave espacial usando patata frita.
 
Yo he llevado casi siempre motos con ABS, he hecho cursillos de conducción donde aprecias el valor del ABS y os puedo asegurar que en condiciones no optimas las diferencias son, una que sin abs te la pegas y dos que con abs además de no pegártela frenas en mucha menos distancia ya que sin abs tienes que controlar la frenada y hacerla progresiva y eso es distancia (es increíble los metros que se pueden recorrer en esos tres segundos)
Hace unos pocos años me compre una moto sin abs pensando ue ya tenia controlado lo dela progresividad y el resultado fueron tres caidas afortunadamente sin casi consecuencias fisicas y un monton de sustos.

Ahora he vuelto al ABS y nunca lo dejare
 
Yo, ademas de mi HD tengo una Suzuki Vstrom con ABS. Si hago salidas domingeras con buen tiempo y buenas curvas desconecto el ABS; Pero para viajar y cuando el tiempo o el asfalto no son buenos , lo conecto si o si
 
Gracias por la respuesta klauslapon, pero sigo sin entenderlo.

Yo etiendo que una moto sin ABS, en una situación de deslizamiento, la distancia de frenado es mayor que en una moto con ABS.

Y en situación de frenada sin deslizamiento, el ABS no actúa, por lo que la distancia de frenado sería la misma en ambas motos.

Otra cosa sería en terrenos off road en los que el hundimiento del neumático en el propio terreno también afecta a favor de la frenada, y el ABS lo que hace es, al evitar el bloqueo, que se dificulte ese hundimiento, alargándose la distancia de frenada.

https://www.youtube.com/watch?v=-JB2fpM-R7A

https://www.youtube.com/watch?v=1T89FPttvko

Cuando se hace una frenada brusca se activa siempre y cuando el sistema registre que se va a bloquear la rueda. El objetivo es que se pare lo antes posible.
Yo tengo un coche automático y he tenido varios frenazos comprometidos y no a mucha velocidad, pero ha actuado el ABS.
Mi pregunta es la siguiente :
El embrague, en coches manuales, hay quien dice que hay que procurar que no se cale porque no actuaria el sistema electrico y en por lo tanto el ABS. Otros dicen que sí actua aunque se cale.
¿ Alguien me lo puede aclarar con las motos y que haya tenido algún percance de este tipo ?
Gracias.
 
Me ha parecido muy interesante el vídeo, me hubiera gustado ver el vídeo en el que se hable del uso en las frenadas del freno delantero y trasero y su combinación más efectiva.
 
Atrás
Arriba