Propuesta para cambiar el sentido de algunos aparcamientos para motos

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Me sucede (al menos a mí) que cuando aparco de frente en la zona reservada para motos en una calzada que haga una ligera pendiente a ambos lados, es decir, diseñada correctamente para evacuar el agua cuando llueve, a la hora de sacarla marcha atrás me cuesta mucho, en ocasiones muchísimo, dependiendo de la pendiente y sobre todo si el suelo está ligeramente húmedo. La solución actual (?) es entrar de espaldas, pero eso significa hacer que el vehículo que viene detrás se espere a una cierta distancia (lo cual es difícil hacérselo entender) y hacer una maniobra un tanto extraña en medio de la calle. Tal vez yo sea un inútil, pero pasarme, me pasa. Ya sé que otra solución, me diréis, es aparcar en la acera, sin ningún vehículo delante para poder salir sin problemas, pero el problema sigue existiendo en los laterales de las calzadas.

Yo creo que todo sería más sencillo si las líneas pintadas en el suelo para delimitar las zonas de aparcamiento estuviesen pintadas al revés, de forma que SIEMPRE haya que entrar marcha atrás, porque:

1 - la diferencia con la actual forma de entrar es que no habría que hacer una maniobra extraña sino que se aparcaría muy similar a como lo hacen los coches normalmente,
2 - se entraría de espaldas ayudado por la pendiente de la calzada hacia sus bordes, sin apenas tener que hacer fuerza,
3 - la salida es directa, sin tener que empujar con los pies.

Dejo claro que eso sólo sirve para calzadas que estén en plano, no si hacen subida (que no tienen apenas este problema) o bajada (que es cuando más se agudiza) ... pero algo se ganaría.

Ya sé que cambiar buena parte del pintado de las calzadas es tarea importante, pero podría comenzarse por hacerlo con las zonas que aún están por pintar; por otro lado, me suena a utópico convencer a las autoridades de este cambio, teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces trabajan a piñón fijo ...

Saludos a todos, amigos.
 
+1 Chattanooga-choo-choo... Yo siempre he pensado lo mismo que tú. Precisamente por el problema que apuntas no suelo aparcar nunca en las plazas reservadas para motos de Barcelona, ¡luego no hay quien la saque remando hacia atrás! Siempre pensé que la orientación actual era porque en la mayoría de motos que circulan por ciudad (scooters) no hay problema en sacarla hacia atrás, y así se agiliza la entrada en la plaza sin entorpecer el tráfico. No obstante, con el cambio que propones se enlentece (un poco) la entrada en la plaza para la mayoría de motos, pero como contraprestación se agiliza la salida. En definitiva, no nos harán ni caso, pero... ¡Buena propuesta! :complice:
 
no suelo aparcar nunca en las plazas reservadas para motos de Barcelona

Yo tampoco pero por otro motivo, he visto videos donde cargan una moto por la puerta lateral de una furgoneta y se la llevan, si la moto esta encima de la acera es mucho mas inaccesible (aparte alarma y peso de las HD), por eso siempre sobre la acera, razonablemente lejos de un vado y que los coches aparcados le hagan de pantalla. Si se la quieren llevar lo haran igual, pero espero que les sea mas dificil asi y se lo piensen
 
En el curro tengo ese tipo de parking y con la vespa bien pero siguen haciendolo para scooters y la heritage si no la dejo en la plaza mas exterior, si esta todo lleno de motos sudo para sacarla. Es bastante mas larga que la plaza y sobresale por todos lados. Conclusion: si tienes moto grande estas igualmente jodido:(

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Yo siempre aparco al revés. Para que el coche que te siga se de cuenta basta parar unos metros antes, poner el intermitente y hacer la maniobra de colocación muy exagerada y haciendo mucho ruído....nunca falla....:complice:. La salida es mucho mejor porque además ves si viene o no alguien.
 
Última edición:
Estoy igual que vosotros, con la moto de antes no tenía problema la movía para atrás con un golpe de culo, pero con la Sportster el primer día se me quedó una cara de gilipollas pensando " anda que el que me vea, la que estoy liando para salir....."

Tarea ardua y difícil creo yo lo de intentar cambiar los aparcamientos , solución fácil aparcar en la acera....:lengua_fuera:
 
Yo siempre aparco de manera q salga sin esfuerzo alguno, igual con el coche, como dice Fuel intermitente y ruido para q se enteren, ademas lo mas factible la acera pero intentando al máximo q no obstaculice para nada a nadie y pendiente de ella por posible multa (q ya pague una) por cierto fueron mas de 400€ y la moto con 1 año vendida así q pendiente de esas supuestas multas q no veas como me jodieron la vida y digo supuestas porq fue en pleno mes de agosto y a las 14:20H osea un poli a esa hora en agosto??? vamos recaudación descarada! les cuento un poco y me desahogo un poco, moto vendida en 2010 y antes de entregarla pague sus impuestos y andando, compro la Negra Tomasa y para el año siguiente (2011) voy a pagar su impuesto y me sale el funcionario q tengo una multa del 2008, le digo: comoooooo??? y dice: si! de aparcar en acera 11 de agosto de 2008 a las 14:20H y repito: comooooo? si pague sus impuestos en 2010 antes de venderla y no me dijeron q tuviese dicha multa porq ahora en 2011 si existe dicha multa? y contesta: se le habra pasado al compañero y vuelvo yo: comooooo? pasado al compañero? no jodas q ahora tengo q pagar un fallo de tu "compañero" de 399€ y subiendo? venga hombre!! y si tuve q pagarla por huevos, asi q mosca con aparcar en la acera aunq yo lo sigo haciendo... salu2 y perdon por el coñazo...
 
Yo, como Fuel y Wlady SIEMPRE la aparco al revés de modo que al salir sea arrancar y salir directamente. Siempre ha de quedar la moto bien apoyada (lo menos vertical posible) y que para salir la pendiente de la calle te ayude, no que te lo ponga difícil.
Y las latas qué? pues que esperen como esperamos nosotros cuando aparcan ellos. Y si ponen malas caras directamente me la suda. Yo también puedo ponerla.
 
Bufff, somos un 5% del parque de motos, a lo mucho, y además, igualmente la mayoría de nuestras motos no caben (al menos en Barcelona, las sportster y apretando). Así que dudo que nos hagan caso. Con un poco de suerte no nos cobran zona verde en los próximos 5 años.
 
Lo de aparcar en la acera es una buena solución, siempre al amparo de los vehículos que están en la calzada para dificultar la sustracción; no obstante, yo aún no tengo clara la factibilidad legal de ese tipo de aparcamiento.
En Barcelona hay miles y miles de motos aparcadas en la acera y, que yo sepa, no se las denuncia, salvo en las zonas en las que hay una señal que indica claramente la prohibición de hacerlo. Si en esta ciudad las motos tuviesen que aparcar exclusivamente en las zonas señaladas se armaría un cirio de proporciones descomunales; tal vez por eso hay permisividad, pero, visto lo que dice Wladi, ¿dónde está la legalidad o ilegalidad de utilizar la acera como aparcamiento para las motos? ¿Hasta qué punto se nos permite aparcar en ellas?
 
En Donosti si se te ocurre aparcar en la acera te multan. La ciudad esta llena de parkings para motos y suelen estar completos pero desde luego en la acera no aparca ni cristo. A mi ya me multaron en su dia.

En Valencis sin embargo, desde enero 2012 se puede aparcar en la acera si esta es ancha.

Depende de la normativa de cada consistorio.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Con caracter general esta prohibido aparcar la moto en la acera, no obstante las ordenanzas municipales de determinadas localidades lo permiten dependiendo de la anchura de la acera y como se aparque la moto. En la mia esta prohibido por la normativa general y la municipal, pero hay permisividad, yo llevo 10 años haciendolo y nunca me han multado.
 
Creo que en barcelona está prohibido estacionar en las aceras con la excepción de que estas tengan un ancho superior a X (no se el ancho) y que no obstruyan el paso de los peatones (no es cuestión de poner la moto perpendicular a la acera). Pero yo lo que hago es que si en dicha acera permiten que los bares pongan terraza con sillas y mesas, yo pongo la moto y si cae un receta recurrirla diciendo que la moto no podía entorpecer el paso a los peatones más que la licencia de terraza de x bar o restaurante. (licencia dada por el ayuntamiento, claro).

Por ahora no me han puesto nada. (cruzo los dedos)
 
En Barcelona y Madrid, aparte de en otras ciudades que desconozco, la normativa dice que se puede aparcar en la acera siempre que ésta tenga un mínimo de 3 metros, y hay que hacerlo a 0,50 metros del bordillo y a un mínimo de 2 metros de un paso de peatones (en líneas generales, sin entrar en más detalles). Y lo que no se permite es atar el vehículo al mobiliario urbano (no acabo de entender el por qué, pero alguna razón habrá).

Así pues, la solución a los problemas que da el aparcar en calzadas con desnivel es la acera (en algunos casos), visto que las autoridades ni se plantearán la solución dada de pintar las líneas al revés de como están ahora.
 
Atrás
Arriba