Luz reserva ¿Cómo funciona?

er cozzaro nero

Well-Known Member
Necesitaría saber como funciona la luz de la reserva de una sportster 2011.

He quitado el cuenta original, que es donde se encuentra el indicador. Y quiero que funcione con un led.

Espero que algún entendido me explique como hacerlo, lo he probado de varias formas pero sin éxito.

Una ronda de birras y vino.

----------------------------------------------------------------------------------------
Edito: Para que funcione un led indicador de reserva en sportster 2008/2011 ( desconozco los otros años), tendremos que:


*Desconectar el cable Y/W en el Fuel Sender Resistor Assembly.( Situado debajo del asiento, entre el depósito de aceite y el chasis, en la parte izquiera).

*Conectar el cable negativo del led al cable Y/W ( pej. utilizando la conexión original, debajo del depósito de gasolina).

*Conectar el cable positivo del led a un positivo de la moto (pej. en el O/W en la misma pieza que antes).

*Abrir vino o birra.
 
Última edición:
Jajajja Foustino, yo ya sabes la mano te la puedo echar, eso sí, una vez explicada la teoría...:complice::complice::complice:
 
Si supieras que tensión sale por el cable de la reserva antes de que entre y después, podríamos intentar hacer funcionar ese led que te sobra.
 
Gracias a los dos.
FXSTC95 la tensión creo que siempre es la misma 12v, si te refieres a la resistencia con gasolina da conductividad, y sin gasolina 0,3 ohmios...
 
Hola, tres alternativas, te quejarás macho.

Creo que cualquier diodo led de 12 voltios te vale. Ahora ya los hay muy pequeños que traen la resistencia incorporada y se pueden conectar directamente a los cables. Te dejo un link del primero que he encontrado de color verde pero los hay amarillos

12.675/5/12/V DIODO LED 5 MM 12V VERDE DIFUSO - e-Ferreteria.es.


También puedes poner algo con mas personalidad, puede que quede hasta chulo. Me refiero a algo como esto

Iluminacin decorativa/TORNILLO BALA CON LED POWERCAP AMBAR - Accesorios para motos custom y para el biker Iguana Custom - Tienda On-Line

Por ultimo hay diodos que indican que el intermitente está activado, seguramente existirá el mismo para la luz de reserva, no lo he encontrado pero tampoco lo he buscado mucho, te hablo de esto

http://www.ebay.es/itm/LUZ-INDICADO...7?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5662d846d9
Suerte
 
Última edición:
Hola Motojazz, gracias por tu respuesta.
En el primer post fui breve para no liar, pero te explico:

He quitado el cuenta original y he puesto otro cuenta en un soporte con 5 leds incorporados. 4 funcionan correctamente y queda uno libre, que es donde quiero conectar la reserva.

Es decir, tengo un led con dos cables uno negativo y otro positivo. La reserva parece ser que es negativo, lo conecte como lo conecte no funciona.
Si conecto el negativo del led a la reserva y el positivo al positivo de la moto, el led permanece encendido todo el tiempo, cuando pongo primera, el motor se apaga.
Si hago lo mismo con una resistencia, el led está apagado, pero cuando pongo primera el motor se apaga...
Si la solución es poner un led aparte, lo haré encantado, pero creo que es más complejo. Espero haberme explicado.
Un saludo
 
Yo intentaría ésto en primer lugar: el menos del diodo a masa o negativo y el + del diodo a una resistencia (de 470 o 560 ohmios) por si acaso. y de la resistencia a la toma de la reserva. Si va bien pero se ilumina poco iría reduciendo el valor de la resistencia hasta que se ilumine como el resto. La potencia de la resistencia 1/4w, las pequeñas y baratas.
 
El fabricante me comentó que en las japonesas lo solucionaban con una resistencia de 82 ohmios 5 watios paralelo al led.
Compré una resistencia, y la puse, ( lo mismo no lo hice correctamente) pero cuando pongo primera se apaga el motor, como si hubiera un corto circuito.
Tengo un diodo por ahí , probaré esto que dices.
Cuando dices de la resistencia a la reserva, ¿te refieres al negativo o positivo? por que en principio la reserva es negativo.
(que ganas tengo de que funcione...)
 
Esto seguro lo sabrás pero por si acaso. En las sportsters del 2007 en adelante la reserva funciona con los cables negro (negativo o tierra) y amarillo/ gris que viene del deposito y es positivo.
 
Yo estoy conectando el led a el cable Blanco/amarillo, que es el que me indica en el libro taller que correspondería a la luz de reserva.
Lo único que siempre he pensado que éste es negativo.
Intentaré a lo largo del día poner unas fotos para explicarme mejor.
Gracias!
 
Por otro lado, ¿sabéis dónde puedo conseguir el esquema eléctrico de la moto?
Lo que viene en el libro de taller, me ha servido y mucho, pero no está completo.
 
Ya lo tengo, por si alguien le interesa:
http://www.unilays.com/motoqueros/manual/99495-08.pdf

Electrical diagnostics manual sportster 2008

En la página 65 es donde creo se ve todo el circuíto del cable de la reserva.
He conectado el negativo del led al Y/W , usando la clavija/hembra donde se conectaba el cuenta original. Y el + del led al + de la moto. Pero con el resultado que explicaba más arriba.
Será que no he de conectarlo ahí?


 
Perdona que insista pero sigo creyendo que es como te dije y como viene en el esquema que tu mismo has puesto, el amarillo / blanco al positivo y usas el cable de color negro que te da el negativo o tierra.

Prueba creo que tengo razón
 
Y yo te agradezco que insistas Motojazz. Entonces, el positivo al cable amarillo blanco y el negativo a tierra. Le añadiré la resistencia de 82ohm 5w como me decía el fabricante.

Lo conectaré así y os cuento... cruzo los dedos...
 
Tras ver el esquema, imagino que en la parte del speedometer, donde va el cable Y/W y pone Fuel level va a un piloto, o a una aguja?. Suponiendo que sea un piloto (led), la única forma de que se ilumine sería teniendo el positivo del led al +12 y el negativo al cable Y/W, tal como tu lo probaste y sin resistencia de ningún tipo ya que las tienes en el Fuel Sender Resistor Ass'y.

Verifica que ese led que tienes libre esté efectivamente libre (ambas patas sin conectar a nada) no vaya a ser que tenga alguna pista que vaya a algún lado y te provoque esas paradas cardíacas :lengua_fuera:.

Si observamos el circuito cuando el interruptor está abierto pasaría por el led (suponiendo conectado el positivo a +12v) una corriente de 2.25mA suponiendo que el led sea de 3v., ya que tendría que pasar la corriente por la suma de las dos resistencias (4000 ohmios) del Fuel Sender ese. Y de 4.5mA cuando se cerrara el interruptor de nivel, ya que la resistencia pasaría a ser solo de 2000 ohmios.

Lo veo un poco raro porque yo conozco leds antiguos que funcionaban a 7mA y los de ahora que lucen mas y consumen 20mA. Creo que el Fuel sender es para evitar alguna chispa en el interruptor, pero no me hagas mucho caso porque no estoy seguro.

Siempre puedes probar con un led cualquiera conectando el ánodo al +12 y el cátodo al Y/W a ver que pasa. Si no se iluminara es porque la resistencia del Fuel Sender es muy alta, porque como te dije con 4.5mA se iluminaría algo un led de los mas antiguos, pero los modernos que necesitan 20 no creo que lleguen a lucir.
 
Joé chicos, muchas gracias por el hilo....me encanta leer hilos de motos en un foro de motos......y de gente que entiende....:partiendose_de_risa

Gracias, birras y gasolina.

PD: Lo de chicos no iba por FX....:partiendose_de_risa
 
Conectando + a + y negativo a Y/W se ilumina el led. (con reserva o sin)
Haciendo lo mismo, pero con la resistencia, no se enciende. En ambos casos, cuando pongo primera...

He estado hablando con un amigo que entiende del tema (eléctrico) y la cosa va por donde dices tu FX, pero parece que he de desconectar el cable Y/W de la resistencia(fuel sender resistor assembly) el nº3 del esquema.

Conectando el led tal cual tendría que funcionar.
Lo que no se, es donde está la caja que contiene estos tres cables, será seguir el cable, me imagino que debajo del asiento o por ahí cerca.
O mañana o el lunes haré la prueba, espero que no explote la moto.
O lo que es peor, que explote justo cuando entre en reserva:partiendose_de_risa

Gracias compañeros
 
Lo que no me encaja de ninguna manera es que se pare al poner 1ª. No hay ningún cable que vaya a otro lado. Todo se queda en este circuito. Y tampoco tiras a masa
+12 porque van a través del diodo y la resistencia. Por eso te dije si el led del velocímetro estaba realmente aislado (nada conectado a ninguno de los terminales del mismo) para poder darle el servicio que quieras.
 
Atrás
Arriba