Problema Batería!,,

Shaft883

Well-Known Member
Buenas a todo el mundo y de antemano unas birras por delante!

pues os cuento, este viernes y sábado salimos hacia Italia, 980 kms y a la altura de Le Pradet (Francia) regostamos y al intentar arrancar la moto, batería muerta, pues bien a 5 kms había un concesionario HD, en Toulon concretamente, compro una batería nueva y la instalo, y el problema viene ahora, cuando hago carretera nacional con curvas q no ando en marchas largas se me vuelve a encender el testigo de la batería, al ir por autopista no hay ningún problema, no se sí a alguien le habrá pasado o a ver si los entendidos me pueden echar un cable, lo agradecería con birras de por medio cualquier tipo de ayuda
 
Pues tiene pinta de que no carga. Ponle el voltímetro a ver si te da 14,2v con el motor en marcha. Comprueba también si el regulador tiene la resistencia que indica el manual, y si sale corriente del alternador, así puedes ver que falla
 
Pues bien, una vez comprobada la batería, esta a tope, 12,7 V y que carga la moto con el motor en marcha, me queda comprobar el regulador y no se q más, revisare cableado por sí hay algo suelto o pelado o q se yo y jeje a probarlaprobarla
 
Shaft, tienes un problema en el sistema de carga de la moto.

O es el regulador (aunque normalmente cuando casca lo que tienes es un problema de sobrecarga), o es el alternador.

Hay un protocolo de prueba en el manual de diagnóstico eléctrico de la moto. Para el regulador tienes que medir la tensión en bornes de la batería con el motor en marcha, y esta no debería bajar de los 13,5 - 14 v (hablo de memoria). Si hay más, el regulador está muerto. Si hay menos, también puede ser al alternador. Tienes que hacer las pruebas de resistencia del mismo, desde el conector del chasis con un téster, y luego medir la alterna que da con el motor en marcha a ciertas revoluciones, todo especificado en el manual. Búscalo en este foro o en la red (está en inglés).

Por los síntomas que explicas, puedes tener alguna bobina cruzada en el alternador, que provoque que no dé la tensión suficiente hasta que la moto no alcance unas rpm, y por eso no cargue la batería adecuadamente. Los alternadores Evo no son de muy buena calidad, y si es eso, no la lleves a un conce porque te extraerán un riñón. Taller de confianza y recambio en internet, si te dejan.

Es curioso lo del alternador, porque el del Evo es más simple que un botijo: un bobinado alrededor del cual gira un imán. No hay más. No hay electrónica (está toda en el regulador), no hay colector, no hay escobillas, no hay piezas giratorias, excepto el tocho macizo del imán (rótor). Y aún así, fallan.:lengua_fuera:

Mucha suerte.
 
Una putada quedarte tirado en ruta. Aunque por suerte es muy sencillo cambiarlo en casa.
 
Última edición:
Ojo, no es igual recien arrancada que en caliente.
Deberías hacer una medicion tras un rato circulando para descartar que no baje.
 
Ok, mañana vueltita y a revisar, gracias gnomim, eres un crack

Si que lo es :complice:
Shaft, cuantos km tiene tu moto ya?
Osborne cuando cambiaste el tuyo cual pusiste? Uno de harley o aftermarket? Cuantos km tenía tu burra cuando peto el alternador?
 
Si que lo es :complice:
Shaft, cuantos km tiene tu moto ya?
Osborne cuando cambiaste el tuyo cual pusiste? Uno de harley o aftermarket? Cuantos km tenía tu burra cuando peto el alternador?

Mi alternador murió con 50.000 Km. Tenía dos bobinas completamente quemadas. Creo que el aislante falló y se quemaron. No daba tensión, porque el bobinado estaba totalmente derivado a masa.

Ante el trabajo de desmontar la primaria entera, recurrí a taller no conce y el recambio que me pusieron fue un aftermarket (creo que Drag Specialities). Primaba la economía y la rapidez.

Esa tensión es normal. Entonces puede ser lo que dice gnomin de que en caliente falle, o puede ser un fallo intermitente que se agrave en marcha. Haz la prueba que dice gnomin.

No cuesta nada también hacer la prueba del estátor: desconectando el conector del chasis y midiendo resistencia entre bornes mirando hacia el alternador, tienes que ver entre 0,1 y 0,3 Ohms. Luego entre cada borne y masa tienes que ver resistencia infinita. Si alguno de estos resultados es distinto, tienes el alternador mal.
 
Mi alternador murió con 50.000 Km. Tenía dos bobinas completamente quemadas. Creo que el aislante falló y se quemaron. No daba tensión, porque el bobinado estaba totalmente derivado a masa.

Ante el trabajo de desmontar la primaria entera, recurrí a taller no conce y el recambio que me pusieron fue un aftermarket (creo que Drag Specialities). Primaba la economía y la rapidez.

Esa tensión es normal. Entonces puede ser lo que dice gnomin de que en caliente falle, o puede ser un fallo intermitente que se agrave en marcha. Haz la prueba que dice gnomin.

No cuesta nada también hacer la prueba del estátor: desconectando el conector del chasis y midiendo resistencia entre bornes mirando hacia el alternador, tienes que ver entre 0,1 y 0,3 Ohms. Luego entre cada borne y masa tienes que ver resistencia infinita. Si alguno de estos resultados es distinto, tienes el alternador mal.

Gracias Osborne, parece que el alternador tiene sus dias algo contados, quizás venga con "obsolescencia programada", creo que antes de los 50 000 sería bueno abrir, y echarle un vistazo, lo malo es que es una zona intrincada para verlo así sin más, lo más práctico es al acercarse a esos km tener uno guardado por si acaso.
Cuando el tuyo peto también afecto al regulador? Te fijaste en el alambre quemado si es muy fino? Hay un brico de uno de una Buell que lo volvio a resucitar enrollandolo a mano, y le quedo de puta madre, si se hace con un alambre de buena calidad no debe de quemarse de nuevo. Lo tienes por ahí o lo tiraste?
Saludos y birras
 
El hilo de cobre es grueso, de 0,8-1 mm será. Lo tiré, estaba completamente carbonizado.

Tiene que ser realtivamente fácil de arreglar, porque el estátor es muy simple, pero ojo: el cobre tiene que llevar un aislante de buena calidad, porque con la temperatura y sobre todo las vibraciones, soporta muchos malos tratos. Tiene que ser resistente y estar bien arrollado. También tienes que medir y saber exactamente las espiras que lleva cada bobina.

En mi caso no afectó al regulador, por suerte, pero en este foro me hablaron de fallos que arrastraron también al regulador. Entonces sí que es una ruina de avería, no creo que baje de los 700 - 800 € en conce.
 
Para ver el estado del bobinado del estátor tienes que desmontar la primaria, no hay otra. Y es un trabajo delicado porque hace falta una buena dinamométrica para aflojar el rótor y la campana del embrague. No es un trabajo para una inspección rutinaria.

Lo de tener un alternador para por si acaso, no lo veo necesario. No todos fallan, creo que depende del uso de la moto y de la suerte. Lo que sí es seguro es que no es una avería rara, y que el de serie podría ser de mayor calidad. Leí casos de gente que lo había cambiado dos veces, y la segunda buscó soluciones fuera de Harley (Cycle Electric tiene buena fama).
 
El hilo de cobre es grueso, de 0,8-1 mm será. Lo tiré, estaba completamente carbonizado.

Tiene que ser realtivamente fácil de arreglar, porque el estátor es muy simple, pero ojo: el cobre tiene que llevar un aislante de buena calidad, porque con la temperatura y sobre todo las vibraciones, soporta muchos malos tratos. Tiene que ser resistente y estar bien arrollado. También tienes que medir y saber exactamente las espiras que lleva cada bobina.

En mi caso no afectó al regulador, por suerte, pero en este foro me hablaron de fallos que arrastraron también al regulador. Entonces sí que es una ruina de avería, no creo que baje de los 700 - 800 € en conce.

Lástima, eso se puede reparar, con algo de paciencia y muy barato. Para eso hay alambre de cobre esmaltado que viene preparado para trabajar a alta temperatura y aguanta muchas horas de trabajo sin quemarse. Las espiras se cuentan sin problema y se busca el diámetro necesario, y también la conexión entre ellas, parece difícil, pero no lo es tanto.
Tuviste suerte que no te pillara también el regulador.
 
Para ver el estado del bobinado del estátor tienes que desmontar la primaria, no hay otra. Y es un trabajo delicado porque hace falta una buena dinamométrica para aflojar el rótor y la campana del embrague. No es un trabajo para una inspección rutinaria.

Lo de tener un alternador para por si acaso, no lo veo necesario. No todos fallan, creo que depende del uso de la moto y de la suerte. Lo que sí es seguro es que no es una avería rara, y que el de serie podría ser de mayor calidad. Leí casos de gente que lo había cambiado dos veces, y la segunda buscó soluciones fuera de Harley (Cycle Electric tiene buena fama).

Ya se que es buen cacao llegar ahí para sólo "verlo", parece que estamos condenados a esperar a que pete, o pillarse uno de mejor calidad (que no es más que uno que este enrollado con un alambre que aguante más temperatura a largo plazo) y directamente cambiarlo sobre los 45 000km. Se que se jode frecuentemente según los km que lleves hechos.
Si hay que cambiarlo lo más aconsejable es poner el de mejor calidad posible, teniendo en cuenta el curro que lleva cambiarlo.
 
No tiene tanto curre en un par de horas listo, hace un par de semanas le cambié el piñon primario para alargar el desarrollo y con una dinamométrica de 300 Nw.m suficiente.
La única dificultad por utillaje que tuve, fué tener que usar prensa para quitar el volante del piñon. Pero para sust. el estator no hace falta.
Debería haber hecho un brico, pero me iba pillado de tiempo.

Sorry :timido:
 
No tiene tanto curre en un par de horas listo, hace un par de semanas le cambié el piñon primario para alargar el desarrollo y con una dinamométrica de 300 Nw.m suficiente.
La única dificultad por utillaje que tuve, fué tener que usar prensa para quitar el volante del piñon. Pero para sust. el estator no hace falta.
Debería haber hecho un brico, pero me iba pillado de tiempo.

Sorry :timido:

Gnomo, cuando aflojas el tensor de la cadena esta se puede quitar del piñón sin tener que sacar también la campaña del embrague?
 
No, hay que sacar todo el conjunto. Pero sale fácil, se quita todo el conjunto de embrague sin desmontar discos. Eso sí, la tuerca de la campana afloja a derechas.
 
Bueno chicos, problema solucionado, lo primero agradeceros vuestra ayuda, lo segundo la solución, he ido a HD Maresme y se han portado como siempre genial, me han cambiado el regulador y me han comentado q puedo reclamar los 220 euracos q me cobraron en Toulon por la batería ya q la moto está en garantía, con lo cual a reclamar se ha dicho a ver q consigo, jeje. Gracias de nuevo...
 
Atrás
Arriba