Brico Cambio Aceite de la Horquilla

Motojazz

FH SUPPORTER
Hola compañeros, os acompaño un tutorial de cambio de aceite de la horquilla.

Primero de todo indicar que las piezas y procedimiento es para una Sportster 883R del 2012, hay variaciones para otros modelos.

La historia de este brico comenzó con el cambio de latiguillos y pastillas de frenos (ver otro brico editado con anterioridad). La moto ya iba muy blanda se suspensión delantera pero al mejorar algo la frenada se hundía en demasía. Hable con mi compañero Gnomin (el hombre que susurraba a las centralitas) y me indico que cambiase el aceite de serie de la horquilla por uno de mayor densidad. Ya veréis el resultado…
Bibliografia:

Delboy´s Garaje: Cambio aceite de la horquilla Delboy's Garage, How-To Change Harley Sportster Fork Oil. - YouTube

Manual de taller de Harley de los modelos Sportster del 2010. Si alguien lo quiere me lo pide por privado y le mando un enlace.
El manual dice que el aceite de la horquilla se cambie cada 80.000 Km, alucino porque ya veréis como salió el mío con 21.000 Km.

Materiales

· Aceite de horquillas marca Harley Davidson, Screaming Eagle “Heavy”. Se necesitan dos botellas por un valor de 25 € ambas.

· Vaso especial para tornillo superior de la horquilla. Este vaso es necesario si no queréis dañar el tornillo superior cromado y que tan a la vista está. Lo venden en las tiendas que patrocinan el foro. Este vaso tiene dos peculiaridades: 1 Una goma circular que impide que se raye la parte superior de tornillo . 2 Esquinas redondeadas para no destrozar las esquinas del tornillo.

· Dinamométrica hasta 80 Nm

horquilla03.JPG

horquilla01.JPG

Consejos

· Tener listo siempre un rollo de papel de cocina para recoger el posible aceite que se derrame.

· Son necesarias dos personas a la hora de bombear fuera el aceite de las horquillas.

· Proteger muy bien la pinza y disco del freno. Si una salpicadura de aceite contamina alguno de esto elementos puede bajar mucho y peligrosamente la efectividad de la frenada. Yo lo protegí con una cartulina satinada pero es mejor una bolsa de plástico sujeta con cinta de carrocero.

horquilla09.JPG

Vaciado del aceite

· Sacar el tornillo de vaciado, ojo que la punta del destornillador sea la correcta y asiente bien. La cabeza es de plastilina. Tiene una micro arandela que no se puede perder. Al quitar el tornillo no sale aceite.

horquilla11.jpg

· Se siente el ayudante o ayudanta en la moto y con el freno de delante apretado presionar la horquilla repetidas veces. Poner en la valvula de salida un tarro o vaso de boca estrecha (el de cubata de toda la vida vale). Cubrir la salida ya que el aceite sale con algo de fuerza. Repetir el vaivén hasta que deja de salir aceite. Sale bastante igual teneis que parar y vaciar el vaso para poder continuar. · Limpiar bien salida de aceite y el tornillo y volver a poner. Apretar poco, recordar que es de mantequilla.

· El aceite que salió además de un color chungo había perdido claramente sus propiedades viscosas, era más bien como agua-chirri. Por eso pienso que hay que cambiarlo antes de lo propuesto por el manual.


horquilla05.JPG

Reposición del aceite

· Medimos el aceite obtenido ya que vamos a reponer exactamente la misma cantidad. Como referencia os digo que en su gran sabiduría los ingenieros de Harley decidieron que la cantidad era la equivalente a media pinta (ver foto, el vaso es de media pinta).

horquilla06.JPG

· Como veis el color es muy diferente, así como sus propiedades.

· Elevamos la moto de forma que la rueda delantera no esté apoyada en el suelo. De esta manera conseguimos que los muelles tengan la mínima tensión posible.

· Desmontamos el manillar para poder sacar la tuerca superior de la horquilla, no hace falta quitarlo del todo, con apartarlo un poco es suficiente. A la hora de sacar la tuerca tener mucho cuidado ya que recibe el empuje del muelle y al aflojarla si no la sujetas puede salir disparada haciéndote daño.

horquilla07.JPG

· Rellenar por arriba con el nuevo aceite, en la misma cantidad del que has extraido.

· Poner tuerca superior de la horquilla, cuesta un poco ya que tienes que apretar el muelle. Con fuerza y paciencia acabas poniéndola. El par de apriete es 29.9 – 78.7 Nm.

· Colocar manillar, ojo los 4 tornillos del cubretorretas no se aprietan a muerte. Su par de apriete es 16,3 – 24.4 Nm. Además primero se aprietan los más cercanos al depósito y luego los más cercanos al faro. Para estos tornillos aconsejo colocarles fijatornillos de dureza intermedia como por ejemplo el Loctite 243.

· Repetir el proceso en la otra botella de la horquilla

Conclusiones

· La moto es otra, el comportamiento de la suspensión delantera mejora mucho. La frenada produce un hundimiento lógico. La dirección es más precisa y a altas velocidades el comportamiento es noble. · Por el precio y la dificultad aconsejo 100% este cambio de aceite de la horquilla, incluso sin que se realice ninguna mejora en los frenos.

· ¿Porque harley no pone un aceite con esta calidad y densidad de fábrica?. La mejoría es notable y el sobrecoste en un proceso de producción fabril sería mínimo. Solo puede ser dejadez y desdén de la marca por ofrecer calidad a sus clientes.

· Hay otro aceite “Extra Heavy” pero pienso que la dureza será demasiada. Para mi peso y forma de conducción conservadora el “Heavy” es el correcto, pero si eres agresivo en las frenadas igual tienes que planteártelo.

Frozen Birras per tutti
 
Última edición:
Realmente un brico espectacular. Lleno de detalles y datos técnicos muy útiles. Enhorabuena amigo, digno de ser recomendado.

Birras en tu honor.
 
Muy buen brico. Yo tambien aconsejo el cambio. A mi cuando lo hice me salio mas aceite de una botella a la otra asi que como para fiarse y del color como bien dices ni hablamos
 
Este tipo de bricos tan bien hechos y con fotos, deberían estar en un apartado especial para Sportster junto con otros como:

- Cambiar las juntas de las tapas de balancines.
- Cambiar discos de embrague.
- Cambiar aceites.
- Cambiar pastillas de freno delanteras y traseras.
- Cambiar amortiguadores.
- Cambiar muelles de la horquilla.
- Cambiar depósito.
- Cambiar pinzas de freno.
- etc...
 
Si es buena idea, pero algún moderador debería encargarse de ver si el brico merece estar en el olimpo de los bricos, si alguien hace un brico mejor que uno que ya existe quitar el viejo y poner el nuevo, agruparlos por familias....requiere cierta gestión.

Yo con el buscador normalmente encuentro lo que busco, pero si alguien se anima tiene todo mi apoyo. A mi son los post que mas me gustan.
 
Buen brico, pero no pones de que viscosidad es el aceite que has puesto, imagino que como es harley, como siempre ellos se reservan esa informacion tan importante, por eso yo no puse de la marca, puse un SAE15 y a la proxima va un SAE20 minimo. El de Harley es de malisima calidad, mi moto con 5000 y pocos km salio tan chungo como el tuyo o mas, no es para nada recomendable volverlo a poner.
Tambien algunos modelos de sportster, como el mio, no tienen ese tornillo de drenaje de aceite, se usa el que esta por dentro de las botellas, que es Allen y en medida metrica. Para drenar el aceite de cada botella la manera mas facil es quitando la rueda, asi no necesitaras dos personas para hacerlo. Por cierto, cuanto te costo el vaso de los tornillos superiores de las barras? Dejanos un link si te es posible.
Por lo demas, cojonudo el curro, birras a mi cuenta jazzista.
 
Pedazo de brico. Muchas gracias por compartir con nosotros y molestarte en hacerlo.
En cuanto tenga tiempo le cambio el aceite y le meto el casquillo de otro brico :cachondon::cachondon:
 
Atrás
Arriba